Вы находитесь на странице: 1из 56

Patricia Lissette Gmez Astudillo

Es el primero que se desarrolla. Inicio 4ta. Semana (22 das) Engrosamiento Ectodermo superficial (formacin de placodas ticas) Formacin de vesculas ticas. Componente ventral: Origen.- Saculo - Conducto coclear Componente dorsal: - Utriculo - Conductos semicirculares - Conductos endolinfaticos

Estas estructuras constituyen el laberinto membranoso, relacionado con el equilibrio.

Sculo, Caracol y rgano de Corti


6ta. Semana de desarrollo. Sculo forma una invaginacin tubular en su polo inferior. 2 vueltas y media del conducto coclear al termino de la 8va. Semana 10ma Semana: Rampa vestibular y Rampa timpnica Separacin por membranas vestibular y basilar . Pared lateral del conducto coclear se mantiene unida al cartlago adyacente por el ligamento espiral. Mientras que en el ngulo interno est unido a la columela (futuro eje del caracol seo)

Rampa Vestibular (espacio perilinftico)


Laberinto seo Ganglio espiral Membrana vestibular

Estra vascular

Nervio espiral

CC
rgano de Corti

Ligamento espiral

Membrana basilar

Rampa timpnica (espacio perilinftico)

Clulas epiteliales del conducto coclear, forman 2 crestas: - Cresta Interna (futuro limbo de la lmina espiral) - Cresta Externa (clulas ciliadas cubiertas por membrana tectoria) Clulas Sensitivas + Membrana Tectoria = rgano de Corti

Utrculos y Conductos Semicirculares


6ta. Semana aparecen conductos semicirculares a partir de evaginaciones de la vescula tica.
Las porciones centrales de la pared se adosan entre s y luego desaparecen formando 3 conductos semicirculares. Extremo ampular y no ampular. 5 Ramas penetran el utrculo.

Formacin de la cresta ampular (celulas sentitivas- equilibrio)


En utrculo y sculo: reas sensitivas (mnchas acsticas). Se forma el ganglio estatoscstico

1era. bolsa farngea

CAVIDAD TIMPANICA Y TROMPA DE EUSTAQUIO. Endodrmico , de la 1era bolsa farngea. La porcin distal de la bolsa se ensancha y forma la cavidad timpnica primitiva. La porcin proximal se estrecha y forma la trompa de Eustaquio.
1era. hendisura branquial

Otocisto

Esbozo del estribo

Esbozo del martillo y yunque

Receso tubotimpnico

HUESECILLOS: Aparecen en la primera mitad de la vida fetal. Provienen de la siguiente manera. 1 er Arco Faringeo: Tapn meatal Martillo: Musculo tensor del tmpano ( Vpar craneal) Yunque: Entre el martillo y el estribo 2do Arco faringeo: Estribo: Musc. Del estribo (VII par)
Conducto auditivo externo

Martillo Yunque

Cpsula tica cartilaginosa Estribo

Otocisto Cavidad timpnica

Trompa de Eustaquio

CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO

A partir de la porcin dorsal de la 1era hendidura farngea. Al 3er mes las clulas epiteliales proliferan y crean el tapn meatal. 7mo mes se disgrega y el revestimiento epitelial del suelo del conducto participa en la formacin de la membrana timpnica definitia

FORMADO POR: a) Revestimiento epitelial ectodrmico: fondo del conducto auditivo. b) Capa intermedia de tejido conectivo. c) Revestimiento epitelial endodrmico de la cavidad timpnica. Unido al mango del martillo, separa el conducto auditivo externo y la cavidad timpnica.

El pabelln de la oreja : 6 proliferaciones mesenquimatosas. Extremos dorsales de 1 y 2 arco farngeo, alrededor de la 1 hendidura farngea. Se encuentran 3 a cada lado del CAE, se fusionan y forman la oreja definitiva.

