Вы находитесь на странице: 1из 15

T ves como nio, algunas cosas que los mayores no vemos.

Jos Mara Arguedas

Kristel Ataucuri Ostolaza I Ciclo Educacin Artstica Msica Curso: Lengua y Habilidades Comunicativas 2011 Obra: Los ros profundos

Los ros profundos y Arguedas


En el ao 1956, cuando realizaba un trabajo

etnogrfico de campo en el valle del Mantaro, decidi completar el proyecto de la novela que aos atrs haba dado a conocer. El libro apareci cuando el Indigenismo se hallaba en pleno apogeo en el Per. Con la publicacin de Los ros profundos se inici un irreversible proceso de valoracin de la obra de Arguedas tanto en el Per como a nivel continental.

Dcada de 1920 en el Per


El tiempo en la obra es subjetivo, porque toda la accin

se rememora en la conciencia del narrador adulto; por eso no es lineal. Sin embargo; por ser una obra autobiogrfica, se deduce que est ambientada a la primera dcada de 1920, especficamente en 1924, ao en que Arguedas tena 14 aos y cursaba el quinto de primaria en el Colegio Miguel Grau de Abancay. En esta poca el Per se encontraba bajo el gobierno de Augusto B. Legua.

La plaza de Abancay, uno de los escenarios de la novela

La obra en el extranjero
Segn la crtica especializada, esta novela marc el

comienzo de la corriente neo indigenista, pues presentaba por primera vez una lectura del problema del indio desde una perspectiva ms cercana. La mayora de los crticos coinciden en que esta novela es la obra maestra de Arguedas.

Creo que es la obra ms perfecta de Arguedas. Tal vez no la ms importante, calificativo que podra tener Todas las sangres, pero definitivamente es la novela ms hermosa, artsticamente ms perfecta, ideolgicamente ms honda, compleja, sutil y enriquecedora de nuestro tiempo. Ricardo Gonzales Vigil

Los Ros Profundos


La obra narra el proceso de maduracin de Ernesto,

que a sus 14 aos, debe enfrentar las injusticias raciales que recibe el indgena, al que siempre tuvo ms estima, en la ciudad de Abancay en Apurmac.

A medida que Ernesto

se acopla al pueblo y a su realidad, que constituye de dos mundos distintos tratando de convivir en el mismo lugar, empieza a darse en l un aprendizaje ms acelerado, y su modo de ver las cosas comienza a cambiar y a volverse ms amplio.

Los indgenas para el ciudadano


El autor intenta demostrarnos la cruda realidad que

vivi y que aun sigue viviendo el indgena, de tal modo que es inevitable sentirse culpable; porque si bien por falta de informacin e ignorancia, los ciudadanos, precisamente la gente blanca, estamos acostumbrados a aborrecer a los indgenas y a todo lo que se relacione con la Sierra por prejuicios; siendo sin embargo nuestra propia cultura, nuestra propia identidad, la que estamos rechazando.

Como si fuera ayer


Es notable el amor que el autor tiene por su tierra, por

el Per, y por cada lugar que ha visitado, ya que recuerda cada detalle de la ciudad, de los olores, del clima y de la gente; y la ayuda que estos factores le dieron para sobreponerse a circunstancias difciles. Lo hace con tanto afn que resulta extrao pensar que sucedi varios aos atrs, en su niez.

Al leer cada captulo, uno

puede sentir que camina por los lugares que l describe, puede sentir la calidez de la gente andina y su humildad, como tambin puede sentir el rechazo y desagrado en el tono de voz de las familias de los hacendados hacia los indios.

Opinin personal
Para m, es admirable el sentimiento de entrega

que tiene Arguedas hacia nuestra cultura. Es una de las obras ms hermosas y respetables que he ledo; ya que slo puede captarse la realidad cuando es descrita tal y como es. Con esta obra, es difcil no sentirse conmovido. Quiero resaltar la manera en que el autor explica cmo se desenvolvi ante las diferentes situaciones que a esa edad tan corta tuvo que enfrentar, ayudndose de los recuerdos de aquellos viajes que hizo con su padre.

Ahora
Debemos tomar conciencia de la riqueza cultural que tenemos, y saber amarla ya que nos hace nicos, nos hace una nacin unida. Est en nuestras manos cuidar nuestra cultura y defenderla por ser nuestro mejor tesoro; debemos ensearle al mundo de qu estamos orgullosos y as poder dejar un buen legado a las siguientes generaciones. La mejor manera de cambiar el mundo, es cambiando interiormente.

Hice cuanto me fue

posible por contribuir a alcanzar el gran ideal que est bastante prximo: la integracin del pas que estaba, y an est, desarticulado

Вам также может понравиться