Вы находитесь на странице: 1из 73

TEST GUESTALTICO VISOMOTOR PARA NIOS

Consiste en 9 figuras que son presentadas una por vez para ser copiadas

DESCRIPCION:
Consiste

en 9 figuras que son presentadas una por vez para ser copiadas. Bender adapto las figuras y las uso como un test visomotor, seala que la percepcin y reproduccin de las figuras esta determinada por principios biolgicos de accin Sensorio-motriz, que varan en funcin de desarrollo y nivel de maduracin de cada individuo. El trabajo de Bender esta dedicado a la aplicacin clnica. La escala de maduracin consiste en 30 tems, el puntaje alto indicara un pobre desempeo y en tanto el puntaje bajo refleja buena actuacin.

ADMINISTRACION:
Se

administra en forma individual, permite la observacin y registro de la conducta del nio durante la prueba. Antes de la examinacin el examinador debe considerar las condiciones del ambiente fsico, la comodidad, iluminacin, estmulos distractores; es importante indagar el estado de salud del nio y observar la presencia de signos de cansancio o fatiga. Se recomienda aplicar el test en horas adecuadas y establecer el rappot.

Al

iniciar el proceso de evaluacin el nio debe estar confortablemente sentado frente a un escritorio-mesa con dimensiones adecuadas, el lpiz y el borrador. Se registraran los datos de informacin general que figuran en la hoja de evaluacin y se le mostrara el conjunto de tarjetas dicindole: Aqu tengo nueve tarjetas de dibujos para que las copies. Aqu esta el primero, haz uno igual a este. Luego que el nio a acomodado la posicin del papel se le colocara la primera tarjeta A frente a l, cuando haya terminado de dibujar se le retira la tarjeta y se pone la ilustracin siguiente hasta finalizar y luego se registran las observaciones de la conducta, se anota el tiempo que le llevo a cabo completar la tarea.

INSTRUCCIONES:

Si

lo hace muy rpido, se le pide al nio que repita el dibujo de alguna de las lminas en otra hoja de papel. El uso y cantidad de hojas; se le puede permitir al nio usar la que quiera, pero no significa que debemos estimular para su uso, no se debe impedir ni alentar el uso del borrador. Finalmente es aconsejable anotar al reverso de la hoja la edad y mes, grado escolar, tiempo total de la evaluacin y fecha del mismo.

EVALUACION:
A.- DIAGNOSTICO DE LA MADUREZ DE LA PERCEPCION VOSOMOTORA Utilizar el manual de puntuacin para la escala de maduracin. comenzar con el dibujo de la figura A, continuar con los restantes de manera adecuada

asignar 1 punto (ITEM PRESENTE) errores que comente el examinado, 0 puntos (ITEM AUSENTE) cuando no hay error; sistema de trabajo en funcin a los errores que se observan en reproducciones graficas. anotar en la hoja de evaluacin cada tem PRESENTE registrado con el nmero que precede obtener la puntuacin directa en base a la sumatoria de los errores registrados

A.1 Comparacin por edades cronolgicas


5.- Utilizar el cuadro N 1 5.1 observar la primera columna y ubicar el intervalo de edad. 5.2 dar lectura al puntaje medio (P.P.) y la desviacin estndar (D.E.) constituyen el puntaje medio de su desviacin estndar que corresponden a los nios de su misma edad. 5.3 establecer los limites de desviacin estndar en funcin de P.P. y D.E.; nos permite determinar si el puntaje directo (P.D.) obtenido por el examinado esta por debajo o encima de los crticos de desviacin normal.

A.2 COMPARACIN POR EL NIVEL DE MADURACIN EN LA PERCEPCION VISOMOTORA.


6. (utilizando el cuadro N 1) observar la columna de los puntajes promedios (3ra columna) ubicar el puntaje que se asemeja al directo del examinado. Tngase en cuenta que al ubicarlo no va corresponder exactamente, en este caso se trabajara con aproximaciones. Realizada la ubicacin se dar lectura en lnea directa, este vendra a ser la edad de maduracin que se otorga al puntaje directo.

