Вы находитесь на странице: 1из 22

Sndrome Nefrtico

Javier Arroyo Germn Laissle

Sndrome Nefrtico
Ocurre como consecuencia de varias enfermedades. Las cuales pueden ser glomerulopatas primarias o bien enfermedades de carcter general. Sus principales manifestaciones son: 1- Proteinuria masiva. (+ 3,5g) 2- Hipoalbuminemia. (- 3g/dL) 3- Edema generalizado. 4- Hiperlipidemia y lipiduria.

Causas del Sndrome Nefrtico

Como ocurre cada manifestacin:


Proteinuria: Transtorno en pared de capilares glomerulares que aumentan su permeabilidad, por lo cual se filtran protenas plasmticas, que luego se van en la orina. Selectividad de la proteinuria: cuociente de: prot.bajo peso molec/ prot.alto peso molec Hipoalbuminemia: Intensidad de la proteinuria genera prdida de seroalbminas. Hgado no alcanza a regular. Edema: Debido a la baja presin onctica sangunea y lquido acumulado en el intersticio de tejidos.

Hiperlipidemia y lipiduria: Pacientes presentan alto nivel de: colesterol, triglicridos y lipoproteinas de baja y muy baja densidad, que tambin se filtran y se genera la lipiduria. Vulnerabilidades del paciente. Infecciones: por estafilococos y neumococos debido a prdida de inmunoglobulinas y componentes del complemento de bajo peso molec. (factor B) Trombos y trombo-mbolos: debido a prdida de factores anticoagulantes (antitrombina III) y de actividad antiplasmina.

Edema generalizado

Causas del Sndrome Nefrtico

Glomerulonefritis Membranosa
Causa mas frecuente de sndrome nefrtico en adultos. Se caracteriza por: A) Acmulo de depsitos electrodensos de Ig en el lado epitelial de la membrana basal de capilares glomerulares. B) Engrosamiento de la pared de los capilares glomerulares. Puede que aparezca en el curso de otras enfermedades generales como: tumores malignos, LES, frmacos, infecciones,etc. Se habla entonces de una glomerulonefritis membanosa secunadria. El 85% de las veces, no se asocia a ninguna.

Fotos

Causas del Sndrome Nefrtico

Es crnica, de origen autoinmunitario ligado a genes susceptibles y causado por Ig dirigidas encontra de un autoantgeno renal. Por qu se vuelve porosa y permeable la pared capilar? Accin lesiva del complejo MAC (C5b-C9), ya que activa a clulas epiteliales y mesangiales las que liberan proteasas y factores oxidantes que producen entonces lesiones a nivel de la pared de los capilares.

Nefrosis Lipoidea
Es la causa ms frecuente de sndrome nefrtico en los nios. Es bastante benigno y se caracteriza por la prdida difusa de los podocitos de los glomrulos. Incidencia mxima: entre 2 y 6 aos. Puede aparecer despus de una infeccin respiratoria o de una vacunacin. Suele obtenerse una enorme mejora con corticoesteroides.

Etiologa y patogenia
Varios aspectos apuntan a una base inmunitaria, aunque hay ausencia de acmulos. Existe algn trastorno inmunitario que produce una sust. que lesiona las cl.epiteliales viscerales y produce proteinuria. Se desprenden las cl. epit., ya que hay una menor adherencia a la MBG, lo que tambin produce prdida de protenas.

Evolucin clnica
Aunque la proteinuria es masiva, la funcin renal se conserva bien. Proteinuria muy selectiva, siendo la albmina la que se encuentra en mayor cantidad. Ms del 90% de los nios se mejora rpidamente con el uso de corticoides. El pronstico a largo plazo es execelente. Esta nefropata se puede asociar a linfomas y leucemias, o despus de un tratamiento con AINE.

Causas del Sndrome Nefrtico

Sndrome Nefrtico causado por enfermedades generales


Muchos trastornos generales del mecanismo inmunitario, de carcter metablico o hereditario se asocian a lesiones renales.

Glomeruloesclerosis Diabtica
La D.M. Es la principal causa de morbilidad y mortalidad renal y una de las principales causas de insuficiencia renal crnica. Tres cuadros de afectacin glomerular: - proteinuria subnefrtica - sndrome nefrtico - insuficiencia renal crnica Las lesiones glomerulares consisten en: - engrosamiento de la memb. basal de los capilares - glomeruloesclerosis diabtica difusa - glomeruloesclerosis nodular

Patogenia

1. 2. 3. 4.

La patogenia est ligada a la microangiopata diabtica Sus principales rasgos son: Se debe a un trastorno metablico. Alteracin de la MBG de los diabticos. La glucosilacin no enzimtica de las protenas. Alteraciones hemodinmicas.

Evolucin clnica
Aumento del FG y microalbuminuria. Luego aparece proteinuria evidente y despus una reduccin del FG que acaba en insuficiencia renal terminal. Hipertensin arterial que aumenta la suceptibilidad al desarrollo de la nefropata diabtica con mal control de la hiperglicemia. En la actualidad los pacientes con nefrologa terminal se mantienen gracias a dilisis continua o transplante renal.

Amiloidosis
Casi todas las formas de amiloidosis diseminada pueden acompaar de depsitos de amiloide en los glomrulos. Esta acumulacin termina por destruir completamente al glomrulo. Los pacientes presentan proteinuria intensa o un sndrome nefrtico, y puden fallecer por uremia.

Lupus Eritematoso Sistmico (LES)

El LES produce una serie de lesiones y de manifestaciones clnicas como hematuria macro y microscpica, nefritis aguda, sndrome nefrtico, insuficiencia renal crnica e hipertensin.

FIN
Por: Arroyo & Laissle

Вам также может понравиться