Вы находитесь на странице: 1из 7

SUSTRACCION EN EL CONJUNTO DE LOS NATURALES

Restar es la operacin matemtica en la cual se quitan, sacan o sustraen elementos de un determinado conjunto, siendo su smbolo (-), que significa "menos".
Dentro de la sustraccin encuentro varios elementos: 1.- El trmino mayor de los dos nmeros que se restan al que llamamos MINUENDO representa la totalidad de objetos que se tienen, al cual se le va a quitar una cantidad. 2.-El Nmero menor que aparece en la sustraccin al que se le da el nombre de SUSTRAENDO representa la cantidad menor de la sustraccin. 3.-Al resultado de la sustraccin, se le llama DIFERENCIA 4.-Y el signo sealado por una rayita pequea se le da el nombre de SIGNO MENOS

Cuando se resuelve una SUSTRACCIN hay que tener presente: a.- Los nmeros que se restan deben estar colocados correctamente, es decir; UNIDADES debajo de las UNIDADES, DECENAS debajo de las DECENAS, CENTENAS debajo de las CENTENAS. b.- Siempre se deben restar objetos de una misma especie; naranjas a naranjas, perros a perros, muecas a muecas, carros a carros, hombres a hombres, pias a pias. Esto quiere decir objetos de una misma clase de un mismo gnero. c.- El MINUENDO siempre tiene que ser mayor que el SUSTRAENDO. Es decir la primera cantidad que aparece en la resta debe ser ms grande que la segunda cantidad, ya que es imposible quitarle a un nmero menor uno mayor, verdad?

Propiedades de la sustraccin de nmeros naturales


Propiedad 1, Operacin No Interna El resultado de restar dos nmeros naturales (esto es, su resta) no tiene porqu ser otro nmero natural. Por esto se dice que la resta de nmeros naturales no es una propiedad interna, el resultado final puede pertenecer a otro conjunto numrico. Por ejemplo, esto ocurre cuando el segundo trmino es mayor que el primero, Qu pasara si hiciramos 2-3 en lugar de 3-2?: El resultado (-1) es un tipo de nmero que ya estudiaremos ms adelante (los nmeros negativos) pero lo importante es que NO pertenece a los nmeros naturales (nuestros nmeros naturales empezaban en el 0).

Propiedad 2, No Conmutativa: El orden de los sumandos influye mucho en el resultado de una resta. 2332 Observa en el siguiente ejemplo como el resultado vara segn cmo lo hagamos: 5225 de hecho, se supone que el nmero -3 no existe en el conjunto de los nmeros que nosotros estamos estudiando, o sea, se supone que ni siquiera lo debemos usar.

Propiedad 3, No asociativa Si tenemos tres nmeros naturales, por ejemplo 5, 4 y 2 la sustraccin de ellos no es asociativa, veamos por que Debera darse el caso de que

5 - (4 2) = (5 4) 2
Pero espera un momento, vamos a ver cuanto obtenemos del primer termino: 5 (4 2)= 5 2 y tenemos que 5 2= 3 Vamos a ver cuanto nos da el segundo termino (5 4) 2= 1 2 Y tenemos que 1 2 = -1 Por lo tanto vemos que 3 -1, y eso quiere decir que 5 - (4 2) (5 4) 2 As podemos ver que la sustraccin no es asociativa

Propiedad 4, Elemento Neutro


Un elemento neutro es un nmero que hace que al restar "no ocurra nada",o sea, cuando tenemos un nmero y le restamos su elemento neutro, nos sigue apareciendo el mismo nmero. As, el 0 es el elemento neutro de la resta porque cuando a un nmero cualquiera le restamos el 0, se sigue quedando el mismo nmero. Por ejemplo:

50=5
Le restamos el cero al 5 y no altera el resultado sin embargo existe el neutro por la derecha pues 0 5= -5

Y vemos que no es el mismo resultado, o sea el mismo numero original

Вам также может понравиться