Вы находитесь на странице: 1из 20

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO

SEDE LATACUNGA TECNOLOGIA DE MATERIALES CONTROL DE CALIDAD EN PIEZAS FUNDIDAD ARENAS DE FUNDICIN
INTEGRANTES: Pulloquinga Celiano Solis Lenin Valle Oswaldo

CONTROLES DE CALIDAD EN PIEZAS FUNDIDAS


En referencia a este punto, debemos establecer que bsicamente existen dos tipos de controles:

a) Controles de Produccin b) Controles de Recepcin.


Como generalmente el Ing. Mecnico es usuario de productos fundidos, haremos hincapi en los controles de recepcin, con el fin de saber si el producto que se nos entrega estar acorde a las normas y exigencias solicitadas. No obstante ello, mencionaremos sin entrar en detalle los controles de produccin que deben estar al cuidado del fundidor.

Controles de Produccin:

1) Materias Primas 2) Fusin 3) Calidad de la arena de moldeo 4) Tratamientos en Cuchara 5) Colada 6) Tiempo de desmolde:

Materias Primas:
El grado de control necesario sobre las materias primas que ingresan, depende mucho de la confianza en la fuente proveedora. Esto no es as para la chatarra de acero, que exige un mayor rigor en el control, desde la inspeccin visual, hasta el anlisis qumico. Las piezas sin herrumbre en una pila de chatarra, indican un alto grado de aleacin o galvanizado (que es mas fcil de detectar).El acero de construccin de color rojo puede ser fuente de contaminacin con plomo. A excepcin del acero, el certificado de anlisis qumico suele ser fiable y satisfactorio.

Fusin:
en este sector es de vital importancia el peso de todos los componentes de la carga del horno, como tambin de los inoculantes y el control de temperatura tanto del horno como de colado. Deber sacarse una muestra para determinar el % C, y %Si en el caso de las fundiciones, o un anlisis qumico para los aceros, para comprobar que se esta dentro de lo solicitado. Calidad de la arena de moldeo: Es importante que se tenga una arena de moldeo adecuada, y para ello es necesario que se efecten ensayos de la arena, se compruebe la calidad del molde, tanto en la alimentacin como respiraderos, pinturas, etc.

Tratamientos en Cuchara:
En este proceso, es importante tener en cuenta: Cantidad y tipo de inoculante. Peso del metal liquido a tratar. Tiempo de duracin del tratamiento. Comprobacin de estructura (Ensayo microscpico). Lapso de tiempo entre tratamiento y colado.

Colada:
Se debe controlar la limpieza de la colada, la temperatura y la velocidad de colado.

Tiempo de desmolde:
Se debe cuidar no desmoldar antes del tiempo necesario.

Controles de Recepcin
Al recepcionar una pieza fundida, los controles que se deben efectuar son:

1) 2) 3) 4)

inspeccin visual Microestructura Traccin Ensayos No Destructivos

inspeccin visual: Esta puede originar un rechazo por imperfecciones superficiales por escoria o moldeo deficiente. Adems, las hinchazones o depresiones superficiales son indicios de un interior potencialmente defectuoso. Microestructura: Cuando se trate de piezas de cierta exigencia mecnica, se podr realizar este ensayo haciendo un muestreo de la cantidad recibida, ya que es un ensayo destructivo. Hay que tener en cuenta que tambin debe realizarse cuando el fundidor proveedor no entrega certificado de microestructura obtenida, y no se tiene la certeza del tipo de estructura que posean las piezas. Cuando es pieza nica, se debern realizar ensayos no destructivos, o bien pedirle al fundidor un bloque Y de la colada, para realizar ensayo de traccin y microgrficos.

traccin: deber realizarse toda vez que haya piezas de seguridad en juego, por medio de un bloque Y, resultado de una muestra de la hornada (cantidad de metal colado por cada preparacin de horno). No obstante, en los casos de Fundicin de grafito esferoidal, es necesario tener la certeza de una buena esferoidizacin y estructura de la matriz, por lo que hay que solicitar al fundidor certificado qumico y morfologa del grafito predominante Ensayos No Destructivos: Existen mtodos de ensayos no destructivos que en fundiciones proveedoras de Piezas de Seguridad (ejemplos: soportes de puntas de ejes, brazos de suspensin, brazos de rotulas, etc.) poseen, los cuales sirven para asegurar el 100% la esferoidizacin en la matriz de estas piezas, y algunos ensayos sirven para detectar fallas internas en la estructura

Arenas de fundicin

El objetivo de las pruebas, en las arenas de fundicin, es predecir el comportamiento de una mezcla de arena durante la operacin de colado. Los ensayos deben presentar las condiciones de operacin prcticas con las que se trabaja en la industria de la fundicin, una relacin constante de la calidad de la pieza fundida con las propiedades de la arena, es base slida para la formulacin adecuada de la arena de moldeo.

GENERALIDADES En la preparacin de moldes en la industria de la fundicin se requieren materiales que desarrollen propiedades de cohesin, plasticidad y resistencia para reproducir el modelo de la pieza; deben ser refractarios, permeables para la evacuacin de gases que se producen al vaciar el molde y ser disgregables para que faciliten el desprendimiento de la arena de la superficie de la pieza, estos materiales son las arenas sintticas. Las arenas silceas naturales, se clasifican de acuerdo con su contenido de arcilla: arenas arcillosas naturales grasas, cuyo contenido de arcilla es superior al 18%; arenas arcillosas naturales magras, cuyo contenido de arcilla es del 5% al 8%; arenas silceas cuyo contenido de arcilla es inferior al 5%. El origen comn de las arenas de fundicin, es el granito compuesto de feldespato, cuarzo y mica, el feldespato es un compuesto doble de aluminio y potasio, el silicato de aluminio al hidratarse, se convierte en arcilla, esto ha dado origen a los depsitos de arenas naturales.

Diferentes tipos de granos en las arenas de fundicin:

Arenas de grano redondo

Arenas de grano angular Arenas de grano compuesto

Arenas de grano subangular

Arena de grano redondo

Arenas de grano angular

Arenas de grano subangular

Arenas de grano compuesto

Grano angular Grano sub angular Grano redondo Grano compuesto,

el que presenta lmites filudos. presenta granos filudos y ovalados. es aquel que presenta lmites esferoides. son aglomeraciones integradas por los tipos anteriores

Cada una de estas variedades granulomtricas poseen caractersticas especficas, la arena de grano angular da mayor adherencia a la masa de arena, pero presenta menor plasticidad y ms permeabilidad. En el otro extremo est la arena de grano redondo que es la que presenta la menor adherencia pero la mayor plasticidad y la ms alta permeabilidad. Las otras dos variedades presentan caractersticas intermedias entre las arenas de grano angular y las arenas de grano redondo.

Distribucin granulomtrica. Dentro de las cuatro variedades de arenas sealadas en el punto anterior existe diversa gradacin de ellas de acuerdo a la distribucin de los granos segn su tamao, lo que se conoce con el nombre de DISTRIBUCION DE MALLA DE LA ARENA

Bibliografia: http://ferrosos.files.wordpress.com /2010/10/controles-de-recepcionde-piezas-fundidas.pdf http://www.utp.edu.co/~publio17/l aboratorio/ensayo_arena.htm

Вам также может понравиться