Вы находитесь на странице: 1из 15

Leyes de la Termodinmica

Consideracin de un Gas Ideal


Todos los tomos son idnticos Gas-Partculas-tomos. Las molculas se mueven en todas las direcciones y a diferentes velocidades. El nmero total de las molculas es muy pequeo comparado por el volumen ocupado por el gas. Las fuerzas de las molculas son de orgenes elctricos. Los choques son elsticas y de duracin insignificante. P.V=R.t.n donde R=0,082 =1,982 =0,831 =62,4 Calor Especfico que requiere una sustancia para cambiar la temperatura en una unidad. Capacidad Calorfica Molar (c): Cv a volumen constante Cp a presin constante

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA


Tambin conocida como principio de conservacin de la energa para la termodinmica en realidad el primer principio dice ms que una ley de conservacin, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien ste intercambia calor con otro, la energa interna del sistema cambiar. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energa necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energa interna. Fue propuesta por Nicolas Lonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las mquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinmica. Esta obra fue incomprendida por los cientficos de su poca, y ms tarde fue utilizada por Rudolf Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemtica, las bases de la termodinmica. La ecuacin general de la conservacin de la energa es la siguiente: Eentra Esale = Esistema Que aplicada a la termodinmica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinmico, queda de la forma: U=QW

Proceso Isotrmico
Se denomina proceso isotrmico o proceso isotermo al cambio de temperatura reversible en un sistema termodinmico, siendo dicho cambio de temperatura constante en todo el sistema. Como la energa interna de un gas ideal slo depende de la temperatura y sta permanece constante en la expansin isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas:

Q=U+W
Si: U=

Q=W=

Proceso Isobrico
Un proceso isobrico es un proceso termodinmico que ocurre a presin constante. En l, el calor transferido a presin constante est relacionado con el resto de variables mediante:
Q= U+W

Donde: T=0 Q= Calor transferido. U= Energa Interna. P= Presin. V= Volumen.

En un diagrama P-V, un proceso isobrico aparece como una lnea horizontal.

Proceso Isocrico
Un proceso isocrico, tambin llamado proceso isomtrico o isovolumtrico es un proceso termodinmico en el cual el volumen permanece constante. Q=U+W Donde: V=o
W=0

Esto implica que el proceso no realiza trabajo presinvolumen, ya que ste se define como: W = PV Q= U

En termodinmica se designa como proceso adiabtico a aqul en el cual el sistema no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabtico que es adems reversible se conoce como proceso isentrpico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la mxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina como proceso isotrmico. Q=U+W Donde :Q=0 U=-W Sea

Proceso Adiabtico

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA


La segunda ley de la termodinmica, que es una generalizacin de la experiencia, es una exposicin cuyos artificios de aplicacin no existen. Se tienen muchos enunciados de la segunda ley, cada uno de los cuales hace destacar un aspecto de ella, pero se puede demostrar que son equivalentes entre s. Clausius la enuncio como sigue: No es posible para una mquina cclica llevar continuamente calor de un cuerpo a otro que est a temperatura ms alta, sin que al mismo tiempo se produzca otro efecto (de compensacin). Este enunciado desecha la posibilidad de nuestro ambicioso refrigerador, ya que ste implica que para transmitir calor continuamente de un objeto fro a un objeto caliente, es necesario proporcionar trabajo de un agente exterior. Por nuestra experiencia sabemos que cuando dos cuerpos se encuentran en contacto fluye calor del cuerpo caliente al cuerpo fro. En este caso, la segunda ley elimina la posibilidad de que la energa fluya del cuerpo fro al cuerpo caliente y as determina la direccin de la transmisin del calor. La direccin se puede invertir solamente por medio de gasto de un trabajo.

Maquinas Trmicas
Una maquina trmica tiene calor de una fuente

La eficiencia trmica E de una maquina trmica mide que tanto de calor absorbido se convierte en trabajo.

Un motor de gasolina que opera segn el ciclo de Otto tiene una eficiencia trmica mximo terico E que depende de la razn de compresin r y de la razn de capacidad calorfica .

Ciclo de Otto

Un ciclo Otto ideal modela el comportamiento de un motor de explosin

Ciclo de Diesel
En el ciclo Diesel la mquina trmica presenta un encendido por compresin. El combustible se esparce dentro del cilindro a una presin alta cuando la compresin se completa, y hay ignicin sin la necesidad de una chispa.

Refrigeradores
Un refrigerador toma calor |Q2| de un lugar mas frio , tiene un aporte de trabajo |W|, y derecho o expulso calor |Q1| a un lugar mas caliente.

Ciclo de Carnot
El ciclo de Carnot esta formado por 4 etapas. Dos transformaciones isotrmicas y dos transformaciones adiabticas. En el diagrama (presin - volumen) inferior podemos observar el ciclo de Carnot.

TERCERA LEY DE LA TERMODINAMICA


La Tercera de las leyes de la termodinmica, propuesta por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un nmero finito de procesos fsicos. Puede formularse tambin como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropa tiende a un valor constante especfico. La entropa de los slidos cristalinos puros puede considerarse cero bajo temperaturas iguales al cero absoluto. No es una nocin exigida por la Termodinmica clsica, as que es probablemente inapropiado tratarlo de ley.

ENTROPIA
La entropa global del sistema es la entropa del sistema considerado ms la entropa de los alrededores. Tambin se puede decir que la variacin de entropa del universo, para un proceso dado, es igual a su variacin en el sistema ms la de los alrededores:
Si se trata de un proceso reversible, S (universo) es cero pues el calor que el sistema absorbe o desprende es igual al trabajo realizado. Pero esto es una situacin ideal, ya que para que esto ocurra los procesos han de ser extraordinariamente lentos y esta circunstancia no se da en la naturaleza. Por ejemplo, en la expansin isotrmica (proceso isotrmico) de un gas, considerando el proceso como reversible, todo el calor absorbido del medio se transforma en trabajo y Q=W. Pero en la prctica real el trabajo es menor ya que hay prdidas por rozamientos, por lo tanto, los procesos son irreversibles. S=

Вам также может понравиться