Вы находитесь на странице: 1из 31

SURGE EN 1916 EN EL CABARET VOLTAIRE DE ZURICH

CARACTERISTICAS

ARP JEAN

+
LA LIBERTAD LA ESPONTANEIDAD INMEDIATO

CONTRADICCION
LA PROTESTA LO ABSURDO LA IMPERFECCION

Duchamp

CONVENCIONISMO
LOGICA RAZON REGLAS

MAN RAY

SURGUE CON LA INTENCION DE DESTRUIR TODOS LOS SISTEMAS Y CODIGOS ESTABLECIDOS EN EL MUNDO DEL ARTE

Se presenta como una ideologa total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradicin o

esquema anterior.

Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artsticas tradicionales

El Dadasmo es caracterizado, tambin, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendan destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando, de esta forma, un antiarte.

se apoyaban en lo absurdo e irracional.

Coja un peridico Coja unas tijeras Escoja en el peridico un artculo de la longitud que cuenta darle a su poema Recorte el artculo Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y mtalas en una bolsa Agtela suavemente Ahora saque cada recorte uno tras otro Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa El poema se parecer a usted Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.
TRISTAN TZARA

PERSONAJES

Hugo ball

autor y poeta alemn. Fue uno de las figuras principales del Dadasmo.
"Karawane" jolifanto bambla o falli bambla groiga m'pfa habla horem egiga goramen higo bloiko russula huju hollaka hollala anlogo bung blago bung blago bung bosso fataka schampa wulla wussa olobo hej tatta gorem eschige zunbada wulubu ssubudu uluwu ssubudu umf kusa gauma baumf

En 1916, redacta el "Manifiesto inaugural de la primera velada Dad", del que se desentender poco despus: En l se muestra extremadamente crtico con la Europa de los nacionalismos, las ideologas que la representan, y con las filosofas idealistas.

"La guerra se basa en un error evidente, los hombres se han confundido con las mquinas".

TRISTAN TZARA

Tristan Tzara o Izara es el seudnimo del poeta y ensayista Samuel Rosenstock, que naci en Bacu, Rumana, el 16 de abril de 1896 y falleci en Pars, Francia, el 25 de diciembre de 1963.

inicios
Nace en Alemania y Suiza durante la primera guerra mundial Toma rasgos Nihilistas Sirve como base para el surgimiento del Surrealismo Se dice que el termino dada proviene de un galicismo que quiere decir Caballo de Juguete Tristn Tzara (1916), Hugo Ball y Jean Arp son los iniciadores del dadaismo

Caractersticas
Se contrapone a los cnones del arte convencional.

Tiene principios nihilistas.


Fue considerado en sus inicios como signo de rebelda por altos artistas. Uso de Collage. Oposicin a cualquier equilibrio.

Pinturas sin forma definida, hechas con otras figuras.

Consecuencias
Surrealismo
En New York , el dadasmo para la dcada de 1950 con el esplendor de los readymades (principios surrealistas)

Exponente Principal
Michael Duchamp, nacido el 28 de julio en 1887 Hijo de Eugne Duchamp Hermano de seis hijos, Sigui la forma de trabajo de Dos de ellos, imitaron a su abuelo materno de profesin artista. Estudia Clases de Dibujo en el liceo Cuando asistia a tomar el caf, dibujaba en su libreta pequea escenas humoristicas. Tiene una epoca de variacin y titubeos en la decada de 1900. Con infuencias del fauvismo, del cubismo (de uno de sus hermanos), crea pintoras innovdoras A la aparicion de reuniones del grupo de Puteaux crea a Jugadores de Ajedres.

Marcel Duchamp
En esta poca sostuvo una relacin, con una mujer (Jeanne Serre) con la quien tubo una hija. Durante 1911 continuo pintando mas libremente sin miedo a criticas. Para ese entonces habia pintado a Desnudo bajando de una escalera, la obra que lo llevaria a apostar parte de su carrera como artista. Se llega 1916, y Ducham ya encontrandose en E.E.A. Menciona no ser parte del dada que estaba surgiendo, afirmaba que iba contra el publico Pero es denominado como uno de los dadas de New York. Durante la Guerra Mundial, uno de sus hermanos resulta muerto por una fuerte tifoidea.

Marcel Duchamp
Para los finales de la guerra se enetra de la existencia de su hija, que estaba siendo cudada por su madre y un financiero. Ducham en Inglaterra dicide a la muerte de su hermano, llevar una exposicion con sus obras. Vuelve a neva york y disea una maquina, llamada Rotative plaque verre (Optique de prcision), no era considerada Arte. La primera pelicula fue la de la baronesa von FreytagLoringhoven afeitndose el pubis con efecto estereoscpico. En junio de 1920 visit Pars. All encontr al grupo dadasta, encabezado por Tzara, Picabia y Breton. Duchamp/Rrose Slavy (tenia un personaje femenino)

Marcel Duchamp
En 1923, Duchamp con el gran vidrio, aportara una excelente obra para los surrealistas Duchamp siempre marco un estilo dada, aun que no se acepto como tal, compartiendo la mayora de las ideas del dadasmo. Fue muy creativo al disear Ready-mades El primer ready-made fue el de la RUEDA DE BICICLETA. Su mas famoso ready-made fue el de LA FUENTE

L.H.O.O.Q. es una obra de arte de Marcel Duchamp realizada en 1919


Elle a chaud au cul, literalmente Ella tiene el culo caliente

Raul Hausmann
Su aportacin ms importante es el fotomontaje, que consiste, en el montaje, sin plan definido, de recortes de fotografa, peridicos y dibujos, con la intencin de obtener una obra plsticamente nueva que asumiera un mensaje poltico, moral o potico.

Kurt Schwitter
Cre ensamblajes de cartn, madera, alambre y objetos rotos, as como collages con diversos objetos, billetes de autobs, envolturas de quesos, suelas desgastadas, colillas, etc.

Man Ray
Realiz un conjunto de obras que llam "objetos de mi afecto". Entre ellas est Cadeau, que consiste en una plancha de cuya base salen algunos clavos, o la obra llamada La puericultura II, que es una base cilndrica de bronce en cuya parte superior sobresale una mano color verde.

Вам также может понравиться