Вы находитесь на странице: 1из 32

Introduccin a los materiales

Segn su uso, los materiales se clasifican en:

Metales
Cermicos

Polmeros
Materiales compuestos

Metales
Se caracterizan por una adecuada conductividad, tanto trmica como elctrica, relativamente alta resistencia mecnica, alta rigidez, ductilidad o conformabilidad y resistencia al impacto. Son particularmente tiles estructurales o de carga. en aplicaciones

Si bien ocasionalmente se utilizan en forma pura, se prefiere utilizarlos como aleaciones, para mejorar ciertas propiedades. Ej.: Acero, aluminio, magnesio, zinc, hierro fundido, titanio, cobre, nquel, etc.

Cermicos
Se caracterizan por tener escasa conductividad, tanto elctrica como trmica, y aunque pueden tener buena resistencia y dureza. Son deficientes en ductilidad, conformabilidad y resistencia al impacto. Son menos usados que los metales en aplicaciones estructurales.

Presentan en su mayora una alta resistencia a las altas temperaturas y a ciertas condiciones de corrosin. Muchos de ellos tienen propiedades elctricas y trmicas excepcionales. pticas,

Polmeros
Se caracterizan por tener baja conductividad elctrica y trmica, escasa resistencia mecnica. No se recomiendan temperatura. para aplicaciones a alta

Son ligeros y con frecuencia cuentan con excelente resistencia a la corrosin.


Los polmeros termoplsticos presentan excelente ductilidad, conformabilidad y resistencia al impacto Los polmeros termoestables tienen propiedades opuestas.

Materiales compuestos
Son compuestos que estn constituidos por dos o ms materiales que generan propiedades no obtenibles mediante uno solo.
Con los compuestos se fabrican materiales ligeros, resistentes, dctiles, con resistencia a las altas temperaturas que no pueden obtenerse de otro modo. Tambin se pueden fabricar herramientas de corte muy resistentes al impacto que de otra manera seran quebradizas. Ej.: concreto, hormign armado, la madera contrachapada, fibra de vidrio, etc.

Obtencin del Producto Final

Procesamiento

Producto Final

Estructura

Propiedades

Propiedades
Propiedades mecnicas

Determinan como responde un material al aplicrsele una fuerza o esfuerzo. Adems, influyen en la facilidad con que puede ser conformando. Las ms comunes son:

resistencia mecnica ductilidad rigidez del material resistencia al impacto

fatiga termofluencia desgaste

Propiedades
Propiedades fsicas Determinan como se comporta un material desde el punto de vista elctrico, magntico, ptico, trmico y elstico. Dependen tanto de la estructura como del procesamiento de los materiales. Propiedades qumicas Comprenden las fuerzas de enlace (debido a la composicin) y su comportamiento ante medios agresivos (corrosividad).

Pequeos cambios en la composicin pueden alterar fuertemente las propiedades fsicas.

Estructura
La estructura puede considerarse en varios niveles, todas las cuales afectan el comportamiento final del producto. Estructura atmica: afecta de manera significativa los comportamientos elctrico, magntico, trmico, ptico y la resistencia a la corrosin. Tambin determina que un material sea un metal, un cermico o un polmero.

Arreglo atmico o estructura cristalina: influye en las propiedades mecnicas de los materiales.

Estructura
Estructura granular: entre los granos, el arreglo atmico cambia su orientacin influyendo as en los materiales. Estructura de fase: en la mayora de los materiales existe ms de una fase y una forma adicional de controlar sus propiedades es mediante:
tipo, tamao, distribucin y cantidad de fases presentes.

Procesamiento
Se genera la forma deseada de un componente a partir de un material uniforme Metales: por colado, vertiendo metal lquido en un molde por soldadura autgena o con aporte, pegadura; unin de piezas individuales de metal por forjado, trefilado, extrusin, laminado o doblado; conformado de piezas metlicas slidas mediante altas presiones. metalurgia de polvos, compactando pequeas partculas en una masa metlica slida maquinado, eliminando material excedente

Procesamiento
Metales:

Laminado (rolado)

Forjado

Trefilado

Extrusin

Procesamiento
Metales:

Embutido

Estirado

Doblado

Procesamiento
Cermicos colado conformado extrusin compactacin adems de tratamiento a temperatura (desecar y aglutinar componentes)
Polmeros moldeo por inyeccin de plstico reblandecido (similar al colado) extrusin conformado

Efectos ambientales en el comportamiento de los materiales


Carga El tipo de fuerza, o carga, que acta en el material puede cambiar radicalmente su comportamiento.

El esfuerzo a la fluencia es la propiedad ms crtica y suele ser una de las propiedades ms importantes para el diseo.
Un material con alto esfuerzo de fluencia puede fallar fcilmente si la carga es cclica (fatiga) y se aplica sbitamente (impacto). Se debe reconocer el tipo de carga a la que se somete el material.

