Вы находитесь на странице: 1из 33

ACSTICA ARQUITECTNICA

ALEXANDRA MARTNEZ TORO

NDICE
INTRODUCCIN CUALIDADES ACSTICAS MATERIALES EN ARQUITECTURA ACSTICA ACSTICA DE ESPACIOS INSTALACIONES ACSTICAS ARQUITECTNICAS REFERENCIAS

INTRODUCCIN
El Sonido

Fenmeno que involucra la propagacin de ondas elsticas a travs de un fluido que est generando un movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido audible: oscilaciones en la presin del aire convertidos en ondas mecnicas para el cerebro. Involucra transporte de energa sin transporte de materia. Onda longitudinal. Definicin de Platn.

INTRODUCCIN
El Decibelio

Unidad relativa que representa la relacin entre dos magnitudes. Es una unidad logartmica representada por dB. Un belio, la unidad original, equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces
sobre la magnitud de referencia. Dos belios representan un aumento de cien veces (2 es el logaritmo decimal de 100) en la potencia.

INTRODUCCIN
La Acstica Arquitectnica
Estudia los fenmenos vinculados con la propagacin del sonido. Incluye la aislacin acstica de ciertos lugares para una cierta aplicacin. Tiene en cuenta las cualidades acsticas: propiedades relacionadas con el comportamiento del sonido.
Reflexiones tempranas Reverberacin Ecos Resonancias

CUALIDADES ACSTICAS DEL SONIDO


El Tono
Frecuencia fundamental de las ondas sonoras. Permite distinguir entre graves, agudos y medios. El rango de frecuencias audible por el hombre est entre 20 y 20000 Hz. Las frecuencias inferiores a 20Hz son infrasonidos. Las frecuencias superiores a 20000Hz son ultrasonidos.

CUALIDADES ACSTICAS DEL SONIDO


La Intensidad
Cantidad de energa acstica que contiene un sonido. Determinado por la potencia, que a su vez lo est por la amplitud. Por lo tanto, podemos distinguir entre sonidos fuertes o dbiles. Los sonidos percibidos deben estar entre el umbral auditivo (0dB) y el umbral de dolor (140dB)

CUALIDADES ACSTICAS DEL SONIDO


El Timbre
Confiere al sonido los armnicos que acompaan a la frecuencia fundamental. Permite distinguir dos sonidos con el mismo tono o nota musical, con la misma intensidad, producidos por instrumentos distintos.

La Duracin

Determina el tiempo de vibracin de un objeto Distingue entre sonidos cortos, largos,

CUALIDADES ACSTICAS DE UN ESPACIO


Ecos
Reflexin que retorna al punto donde se encuentra la fuente despus de emitido el sonido. El tiempo que tarda en producirse t viene relacionado con la distancia d a la que se encuentra la superficie reflectora ms prxima mediante: t=2d/c Se deduce que la distancia mnima a la que debe estar la superficie reflectora para que el eco sea apreciable es 17m Ecos repetitivos

CUALIDADES ACSTICAS DE UN ESPACIO


Reflexiones Tempranas
Cuando la fuente se encuentra rodeada de diferentes superficies, el oyente recibe el sonido directo adems del reflejado de cada una de las paredes. Si estas reflexiones se encuentran bastante separadas en el tiempo de forma que puedan ser apreciadas por separado, se las denomina reflexiones tempranas.

Ambiencia
Sensacin que permite al oyente identificar auditivamente el espacio en el que se encuentra. Sensacin creada por la distribucin en el tiempo de reflexiones tempranas.

CUALIDADES ACSTICAS DE UN ESPACIO

www.eumus.edu.uy

Estudio mediante rayos acsticos de las reflexiones tempranas, para determinar los tiempos de llegada de cada reflexin.

