Вы находитесь на странице: 1из 57

EVALUACION GERONTOLOGICA INTEGRAL.

DRA KARINA ANGULO RODRIGUEZ.

R4 GERONTOLOGIA.

Evaluacin que se realiza principalmente a travs de instrumentos de tamizaje clnico, los cuales permiten establecer diagnsticos presuncionales respecto a las repercusiones fsicas, mentales y sociales inherentes al envejecimiento.

Evaluacin Gerontolgica integral.

La capacidad funcional del Adulto Mayor.

El apoyo social constituye la ayuda emocional o instrumental que se deriva de un determinado entramado de su red social.

Las redes sociales protegen a las personas de las enfermedades, como agentes de ayuda y derivacin, rapidez de la utilizacin de los servicios de salud, acelera los procesos de curacin y aumenta la sobrevida.

Funcionalidad social.

Envejecimiento fisiolgico, La disminucin de la reserva funcional, La alteracin de la homeostasis, Forma de presentacin de la enfermedad.

Evaluacin fsica del A.M.

Evaluacin fsica del A.M.

Mayor precisin diagnstica. Reduccin de la mortalidad. Mejora del estado funcional. Utilizacin correcta de recursos.

Disminucin de hospitalizacin.

Beneficios de la Atencin Mdica Integral.

El mdico tener una actitud positiva, emptica y sobre todo fundada en la conviccin de encontrar solucin a sus problemas, por favor evite:
Prejuicios. Identificar

el problema.

Evaluacin Fsica del Adulto Mayor.

presentacin de las enfermedades en los ancianos.


Tener en cuenta que:

La

Encontrar la razn o motivo de consulta por lo cul el anciano acude a consulta, puede ser un reto, una tarea difcil, a menos que sea un evento agudo.

Motivo de consulta.

Interrogatorio.

Exploracin

fsica. Evaluacin de los estudios complementarios.

Evaluacin Fsica.

La funcionalidad es la capacidad de cumplir acciones requeridas en el diario vivir. Cuando el cuerpo y la mente son capaces de llevar acabo las actividades de la vida diaria la funcionalidad esta conservada.

Funcionalidad.

Actividades

diaria.

bsicas de la vida

Actividades

vida diaria.

instrumentales de la

Evaluacin de la funcionalidad.

Son actividades relacionadas con el cuidado personal y la capacidad de deambular. Estas actividades se realizan en forma cotidiana y su finalidad es realizar las demandas mnimas para tener autonoma.

ABVD

Son actividades ms complejas, importantes para mantener un buen funcionamiento, para la autonoma del AM ESTAS ACTIVIDADES PERMITEN QUE EL ADULTO MAYOR INTERACTU EN FORMA MS ESTRECHA CON EL MEDIO.

AIVD

Para las actividades de la vida diaria.


Katz Barthel.

Para las actividades instrumentales de la vida diaria.


Lawton y Brody.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION.

Nos permite diagnosticar el estado funcional del adulto mayor. Evalan el impacto de enfermedades o de intervenciones teraputicas en el transcurso del tiempo. Ayuda a determinar el tipo y grado de ayuda que requieren los individuos.

Utilidad en la prctica clnica.

Capacidad para baarse. Capacidad de vestirse. Capacidad de usar el bao. Movilizacin Alimentacin Continencia urinaria.

Escala de Katz

A diferencia de otras escalas, el entrevistador puede investigar en forma libre las capacidades de las personas. Hay dos parmetros de evaluacin:

DEPENDIENTE INDEPENDIENTE POR PUNTAJE SE CALIFICA 1 CUANDO EL PACIENTE ES DEPENDIENTE Y 0 CUANDO ES INDEPENDIENTE. EXISTE OTRAS FORMAS DE EVALUACION

ESCALA DE KATZ.