1er. arco branquial 2do. arco branquial


1era. hendidura branquial

Arcos Braquiales
1er arco: - Martillo y el yunque. - Msculo del martillo o tensor del tmpano. - Peristafilino externo o tensor del velo del paladar. - Msculos masticatorios. 2do arco o cartlago de Reichert: - Estribo. - Apfisis estiloides y las astas menores del hioides. - Tambin los msculos del estribo, los auriculares y los de la expresin facial. 3er arco: - Cuerpo y las astas mayores del hioides. - Msculos estilofarngeo, constrictores farngeos superiores.

Hlix Antihlix Trago Lbulo

Concha
Antitrago

4to y 6to arcos: - Cartlagos larngeos. - Msculos larngeos y farngeos.

Causas: -Desarrollo anormal del laberinto membranoso y el oseo. -Malformaciones de los huesecillos del oido y el timpano. Formas: - Factores geneticos - Factores ambientales - Virus de la rubeola 7ma y 8 va semana.

Los ms comunes los apndices ( acrocornodes) y las fositas preauriculares Depresiones poco profundas.

Casos mas graves Agenesia del conducto auditivo externo

OIDO EXTERNO
OIDO MEDIO OIDO INTERNO

PABELLON

COMPRENDE DOS SEGMENTOS:

CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO

PABELLON
CONFIGURACION EXTERNA: presenta para su estudio dos caras y una circunferencia

CARA EXTERNA

ESTRUCTURA FIBROCARTILAGO

1.- la espina del hlix 2.- la cola del hlix Ligamentos extrnsecos.- fijan el pabelln al hueso temporal Ligamentos intrnsecos.- destinados a mantener los pliegues del cartlago

LIGAMENTOS

MUSCULOS

Msculos extrnsecos.- son los msculos auriculares anteriores, superior y posterior


Los msculos intrnsecos.-dispuestos en la porcin cartilaginosa de la oreja. Musculo mayor del hlix Musculo menor del hlix Musculo del trago Musculo del antitrago Los msculos transverso y oblicuo

Inervacin
La inervacin sensitiva del pabelln auricular: Superficial: Plexo cervical, Nv. Auricular Rama auriculotemporal de Nv. Mandibular [V] Profunda: Nv. Facial [VII] Nv. Ramo auricular del Vago [X].

Irrigacin.
Arteria cartida externa. Art. Auricular posterior. Art. Temporal Superficial. Ramas auriculares anteriores. Drenaje venoso: Venas que acompaan a las arterias. Drenaje linftico: Ndulos parotdeos Superficiales (Cara lateral) Ndulos Retroauriculares ( Cara medial) Ndulos cervicales superficiales ( Resto)

CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO


Dimensiones.- la longitud es de 25mm.

Forma y Calibre.- el segmento mas estrecho se denomina istmo del conducto.

Direccin.- por lo general el conducto es oblicuo de afuera hacia adentro y de atrs hacia adelante .

CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO


Para su estudio 4 paredes y 2 extremos: Pared superior fosa cerebral media Pared inferior glndula Partida Pared anterior Art. temporomadibular Pared posterior apfisis Mastoides Extremo Externo orificio en la concha Extremo Interno membrana timpanica

Cartlago que se continua con el conducto auditivo seo por dentro y con el trago por fuera. PORCIN FIBROCARTILAGINOSA Porcin es mas cartilaginosa por fuera y mas fibrosa por dentro. ESTRUCTURA PORCIN SEA Mide por termino 16mm de longitud

PIEL DEL CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO

Se adhiere estrechamente al armazn fibrocartilaginoso del conducto auditivo

Riego:

Art. Temporal Superficial Art. Auricular Post Art. Auricular profunda

Venas : V. Maxilar, V. yugular Ext. Drenaje linftico: Ganglio Auricualr Ant /Post / Inf
Inervacin: - N. Arnold ( X par) - N. Auriculotemporal (Trigemino) - N. auricular posterior - Facial [VII]

Cavidad timpnica

Antro mastoideo

Esta atravesada de lateral a medial por una cadena de huesecillos articulados entre si y que se ponen en movimiento mediante un aparato muscular especial.

Martillo Cuerda del tmpano

Tmpano Nervio facial Trompa de Eustaquio

DIMENCION: dimetro vertical 10mm y su anterosuperior 9mm su espesor 0.01. ORIENTACION: cara externa mira lateral, inferior y anteriormente. COLOR: semitransparente y de una coloracin gris perla en el sujeto vivo.