CUALIDADES ACSTICAS DE UN ESPACIO


Absorcin Sonora
Parte del sonido que no es reflejado por las superficies de un recinto. Las superficies vienen caracterizadas por un coeficiente de absorcin

=energa absorbida/energa incidente


En general, materiales duros son muy reflectores y por tanto poco absorbentes y los materiales blandos y porosos son poco reflectores y muy absorbentes

Tiempo de Reverberacin

CUALIDADES ACSTICAS DE UN ESPACIO

Permanencia del sonido despus de interrumpida la fuente (reflexiones de las reflexiones,) da lugar a una situacin de reverberacin. Tiempo de reverberacin T: tiempo que tarda en extinguirse un sonido sabiendo que por cada reflexin parte es absorbida (y transforma en forma de calor) y parte es reflejada y contina viajando. Tcnicamente, tiempo que tarda en bajar de 60dB respecto a su valor inicial. Si las superficies son muy reflectoras, T ser muy grande; si son muy absorbentes, T ser pequea. Frmula de Sabine: T = 0.161 V/ S donde V es el volumen de la habitacin, S la superficie interior total y el coeficiente de absorcin. Como el coeficiente de absorcin depende de la frecuencia, T tambin. Para varios materiales: T = 0.161 V/ 1S1++ nSn

CUALIDADES ACSTICAS DE UN ESPACIO


Tiempo de Reverberacin ptimo
Para cada finalidad existe un tiempo de reverberacin ptimo, que aumenta al aumentar el volumen de una sala. Palabra requiere T bajo, sino seran ininteligibles. Msica requiere T alto, disimula imperfecciones de ejecucin.

CUALIDADES ACSTICAS DE UN ESPACIO

www.eumus.edu.uy

CUALIDADES ACSTICAS DE UN ESPACIO


Campo Sonoro Directo y Reverberante
Campo Sonoro: Valor que adquiere la presin sonora en cada punto del espacio.
Campo directo: Recin emitido, an no experiment reflexin Campo reverberante: Sonidos despus de la primera reflexin

Comportamiento con la distancia:

En un descampado solo tenemos componente de campo directo


www.eumus.edu.uy

CUALIDADES ACSTICAS DE UN ESPACIO


Campo Sonoro Directo y Reverberante
Distancia Crtica: Limita las regiones en las que predomina uno u otro campo. Campo directo: Direccional Campo Reverberante: Adireccional Apreciacin: Mayor campo reverberante si menor y por lo tanto mayor campo reverberante.

CUALIDADES ACSTICAS DE UN ESPACIO


Resonancias

O modos normales de vibracin Consecuencia de las reflexiones sucesivas en paredes opuestas (paralelas). Se genera una onda estacionaria, onda que va y vuelve una y otra vez entre las dos paredes. Se cumple que: 2L = c/f Con L distancia entre las dos paredes, c velocidad del sonido y frecuencia del sonido resultante (frecuencia de resonancia). Las resonancias se ponen de manifiesto cuando aparece un sonido de igual o similar frecuencia a la de resonancia. Amplificacin de dicho sonido. Para estas frecuencias el tiempo de reverberacin es mayor defecto acstico. Solucin:
Evitar superficies paralelas Absorcin acstica para disminuir el tiempo de reverberacin Ecualizar sistema de sonido

CUALIDADES ACSTICAS DE UN ESPACIO


Resonancias
Rellenan el espectro musical. Distorsin en la escucha. Difusin: En algunos puntos el nivel sonoro es mayor que en otros. Salas grandes: Las resonancias (prximas entre s) se transforman en reverberacin y mejoran la difusin. Salas pequeas: Recomendaciones

MATERIALES EN ARQUITECTURA ACSTICA


Absorbentes
Materiales especialmente formulados para tener una elevada absorcin sonora. La absorcin aumenta con su espesor y con la densidad. Ejemplo: Lana de vidrio. Inconvenientes: Debe ser aislada con paneles. Tabla con valores de en funcin de la frecuencia. Ms absorcin si ms frecuencia, pues su longitud de onda es pequea y comparable con las irregularidades de la superficie. Otro material: Espumas de poliuretanoTrampas del sonido, el sonido incide sobre una cuas (Figura). Se produce mltiples reflexiones en esa cua.