LA SRA. CARMEN TIENE 91 AOS DE EDAD, CON DIABETES MELLITUS T2 E HIPERTENSION ARTERIAL, ANTECEDENTE DE HABER SUFRIDO CAIDA DE SU PROPIA ALTURA CON FRACTURA DE HUMERO IZQUIERDO, RECIBE AYUDA PARA BAARSE, RECIBE AYUDA PARA TOMAR SU ROPA PERO PARCIALMENTE SE VESTE SOLA, RECIBE AYUDA PARA IR AL BAO POR LAS NOCHES UTILIZA PAAL POR INCONTINENCIA OCASIONAL, SE MOVILIZA CON AYUDA DE ANDADERA, PERO NO SE LEVANTA SOLA DE LA CAMA, RECIBE LOS ALIMENTOS PERO COME SIN AYUDA.

EJEMPLO

DEPENDIENTE EN TODAS LAS FUNCIONES EXCEPTO PARA ALIMENTARSE

5/6 independiente para alimentarse

VALORACION.

A. Independiente en todas sus funciones B. Independiente en todas sus funciones menos en una de ellas C. independiente en todas sus funciones menos en el bao y otra cualquiera. D. independiente en todas sus funciones menos en el bao, vestido y otra cualquiera. E. Independencia en todas sus funciones menos en el bao vestido uso de WC y otra cualquiera. F. Independiente en todas sus funciones menos en el bao vestido uso de WC movilidad y otra cualquiera de las dos restantes. G. Dependiente en todas sus funciones H. Dependiente en al menos dos funciones pero no clasificable como C.D.E o F.

ESCALA DE KATZ.

Interpretacin Grados A-B 0-1 punto= Ausencia de incapacidad o incapacidad leve.


Grados C-D 2-3 puntos= Incapacidad moderada. Grados E-G 4-6 puntos = Incapacidad Grave.

ESCALA DE KATZ.

SON 10 DIMENSIONES LAS QUE EVALUA. El grado de dependencia se califica de acuerdo a las capacidades de los adultos mayores. Tarda ms tiempo en evaluarse, sin embargo proporciona ms informacin a cerca de las actividades bsicas de la vida diaria.

ESCALA DE BARTHEL

El rango de posibles valores del ndice de Barthel est entre 0 y 100 puntos, con intervalos de 5 puntos. A menor puntuacin ms dependencia; y

a mayor puntuacin ms independencia.

ESCALA DE BARTHEL

Las dimensiones que evalan son :


Comer Miccin

Baarse
Vestirse Arreglarse Defecar

Uso

del bao Traslado Deambulacin Subir escaleras.

ESCALA DE BARTHEL

Independiente= 10 Capaz por si solo de utilizar cualquier instrumento. Necesita ayuda= 5 Necesita ayuda para cortar carne , pan, extender la mantequilla, etc. Dependiente = 0 Necesita ser alimentado por otra persona, o se alimenta por sonda.

1.- COMER

1.- INDEPENDIENTE = 5 Capaz de baar su cuerpo, por regadera o tina, permaneciendo de pie, sin estar una persona presente

DEPENDIENTE = 0 Necesita ayuda o supervisin o necesita estar sentada para baarse o requiere ayuda para lavar cualquier parte de su cuerpo.

2.- BAARSE

INDEPENDIENTE = 10 Capaz de ponerse y quitarse la ropa, atarse los zapatos, abrocharse los botones, colocarse otros complementos. NECESITA AYUDA= 5 Necesita dos o tres de las 4 tareas anteriores en un tiempo razonable. DEPENDIENTE= 0 Realiza una o ninguna de las actividades anteriormente mencionadas

3.-VESTIRSE

INDEPENDIENTE = 5 Realiza todas las actividades personales sin ayuda, incluye lavarse la cara, peinarse o colocarse complementos DEPENDIENTE =0 Necesita ayuda para realizar las actividades anteriores

4.- ARREGLO PERSONAL

INDEPENDIENTE = 10 No ha tenido episodio alguno de incontinencia, si necesita enema o supositorio, pero puede ser capaz de aplicarlo solo. NECESITA AYUDA= 5 Accidente ocasional al menos una vez a la semana o requiere de ayuda para aplicarse enemas o supositorios DEPENDIENTE= 0 Accidentes ms de 1 vez a la semana

5.- DEFECAR

CONTINENTE=10 Ningn episodio de incontinencia (seco da y noche) el paciente que tiene sonda a permanencia si puede ser capaz de vaciar su bolsa. ACCIDENTE OCASIONAL=5 Accidente ocasional 1 vez a la semana INCONTINENTE= 0 Accidentes ms de 1 vez a la semana, incluye pacientes incapaces de manejar su sonda.