A.3 COMPARACION POR EL GRADO ESCOLAR


7. (utilizar el cuadro N 2) datos normativos segn la distribucin por grados. Tomar como base el puntaje directo y ubicarlo el la cuarta columna con el mismo criterio aproximativo y/o valindose de los valores de desviacin estndar; dar lectura en lnea directa el intervalo que le corresponde segn la distribucin por grados para estableces correspondencia entre la madurez en la percepcin visomotora del nio con el nivel determinado de grado escolar.

B.- DIAGNOSTICO DE INDICADORES DE LESION CEREBRAL


1.- Por cada figura se realiza un anlisis de cada uno de los errores cometidos. a) ERRORES ALTAMENTE SIGNIFICATIVOS b) ERRORES SIGNIFICATIVOS c) ERRORES NO SIGNIFICATIVOS 2.- sealar lo errores segn la categora, teniendo en cuenta la edad del nio 3.- sumar lo errores A.S., S., N.S., obteniendo valores porcentuales (regla de 3 simple). El total numero de errores es 100%

4.- interpretar los resultados porcentuales 4.1 mas de 50% A.S., S. indicara presencia o no indicadores de lesin cerebral. 4.2 Establecer combinaciones segn los casos de distribucin de resultados porcentuales en categoras respectivas. a) si A.S., seguido de S. es mayor a 50% indicadores evidentes de lesin cerebral. b) Si el porcentaje es mayor en S. seguidos de A.S. indicara posible presencia de lesin cerebral. c) si el mayor porcentaje es en N.S. se descarta presencia de lesin neurolgica

B.G. determinan su utilidad en el diagnostico de lesin cerebral, tambin tiene que figurar una serie de factores internos como externos al test a fin de aumentar su valides; como instrumento de diagnostico los indicadores segn Minsterberg son: 1. Tiempo 2. Cantidad de espacio utilizado 3. Reproducciones del nio segn la escala de maduracin 4. Anlisis de las desviaciones individuales respecto a su significacin diagnostica

5.
6.

Indagacin si el nio se da cuenta de sus errores que existen en su dibujo. Observacin atenta y cuidadosa de las conductas del nio durante la examinacin.

Factores que incrementan la validez de la escala de maduracin para el diagnostico de lesin cerebral Factor tiempo: La administracin del Benton Gestalt: facilidad, rapidez o lentitud en el tiempo que emplean algunos nios al completar la prueba, para Munsterberg el factor tiempo tiene una significacin diagnostica. Las interpretaciones suelen hacerse en dos sentidos; uno, cuando el tiempo es demasiado corto, lo cual se asocia a la impulsividad y falta de concentracin adecuada o tambin a falta de esfuerzo sostenido para llevar a cabo la prueba de manera optima. otro, cuando el tiempo es demasiado largo, cuya implicacin diagnostica estriba en el perfeccionismo o demasiado esfuerzo por compensar una dificultad en la percepcin visomotora.

Factor espacio: Factor objetivo del indicador denominado expansividad, el mismo que se define como el uso que se hace de dos hojas o ms al dibujar las figuras B.G. Munsterberg lo ha observado muy a menudo en nios en edad preescolar y aquellos en edad escolar demasiado impulsivos y con escasos controles internos y que como han demostrado ser caractersticos de los nios con lesin cerebral. Se diseo un estudio en un grupo de nios con lesin neurolgica y un grupo control; estudio que mostro que la expansividad se da en los protocolos de los nios lesionados de cualquier edad y, en los nios del grupo control solo exclusivamente en los de edad preescolar.

La observacin de la conducta: Durante de la administracin de la prueba es muy conveniente registrar las observaciones pertinentes a las conductas de los examinados.

Tenemos:
El trazado de la figura con el dedo antes de empezar a dibujar. La puesta del dedo en cada parte de la lamina a medida que va graficando la figura; La observacin de la lamina solo una vez y por corto tiempo para luego proceder a dibujar de memoria,

Rotacin de la lmina.