Inserta: en la porcin timpnica del


hueso temporal.- anillo fibrocartilaginoso.

Compuesta por tres capas: -Capa cutnea (externa).


-Capa fibrosa fibras radiadas, fibras circulares. (media) -Mucosa respiratoria (interna).

CONFIGURACION DE LA CARA EXTERNA Porcin flacida Pliegues maleolares post.

Pliegues maleolares ant.

Apof. lat del martillo

Yunque

Manubrio del martillo

Ombligo

Cono luminoso

CONFIGURACION DE LA CARA INTERNA

Vasos: Red subcutanea: Art. Timpanica anterior (rama maxilar interna) Red submucosa: Art. Estilomastoidea
Inervacin: Sens. Piel: Nerv. Auriculo temporalTrigemino (V), nerv. Facial (VII), Ramo auricular del nerv. Vago (X). Sens. Mucosa: Nervio de jacobson .- Nerv. Glosofaringeo (IX). Nervio facial

Ventana oval Acueducto de Falopio

N. Facial

Ventana redonda

Promontorio

Pared interna o laberntica. La pared interna de la caja corresponde al odo


interno.

La pared superior llamada tambin techo de la caja o tegmen tympani, es una laminilla sea delgada de 5 a 6 mm de anchura, formada hacia afuera por la escama y hacia adentro por el peasco.

Pared superior

Tiene la forma de un conducto de 2 a 3 mm de profundidad. Esta pared es irregular , areolar, excavada por divertculos.

Recessus hypotympanico

Presenta en su parte superior un orificio triangular que da acceso al adituss ad antrum, por debajo del aditus se levanta un pequeo saliente cnico muy corto , llamado pirmide.

En esta pared encontramos el orificio posterior o timpnico de la trompa de Eustaquio. Por encima de este conducto sobresale el conducto del musculo martillo, tambin se puede apreciar en la parte superoexterna de la pared anterior el conducto anterior de la cuerda.

CONTENIDO DEL ODO MEDIO: HUESECILLOS DEL ODO


Martillo: de 8-9mm, unido al tmpano. Situado: Por detrs y arriba del timpano y por delante del yunque. Cabeza, cuello, mango, procesos anterior y lateral. Yunque: de 7mm, posee 3 partes: cuerpo, rama corta, rama larga. Situado: Entre el martillo y estribo. Estribo: de 3.3mm .- encontramos cabeza, ramas anteriores y posteriores, base del estribo. Situado: Se encuentra por fuera y atrs del

agujero oval y por dentro y delante del estribo

LIGAMENTOS
LIGAMENTO SUPERIOR DEL MARTILLO:desde el vertice de la cabeza del martillo hasta la pared superior de la cavidad timpanica.
LIGAMENTO LATERAL DEL MARTILLO: desde la parte lateral de la cabeza hasta el reborde inferior del receso epitimpanico. LIGAMENTO ANTERIOR DEL MARTILLO: desde apofisis anterior hasta la fisura petrotimpanica. LIGAMENTO SUPERIOR DEL YUNQUE: desde el cuerpo hasta la pared superior de la cavidad timpanica LIGAMENTO POSTERIOR DEL YUNQUE: desde la rama corta hasta el sector cercano al orificio del antro.

Musc. Tensor del tmpano: Se aloja en conducto seo de la trompa faringotimpanica,originndose en la parte cartilaginosa de esta.

Msculos asociados a los huesecillos.

Inervacin: rama del nv. Mandibular [V3]

Contraccin: tracciona el mango del martillo a medial tensando el tmpano. Disminuye los ruidos fuertes.
Musc. Estapedio: Origina en la eminencia piramidal, insertndose en la parte posterior del cuello del estribo. Inervacin: rama del Nv. Facial. Su contraccin : es en respuesta a los ruidos fuertes traccionando el estribo posteriormente impidiendo la oscilacin excesiva.

