Вы находитесь на странице: 1из 25

SUBTEMA 6.2.3. PROCESOS ECOEFICIENTES.

Qu es un proceso ecoeficiente? Es una metodologa de diseo de productos orientada a: Usar eficientemente los recursos naturales durante el ciclo de vida del producto. Integrar los aspectos ambientales. Combinar las mejoras ambientales con la innovacin y la reduccin de costos.

Esta metodologa ha sido ampliamente probada en Estados Unidos, Asia y Centroamrica. Se le conoce tambin como Desarrollo Ambiental de Productos (Environmental Product Development, EPD). Su implementacin promete la reduccin a corto plazo de costos y mejoras entre un 10-50% y la mejora del impacto negativo al ambiente.

El producto.

Para la gerencia, la razn ms importante para desarrollar un proyecto en ecodiseo la constituy la necesidad de reducir sus costos, en especial los costos de distribucin, que representan el 20% del costo total. El producto considerado dentro de este proyecto fue el sistema de empaque, el que est formado por el empaque individual de los productos (bolsitas de polipropileno impresas), el empaque para la distribucin (bolsones de polietileno y cajas de cartn) y el modo en el que son distribuidos (pequeos camiones).

Los requerimientos que este sistema debe satisfacer incluyen: - Conservar el contenido de las bolsas de la humedad y la oxigenacin. - Proteger el contenido de los golpes y cargas excesivas, para prevenir que las galletas y bocadillos se rompan. - Funcionar como el principal medio de comunicacin con el consumidor.

Contexto ambiental.

Si bien los materiales de empaque resultan necesarios para proteger, contener y publicitar un producto; su vida til, por lo general, es bastante limitada y en el caso de los plsticos son materiales que al desecharse no se degradan. Esto implica, un gasto de materias primas, no siempre renovables, y de energa en su fabricacin que, de una u otra manera, el consumidor y el ambiente pagan. En muchos casos el producto se vende con sobreembalaje, es decir, embalaje innecesario que el consumidor no puede rechazar y adems debe eliminar posteriormente.

En nuestra regin, an falta mucho por hacer en cuanto a desarrollo de materiales de empaque y embalaje innovador: reutilizable, que utilice la cantidad mnima de material y que este material tenga un bajo impacto negativo sobre el ambiente. Asociado al sistema de empaque de un producto se encuentra su sistema de distribucin, dentro del cual el consumo de combustibles fsiles representa un aspecto ambiental relevante, al igual que la generacin de los gases producto de la combustin. Para Mafam, estos elementos formaron parte de su contexto ambiental, el cual incluy consideraciones econmicas y de calidad; como el continuo aumento en el precio de la gasolina, lo que hace necesario optimizar su consumo, y la proteccin del producto durante el transporte.

Por diseo ecolgico o ecodiseo se entiende la incorporacin sistemtica de aspectos medioambientales en el diseo de los productos, al objeto de reducir su eventual impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Afecta pues a: Adquisicin de materias primas Produccin de los componentes Ensamblaje del producto Distribucin

Venta Uso Reparacin Reutilizacin Desecho Ms todos los transportes

El diseo ecolgico, como medida preventiva que es, supone un factor de capital importancia en la minimizacin del impacto ambiental a que dan lugar los AEE Apuntemos algunos aspectos a considerar en el diseo ecolgico de un producto son los siguientes: Diseo para mnimos consumos, emisiones y contaminaciones durante todo el ciclo de vida del producto

En todas y cada una de las fases del ciclo de vida del producto (extraccin de las materias primas, fabricacin, distribucin, uso y desecho), deber estudiarse cuidadosamente el modo de minimizar consumos (energa, agua, productos qumicos, etc.), emisiones (vertidos, gases, residuos,) y contaminaciones (del agua, aire o tierra).

Muy especialmente en el caso de sustancias peligrosas, que en lo posible debern ser evitadas en nuevos diseos, tratando de encontrar alternativas a las mismas. Tambin deber extremarse la precaucin con las nuevas sustancias, cuyos efectos an no sean conocidos.

En la fase de fabricacin se deber poner especial en la minimizacin de emisiones, contaminaciones as como en los consumos de agua, energa y otros productos. El diseador deber tratar de dar preferencia a la utilizacin de materiales reciclados en la fabricacin de nuevos aparatos. De este modo, puede disminuirse la necesidad de extraccin de materias primas vrgenes para la fabricacin de nuevos AEE.

Una vez fabricado el AEE, ste deber estar previsto sea embalado utilizando la mnima cantidad posible de materiales y procurando que stos sean mayoritariamente, en la medida de los posible, materiales reciclados y reciclables.