6.-MICCION

INDEPENDIENTE = 10 Entra y sale solo del bao, capaz de ponerse y quitarse la ropa, limpiarse y prevenir manchando en la ropa, sentarse y levantarse de WC NECESITA AYUDA= 5 Necesita ayuda para mantener el equilibrio ayuda para quitarse y ponerse la ropa DEPENDIENTE= 0 Incapaz de manejarse sin asistencia, no acude al bao

7.- IR AL BAO

INDEPENDIENTE = 15 Se moviliza y traslada sin ayuda MINIMA AYUDA = 10 Mnima ayuda, requiere supervisin verbal o fsica. GRAN AYUDA= 5 Puede estar sentado sin ayuda, pero necesita mucha asistencia para entra o salir de la cama DEPENDIENTE=0 Necesita gra o asistencia de por lo menos 2 personas para movilizarse, incapaz de permanecer sentado

8. TRASLADO SILLON/CAMA

INDEPENDIENTE= 15 Puede caminar al menos 50 mts o su equivalente en casa sin ayuda o supervisin, la velocidad no es importante, puede utilizar ortesis. NECESITA AYUDA= 10 Necesita supervisin o pequea ayuda. INDEPENDIENTE EN SILLA DE RUEDAS Independiente en silla de ruedas. DEPENDIENTE = 0 Dependiente, incapaz de deambular solo y en silla de ruedas precisa de ser empujado.

9.- DEAMBULACION

INDEPENDIENTE = 10 Cuando es capaz de subir y bajar escalones sin ayuda ni supervisin NECESITA AYUDA Necesita ayuda o supervisin fsica o verbal DEPENDIENTE = 5 incapaz de subir o bajar escalones

10. SUBIR Y BAJAR ESCALONES

Los puntos de corte sugeridos son: 0-20DEPENDENCIA TOTAL 21-35DEPENDENCIA GRAVE 40-55 ..DEPENDENCIA MODERADA 60-95 ..DEPENDENCIA LEVE 100 INDEPENDENCIA

CALIFICACION

Masculino de 78 aos de edad con EPOC y Parkinson; come sin ayuda sin embargo le asisten para partir sus alimentos, se baa solo pero requiere estar sentado; parcialmente lo visten y arreglan, usa muletas y es capaz de caminar, sin embargo requiere ayuda de otra persona para subir y bajar escaleras, adems tiene sonda de cistotoma a permanencia pero es capaz de vaciar su bolsa recolectora, no tiene problemas de defecacin.

Cmo calificaran ustedes a este paciente?

EJERCICIO 1

COMER .. 5 PUNTOS (LE ASISTEN) BAARSE.. 0 PUNTOS ( SE BAA SENTADO) VESTIRSE. 5 PUNTOS (REQUIERE AYUDA) ARREGLARSE. 0 PUNTOS (REQUIERE AYUDA) DEFECAR 10 PUNTOS MICCION 10 PUNTOS (MANEJA SOLO SONDA) IR AL BAO. 10 PUNTOS TRASLADO 15 PUNTOS DEAMBULACION. 15 PUNTOS SUBIR ESCALERAS 5 PUNTOS
TOTAL 75 PUNTOS DEPENDENCIA LEVE

RESPUESTA

Permite evaluar las capacidades que tienen las personas de realizar actividades instrumentales de la vida diaria. Evala :
Uso del telfono Capacidad para realizar compras. Preparar alimentos. Cuidado del hogar Lavado de ropa Transporte Medicacin Finanzas.