Efectos ambientales en el comportamiento de los materiales


Temperatura Los cambios de temperatura alteran las propiedades del material. La resistencia de la mayora de los metales disminuye conforme la temperatura aumenta. Las metales que han sido endurecidos mediante tratamientos trmicos o mediante alguna tcnica de conformado, pueden perder repentinamente resistencia cuando son calentados. Las temperaturas muy bajas pueden causar que el metal falle por fragilidad an cuando la carga aplicada sea baja.

Las temperaturas altas tambin pueden modificar la estructura de las sustancias cermicas o provocar que los polmeros se derritan o carbonicen.

Efectos ambientales en el comportamiento de los materiales


Atmsfera

La mayora de los polmeros y metales reaccionan con el oxgeno y otros gases (particularmente a temperaturas elevadas). Algunos metales y cermicos pueden desintegrarse muy severamente o ser atacados qumicamente, mientras otros se pueden autoproteger.
Los polmeros suelen endurecerse o despolimerizarse, tostarse o quemarse. Los aceros pueden reaccionar con el hidrgeno y volverse frgiles.

Efectos ambientales en el comportamiento de los materiales


Corrosin Los metales son atacados por diversos lquidos corrosivos siendo degradados uniforme o selectivamente. Pueden desarrollar tambin grietas o picaduras que conducen a falla prematura. Las sustancias cermicas son atacadas por cermicos en estado lquido Los polmeros pueden ser disueltos por sustancias disolventes.

Efectos ambientales en el comportamiento de los materiales


Radiacin La radiacin nuclear puede afectar la estructura interna de todos los materiales. Puede ocasionar prdida de resistencia, fragilidad o alteracin crtica de las propiedades fsicas. La dilatacin, producida por cavidades y burbujas de origen radiactivo, pueden causar cambios en las dimensiones externas y aun agrietamiento.

Estructura atmica
El tomo est compuesto de un ncleo rodeado por electrones. El ncleo contiene protones y neutrones. Los protones estn cargados positivamente. Los electrones cargados negativamente estn sujetos al ncleo mediante atraccin electrosttica. Debido a que el nmero de protones es igual al nmero de electrones, el tomo es elctricamente neutro. Casi toda la masa se concentra en el ncleo.

Caractersticas de la estructura electrnica


Nmeros cunticos: Valores numricos que representan la distribucin de los electrones en un tomo en niveles de energa discretos. Los nmeros son el cuntico principal, el cuntico acimutal, el magntico y el nmero cuntico espn.
Estructura atmica del Sodio N atmico = 11 11 p 12 n

Capa K, n=1

Capa L, n=2

Capa M, n=3

Caractersticas de la estructura electrnica


Valencia: Nmero de electrones en un tomo que participan en el enlace o en las reacciones qumicas, y suele determinarla el nmero de electrones de la ltima capa. Ej.:

Mg : 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 Al : 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p1 Ge : 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 3d 10 4s 2 4p 2
Electronegatividad: Tendencia relativa de un tomo de aceptar un electrn y convertirse en un anin.

Enlace atmico
Unin metlica: Atraccin electrosttica entre los electrones de valencia y las partes centrales de tomos cargadas positivamente.

+ + + +

+ + + +

+ +

Enlace atmico
Enlace covalente: Unin entre dos tomos cuando stos comparten sus electrones de valencia.
+

tomo del silicio

Enlace atmico
Enlace inico: Unin o enlace entre dos tomos de diferentes especies cuando un tomo (el catin) cede sus electrones de valencia al segundo (el anin).

tomo del Sodio

tomo del Cloro

Ion Na+

Ion Cl-

Enlace atmico
Enlaces de Van der Waals: Atraccin electrosttica dbil entre molculas polares con dipolos oscilantes.
+
H Oxgeno
Oxgeno

H H

Arreglo Atmico
Desempea un papel muy importante en la determinacin de la estructura y del comportamiento de un material slido. en los metales, ciertos ordenamientos permiten una ductilidad excepcional, en otros materiales produce una gran resistencia.

Las imperfecciones en el arreglo atmico explican tanto la deformacin como el endurecimiento de muchos materiales slidos.

Arreglo Atmico
Sin considerar las imperfecciones en los materiales, existen tres niveles de organizacin de tomos. Desordenacin Ordenamiento particular (de corto alcance) Ordenamiento general (de largo alcance)

Arreglo Atmico
Desordenacin: Los tomos y molculas carecen de una arreglo ordenado, por ejemplo los gases se distribuyen aleatoriamente en el espacio donde se confina el gas. Ordenamiento particular (corto alcance): El arreglo se restringe solamente a tomos circunvecinos (agua, cermicos, polmeros).

Ordenamiento general (largo alcance): El arreglo se distribuye por todo el material. El arreglo difiere de un material a otro en forma y dimensin, dependiendo del tamao de los tomos y de los tipos de enlace de estos.

Arreglo Atmico

Celda Unitaria
Una celda unitaria es la menor subdivisin de una red que retiene las caractersticas generales de toda la estructura. Reuniendo celdas unitarias construye toda la red. idnticas, se

Los parmetros de red describen el tamao y la forma de la celda unitaria, son las dimensiones de los lados de la celda unitaria y los ngulos que la forman.

Celdas Unitarias

Вам также может понравиться