Вы находитесь на странице: 1из 11

Las TIC y la Crisis de la Educacin Algunas claves para su Comprensin

Jaime Yanes Guzmn

El cambio tecnolgico est provocando profundas transformaciones en los centros de formacin superior en el campo del entorno del sistema enseanza/aprendizaje.
Se trata de convertir las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones en procesos o conocimientos novedosos que incremente la riqueza en la capacidad de indagar y crear nuevos saberes en los estudiantes que empiezan a incorporarse a este nuevo sistema de formacin. Pero adems la innovacin tecnolgica aplicada a la educacin debe permitir remover las viejas estructuras y entregar formas inditas de gestionar tanto los procesos educativos como adems sus costos.

Segn Le Grew (1995), la introduccin de las nuevas tecnologas en la formacin superior estn pasando a "...reconstruir su infraestructura, redisear su poltica y reajustar las relaciones externas para situarse en una posicin de ventaja en el entorno de las autopistas de la informacin". De Una sociedad industrial Una tecnologa perifrica Una enseanza de carcter permanente Un currculo fijo abiertos Una atencin centrada en la institucin estudiante Una organizacin Autosuficiente Una atencin local A Una sociedad de la informacin Unos multimedia esenciales Temporal Una educacin Unos currculos flexibles y

Una atencin centrada en el


Unas asociaciones Una interconexin global

Por qu es necesario el cambio?

Una primera razn la encontramos es que la revolucin cientficotecnolgica que hoy da recorre el mundo ha transformado la sociedad de sociedad industrial en sociedad informacional. Esta nueva situacin est provocando importantes cambios en las fuerzas productivas.
Esta disminuyendo sustancialmente la cantidad de trabajadores por empresa en la misma medida en que stos estn altamente profesionalizados, y cada nuevo trabajador altamente informatizado desplaza y sustituye a mucha fuerza laboral no cualificada.

Obliga a adoptar nuevas destrezas que segn la Conference Board of Canad (1991) las define como destrezas de comunicacin (leer, escribir, hablar y escuchar). Capacidad para aprender de forma independiente, destrezas sociales (tica, actitud positiva, responsabilidad). Un segundo grupo de destrezas relacionadas con el trabajo en equipo. Destrezas relacionadas a la capacidad para adaptarse a circunstancias cambiantes. Destrezas de razonamiento (resolucin de problemas; destrezas crticas, lgicas y numricas), y desarrollo de navegacin en los conocimientos (saber dnde conseguir la informacin y cmo procesarla).

Una segunda razn se encuentra en la necesidad de desarrollar un aprendizaje cambiante Para ello la educacin superior hoy da debe entregar a los profesionales las herramientas tericas que le permitan comprender el mundo informacional actual y saber vivir en l, le debe entregar simultneamente disciplinas bsicas que fundamentan sus reas profesionales, pero al mismo tiempo los profesionales deben recibir los conocimientos necesarios en sus reas de especializacin, pero entendiendo que stas reas son de relativo y rpido desecho, porque son las que cambian con mayor rapidez.

La introduccin de la informtica en la educacin provoca diversos impactos: -Acelera la expansin de la enseanza superior porque la vinculacin TICs proceso enseanza/aprendizaje incrementa la generacin de conocimientos innovadores y una mayor relacin entre los alumnos y stos y los profesores. -Aumenta los vnculos de los actores anteriores y la comunidad. -Permite la colaboratividad, el desarrollo de proyectos, la creatividad y la resolucin de problemas, entre otras. -Influirn en la formacin de los docentes, en la eleccin de nuevos lugares formativos, enfoques didcticos, en el rol de los alumnos, en las estrategias comunicativas, etc.

Cambia tambin el concepto del espacio-clase.

Ahora puede ser un multiespacio coincidente con la mesa del ordenador del profesor y cada uno de sus alumnos, aunque estos se hallen situados a miles de kilmetros de distancia. La tecnologa por s sola no mejora la educacin. La instalacin de un ordenador en una sala de clases no es igual a mejor educacin. Slo la tecnologa en un nuevo modelo pedaggico que coloca las herramientas de internet en funcin del proceso de enseanza/aprendizaje puede elevar la calidad de la educacin.

*La aplicacin de tecnologa puede crear un fuerte impacto en la educacin. Estamos a las puertas de una nueva cultura que nos permitir: -Crear nuevos conocimientos -Novedosos enfoques sobre el mundo -Pautas distintas de comportamientos -La educacin continua -El surgimiento de los analistas simblicos -El dominio de mayor cantidad de lenguajes para estar integrados a la nueva sociedad de la informacin

-La adecuacin constante de los procesos educativos a su entorno. -Se desarrollarn competencias para saber buscar, valorar y seleccionar, estructurar y aplicar la informacin -Elaboran conocimiento tiles con los que afrontan problemticas que se presentan.

La innovacin tecnolgica permitir: -Que los estudiantes puedan interactuar con su tutor, con los otros estudiantes en tareas colaborativas y con los sistemas expertos virtuales a travs del ordenador en diversos estilos de acuerdo a las identidades de los usuarios, eligiendo ellos sus preferencias de interactuacin y los lugares desde donde lo harn: su hogar o su lugar de trabajo o alejados simplemente de la gran ciudad. -Incorporar en los documentos de trabajo el material al que hayan accedido o que hayan reelaborado; compartir y manipular informacin, documentos o proyectos con otras personas; y acceder a datos de audio, vdeo o texto, combinarlos, crearlos o transmitirlos segn sea necesario.

Вам также может понравиться