Вы находитесь на странице: 1из 14

Magnetismo y campo magntico

Captulo 29 Captulo 29

Fsica Sexta edicin Fsica Sexta edicin


Paul E. Tippens Paul E. Tippens

Magnetismo Campos magnticos La teora moderna del magnetismo Densidad de flujo y permeabilidad Campo magntico y corriente elctrica Fuerza sobre una carga en movimiento Fuerza sobre un conductor por el que circula una corriente Campo magntico de un conductor largo y recto Otros campos magnticos Histresis

Magnetismo

Los polos magnticos iguales se repelen y los polos magnticos diferentes se atraen.

Campos magnticos
Todo imn est rodeado por un espacio en el que estn presentes sus efectos magnticos. A esta zona se le llama campo magntico. Las lneas de flujo son tiles para visualizar los campos magnticos. Las lneas del flujo magntico abandonan el polo norte y entran al polo sur.

La teora moderna del magnetismo


Los tomos en un material magntico estn agrupados en microscpicas regiones magnticas llamadas dominios. Los dominios magnticos estn orientados en forma aleatoria en un material no magntico. Los dominios magnticos estn alineados en un patrn en un material magnetizado.

Densidad de flujo y permeabilidad


La densidad de flujo magntico es el nmero de lneas de flujo que pasan a travs de una unidad de rea perpendicular a esa regin.

B= A

donde: donde: B = densidad de flujo B = densidad de flujo = flujo = flujo A = rea perpendicular A = rea perpendicular

Campo magntico y corriente elctrica

La corriente que pasa a travs de un alambre crea una fuerza giratoria en la aguja de la brjula hasta que sta apunta en una direccin perpendicular al alambre.

Fuerza sobre una carga en movimiento


La direcci de la fuerza magntica F sobre una carga positiva en movimiento es la misma que la direccin de avance de un tornillo de rosca derecha si gira de v a B. B

La magnitud de una fuerza magntica vara con el ngulo que forma una carga en movimiento con respecto a la direccin del campo magntico.

Fuerza sobre una carga en movimiento


Un campo magntico que tiene una densidad de flujo de un tesla (un weber por metro cuadrado) ejercer una fuerza de un newton en una carga de un coulomb que se mueve perpendicularmente al campo a una velocidad de un metro por segundo.

F = qvB

Fuerza sobre un conductor por el que circula una corriente


La fuerza sobre un conductor por el que fluye corriente depende del ngulo que forma la corriente con respecto a la desnsidad de flujo.

F = BIl

Campo magntico de un conductor largo y recto


donde: B donde: B = densidad de flujo B = densidad de flujo

I = 2 d

m = permeabilidad del medio m = permeabilidad del medio que rodea al alambre que rodea al alambre II= flujo de corriente aatravs = flujo de corriente travs del alambre del alambre dd= distancia perpendicular = distancia perpendicular desde el alambre desde el alambre

Si el alambre se toma con la mano derecha de modo qeue el pulgar apunte en la direccin de la corriente convencional, los dems dedos que sujetan al conductor indicarn la direccin del campo magntico.

Otros campos magnticos


Espira

I B= 2r NI B= 2r NI B= L

Bobina

Solenoide

Histresis
Histresis es el retraso de la mangetizacin con respecto a la intensidad magntica.

Conceptos clave
magnetismo imn dominios retentividad permeabilidad weber tesla diamagnico paramagntico ferromagntico Polos magnticos Ley de la fuerza magntica Ley de Coulomb para fuerzas
magnticas

campos magnticos Lneasde flujo magntico Induccin magntica Saturacin magntica densidad de flujo Permeabilidad relativa solenoido histresis

Resumen de ecuaciones
B= A

I B= 2d
r = 0
Para el vaco Para el vaco 0 = 4 xx10-7-7 Tm/A 0 = 4 10 Tm/A

F = qvBsin
F = BI

I B= 2r

NI B= 2r

B = 0 H

NI B= L

Вам также может понравиться