Ilustracin; nueve figuras del test Gestltico Visomotor de Lauretta Bender, adaptadas de Wertheimer.

Manual de puntuacin para la escala de maduracin del Bender Figura A Distorsin de la forma El cuadrado o el crculo estn excesivamente achatados o deformados, un eje del crculo o cuadrado es el doble de largo que el otro. Ejemplos:

Si los lados del cuadrado no se encuentran en el punto de interseccin con el crculo, la forma del cuadrado se evala como si ambos lados se encontraran. Ejemplos:

Adicin u omisin de ngulos. (En caso de duda no computar). Desproporcin entre el tamao del cuadrado y del circulo; uno es el doble de grande que el otro.

Rotacin Rotacin de la figura o parte de la misma en 45 grados o ms; rotacin de la tarjeta aunque luego se copie correctamente en la posicin rotada. Ejemplos:

Integracin Falla en el intento de unir el crculo y el cuadrado; el crculo y el vrtice adyacente del cuadrado se encuentran separados en ms de tres milmetros. Esto se aplica tambin a la superposicin. Ejemplos:

Figura 1 Distorsin de la forma Cinco o ms puntos convertidos en crculos; puntos agrandados o crculos parcialmente llenados, no se considera como crculos para la puntuacin de este tem en caso de duda, no computar; las rayas no se computan.

Rotacin La rotacin de la figura en 45 grados o ms; la rotacin del estimulo aun cuando luego se copia correctamente la tarjeta rotada.
Perseveracin Ms de 15 puntos en una hilera. Ejemplos de puntuacin de la figura 1

Figura 2 Rotacin Rotacin de la figura en 45 grados o ms; rotacin de la tarjeta aunque luego se copie correctamente en la posicin rotada.

Integracin Omisin de una o dos hileras de crculos; hilera de puntos de la figura 1 usados como tercera hilera de la figura 2; cuatro o ms crculos en la mayora de las columnas; adicin de una hilera. Perseveracin Ms de 14 columnas de crculos en una hilera. Ejemplos de puntuacin de la figura 2

Figura 3 Distorsin de la forma Cinco o ms puntos convertidos en crculos; puntos agrandados o crculos parcialmente rellenados no se consideran crculos para este tem de puntuacin. En caso de duda, no puntuarlo; las rayas no se computan.
Rotacin Rotacin del eje de la figura en 45 grados o ms; rotacin de la tarjeta aunque luego se copie correctamente e la posicin rotada.

Integracin Desintegracin del diseo: aumentado de cada hilera sucesiva de puntos no lograda; cabeza de flecha irreconocible o invertida; conglomeracin de puntos; solo una hilera de puntos; borrn o un numero incorrecto de puntos, no se computa. Lnea contina en lugar de hilera de puntos; la lnea puede sustituir a los puntos o estar agregado a estos.

Figura 4 Rotacin Rotacin de la figura en parte de la misma en 45 grados o ms, rotacin de la tarjeta estimulo aun cuando luego se copie correctamente el modelo rotado.

Integracin Una separacin de ms de 3mm. Entre la curva y el ngulo adyacente; lo mismo se aplica a la superposicin. La curva toca ambas esquinas.

Figura 5 Modificacin de la forma Cinco o ms puntos convertidos en crculos; puntos agrandados o crculos parcialmente rellenados, no se puntan; las rayas no se puntan.

Rotacin Rotacin de la figura total en 45 grados o ms; rotacin de la extensin, por ejemplo, la extensin apunta hacia el lado izquierdo o comienza a la izquierda del punto central del arco; la rotacin solo se punta una sola vez aun cuando tanto el arco como la extensin estn rotados independientemente uno del otro. Ejemplos de puntuacin de la figura 3:

Integracin Desintegracin del diseo; conglomeracin de puntos; lnea recta o circulo de puntos en lugar de un arco; la extensin atraviesa el arco. Angulo o cuadrado no se punta. Ejemplos:

Lnea continua en lugar de puntos, en el arco, la extensin o en ambos.

