Вы находитесь на странице: 1из 22

Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) Calidad Total Grupo 5 Aneudis de la Cruz Martina Garca Rodrguez Rosanna Vsquez

Amelia E. Mota Zuleika Guzmn Medina Susana Santana 02 de Diciembre de 2012

Introduccin
En esta presentacin hacemos nfasis en como la calidad y la alta gerencia en su miopa tradicional en las gestiones conservadoras y a toda la organizacin de los efectos que produce la estrategia de la Calidad Total que es sin lugar a equivocaciones la solucin empresarial ms agresiva en la actividad.

Podremos ver la Calidad Total como el conjunto de filosofas y sistemas administrativos orientados al logro eficiente y oportuno de sus objetivos en la organizacin para garantizar la satisfaccin y motivacin del cliente en nuestra organizacin donde elevaremos al mximo nuestros valores comerciales, administrativos y empresariales.

ANEUDIS

La Calidad

Al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implcitas o explcitas. Tambin vemos la calidad de un producto o servicio como la percepcin que el cliente tiene del mismo con una fijacin mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.
Tambin citamos la Calidad como la suma de los valores agregados que se incorporan al producto y/o servicio a lo largo del proceso. Y que los clientes extraen de ellos, es el valor final a travs del cual los clientes satisfacen sus necesidades y/o expectativas.

La calidad debe necesariamente, estar relacionada con el uso y el valor que satisface el requerimiento de los clientes.

Porque es importante la Calidad?


1 Por el elevado costo que implica hacer las
cosas mal, reiterar labores, corregir trabajos continuos, no evitar el despilfarro, etc. 2 Por la ventaja competitiva que produce brindar a los clientes la Calidad en bienes y servicios que ellos reciben como tal. 3 Por lo que significa lograr un mayor rendimiento de la inversin para hoy y siempre.

La Gestin de Calidad Total


Proviene del ingls Total Quality Management, la cual es una estrategia de gestin desarrollada en las dcadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesas, a partir de las prcticas promovidas por los expertos en materia de control de calidad como es Edwards Deming, el impulsor en Japn de los crculos de calidad, tambin conocidos, en ese pas, como crculos de Deming, la TQM est orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de la organizacin y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la educacin, el gobierno y las industrias de servicios. Se le denomina total porque concierne a la organizacin de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella

Composicin de la Gestin de Calidad Total


La gestin de calidad total est compuesta por tres paradigmas:
Gestin:

el sistema de gestin con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar, etc. Total: organizacin amplia. Calidad: con sus definiciones usuales y todas sus complejidades.

Objetivo de la Calidad Total


La Calidad Total constituye una adecuada ideologa, que a travs de un buen manejo, agrega en distintas etapas, valores; vigorizando el espritu de quienes participan de ella mediante cambio de actitudes, con las siguientes finalidades:

Directa: Satisfacer al cliente. Indirecta: obtener lucros permanentes. Mayor penetracin de mercado. Aumento de utilidades por disminucin de costo.

Objetivos Secundarios de la Calidad Total


Mejorar

el ordenamiento de los procesos. Mejorar la productividad y eficiencia. Incrementar la facturacin a las Obras Sociales. Disminuir los costos. Mejorar la calidad de la vida laboral.

MARTHA

La Calidad Total

En el concepto de calidad se incluye la satisfaccin del cliente y se aplica tanto al producto como a la organizacin. Teniendo como idea final la satisfaccin del cliente, la Calidad Total pretende obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no slo se pretende fabricar un producto para venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formacin del personal.
El concepto de la calidad total es una alusin a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad ptima en todas las reas.

La Percepcin de la Calidad
El concepto de calidad total est relacionado con otro: el de la "percepcin de la calidad". ste es por un lado, la percepcin que tenemos de la calidad de un producto y por otro, cmo ven las personas una empresa o una marca (su forma de vender, el trato hacia los clientes, su implicacin en proyectos sociales o con el medio ambiente

ROSANNA

Herramientas para la Medicin de la Calidad Existen varios mtodos de medicin de la calidad, ya sea mediante herramientas propias o bien herramientas de ayuda de implantacin (estadsticas, indicadores de calidad preestablecidos, estndares de produccin, peso, tamao, color). La medicin es a la vez el ltimo y el primer paso a la hora de mejorar la calidad del servicio y lograr un servicio excelente. Es muy difcil conseguir mejorar un servicio si no se tienen en cuenta los resultados que se estn obteniendo con un sistema que permita cuantificarlos.

Evaluacin de la Calidad
La evaluacin de la calidad comprende aquellas actividades realizadas por una empresa, institucin u organizacin en general, para conocer la calidad en sta. Supervisa las actividades del control de calidad. A veces se define como "el control del control de calidad". Habitualmente se utilizan modelos de calidad o referenciales, que permiten estandarizar el proceso de la evaluacin y sus resultados, y por ello comparar. Los modelos de calidad ms conocidos en el mundo son el Deming, Malcolm Baldrige, EFQM, etc. En ocasiones hay modelos sectoriales o locales, como en Espaa el modelo Ciudadana, propio del sector pblico.

