Вы находитесь на странице: 1из 28

El SNC aparece al comienzo de la tercera semana de desarrollo como placa neural Los bordes laterales de la placa se elevan y forman

n pliegues neurales

Se forman los neuroporos craneal y caudal que se comunican con la cavidad amnitica.

El cierre del neuroporo craneal avanza en direccin craneal desde el sitio de cierre inicial de la regin cervical. Cierre definitivo del neuroporo caudal a los 25 das (18-20 somitas)
3 dilataciones:
1. Prosencfalo o cerebro anterior. 2. Mesencfalo o cerebro medio 3. Rombencfalo o cerebro posterior

Dos flexuras:
1. Flexura cervical: unin del cerebro posterior y mdula espinal. 2. La flexura ceflica: regin del mesencfalo.

A las 5 semanas, el prosencfalo est constituido por:


1. Telencfalo. Porcin media y dos evaginaciones, los hemisferios cerebrales primitivos. 2. Diencfalo vesculas pticas 3. Rombencfalo
1. Metencfalo 2. mielencfalo

MDULA ESPINAL
Pared del tubo neural clulas neuroepiteliales Las clulas neuroepiteliales comienzam a dividise hasta formar capa nueroepitelial o neuroepitelio. Neuroblastos Capa del manto sustancia gris de la mdula Capa marginal sustancia blanca de la mdula.

Placas basales, alares, del techo y del suelo.


Se generan a partir de la continua adicin deneuroblastos a la capa del manto, a cada lado, del tubo neural. Engrosamiento ventral o placa basal: cls motoras de las astas ventrales Engrosamiento dorsal o placa alar forman el erea sensitivas.

El surco limitante separa la regin ventral de la dorsal. Carecen de neuroblasto.


Entre las reas motoras ventral y sensitivas se dorsal se acumula un pequeo grupo de neuronas. (T1-T2) y lumbar superior (L2 o L3)

Placa alar y placa basal

Diferenciacin histolgica
Cls neuroepiteliales neuroblastos prolongacin central (dendrita transitoria) migracin hacia el manto se convierten en cls apolares aparecen dos prolongaciones cioplasmticas neuroblasto bipolar uno forma el cilindroeje y otro las dendritas primitivas neuroblasto multipolar neurona

Una vez formados pierden la capacidad de dividirse

Axones de la placa basal que atraviesan la zona marginal raz motora ventral del nervio raqudeo o espinal. Axones de la placa alar (asta sensitiva dorsal) neuronas de asociacin.

Cls de la glia
Glioblastos originados por clulas neuroepiteliales. Migran hacia la capa del manto y la marginal. En el manto se diferencian en astrocitos protoplasmticos y astrocitos fibrosos. Oligodendroglia capa marginal. Forman las vainas de mielina Microglia: alta capacidad fagoctica y deriva del mesnquima. Cls ependimarias: revisten el conducto central de la Mdula espinal.

Cls de la cresta neural


Durante la elevacin de la placa neural cls de la cresta neural dan origen a ganglios sensitivos ( de la raz dorsal) Raz sensitiva dorsal del nervio raqudeo. Neuroblastos de ganglios sensitivos: prolongacin que crecen centralmente penetran en la porcin dorsal del tubo neural.

Nervios espinales o raqudeos


Fibras motoras semana 4. Se originan en cls nerviosas situadas en las placas basales. Se renen en haces races nerviosas ventrales Races nerviosas dorsales: haces de ganglios dorsales

Mielinizacin
Cls de Schwann mielinizacin de nervios perifricos. Se originan en la cresta neural migran hacia los axones para formar la vaina de Schwann o neurilema. 4 mes neuronas blanquecinas por mielina. Vaina de mielina que rodea fibras de la mdula espinal cls de la oligodendroglia.

Cambios en la posicin de la mdula espinal

3 mes de desarrollo, la mdula espinal se extiende en toda la longitud del embrin. Los nervios raqudeos atraviesan los agujeros intervertebrales en su nivel de origen.

Con el aumento de edad del embrin, la columna vertebral y la duramadre se alargan ms rpidamente que el tubo neural y el extremo terminal de la mdula se desplaza a niveles ms altos. Neonato: L3 Los nervios raqudeos tienen una direccin oblicua. Duramadre permanece unida a nivel coccgeo.

Adulto: L2-L3 El saco de la duramadre y el espacio subaracnoideo se extienden hasta S2.

Debajo de L2-L3, una prolongacin de la piamadre forma filum terminale, unido al periostio de la 1 coccgea.
Fibras nerviosas por debajo del extremo terminal de la mdula forman la cauda equina.

Вам также может понравиться