Figura 6

18.- Distorsin de la forma


a)

Tres o mas curvas sustituidas por ngulos (en caso de duda no computar).

b)

Ninguna curva en una o ambas lneas; lneas rectas.

19.- Integracin
Las dos lneas no se cruzan o se cruzan en un extremo de una o de ambas lneas; dos lneas onduladas entrelazadas:

20.- Perseveracin
Seis o ms curvas sinuosidades completas en cualquiera de las dos direcciones.

Ejemplos de puntuacin de la figura 6:

Figura 7

21.- Distorsin de la forma


a) Desproporcin entre el tamao y los dos hexgonos: uno debe ser por lo menos el doble de grande que el otro. b) Los hexgonos estn excesivamente deformados; adicin u omisin de ngulos en uno o ambos hexgonos.

22.- Rotacin
Rotacin

de la figura o parte de la misma en 45 o ms; rotacin del estimulo aun si luego se la copia correctamente como se ve en la tarjeta rotada.

23.- Integracin
Los

hexgonos no se superponen o lo hacen excesivamente, es decir, un hexgono penetra completamente a travs del otro.

Ejemplos de puntuacin de la figura 7

Figura 8

24.- Distorsin de la forma


El hexgono o el rombo excesivamente deformados; ngulos agregados u omitidos.

25.- Rotacin
Rotacin

de la figura en 45 o ms; rotacin del estimulo aun cuando luego se la copie correctamente en la posicin rotada (el girar la hoja para aprovechar ms el papel no se computa pero se registra en el protocolo)

Ejemplos de puntuacin de la figura 8

INDICADORES DE LESIN CEREBRAL EN NIOS DE CINCO A DIEZ AOS


- Adicin u omisin de ngulos Figura A : Significativamente* ms a menudo en los LC en todas las edades. Figura 7 : Comn en LC y NL, aunque ms frecuentemente en LC en todas las edades; Ningn LC. dibuj ngulos correctos antes de los 8 aos. Figura 8 : Comn en LC y NL hasta los 6 aos, significativo* para LC posteriormente.

- Sustitucin de curvas por ngulos Figura 6 : Comn en LC y NL pero significativamente* ms a menudo en LC en todos los niveles de edad, todos los LC dibujaron ngulos hasta los 7 aos. - Sustitucin de curvas por lneas rectas Figura 6 : Rara pero altamente significativa** de LC cuando est presente.

- Desproporcin de partes Figura A : Comn en LC y NL hasta los 6 aos; significativa* de LC a partir de esta edad. Figura 7 : Comn en LC y NL hasta los 7 aos, significativa* de LC a partir de esta edad.

- Sustitucin de cinco puntos por crculos Figura 1 : Presente en LC y NL pero significativamente* ms a menudo en LC en todas las edades. Figura 3 : Presente en LC y en NL hasta los 6 aos, significativa* de LC a partir de esta edad. Figura 5 : Presente en LC y NL hasta los 8 aos, significativa* de LC a partir de esta edad.

- Rotacin del dibujo en 45 Figuras 1, 4 y 8 : Altamente significativa** de LC en todas las edades. Figuras A y 5 : Significativa* de LC en todas las edades. Figura 7 : Presente en LC y en NL hasta los 6 aos, significativa* de LC a partir de esta edad. Figura 3 : Presente en LC y en NL hasta los 7 aos, significativa* de LC a partir de esta edad. Figura 2 : Presente en LC y en NL hasta los 8 aos, significativa* de LC a partir de esta edad.

- Integracin de las partes no lograda Figuras A y 4 : Significativo* de LC en todas las edades. Figura 3 : Presente en LC y en NL hasta los 5 aos, significativo* de LC a partir de esta edad. Figura 5 : Rara y no diferencia entre LC y NL en ninguna edad. Figura 6 : Raro pero significativa* de LC en todas las edades cuando est presente. Figura 7 : Comn en LC y NL hasta los 6 aos; significativa* de LC a partir de esta edad.