La Evaluacin en el Proceso Educativo


La evaluacin en la educacin consiste en llevar a cabo juicios acerca del avance y progreso de cada estudiante, estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de cada uno de ellos. Nos permite conocer el proceso de aprendizaje de cada educando para identificar las necesidades y problemas del aprendizaje individual, y poner en evidencia los puntos fuertes y dbiles de los estudiantes, de modo que stos juntos con sus maestros puedan sacar conclusiones para incrementar su competencia y obtener buenos resultados.

ZULEIKA

El Control de Calidad
Son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La funcin del control de calidad existe primordialmente como una organizacin de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniera del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricacin, para que la produccin alcance estas especificaciones. Como tal, la funcin consiste en la recoleccin y anlisis de grandes cantidades de datos que despus se presentan a diferentes departamentos para iniciar una accin correctiva adecuada.

Mejoramiento de Calidad
El proceso para alcanzar niveles de performance sin precedente. Pasos para el mejoramiento de la calidad:

Probar la necesidad de mejoramiento. Identificar los proyectos concretos de mejoramiento. Organizar para la conduccin de los proyectos. Organizar para el diagnstico o descubrimiento de las causas. Diagnosticar las causas. Probar que la solucin es efectiva bajo condiciones de operacin. Proveer un sistema de control para mantener lo ganado.

SUSANA

Sistemas de Aseguramiento de la Calidad: ISO 9000

El Aseguramiento de la Calidad nace como una evolucin natural del Control de Calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparicin de defectos.

Conjunto de acciones planificadas y sistemticas, implementadas en el Sistema de Calidad, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto satisfar los requisitos dados sobre la calidad.

El Manual de Calidad, los Procedimientos y la Documentacin Operativa

El conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos genricos que una organizacin establece para llevar a cabo la gestin de la calidad (Manual de Calidad), y por otro lado, la definicin especfica de todos los procedimientos que aseguren la calidad del producto final (Manual de Procedimientos) Especifica la poltica de calidad de la empresa y la organizacin necesaria para conseguir los objetivos de aseguramiento de la calidad de una forma similar en toda la empresa

Diseo y Planificacin de la Calidad


El liderazgo en calidad requiere que los bienes, servicios y procesos internos satisfagan a los clientes. La planificacin de la calidad es el proceso que asegura que estos bienes, servicios y procesos internos cumplen con las expectativas de los clientes. La planificacin de la calidad proporciona un enfoque participativo y estructurado para planificar nuevos productos, servicios y procesos. Involucra a todos los grupos con un papel significativo en el desarrollo y la entrega, de forma que todos participan conjuntamente como un equipo y no como una secuencia de expertos individuales.

Los 14 puntos de Deming, sobre la calidad total


1) 2)

Crear constancia de mejorar el producto y servicio, con el objetivo de ser competitivos, permanecer en el negocio proporcionando puestos de trabajo. Adoptar una nueva filosofa

3)
4) 5) 6) 7) 8) 9) 10)

Dejar de depender de la inspeccin en masa


Acabar con la prctica de hacer negocios teniendo como base nicamente al precio Mejorar constantemente y siempre el sistema de produccin y servicio Implantar la formacin Adoptar e implantar el liderazgo Desechar el miedo Derribar las barreras entre departamentos Eliminar eslganes, exhortaciones y metas para la mano de obra

11)
12) 13) 14)

Eliminar los cupos para la mano de obra y los objetivos numricos para la direccin
Eliminar las barreras que privan a la personas de estar orgullosas de su trabajo Estimular la educacin y la automejora en todo el personal Actuar para lograr la transformacin

AMELIA

Como implementar el Sistema de Calidad Total


Este sistema llamado Calidad Total, no se centra solo en un sector de la empresa sino se aplica a ella como un todo. Productividad quiere decir, hacer mas con menos recursos, por lo tanto trata de reducir mano de obra por maquinarias con escaso grado de intervencin humana. En cambio Calidad Total, trabaja con ciertas tcnicas o mtodos en los cuales trabaja en directa relacin con las personas. En consecuencia para que haya calidad en una empresa esta tiene que comprometerse no solo en educar a sus trabajadores, sino que tiene que motivar en ellos valores y sentimientos de perfeccin en lo que se hace y de respeto por quien lo hace.

Costes de la Calidad Total


Que la calidad cuesta dinero, no se puede negar. Pero es igualmente innegable que es ms cara la no-calidad. Puede parecer ms barato no establecer controles de calidad, no invertir en formacin, no gastar dinero en estudios sobre las necesidades y satisfaccin del usuario. Medir la calidad mediante un sistema de indicadores cuesta tiempo y dinero, al igual que estudiar un proceso y redisearlo para que sea ms eficiente.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a s mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta ms a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.

Вам также может понравиться