Вы находитесь на странице: 1из 10

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Ingeniera del Ambiente y los Recursos Naturales

PETROQUMICA
Profesora: Yohenny Prez Integrantes: Khabil , Laura Bauza, Joseluis Ortiz , Mara Milagros Gagliardi, Alberto

Que es la petroqumica?
Es la rama de la industria qumica encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petrleo o del gas natural, mediante complejos procesos

para lograr la separacin de sus componentes primarios, con


la finalidad de lograr productos qumicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, adems de materias primas necesarias para el desarrollo de otras actividades industriales.

Cul es su finalidad?
La petroqumica tiene como finalidad la extraccin de cualquier sustancia qumica a partir de combustibles fsiles. Estos incluyen combustibles fsiles purificados como el metano, el propano, el butano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviacin, as como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artculos como los plsticos, el asfalto o las fibras sintticas; es una industria dedicada a obtener derivados qumicos del gas natural y el petrleo.

Cul es su materia prima?


La petroqumica utiliza los combustibles fsiles como materia prima. Del petrleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que determinan en una amplia gama de productos denominados petroqumicos que se utilizan en las industrias de fertilizantes, plsticos, alimenticia, farmacutica, qumica y textil, entre otras. Las principales cadenas petroqumicas son las del gas natural, las olefinas ligeras y la de los aromticos.

Qu se produce en la petroqumica?
Se pueden dividir los productos segn su utilizacin en: Solventes, entre los cuales se encuentran diversos alcoholes, acetona y otros que se usan en la extraccin de esencias para perfumes o de aceites de semillas oleaginosas, limpieza de ropas, etctera. Productos qumicos industriales, tales como el negro de humo para pinturas y neumticos; azufre para preparar cido sulfrico; aditivos para la nafta; anticongelantes para radiadores, etctera. Detergentes, que en gran parte reemplazan a los jabones y son ms eficaces cuando se emplean aguas duras. Productos qumicos agropecuarios, tales como fertilizantes y herbicidas, cuyo uso determina aumentos en el rendimiento de las tierras cultivadas; insecticidas para combatir depredadores como la langosta e insectos portadores de diversas enfermedades. Plsticos, como el polietileno, el polipropileno, el cloruro de polivinilo, etctera, que al ser moldeados permiten la fabricacin de innumerables objetos: tubos, envases, cubiertas impermeables, juguetes, materiales para la construccin. Fibras sintticas, variedades de plsticos que se transforman en filamentos continuos por el pasaje a travs de finos orificios; por ejemplo: el nailon, el dacrn, el polister, etctera.

Donde se encuentra la petroqumica en Venezuela?


Las actividades petroqumicas se desarrollan en los complejos petroqumicos de El Tablazo en el estado Zulia, El Palito, Morn, en el estado Carabobo y Jos Antonio Anzotegui, en Jose, estado Anzotegui.

Importancia de la petroqumica para el pas.


Los productos petroqumicos constituyen, en gran medida, insumos para otro tipo de industrias; de ah su carcter de industria bsica. En efecto, otras industrias (textil, plsticos, fertilizantes, farmacutica) utilizan como materia prima productos derivados, obtenidos en la industria petroqumica. La actividad de la petroqumica contribuye a estimular las actividades agrcolas del pas, al hacer posible una mayor productividad agropecuaria mediante la fabricacin de fertilizantes.

Petroqumica y medio ambiente


Los productos petroqumicos constituyen una categora separada de qumicos orgnicos. La mayora de estos qumicos emplean petrleo, gas natural o carbn como materia prima, y muchos se producen en grandes cantidades. Puede ser muy severo el impacto ambiental negativo, de la produccin de qumicos.

Como evitar y controlar sus efectos


Impactos Negativos Potenciales
Directos: Seleccin de Sitio 1. Ubicacin de la planta en o cerca de los hbitats sensibles como mangles, esteros, humedales y arrecifes de coral. 2. Ubicacin cerca de los ros que causa su eventual degradacin 3. La ubicacin puede causar serios problemas de contaminacin atmosfrica en el rea local.

Medidas de atenuacin

4. La ubicacin puede agravar los problemas que se relacionan con los desechos slidos en el rea.
Directos: Operacin de la Planta 5. Contaminacin hdrica debido a los efluentes y el agua de enfriamiento o el escurrimiento de las pilas de desechos - Dependiendo del proceso, est muy alto el nivel de los Slidos Orgnicos Totales, la Demanda de Oxgeno Bioqumico y Qumico, o el pH. 6. La emisin de partculas a la atmsfera provenientes de todas las operaciones de la planta.

7. Las emisiones gaseosas de SO, NO, y CO y otros qumicos a la atmsfera.


8. Liberacin casual de solventes y materiales cidos y alcalinos, que son potencialmente peligrosos; 9. Fuga accidental de radiacin o material biolgico peligroso (farmacuticos); 10. Ruido 11. El escurrimiento superficial de los qumicos, materias primas, productos intermedios y finales, y desechos slidos que, a menudo se guardan en pilas en el patio de la planta, puede contaminar las aguas superficiales o filtrarse hacia las aguas freticas. Indirectos 12. Los efectos para la salud de los trabajadores, debido al polvo fugitivo, manejo de materiales, ruido, u otras operaciones del proceso. - La frecuencia de accidentes es mayor que lo normal, debido al bajo nivel de experiencia de los trabajadores. 13. Se complica el problema de la eliminacin de los desechos slidos en la regin, debido a la falta de almacenamiento en el sitio, o de instalaciones para su eliminacin definitiva. 14. Se alteran los modelos de trnsito, creando ruido y congestin, ocasionando serios peligros para los peatones, debido al uso de camiones pesados para transportar la materia prima hacia la planta o fuera de ella.

MUCHAS GRACIAS Por su atencin

Вам также может понравиться