- Omisin o adicin de la hilera de crculos Figura 2 : Comn en LC y NL hasta los 6 aos; altamente significativo** de LC a partir de esta edad. - Serie de puntos sustituida por una lnea Figuras 3 y 5 : Rara pero altamente significativa** de LC en todas las edades. - Perseveracin Figuras 1, 2 y 6 : Comn en LC y NL hasta los 7 aos, altamente significativa** de LC a partir de esta edad.

* Significativo: Se da ms a menudo, pero no exclusivamente en el grupo de LC. ** Altamente significativo: Se da casi exclusivamente en el grupo de LC. LC: Lesionado cerebral NL: No lesionado

MANUAL DE PUNTUACIN DE LOS INDICADORES EMOCIONALES EN EL BENDER INFANTIL:


DEFINICIONES Y EJEMPLOS DE PUNTUACIN

1. Orden Confuso
Definicin: Las figuras estn desparramadas arbitrariamente en el papel sin ninguna secuencia ni orden lgico. Se considera positivo cualquier tipo de orden o secuencia lgica. Esto comprende una disposicin de las figuras desde la parte superior de la pgina hacia abajo y nuevamente hacia arriba, de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda. Tampoco se computa este tem si dibuja la Fig. 8 en el extremo superior de la pgina porque no le ha quedado espacio libre al costado o al pie de la pgina.

Implicaciones: El Orden Confuso en los dibujos est asociado con un planeamiento pobre e incapacidad para organizar el material. Tambin se relaciona con confusin mental, particularmente en los nios mayores o ms inteligentes. El orden confuso es comn entre los nios de 5 a 7 aos.

Ejemplos de puntuacin:

2. Lnea Ondulada (Fig. 1 y 2)


Definicin: dos o ms cambios abruptos en la direccin de la lnea de puntos o crculos de las Fig. 1 y 2, respectivamente. No se computa esta categora cuando se trata de una rotacin o una curva continua, gradual. El cambio de direccin debe abarcar por lo menos dos puntos o crculos consecutivos. No se computa cuando hay un slo punto o una columna de crculos fuera de lnea. Este tem se acredita una sola vez independientemente de que se d en una o en ambas figuras.

Implicaciones: La lnea ondulada parece estar asociada a la inestabilidad en la coordinacin motora y en la personalidad. Puede reflejar una inestabilidad emocional resultante de la defectuosa coordinacin y escasa capacidad de integracin, o un pobre control motor debido a la tensin que experimenta el nio con perturbaciones emocionales. La lnea ondulada puede deberse a factores orgnicos y/o emocionales.

Ejemplos de puntuacin:

3. Crculos Sustituidos por Rayas (Fig. 2).


Definicin: Por lo menos la mitad de todos los crculos de la Fig. 2 estn reemplazados por rayas de 2 mm. o ms. La sustitucin de los crculos por puntos no se computa, pues esto no parece diferenciar entre nios con serios problemas afectivos y sin ellos. Implicaciones: La sustitucin de crculos por rayas ha sido asociada con impulsividad y con falta de inters o atencin en los nios pequeos. Se la ha encontrado en los nios que estn preocupados por sus problemas o en los que tratan de evitar hacer lo que se les pide.

Ejemplos de puntuacin:

Definicin: Los puntos y los crculos aumentan progresivamente de tamao hasta que los ltimos son por lo menos tres veces ms grandes que los primeros. Este tem se computa slo una vez aunque se d en ms de una figura. Implicaciones: El tamao de los dibujos est asociado con baja tolerancia a la frustracin y explosividad. Como los nios muy pequeos tienden a normalmente tener una tolerancia menor a la frustracin, las implicaciones diagnsticas de esta desviacin aumentan a medida que los nios crecen.