Para la fase de uso, el diseador habr de haber previsto tambin un mnimo impacto ambiental que ahora estar unido a bajos consumos de agua (cuando proceda), escasa generacin de ruido, as como las menores o nulas emisiones. Ahora habr que considerar muy especialmente la eficiencia energtica de los equipos, como un modo de reducir el consumo global de energa elctrica. Y ello tanto cuidando los aspectos intrnsecos al equipo ligados a la tecnologa-, como aquellos otros relacionados con las condiciones de instalacin o uso. Actualmente, el etiquetado normalizado permite seleccionar un electrodomstico de acuerdo a su eficiencia energtica.

Los mismos criterios anteriores debern ser tenidos en cuenta en la el proceso de reciclado, una vez que el equipo haya llegado al final de su vida til.

DISEO PARA DURABILIDAD

El diseo debe volver a realizarse con el criterio de que el equipo dure el mayor tiempo posible. Acabar con la cultura de usar y tirar (cuanto antes) tan presente en nuestra sociedad desde hace slo unas dcadas, pero tan firmemente asentada que parece ya a muchos algo normal, consustancial y necesario en nuestra sociedad y su progreso. Anclados en una cultura rabiosamente consumista, los hbitos actuales de reducidos perodos de utilizacin de los AEE, dan lugar a un desarrollo insostenible a medio y largo plazo, como consecuencia tanto del agotamiento de los recursos naturales como del envenenamiento del medio ambiente.

DISEO PARA REPARABILIDAD

En coherencia con lo anterior, el diseo debe realizarse para que los AEE sean fcil y econmicamente reparables. En primer lugar eliminando las barreras para el desmontaje: remaches, elementos que para su desensamblaje exijan herramientas especiales (por ejemplo tornillos de cabeza no comn), zonas del equipo de difcil acceso, etc.

Adems, dado el elevado coste de la mano de obra de los servicios tcnicos, siempre que sea posible, los equipos deberan ser diseados de modo que dispongan de un autochequeo que detecte e indique la causa de la mayor parte de los fallos de un aparato o, al menos, de los ms frecuentes. El diseador debera tambin tener en cuenta en su diseo la facilidad de sustitucin de las piezas defectuosas por parte del usuario, tratando de hacer menor el nmero de intervenciones de los servicios tcnicos, con el consiguiente ahorro.

Y, junto a ello, se deber proporcionar informacin suficiente al usuario acerca del modo de realizar las operaciones bsicas de mantenimiento del equipo (que minimice o retarde la ocurrencia de fallos) o de sustitucin de los elementos que han fallado, al menos en aquellos casos en los que el proceso sea ms fcil.

DISEO PARA LA ACTUALIZACIN

Y tambin el diseo debe realizarse de modo que permita la actualizacin continuada de los AEE, a medida que van teniendo lugar nuevos avances tcnicos. Esto es especialmente importante en el caso de equipos de tecnologas de informacin (por ejemplo ordenadores personales), por su rpida evolucin e incesante innovacin.

En la actualidad, tras la compra de un equipo, para poder disfrutar las nuevas prestaciones que en adelante se ofrezcan, es necesario, en la mayor parte de los casos, desechar el equipo en su totalidad y adquirir uno nuevo. No son aprovechables en un equipo ms moderno elementos tan bsicos como la carcasa de plstico, la estructura metlica, la fuente de alimentacin y tantos otros elementos del equipo anterior?.

Pero, esto no slo es aplicable a equipos de tecnologas que evolucionan muy rpidamente. Tambin es posible emplear este criterio en AEE de tecnologas de evolucin ms lenta. Si cada da se desarrollan para los frigorficos compresores ms eficientes -con consumos de energa menores-, en el caso de que el mueble se mantenga en perfecto estado, no sera razonable poder sustituir el compresor antiguo por otro nuevo?.

DISEO PARA EL RECICLADO

Los equipos deben ser diseados de tal modo que se asegure un reciclado lo ms seguro y eficiente posible, lo cual implica: - Utilizacin de materiales cuyos procesos de reciclado permitan un alto porcentaje de recuperacin. - Total eliminacin de las sustancias peligrosas - Procesos de desmontaje que no supongan riesgo para el operador o para el entorno. -Fcil y rpido proceso de desmontaje y de recuperacin de las materias primas. Este proceso es mayoritariamente manual y, por lo tanto, precisa gran cantidad de horas de trabajo. Por ello, debe tenerse en cuenta en la fase de diseo, entre otros:

- Recurrir al mnimo nmero posible de materiales diferentes en el equipo. - Utilizar el mnimo nmero de piezas. - Evitar en lo posible las piezas de pequeo tamao. - Utilizar uniones entre componentes y materiales que permitan su fcil separacin.

Evitar revestimientos, tratamientos superficiales, estructuras comnpuestas, etc. - Fcil identificacin de los diferentes materiales (especialmente plsticos) que constituyen el AEE, de modo que se facilite su separacin. Mediante diferentes colores, marcas claramente distinguibles, etc. - Prever la posibilidad de utilizacin al mximo de procesos de desmontaje automticos, frente a los procesos manuales necesitados de mucha mano de obra.

Вам также может понравиться