Escala de Lawton-Brody.

Existen actividades que por razones culturales, la mayora de los varones nunca las han realizado. (preparar alimentos, lavar ropa, cuidados al hogar) En zonas rurales es poco probable que tengan y usen telefonos.

Consideraciones.

Debe tomarse en cuenta el contexto socio-cultural del paciente. La interpretacin de la escala, debe estar basada en el tipo de actividades que realiza el individuo. La informacin se obtiene del paciente o de sus cuidadores.

Consideraciones.

Se pudiera evaluar 5 dimensiones en los hombres. Uso del telfono Capacidad de realizar compras. Transporte Medicacin. Finanzas.

Propuesta.

Cada ITEM se evala de acuerdo a las capacidades que el paciente realice Se le asigna calificacin de 0 1. La calificacin mnima es de 0 e indica DEPENDENCIA FUNCIONAL. La calificacin mxima es 8 indica INDEPENDENCIA FUNCIONAL.

Como se califica?

CAPACIDAD PARA USAR EL TELEFONO Utiliza el telfono por iniciativa propia Es capaz de marcar nmeros familiares Es capaz de contestar pero no de marcar No es capaz de usar el telfono

ESCALA DE LAWTON-BRODY

LAWTON-BRODY. 2.- Hacer compras

Realizar todas las compras necesarias Realizar independientemente pequeas compras Necesita ir acompaado para hacer cualquier compra Totalmente incapaz de comprar

Organiza, prepara y sirve las comidas por si solo. Prepara adecuadamente las comidas si se le proporcionan los ingredientes Prepara calienta y sirve las comidas, pero no sirve una dieta adecuada Necesita que le preparen y sirvan las comidas.

LAWTON-BRODY. 3.- Preparacin de la comida

Mantiene la casa sola o con ayuda. Realiza tareas ligeras, como lavar platos o hacer las camas. Realiza tareas ligeras, pero no puede mantener un adecuado nivel de limpieza No participa en ninguna labor de la casa.

ESCALA DE LAWTON BRODY 4.- Cuidado de la casa

-Lava por s sola toda su ropa -Lava por s solo pequeas prendas -Todo el lavado de ropa debe ser realizado por otro

5.- Lavado de ropa.

-Viaja solo en transporte pblico o conduce su propio coche. -Es capaz de tomar un taxi, pero no usa otro transporte -vieja en trasporte pblico cuando va acompaado por otra persona -Solo utiliza el taxi o el automvil con ayuda de otros -No viaja.

6.- Uso de Medios de transporte.

Responsabilidad respecto a su medicacin

Es capaz de tomar su medicamento a la hora y en las dosis correcta. Toma su medicacin si la dosis le es preparada previamente No es capaz de administrarse su medicacin

Se encarga de sus asuntos econmicos por s solo Realiza las compras de cada da , pero necesita ayuda en las grandes compras, bancos Incapaz de manejar dinero

8.- Manejo de los asuntos econmicos

Mujeres

Hombres.

Dependencia Total (0-1)


Dependencia Grave (2-3) Dependencia moderada (4-5) Dependencia mnima (6-7) Autnomo (8)

Dependencia Total (0)

Dependencia Grave (1)


Dependencia moderada (2-3) Dependencia mnima (4) Autnomo (5)

Valoracin.

LA SRA. RODRIGUEZ TIENE 74 AOS DE EDAD Y Llama y recibe llamadas en su celular. Va al supermercado y trae consigo toda su despensa, sin embargo, de regreso tiene que viajar en taxi. Compra la comida ya que refiere ahorra dinero compra lo necesario y refiere ya no prepara con sazn sus alimentos Lava toda su ropa en lavadora Habitualmente solo sacude sus muebles , el resto del quehacer lo hace una empleada domestica. Habitualmente solo viaja en taxi Toma sola sus medicamentos. Ella administra sus ingresos econmicos, provenientes de su pensin.

Escala de Lawton-Brody

Вам также может понравиться