Вы находитесь на странице: 1из 68

Dr.

Antonio Eduardo Arias Ao 2008

CONCEPTO

En 1971, la Organizacin Mundial de la Salud defini la Planificacin Familiar como una manera de pensar y de vivir, adoptada voluntariamente por los individuos y las parejas, que se basa en conocimientos, actitudes y decisiones tomadas con sentido de responsabilidad, a fin de promover la salud y el bienestar de la familia y la comunidad.

OBJETIVOS
Respetar

los derechos humanos. Regular el aumento demogrfico de la poblacin. Mejorar la salud de la familia y la comunidad.

CLASIFICACIN
PRESERVATIVO

DIAFRAGMA

MTODOS DE BARRERA
ESPONJA

ESPERMICIDAS

CLASIFICACIN
ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS HORMONALES MINIPLDORA ESTEROIDES DE ACCIN PROLONGADA

CLASIFICACIN
MTODO DEL CALENDARIO MTODOS DE ABSTINENCIA PERIDICA

MTODO DE LA TEMPERATURA BASAL


MTODO DE LA OVULACIN

MTODOS QUIRRGICOS

VASECTOMA LIGADURA DE TROMPAS

OTROS

DIU

MTODOS DE BARRERA
Los

mtodos de barrera ms utilizados son el preservativo masculino y el diafragma. Evitan el encuentro del espermatozoide el vulo. Evita el contagio de las Enfermedades de transmisin sexual.

PRESERVATIVO
Globalmente,

el preservativo es un MAC muy eficaz. La eficacia terica es del 99 al 100 % Es muy importante explicar muy bien cmo usarlo y concientizar a los usuarios de la importancia de usarlo siempre.

Cundo debe colocarse el condn?

Se debe abrir con la yema de los dedos, no con los dientes ni con objetos cortantes. No dejar con aire el reservorio de la punta del preservativo. Se debe colocar con el pene erecto y antes de la penetracin. Se debe utilizar una sola vez y desecharse. No es recomendable utilizar dos preservativos al mismo tiempo, ya que la friccin de los mismos los puede daar. Se recomienda utilizar lubricantes a base de agua, no utilizar vaselina, aceites, cremas.

DIAFRAGMA
El diafragma es un aro de metal recubierto por ltex que la mujer se coloca antes de la relacin sexual y, al recubrir el crvix, impide el paso de los espermatozoides. El diafragma es un MAC de barrera que utiliza la mujer antes de iniciar una relacin sexual. Su eficacia es variable y depende mucho de la usuaria. La tasa de embarazos en el primer ao de uso vara entre el 6 y el 20 %.

DIAFRAGMA
Se

recomienda usarlo juntamente con cremas espermicidas ya que de esta forma aumenta la eficacia del mtodo. Los problemas ms frecuentes del diafragma estn relacionados con la dificultad en la colocacin y en el reconocimiento de su correcta colocacin.

ESPONJAS

Consiste en un cilindro de poliuretano impregnado con espermicida. Se coloca en la vagina cubriendo el crvix. El mecanismo de accin es parecido al del diafragma. Luego de colocarla, se la debe mantener hasta 6 u 8 horas despus del ltimo coito. Su eficacia es similar a la del diafragma, sobre todo en las mujeres que no han tenido hijos. Cada esponja sirve para solo un encuentro sexual.

ESPERMICIDAS
Los espermicidas son agentes tensioactivos que provocan la ruptura de la membrana del espermatozoide. Los ms conocidos son el 9-nonoxynol, megenfel, octoxinol-9 y cloruro de benzalconio. Pueden presentarse en forma de cremas, jaleas, geles, espumas, aerosoles, tabletas o supositorios. Se deben colocar no ms de 30 a 60 minutos antes del coito y debe repetirse si hay un nuevo coito.

ANTICONCEPCIN HORMONAL
Los

anticonceptivos orales combinados son los anticonceptivos hormonales ms utilizados en la mayora de las pacientes.

La

minipldora y los esteroides de accin prolongada tambin forman parte de la anticoncepcin hormonal pero su uso es menos frecuente

ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS


Los ACOC son una asociacin de estrgenos ms progesterona. La eficacia de los ACOC depende fundamentalmente de su uso correcto. Asumiendo un uso perfecto, la eficacia se acerca al 99 %. En la prctica, el porcentaje de embarazos en el primer ao de uso es del 2 al 3 %.

IMPORTANTE
Recordar a las pacientes que usan ACOC que si mantienen relaciones sexuales con una pareja ocasional, siempre deben usar preservativo.

Cul es el mejor momento para iniciar los ACO?

Lo

ideal es iniciarlo entre los das 1-7 del ciclo menstrual. No se requiere mtodo de respaldo en este caso. Si se inician los ACO luego del da 7 se recomienda usar un mtodo de respaldo (Por ejemplo preservativo) e informar sobre la posibilidad de alteracin del ciclo (cambio de fecha)

Cmo se toman?

