Вы находитесь на странице: 1из 31

TECNOLOGA INALMBRICA MVIL

I N T E G RA N T E S : DA I A N A C A R P I O DA R I O A R R E AG A K AT I U S C A C A D E N A

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA INALAMBRICA


El trmino 'inalmbrico' se hizo pblico para referirse a un radioreceptor transceptor (un aparato con doble propsito, receptor y transmisor), estableciendo su uso en el campo de telegrafa inalmbrica desde temprano, ahora el trmino es usado para describir conexiones inalmbricas modernas tales como redes celulares e Internet inalmbrico de banda ancha. Tambin es usado en sentido general para referirse a cualquier tipo de operacin que es implementada sin el uso de alambres tales como 'control remoto inalmbrico' 'transferencia de energa inalmbrica, a pesar de la tecnologa especfica usada

TECNOLOGA INALMBRICA MVIL


Tecnologas inalmbricas son aquellas que permiten una comunicacin en la cual el emisor y el receptor no estn unidos por cables, los elementos fsicos que emiten y reciben el mensaje se encuentran solamente en el lugar de emisin y recepcin, respectivamente.

TECNOLOGIA INALAMBRICA MOVIL


Los dispositivos que cuentan con alguna de las tecnologas inalmbricas hoy en da son usualmente antenas, computadoras porttiles, PDA's, telfonos mviles, reproductores multimedia y otros. En estos casos la transmisin de datos toma lugar en una red inalmbrica, a travs de diferentes puertos.

METODOS DE TECNOLOGIA INALAMBRICA


Dos mtodos populares de red inalmbrica son: Bluetooth

Wimax.

TECNOLOGIA INALAMBRICA MOVIL


Bluetooh Facilita la transmisin de datos y voz a travs de un enlace a travs de radiofrecuencia con banda ISM de 2,4 GHz, entre dos o mas diferentes dispositivos. Este tipo de tecnologas inalmbricas se encuentran en telfonos mviles, ordenadores personales, computadoras porttiles, cmaras digitales e impresoras, entre otros . Wimax Una red wimax, por otra parte, emplea ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 Ghz. Entre sus caractersticas estn distancias de hasta 80 kilmetros, velocidades de hasta 75 Mbps, facilidades para aadir ms canales, anchos de banda configurables y no cerrados,

VENTAJAS DE TECNOLOGIA INALMBRICA


Aumentar la flexibilidad del espacio de su oficina, ya que elimina cables, enchufes, etc. Mejorar la gestin de sus productos con el uso de etiquetas con radiofrecuencia (RF) que le permitirn localizar cualquier producto por oscuro que sea el almacn. Mejorar la eficacia y la movilidad, mientras sigue trabajando en cualquier lugar. Ofrecer un mejor servicio a los clientes que posean dispositivos inalmbricos: telfonos mviles y PDAs. Proporcionar a los socios y empleados acceso a informacin precisa en tiempo real desde cualquier lugar.

TIPOS DE COBERTURA
Wireless Personal Area Network HomeRF (estndar para conectar todos los telfonos mviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificacin IEEE 802.15.1); ZigBee (basado en la especificacin IEEE 802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domtica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisin de datos y maximizacin de la vida til de sus bateras, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperacin de datos con el propsito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un nmero de serie nico) mediante ondas de radio.

TIPOS DE COBERTURA
Wireless Local Area Network En las redes de rea local podemos encontrar tecnologas inalmbricas basadas en: HIPERLAN (del ingls, High Performance Radio LAN), un estndar del grupo ETSI, o tecnologas basadas en Wi-Fi, que siguen el estndar IEEE 802.11 con diferentes variantes.

TIPOS DE COBERTURA
Red de rea metropolitana WMAN WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estndar de comunicacin inalmbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con ms cobertura y ancho de banda. Tambin podemos encontrar otros sistemas de comunicacin como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).

APLICACIONES
Las redes inalmbricas (LAN) no necesitan cables para su funcin. Esto permite una mejor movilidad a las computadoras. Una red inalmbrica nos sirve para expandir una red, crear una nueva red, hacer enlaces entre edificios, para la movilidad entre equipos, para una instalacin de red en reas poco accesibles, para redes privadas virtuales y para redes ciudadanas libres. Algunas de sus aplicaciones funcionan para, redes locales, redes privadas virtuales, enlaces entre edificios, prolongaciones de accesos a Internet y redes libres ciudadanas.

ITINERANCIA EN UN SITEMA INALAMBRICO MOVIL


La itinerancia es un concepto utilizado en comunicaciones inalmbricas que est relacionado con la capacidad de un dispositivo para moverse de una zona de cobertura a otra. En telefona mvil, la itinerancia es la capacidad de enviar y recibir llamadas en redes mviles fuera del rea de servicio local de la propia compaa, es decir, dentro de la zona de servicio de otra empresa del mismo pas, o bien durante una estancia en otro pas diferente, con la red de una empresa extranjera.

SEGURIDAD DE LAS REDES INALMBRICAS


En la actualidad se debe estar prevenido en cuanto a la seguridad de las redes inalmbricas. Talvez no sera muy apropiado tener que compartir la banda ancha de que le pertenece con el pblico. stas redes utilizan un medio no tan seguro para sus conexiones y sto afecta la seguridad. Si una empresa an no ha tomado medidas de seguridad adecuada, adems utiliza redes inalmbricas para sus conexiones y cuenta con importante informacin en su red, puede estar en peligro. Toda su informacin debera ser confidencial; ste tipo de descuidos no debera sucederle a las empresas. Hay medidas de seguridad disponibles para las redes inalmbricas.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA REDES INALAMBRICAS


WEP (Wired Equivalemt Privacy) privacidad equivalente al cable, es un sistema opcional de seguridad incluido en el protocolo IEEE 802.11 . ste, utiliza una clave secreta. Sin embargo, no es totalmente seguro.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA REDES INALAMBRICAS


WPA (Wi-Fi Protected Access) acceso protegido Wi-Fi. sta fue la opcin para la seguridad a los usuarios de Wi-Fi, WEP no les ofrece ste tipo de seguridad. Como ventajas, WPA soluciona los fallos conocidos de WEP y, actualmente se considera como una solucin fiable, aparte que no necesita actualizaciones de hardware en los equipos.

EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA INALAMBRICA MOVIL

EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA INALAMBRICA MOVIL


La red mvil o celular se estructura como una malla de clulas que abarcan diferentes reas de cobertura, y cada una de ellas dispone de una estacin base. En funcin del tamao de las clulas, la red mvil se adapta a la demanda de trfico de los usuarios y optimiza su cobertura. El proceso que garantiza que el usuario pueda mantener su comunicacin cuando se traslada en su rea de cobertura se denomina handover. Dado el gran nmero de usuarios de los sistemas mviles y el espectro disponible, la reutilizacin de frecuencias es indispensable y, para garantizar que no haya interferencias en la comunicacin, se debe gestionar el ancho de banda disponible.

DISEO E IMPLEMENTACIN

SISTEMA INALMBRICO DE ALARMA DOMICILIARIA CON ALERTA VA CELULAR

OBJETIVO
El presente proyecto tiene como finalidad la construccin de un sistema de seguridad domiciliaria utilizando alarmas con sensores, cuyo medio de transmisin ser de manera inalmbrica, as como tambin su medio de alerta ser el envo de mensajes de texto (sms) utilizando la red de servicios de telefona mvil GSM.

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA


El proyecto consiste en el diseo de un Sistema de Seguridad Domiciliario basado en: Mdulo de Comunicacin por RF Sensores de alerta. Mdulo de comunicacin para red GSM. Microcontroladores de familia 16F y 18F

INTERFAZ DE USUARIO
Equipo electrnico para mostrar men (LCD). Medio de acceso para manipulacin de men (Teclado) Men de configuracin para la configuracin

COMUNICACIN INALMBRICA ENTRE DISPOSITIVOS MEDIANTE MDULOS DE RADIOFRECUENCIA HM-TR/TTL


Una interface electrnica que permita la comunicacin entre un hardware (PIC18F4550) y equipos de alertas (SENSORES) 915Mhz FSK - Modulacin por desplazamiento de frecuencia tcnica de transmisin digital de informacin binaria (ceros y unos) utilizando dos frecuencias diferentes. half duplex mode FDMA - acceso mltiple por divisin de frecuencia

DISPOSITIVOS DE SENSAMIENTO
Sensor de movimiento PIR El sensor PIR Passive Infra Red es un dispositivo que mide cambios en los niveles de radiacin infrarroja emitida por los objetos a su alrededor a una distancia mxima de 6 metros.

DISPOSITIVOS DE SENSAMIENTO
Sensor magntico El sensor magntico acta como un interruptor (0-1), ideal para controlar puertas y ventanas. Su funcionamiento es bsico, cuando los terminales (a y b) se encuentran juntos se produce un cortocircuito enviando un nivel de bajo voltaje (cero lgico); si los terminales se encuentran separados entonces se produce un nivel alto de voltaje ( uno lgico)

COMUNICACIN VA RED GSM POR SMS MEDIANTE MDULO SIM340CZ


Mdulo SIM340cz GSM/GPRS de cuatro bandas (850/900/1800/1900MHz) con rendimiento para voz, SMS, datos y fax a bajo consumo de potencia. Este mdulo se encargar de enviar los mensajes de texto al telfono mvil comandadas por el PIC18F4550 una vez que la seguridad haya sido violada.

MICROCONTROLADOR PIC16F628A
Solamente 35 instrucciones a utilizar. Oscilador interno de 4MHz. Opera con una frecuencia de reloj de hasta 20 MHz (ciclo de mquina de 200 ns). Memoria de programa: 2048 locaciones de 14 bits. Memoria de datos: Memoria RAM de 224 bytes ( 8 bits por registro). Memoria EEPROM: 128 bytes (8 bits por registro). 16 Terminales de I/O que soportan corrientes de hasta 25 mA. Mdulos de comunicacin serie, comparadores, PWM.

MICROCONTROLADOR PIC18F4550
Tiene dos mdulos: Captura/Comparacin/ (PWM (modulacin por ancho de pulsos) Memoria de programa: Flash de 16 Kb. Memoria de datos: Memoria SRAM de 2048 bytes. Memoria EEPROM: 256 bytes. Oscilador interno de 31KHz a 8MHz. Oscilador externo de 48 MHz

DESCRIPCIN DE LOS BLOQUES FUNCIONALES

PRUEBAS DE ENVO Y RECEPCIN DE SEALES Y ALCANCE

obs= Numero de obstculos d=distancia tm= tiempo de llegada desde que salto la alarma hasta que lleg el mensaje

PRUEBAS DE ENVO Y RECEPCIN DE SEALES Y ALCANCE


Con la Tabla se puede observar que el tiempo promedio desde que salta la alarma hasta que llega el mensaje es de 9.83 segundos, mientras ms grande es la distancia el tiempo mayor es tm. Este tiempo se ir incrementando a mediad que se aumentan ms nmeros de telfonos en razn de que el mdulo GSM solo permite enviar los mensajes de texto uno a la vez. Cabe mencionar que parte de este tiempo es usado por la consola y dispositivos de alarma para confirmar el recibimiento de las tramas enviadas.

Вам также может понравиться