4. Aumento Progresivo de Tamao (Fig. 1, 2 y 3).

Ejemplos de puntuacin:

5. Gran Tamao.
Definicin: Uno o ms de los dibujos es un tercio ms grande en ambas direcciones que el de la tarjeta de estmulo. Cuando el dibujo consta de dos partes por ejemplo la Fig. A y 7, ambas partes deben estar agrandadas para que se compute esta categora. El tem se acredita una sola vez independientemente de la cantidad de figuras agrandadas.
Implicaciones: El Gran Tamao ha sido asociado en los nios con la conducta actingout (forma de descargar los impulsos hacia fuera).

Ejemplos de puntuacin:

6. Tamao Pequeo.
Definicin: Uno o ms dibujos son la mitad ms pequeos que el modelo. El tamao de cada figura se mide en ambas direcciones. Cuando un dibujo consta de dos partes, por ejemplo la Fig. A o la 4, ambas partes tienen que haber sido reducidas en su tamao para que se compute esta categora. Este tem se acredita una sola vez independientemente de la cantidad de figuras que han sido reducidas en su tamao. Implicaciones: El tamao pequeo (micrografismo) en los dibujos est asociado en los nios con ansiedad, conducta retrada, constriccin y timidez.

Ejemplos de puntuacin:

7. Lnea Fina.
Definicin: El trazo es tan fino que hay que esforzarse para ver el dibujo completo.

Implicaciones: La lnea fina est asociada en los nios pequeos con timidez o retraimiento.

Ejemplos de puntuacin:

8. Repaso del dibujo o de los trazos.


Definicin: Todo el dibujo o parte del mismo ha sido repasado o reforzado con lneas espesas, impulsivas. El dibujo pude haber sido primero borrado y luego vuelto a dibujar, o puede haber sido corregido sin ninguna borradura. Este tem se computa una sola vez independientemente de que el repaso se d en o varias figuras. Implicaciones: El repaso ha sido asociado con impulsividad y agresividad. Se da frecuentemente en los nios de conducta acting-out.

Ejemplos de puntuacin:

Definicin: Se abandona espontneamente un dibujo o parte de l antes de haberlo terminado y se empieza a hacerlo nuevamente. Este tem se computa slo cuando se efectan dos dibujos distintos de una misma figura, en dos lugares diferentes de la hoja. No se computa cuando se borra el dibujo y se lo vuelve a dibujar en el mismo lugar del primero. S se computa, cuando despus de borrarlo, se lo dibuja en un lugar diferente de la hoja.

9. Segunda Tentativa.

Implicaciones: Se ha asociado la Segunda Tentativa con impulsividad y ansiedad. Es decir, se da en los nios que comprenden que su dibujo no est bien, pero son muy impulsivos y les falta control interno suficiente como para corregir el error borrando y volviendo a dibujar cuidadosamente la parte incorrecta. El nio impulsivo abandona fcilmente lo que est haciendo y empieza todo de nuevo o comienza algo distinto en lugar de terminar lo que le resulta difcil. Otro grupo que tambin efecta una segunda tentativa es el de los nios muy ansiosos que asocian significados particulares a la forma del diseo, por ejemplo la Fig. 6 puede asociarla con una vbora y con masculinidad. Un nio que tenga problemas de identificacin masculina puede reaccionar a la Fig.6 con ansiedad, y puede encontrar difcil el terminarla. Puede intentarlo varias veces antes de poder lograrlo.

Ejemplos de puntuacin:

10. Expansin.
Definicin: Se emplean dos o ms hojas de papel para terminar las nueve figuras del Bender. Este tem se computa sin considerar si cada dibujo est en una hoja diferente o si ocho de dibujos estn en una pgina y el ltimo en el reverso de la misma. Implicaciones: La Expansin est asociada en los nios pequeos con impulsividad y conducta acting-out. Este indicador parece darse normalmente en los preescolares. Entre los nios en edad escolar aparece casi exclusivamente en los protocolos de los que estn emocionalmente perturbados y tienen una lesin neurolgica.

Ejemplos de puntuacin:

Вам также может понравиться