Todos los anticonceptivos monofsicos (igual dosis en todos los comprimidos de la caja) de 35 a 20 microgramos diarios de Etinilestradiol se toman una vez al da, a la misma hora, durante 21 das (una caja completa). Se comienza el primer da de menstruacin. Luego de tomar toda la caja, se hace un intervalo de 7 das sin tomar pastillas, en el que comenzar el sangrado mensual, durante estos 7 das tambin se conserva la proteccin anticonceptiva. Al octavo da se comenzar una nueva caja de pastillas aunque todava dure el sangrado.

Hay drogas que pueden interferir?

Los anticonvulsivantes, especialmente las hidantonas (por ejemplo, la fenitona), los barbituratos (por ejemplo, la primidona, el fenobarbital) y la carbamacepina llevan a un aumento en el metabolismo heptico y, por ende, eliminan el estrgeno y el progestgeno en la bilis y disminuyen la eficacia de los AOC. Entre ellos no figuran los antiepilpticos recin llegados al mercado, es decir, la vigabatrina, lamotrigina y el cido valproico)

Qu hay que hacer en caso de diarrea o vmitos ?

Puede

ser aconsejable un mtodo de respaldo si se presentan vmitos o una diarrea severa dentro de la hora siguiente a la ingestin de la tableta. Si la diarrea o los vmitos persisten por ms de 24 horas (en cuyo caso se habrn omitido dos pldoras), ser necesario un mtodo de respaldo (hasta que la usuaria se haya tomado una pldora activa al da por 7 das).

Qu hay que hacer si se olvida de tomarla?

Si transcurrieron menos de 12 horas del horario habitual de toma: tomarlo en ese momento. No es necesario tomar otras medidas. Si pasaron ms de 12 horas del horario habitual de toma: Durante la primera y segunda semana de toma de comprimidos de la caja actual, se debe tomar la pastilla olvidada inmediatamente, aunque esto implique tomar dos pastillas juntas (la olvidada el da anterior y la que corresponde al da actual). Adems, se debe utilizar preservativo por siete das consecutivos contando desde el da en que se tom el comprimido olvidado.

Durante la tercera semana de toma de comprimidos de la caja actual, se puede optar entre dos procedimientos: 1. Interrumpir la toma de pastillas y tirar el resto de la caja. No tomar pastillas por siete das, y al octavo da iniciar una nueva caja. La fecha menstrual se modificar (se adelantar) pero se mantendr la eficacia anticonceptiva. Esta opcin es la adecuada cuando se trata del primer comprimido olvidado en el mes; es decir, si todos los anteriores fueron tomados correctamente.

2. Tomar la pastilla olvidada inmediatamente, aunque esto implique tomar dos pastillas juntas (la olvidada el da anterior y la que corresponde al da presente). Continuar tomando los comprimidos hasta terminar la caja, y comenzar una caja nueva inmediatamente a continuacin de la anterior, sin el intervalo habitual de siete das sin pastillas. La menstruacin se presentar slo al terminar esta segunda caja, pero se mantendr la eficacia anticonceptiva. Esta opcin es la adecuada si se haban olvidado otros comprimidos durante el mes; es decir, si no fue el nico olvido durante la toma de la presente caja.

Es necesario solicitar anlisis de laboratorio antes de indicar los ACOC?

No

es necesario realizar laboratorios. Solo se requiere una buena anamnesis (Factores de riesgo, antecedentes personales y familiares)

Es necesario un perodo de descanso en las mujeres que toman anticonceptivos orales?

No es necesario un perodo de descanso. Si la usuaria se someter a una ciruga electiva importante o en el caso de accidentes graves que requieran la inmovilizacin de las piernas, lo ptimo es interrumpir la administracin de los AOC de inmediato en el caso de un accidente o dos semanas antes de la ciruga, siempre que la mujer cuente con un mtodo alternativo confiable, y reiniciar los AOC apenas comience a caminar.

MINIPLDORA
La MP contiene solamente el componente progestacional, y el efecto anticonceptivo se logra por la alteracin del moco cervical y el endometrio. No inhibe la ovulacin y, por lo tanto, su eficacia para evitar el embarazo es menor que la de los ACOC (tasa de fallos del 1 al 3 %).

MINIPLDORA
La MP es el nico mtodo anticonceptivo hormonal que puede indicarse durante la lactancia. Es un MAC muy eficaz y prctico durante este periodo. Debe iniciarse luego del parto, preferentemente en las tres primeras semanas, sobre todo si la lactancia no es exclusiva.

MINIPLDORA
Una vez que se inici, debe tomarse diariamente, sin interrupcin, hasta el fin de la lactancia. Para asegurar su eficacia, es muy importante tomarla a la misma hora. Si la pldora se toma tres horas ms tarde que la del da anterior, se debe usar otro MAC asociado como el preservativo, durante las 48 horas siguientes.

Cundo se puede comenzar la mujer con la minipldora?

Si

la mujer est lactando, el uso de la Minipldora puede iniciarse despus de las primeras seis semanas posparto.