www.eum us.edu.uy

MATERIALES EN ARQUITECTURA ACSTICA


Aislantes
Aislacin acstica: Consiste en impedir que los sonidos generados en el interior trasciendan al exterior, y recprocamente. Se logra interponiendo una pared entre la fuente sonora y el receptor. Mayor densidad del tabique y mayor frecuencia del sonidomayor aislacin. Estructuras comunmente utilizadas: Tabiques dobles o mltiples (Figuras)

MATERIALES EN ARQUITECTURA ACSTICA

www.eumus.edu.uy

MATERIALES EN ARQUITECTURA ACSTICA


Aislantes
Parmetros utilizados: Prdida de transmisin PT (dB): En cuanto se atena la energa sonora. Clase de transmisin sonora STC o ndice de reduccin acstica Rw: Valor promedio de la prdida de transmisin a varias frecuencias. Mide la calidad sonora del tabique. Transmisin por flancos: Sonido que se filtra a travs de fisuras y se propaga en forma de vibracin.

www.eumus.edu.uy

ACSTICA DE ESPACIOS
Espacios Abiertos
La difusin del sonido es el fenmeno preponderante. Las ondas tridimensionales con frente de onda esfrico se propagan en todas las direcciones. Es importante focalizar el sonido al lugar donde se ubiquen los espectadores. Los griegos utilizaban las propias gradas como reflectores, reforzando el sonido directo, aumentando la sonoridad. Los romanos usaron la misma tcnica con gradas curvas, perdindose menor cantidad de sonido.

ACSTICA DE ESPACIOS
Espacios Cerrados
La reflexin es el fenmeno preponderante. Al pblico le llega el sonido directo y el reflejado. Si llevan diferentes fases:
Puede resultar reforzado Se puede anular el sonido (fases opuestas)

A la hora de acondicionar estos espacios, importante tener en cuenta:


Que no entre el sonido exterior En el interior, calidad ptima controlando la reverberacin y el tiempo de reverberacin, con materiales absorbentes, reflectores,

INSTALACIONES ACSTICAS ARQUITECTNICAS


Suelos Flotantes
Situaciones en las que se requiere aislamiento acstico crtico, como salas de mquinas, Ventajas: Control de energa vibratoria Baja el centro de gravedad del sistema, amyor estabilidad al conjunto oscilatorio Reduce efectos de las frecuencias exteriores

Techos Acsticos

INSTALACIONES ACSTICAS ARQUITECTNICAS

Situaciones en las que se requiere que el tiempo de reverberacin sea extremadamente bajo en todo el ancho de banda. Se instalan como falsos techos acsticos mejorando el grado de absorcin.
www.eumus.edu.uy

INSTALACIONES ACSTICAS ARQUITECTNICAS


Puertas Acsticas
Situaciones en las que se requiere un buen aislamiento acstico en estudios de grabacin, TV, radio, Carctersticas acsticas:
ndice TL (Insulation Loss) El NR (Noise Reduction)
www.eumus.edu.uy

INSTALACIONES ACSTICAS ARQUITECTNICAS


Antivibradores
Dos funciones: Funcin aislamiento: Oponen resistencia a la propagacin del movimiento. Funcin amortiguadora: Transformacin de la energa vibratoria en calor. Segn su proporcin se diferencian las diferentes familias.

REFERENCIAS
http://www.eumus.edu.uy/eme/cursos/acustica/apuntes/c ap04.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Ac%C3%BAstica_arquitect% C3%B3nica http://acusticaweb.com/index.php?option=com_content& task=blogcategory&id=5&Itemid=9 http://usuarios.lycos.es/pacolorente/TeatrosRomanos/06 Acustica_Teatro.htm www.indeac.es http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/tra bajos_04_05/io6/public_html/ http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/tra bajos_02_03/Acustica_arquitectonica/Acustica_arquitect onica.html

GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться