Вы находитесь на странице: 1из 15

LICITACION PUBLICA

TEORIA Y PRACTICA

CONSIDERACIONES IMPORTANTES ANTES DE COMENZAR


CONCEPTO DE LICITACION PUBLICA
Es un procedimiento administrativo de preparacin de la voluntad contractual, por el que un ente pblico en ejercicio de la funcin administrativa invita a los interesados para que, sujetndose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas de entre las cuales seleccionar la ms conveniente.

RESEA HISTORICA

Derecho Romano. Cdigo de Justiniano. Edad media - Subasta a mata candela.

ANTECEDENTES LEGISLATIVOS NACIONALES

El 13 de Octubre de 1870 se sancion la Ley N 428, la primera Ley de Contabilidad Nacional la cual marc un significativo aporte en materia de contrataciones estatales y fue en gran medida antecedente directo de la Ley N 775 de Obras Pblicas...

LEGISLACION APLICABLE PROVINCIAL

Ley N 5571 de Administracin Financiera y de los Sistemas de Control, Contrataciones y Administracin de los bienes del sector publico provincial. Decreto N 3056/2004 Sistema Contrataciones del Estado Provincial. de

Ley N 3.079 de Obras Publicas de la Provincia de Corrientes

TRAMITACION DE LA LICITACION PUBLICA

LA AUTORIZACION Y ADJUDICACION: se hace por Decreto del Poder Ejecutivo, tanto para la Administracin Central como para Organismos Descentralizados, debiendo contar con autorizacin previa y expresa del Sr. Ministro de Hacienda y Finanzas.

Las Licitaciones tramitadas:

Publicas

Sern

En la Contadura General.
En las Direcciones de Administracin, Contaduras u Oficinas.

El pedido se inicia por escrito, en expediente administrativo. Para cada Licitacin se elaborar un Pliego de Bases y Condiciones Particulares el que ser aprobado por los organismos contratantes y deben contener los requisitos mnimos que indica el Pliego de Bases y Condiciones Generales.

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES - ERRORES COMUNES

Descripcin confusa del Objeto. Determinar lugar y de apertura de sobres. Establecer lugar de venta de Pliegos. Clusula que establezca rechazo automtico en oposicin al P.B.y C.G. Constitucin del 1% de la Garanta de Oferta para todos los oferentes. Establezcan un plazo distinto al P.B.y C.G.

PRESENTACION DE LAS OFERTAS ERRORES COMUNES

Falta de firma del proponente o representante legal en los Pliegos de Bases y Condiciones. Falta de Certificado Fiscal para contratar. Falta de presentacin de la Oferta Econmica en forma establecida. Constitucin de la Garanta de la Oferta con porcentaje incorrecto. Garanta constituida a favor de un determinado organismo.

SISTEMA DOBLE SOBRE

Deber establecerse en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares:


Los factores que sern tenidos en cuenta para la evaluacin de los sobres. Los coeficientes de ponderacin que se aplicar a cada uno

Para determinar la oferta ms conveniente podr optarse por algunos de los siguientes sistemas o el que establezca el Pliego de Bases y Condiciones Particulares: A) Adjudicar el contrato al oferente que presente la mejor oferta econmica entre los preseleccionados. B) Adjudicar el Contrato al oferente que haya alcanzado el mayor puntaje final.

APERTURA SOBRE A

Se realizar bajo las condiciones establecidas en el Reglamento de Contrataciones para las Licitaciones Pblicas, dejando constancia en el Acta de Apertura de la reserva del sobre B .

APERTURA SOBRE B

Se abrir en acto pblico el sobre B de las ofertas que hubieran sido precalificadas.

GRACIAS POR SU ATENCION


Dra. Liliana Cerrudo lilianacerrudo@cgpcorrientes.gov.ar

Dra. Carolina Noelia Rzepecki esccarolinarzepecki@cgpcorrientes.gov.ar

Вам также может понравиться