ESTEROIDES DE ACCIN PROLONGADA


Los esteroides de accin prolongada son utilizados por muchas mujeres en los pases subdesarrollados porque son baratos, fciles de administrar y efectivos. El principal problema es que producen gran ganancia de peso, alteran el metabolismo glucdico y lipdico, provocan frecuentes molestias en la mama, depresin y, sobre todo, irregularidades menstruales.

MENSUALES DE 1 GENERACIN

MENSUALES DE 2 GENERACIN

TRIMESTRALES

Cul es el mejor momento para comenzar con los anticonceptivos inyectables?

El

uso de los anticonceptivos inyectables puede iniciarse en cualquier momento, si es dado durante los primeros 7 das del ciclo menstrual, se vuelve eficaz inmediatamente. De otro modo, si se empiezan despus de los 7 das del ciclo menstrual, o cuando la mujer no est menstruando, se recomienda el uso de un mtodo de respaldo por 7 das.

Cundo debe aplicarse la prxima inyeccin?

El

mejor momento para aplicar la prxima inyeccin es en la misma fecha cada mes.

Si una mujer se queja de una menstruacin prolongada o de un sangrado muy profuso, existe una razn mdica para discontinuar el uso?

Por

lo general no. El sangrado profuso (superior al sangrado menstrual normal) es comn durante los primeros 3 meses de uso y, por lo general, no requiere discontinuacin.

DIU
El DIU consiste en un eje, generalmente plstico, que se coloca dentro de la cavidad uterina. Globalmente, es un MAC muy eficaz. Durante el primer ao, la tasa de fracasos ronda el 5 %, probablemente debido a la expulsin no conocida. Luego del primer ao de uso la tasa de fracaso vara entre el 1 y el 2 %.

NO SE RECOMIENDA EN:
Las adolescentes que no han tenido hijos. Las mujeres que tienen mltiples compaeros sexuales, porque tienen mayor riesgo de infeccin. Si la mujer tiene o ha tenido: infeccin pelviana; cncer genital (en tero, ovarios o mamas); sangrado uterino anormal; mioma uterino; antecedentes de embarazo ectpico.

Cundo puede insertarse un DIU?

El

DIU puede insertarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual, siempre que usted pueda estar razonablemente seguro de que la mujer no est embarazada

Cul es un programa de seguimiento apropiado despus de la insercin del DIU?

Debe haber una visita de seguimiento aproximadamente un mes despus de la insercin; a partir de entonces, no hay necesidad de un programa de seguimiento fijo. Se debe instruir a la paciente que debe consultar cuando: menstruacin retrasada (posible embarazo), Manchas o sangrado anormales, prolongados o excesivos, dolor abdominal, dolor en el coito, exposicin a una infeccin (como por ejemplo, la gonorrea), flujo vaginal anormal o dolor plvico, en especial con fiebre.

MTODOS DE ABSTINENCIA PERIDICA


Estos

mtodos se basan en la abstinencia sexual durante los perodos frtiles de la mujer. Su eficacia es variable y depende de la motivacin de la pareja.

MTODO DEL CALENDARIO


Se basa en el clculo probabilstico de cundo puede producirse la ovulacin. Para esto, la mujer debe menstruar regularmente. El ms conocido es el mtodo de Ogino en el que se calcula el perodo de abstinencia de la siguiente forma: se toma el valor resultante del perodo ms largo menos 11 y del perodo ms corto menos 18, y se cumple abstinencia sexual entre esos das. Siempre se cuenta el da 1 como el primer da de la menstruacin. El mtodo de Knaus utiliza el perodo ms largo menos 13 y el perodo ms corto menos 17.

TEMPERATURA BASAL
La mujer debe tomarse la temperatura rectal por la maana, antes de levantarse, siempre a la misma hora. Debe cumplir abstinencia sexual desde el primer da de la menstruacin hasta el tercer da de la elevacin de la temperatura basal corporal (0.5 a 0.8 C).

MTODO DE LA OVULACIN
Apenas termina la menstruacin la mujer debe observar todos los das las caractersticas del moco cervical. Durante la ovulacin el moco cervical cambia y se hace claro, acuoso y cristaliza en forma de hojas de helecho. La abstinencia debe cumplirse desde el primer da de la menstruacin hasta pasados tres das del cambio del moco cervical. Hay que tener cuidado porque el moco tambin puede afectarse por duchas vaginales y medicamentos.

VASECTOMA
Consiste en la seccin o extirpacin de parte del conducto deferente masculino, interrumpiendo el paso de los espermatozoides hacia el semen. La tasa de embarazos es del 0.1 %.

LIGADURA DE TROMPAS
Consiste en la seccin u oclusin de las trompas de Falopio, lo que impide la fecundacin. La tasa de embarazos es del 0.3 % y la mayora de los fracasos se deben a fallas tcnicas.

La planificacin es una cuestin de pareja

Вам также может понравиться