Vasos del Oido Medio


dos ramas importantes: - rama tmpanica de la arteria maxilar. - rama mastoidea de la arteria auricular posterior u occipital. - ramas timpnicas de la arteria cartida interna. - El drenaje venoso se lleva ha cabo mediante el plexo venoso pterigoideo y del seno petroso superior.

Inervacin:

Plexo timpanico innerva : mucosa que recubre, estructuras del OM, la region mastoidea y la trompa faringotimpanica. Plexo timpanico formado: nv. Timpanico,rama del nv glosofaringeo y por ramas del plexo carotideo interno

La inervacin motora esta proporcionada por: El nervio facial para el msculo del estribo. El nervio maxilar inferior para el msculo del martillo.

TROMPA DE EUSTAQUIO
DIVISIN, SITUACIN, FORMA Y CALIBRE ORIFICIOS CONSTITUCION:Pared osea Pared fibrocartilaginosa Mucosa

Se describen de la parte anterior a partir de la caja del tmpano hacia la parte posterior el cual es un corredor seo estrecho y son :
Cavidades mastoideas ENTRADA DEL ANTRO, ANTRO MASTOIDEO CELDAS MASTOIDEAS CONDUCTO PETROMASTOIDEO

El odo interno esta situado en el espesor del peasco, por dentro de la caja del timpano. Comprende: 1) el laberinto oseo, compuesto por distintas cavidades que comunican entre si: 2) el laberinto membranoso, formado por cavidades de paredes membranosas, contenidas dentro del laberinto oseo.

LABERINTO OSEO
1) VESTIBULO.Es una cavidad ovoidea, aplanada transversalmente y alargada, vertical u oblicuamente hacia abajo y hacia adelante. Se describen en ella 6 caras. Cara anterior, que contacta con el conducto auditvo interno, comunica con el endocrneo, que dirigindose hacia adelante y afuera pasando por el vestbulo y la cclea y continundose con el CONDUCTO DE FALOPIO. Cara inferior, en su porcin ms anterior contacta con el caracol. Cara superior y posterior, estn los orificios ambulares de los conductos semicirculares sobre la Cara externa que se relaciona con la caja timpnica, podemos diferenciar el orificio del conducto semicircular externo, tambin estara el acueducto de Falopio y la ventana oval, ventana redonda, conducto de salida de los canalessemicirculares. Cara interna se aprecia 3 fosas y un acueducto, las fosas hemisfricas, las fosa semi- oval y la fosa coclear.

2) CONDUCTOS SEMICIRCULARES
El conducto semicircular superior, que mide 17 mm. De circunferencia se distribuye en el plano frontal o coronal y ocupa la dimensin alta. Hace prominencia anterosuperior del peasco del temporal, formando la EMINENCIA ARCUATA. El conducto semicircular posterior mide 18 mm es el mas grande esta situado en un plano vertical paralelo al eje mayor del peasco. Su convexidad mira hacia atrs y un poco hacia afuera. El conducto semicircular externo mide 15 mm esta situado en un plano horizontal. Su convexidad mira hacia afuera y atrs; sobresale en la pared interna del aditus ad antrum

CARACOL O COCLEA
Conducto oseo enrollado alrededor de un eje conico llamado columela y dirigido oblicuamente de atrs hacia adelante y de adentro hacia afuera. Situado: por delante del vestbulo y de la primera porcin del acueducto de Falopio. El tubo oseo del caracol se desprende de la parte anterior e inferior del vestbulo y se enrolla alrededor de la columela dos vueltas y media de espira. Termina por una extremidad cerrada llamada cpula del caracol. La lamina espiral se divide en 2 partes, llamadas rampas.

CARACOL O COCLEA
Rampa vestibular que comunica con la cavidad del vestbulo por un orificio semilunar, situado por arriba de la lamina espiral. Rampa timpnica que se continua con la cavidad subvestibular esta cavidad subvestibular comunica con la caja del timpano por la ventana redonda, que esta cerrada en estado fresco por una delgada lamina fibrosa.

