Вы находитесь на странице: 1из 23

EVALUACIN, GESTIN Y COMUNICACIN DE RIESGOS

Alumnos: Gabriela Alarcon Ruth Cayo Paolo Espino Gonzalo Gutierrez Miguel Ramirez

FLUJOGRAMA GENERAL DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA MINERA ARTESANAL DEL ORO

TRANSPORTE:

En la carretera dificulta por no presentar superficie plana, con presencia de pendientes, lo que es necesario es este caso la sealizacin, retiro de rocas sueltas, estabilizacin.

Vehculo inseguros y en mal estado esta medida sera mantenimiento, capacitacin y deteccin de cambios climticos

EXTRACCIN:

Socavn produce diversos fragmentos de piedras pueden causar lesiones en la cabeza y en los ojos es necesario el uso de casco minero y lentes de seguridad. En el proceso de perforacin de taladros generando cortes que permite que las rocas se rompa y se despegue en forma diagonal es muy riesgosa por lo que se necesita el uso de los EPP. La evaluacin de riesgo por vibraciones las cuales las personas estn expuestas a tiempo prolongado es necesario tener medidas destinadas a eliminar o reducir el riesgo de exposicin a las vibraciones, se necesitara los protectores adecuados.

EXTRACCIN:

La postura en la que se realizan estas actividades es totalmente incomoda, originando molestias musculares, dolores de columna, entre todas fatigas. Es necesario la capacitacin al personal sobre posturas adecuadas para este tipo de trabajo, adems de los descansos cada intervalo de tiempo. En el empleo de una comba y cincel para la rotacin y golpeo generando fragmentos de piedras se necesitara el uso de los EPP.

Para el empleo de explosivos, accesorios y agentes de voladura debe ser operada de manera adecuada se deber realizar por personas especializadas, responsables y debidamente asignadas.

EXTRACCIN:

Dentro del socavn genera Vapores y Gases causando enfermedades respiratorias e irritaciones. Se necesitara de mascarillas de seguridad. El ruido es un factor de riesgo es necesario el uso de tapones o orejeras entre otros. Temperaturas ambientales ocasionando enfermedades respiratorias o daos en las articulaciones se debe tomar en cuenta el uso de ropa impermeable y botas de jebe. Material Particulado que en todo el proceso se observa se necesitara equipo de proteccin personal adecuado.

PAYAQUEO

La separacin de materiales inservibles se realiza directamente con las manos, sin uno de EPP adecuado. La mala postura al cargar la carretilla con una gran cantidad de peso, genera fatigas musculares. Es necesario una postura correcta y transportar siempre un mximo de carga. El chancado de las piedras entre ellas para observar al ojo el contenido de oro que tiene cada una de ellas genera gran cantidad material particulado. Sin embargo no se emplea EPP necesarios para dicha actividad.

MOLIENDA:

El proceso de tamizado genera partculas en el aire, las cuales pueden ser respiradas fcilmente por las personas que ejecutan esta actividad. Se necesitara el uso de proteccin personal adecuado como mascarilla de seguridad. Con respecto al Chancado, la actividad es muy riesgosa por la falta de equipos necesarios para la operacin as como la falta de uso de los EPP. La postura en la que se realizan estas actividades es totalmente incomoda, originando molestias musculares, dolores de columna, entre todas fatigas. Es necesario la capacitacin al personal sobre posturas adecuadas para este tipo de trabajo, adems de los descansos cada intervalo de tiempo. La mquina chancadora de piedras debe ser operada de manera adecuada por lo que necesita que los operarios estn capacitados en su uso.

QUIMBALETEO: FORMACIN DE AMALGAMA:

Los quimbaletes reciben el polvo fino extrado del proceso anterior, el cual genera de material particulado, a los cuales estn expuesto los trabajadores por la falta de uso de mascarillas de seguridad. Esta actividad emplea un elemento qumico de alto riesgo, el mercurio. Los operarios lo manipulan sin el uso de EPP adecuados sin tener en cuenta lo daino que puede ser para su salud. Es por eso que se necesita una capacitacin inmediata, enfocado en las consecuencias que el mercurio puede ocasionar si no se corrige la manera de operar esta actividad, as como la toma de conciencia que implicar trabajar con este elemento. La manera de cmo se forma la amalgama es mediante en balanceo de las personas sobre una roca, sostenindose en unas barandas de madera. Es necesario el uso de EPP.

OBTENCIN DEL ORO:

Otra vez encontramos el uso del mercurio, esta vez como compuesto voltil que es mucho ms fcil de ser inhalado por los operarios. En el proceso de ahorcado de amalgama, los pobladores manipulan el mercurio por contacto directo de las manos, gases toxicos en el aire y sin proteccin alguna. La Mercuriarinizado (unin del oro y mercurio) se realiza mediante una bolsa de tela que se exprime con las manos. . Para esta parte se sugiere la realizacin de capacitaciones para el manejo de mercurio, el uso de EPP, toma de conciencia que es un material peligroso con el que se est trabajando.

RESIDUOS:

Los residuos slidos que deja esta actividad deben ser tratado bajo un plan de manejo de residuos peligrosos. Se necesita el uso de recipientes adecuados para su disposicin y un traslado a relleno de residuos peligrosos. El manejo de efluentes que se generan de esta actividad es nulo, por lo que se necesita un tratamiento de estas aguas contaminadas.

COMUNICACIN DEL RIESGO

Desarrollo de programas o proyectos de intervencin, puede ofrecer resultados con charla de capacitacin mensual y al nuevo personal apenas se incorpore a las actividades y semanalmente a los antiguos operarios. Capacitacin mensual del tiempo de espera para entrada al socavn y daos fsicos. Capacitacin mensual sobre consecuencias fsicas de respirar la sustancia y carteles alusivos en el rea de trabajo, etiquetado de recipientes y consecuencia fsicas de su toxicidad. Capacitar al personal los riesgos de malas posturas para cargas pesadas, uso de carteles alusivos a su toxicidad en el rea de trabajo, capacitacin mensual de prcticas seguras de trabajo, sealizacin de los lugares de almacenamiento y consecuencias de los efectos fsicos a la salud.

BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA EN LA GESTIN AMBIENTAL Y DE RIESGOS PARA LOS


PRODUCTORES MINEROS

Aumenta el conocimiento y la atencin de los impactos que generan las operaciones mineras de las empresas, cooperativas en el medio ambiente. Descubre las ineficiencias en los mtodos de produccin, uso de materia prima o consumo de energa que aumenta los costos de produccin.

Genera soluciones creativas y apropiadas al entorno local.

Вам также может понравиться