ACUEDUCTO DEL CARACOL Es un pequeo conducto oseo se extiende desde el caracol al borde posterior del peasco. Comienza en la rampa timpnica por un orificio muy estrecho, situado un poco por delante de la ventana redonda y termina por un orifico mas amplio en el fondo de la fosita petrosa, excavada en el borde posterior del peasco. Da paso a una venilla y a un conducto membranoso que es una prolongacin del espacio perilinfatico.

CONDUCTO AUDITIVO INTERNO


El fondo del conducto auditivo esta dividido en 4 segmentos, deprimidos todos en forma de fositas. La fosita anterosuperior o facial tiene en su fondo un orificio en el que penetran el nervio facial y el intermediario. La fosita anteroinferior o coclear esta ocupada por la base infundibiliforme de la columela perforada por orificios para el paso de los filetes del nervio coclear. Las fositas posterosuperior o utricular y posteroinferior o sacular corresponden al vestbulo; la primera esta en relacin con el utrculo y la segunda con el sculo presentan orificios para las ramas del nervio vestibular.

LABERINTO MEMBRANOSO
Consta de 3 partes: El vestbulo, los conductos semicirculares y el caracol. 1.VESTIBULO.- El vestbulo membranoso se compone de 2 vesiculas contenidas en el vestbulo oseo: la superior, alargada de adelante hacia atrs, se llama utrculo; la inferior mas pequea, redondeada es el sculo. En todo el resto de su superficie, el utrculo y el sculo estn separados de la pared osea por el espacio perilinfatico.

LABERINTO MEMBRANOSO
CONDUCTO ENDOLINFATICO De las paredes internas del utrculo y el sculo nacen 2 finos conductos que se dirigen hacia atrs y arriba y se unen formando el conducto endolinftico. Este se introduce en el acueducto del vestbulo y termina por debajo de la duramadre craneal, en un ensanchamiento, el fondo del saco endolinftico.

LABERINTO MEMBRANOSO
2.-CONDUCTOS SEMICIRCULARES.- tienen la misma configuracin que los conductos semicirculares oseos. Estos conductos estn baados por la perilinfa y desembocan en el utrculo. 3.-CARACOL MEMBRANOSO.- Tiene la forma de un tubo prismatico triangular, enrollado de la misma manera que el conducto oseo.

CARACOL MEMBRANOSO
En este caracol se describen 3 paredes: una externa o ligamento espiral; una superior o membrana de Reissner; la tercera cara inferior o membrana basilar que esta situada en la prolongacin de la lamina espiral, en relacin con la rampa timpnica; sirve de apoyo al rgano de corti, de donde nacen las fibras de la porcin coclear del nervio auditivo.

ENDOLINFA.- Todos los componentes del laberinto membranoso comunican entre si por medio de los conductillos de origen del conducto endolinftico y por el canalis reuniens. Todas estas cavidades estn llenas de un liquido incoloro parecido al agua, la endolinfa. ESPACIOS PERILINFATICOS Y PERILINFA.Son espacios que separan el vestbulo membranoso de las paredes del vestbulo oseo. Todos los espacios perilinfaticos comunican entre si y estn llenos de un liquido que es la perilinfa.

VASOS DEL OIDO INTERNO


Arterias: A. auditiva interna (rama del tronco basilar). Penetra en el conducto auditivo interno con los nervios auditivo, facial e intermediario se divide en el fondo del conducto en 2 ramas: - Rama vestibular, destinada al vestbulo y a los conductos semicirculares - Rama coclear que se ramifica en el caracol. Venas: 1) V. auditiva interna (afluente unas veces del seno petroso superior y otras del seno petroso inferior o tambin puede desembocar en el seno lateral). 2) V. del acueducto del vestbulo (se vierte en el seno petroso superior). 3) V. del acueducto del caracol que termina en la yugular interna.

NERVIOS DEL OIDO INTERNO


Linfticos.- Estan representadas por los espacios peri y endolinfticos, que se comunican con los espacios subaracnoideos por el nervio auditivo, el acueducto del vestbulo y el saco endolinftico; comunican tambin con un conducto perilinfatico contenido en el acueducto del caracol. Nervios.- El odo interno es lugar de origen del nervio auditivo.

Вам также может понравиться