Вы находитесь на странице: 1из 32

Especmenes gastrointestinales Vescula biliar

MR1 Annelitz Toledo Anatoma Patolgica

Vescula biliar
La vescula biliar se suele retirar por la colecistitis crnica con colelitiasis. Los Tu son poco frecuentes y generalmente estn asociados con los clculos biliares. El carcinoma tambin puede estar asociada con una anomala de la unin coledocopancreatica o con enfermedad intestinal inflamatoria crnica. Es importante saber si la muestra est intacta o si hay perforaciones presentes.

Procesamiento de la muestra
1. Describir la apariencia serosa
Normal: lisa y reluciente Las adherencias y / o una parte del hgado adscritas: normalmente se encuentran en la unin de la vescula biliar con la cpsula del hgado Inflamacin: opaco e irregular, fibrosis subserosa, necrosis grasa (hemorrgico amarilla muy firme los tejidos blandos, pueden indicar pancreatitis), exudados de fibrina o purulenta.

Procesamiento de la muestra
1. Describir la apariencia serosa
Los implantes tumorales: ndulos firmes marrn / blanco. Necrosis: coloracin azul-negro (gangrena) asociado con posibilidad de perforacin La vescula de porcelana: pared engrosada en la colecistitis crnica. Si hay calcificacin extensa toma la apariencia de porcelana" (duro y brillante blanco). Intacto o con perforaciones y desgarros o abierto previamente: Busque los gls, cerca del conducto cstico.

Procesamiento de la muestra
2. Abra la vb en sentido longitudinal, se inicia la marcha desde el conducto cstico. El conducto cstico es tortuoso y no necesita ser abierto totalmente. Registrar el espesor la pared, longitud, circunferencia y describir la mucosa.
Normal: tan / verde y aterciopelado con un patrn de panal de abeja, de pared delgada y flexible

Procesamiento de la muestra
Colesterolosis (vescula fresa): mucosa moteado amarillo x los agregados de histiocitos espumosos en la mucosa. Este hallazgo no tiene ninguna significacin clnica definitiva.

Procesamiento de la muestra
Inflamacin: friable, ulcerada, aplanado y negro (atrofia), engrosamiento y fibrosis de la pared o edematosa. La colecistitis aguda alitisica (sin clculos) es una enfermedad que amenaza la vida de los pacientes gravemente enfermos o debilitados. A menudo transmural (gangrena) la necrosis est presente lo que puede ser evidente en el examen de la serosa. La pared puede ser muy delgada y friable o engrosada notablemente por el edema. Plipos: suelen ser pequeas y papilar, poco frecuentes

Procesamiento de la muestra
El carcinoma es raro y generalmente aparece como una masa slida blanca infiltrante en la pared o como un exoftica, Tu blando, intraluminal frondosos. Los carcinomas papilares pueden tener un Px + favorable. Sin embargo, la infiltracin del Tu puede ser oscurecida x la inflamacin superpuesta. La pared puede ser que espese un poco con borramiento de los planos tisulares normales. Si est presente, describir y documentar la invasin a travs de la pared (incluyendo la serosa y el hgado adyacente si est presente), y presentar el conducto cstico como margen.

Procesamiento de la muestra
3. Anotar # (si hay muchos, varios), el tamao en su conjunto y tamaos, colores, calidad y forma de los clculos biliares presentes
Los clculos de colesterol: verde / amarillo / negro, duros y cristalinos

Procesamiento de la muestra
Clculos pigmentados : negro, suave y quebradiza Tener en cuenta si hay piedras alojadas en el istmo o el conducto cstico. Si los clculos se fragmentaron durante la laparoscopia, las piedras pueden parecer "grava" dentro de la bilis.

Procesamiento de la muestra
Notar si el contenido luminal incluyen la bilis (lquido viscoso verde/negro) o mucina transparente y acuoso (sugiere obstruccin total resultante de hidropesa o mucocele).

Los clculos biliares son a veces solicitadas por los Pacx y se colocan en un recipiente sellado, marcado con el nombre del paciente. Si las piedras se colocaron en formalina, pueden lavarse con agua y colocar en un recipiente vaco.

Procesamiento de la muestra
4. Enviar un cassette de la vb con las secciones que muestran las secciones transversales del fondo, el cuello con la serosa, y el conducto cstico. Si un nodo linftico del conducto cstico est presente debe ser presentada una seccin representativa. Enviar secciones adicionales de las lesiones macroscpicas.

Diagnstico diferencial macro


Adenocarcinomas. Estos tumores son raros (6 a 15 x 1.000 colecistectomas) y muchos puede ser inaparentes. La mayora con patrn de infiltracin y aparecer como un engrosamiento difuso y homogneo de la pared que borra la textura normal. Alrededor de 1/3 de los Tu son exofticos y crecen en la luz como una masa, y tambien invadir la pared. En la mayora de los casos, hay clculos biliares y fibrosis. La vescula de porcelana se asocia con un mayor riesgo de carcinoma.

Diagnstico diferencial macro


Los carcinomas metastsicos. Generalmente en la superficie serosa y se encuentra en 1 - 5 casos /1000. En raras ocasiones, un gl eliminado junto con el conducto cstico revela carcinoma metastsico o un linfoma. La colecistitis aguda litisica o alitisica. La vb est agrandada, firme y rojo brillante, verde, negro o violceo. El lumen puede ser llenado con lquido turbio hemorrgico o purulento. La pared puede ser marcadamente engrosada y edematosa. En la colecistitis gangrenosa, toda la G. est necrtica con mltiples perforaciones. La superficie serosa se cubre con exudado fibrinoso o purulento.

Diagnstico diferencial macro


Colecistitis crnica. La pared puede estar engrosada y fibrtica. La mucosa suele estar conservada. Adherencias serosas pueden estar presentes. Si la pared est engrosada con mltiples calcificaciones puede dar la aparicin de una vescula de porcelana. Colecistitis xantogranulomatosa tiene la apariencia de una vescula biliar pequea encogida, nodular y se puede confundir con un Tu ma.

Diagnstico diferencial macro


Mucoceles: se pueden confundir con carcinomas mucinosos. Mucifagos pueden parecerse a las en anillo de sello en la pared. Sin embargo, estas no son inmunorreactivas para citoqueratina. Infecciones. La vb de los pacientes con SIDA puede mostrar CMV, Cryptosporidium sp., y MAI. Raras ocasiones, se pueden encontrar

Secciones microscpicas
Macroscpicamente normal: 3 secciones (una del fondo, una de cuerpo y uno de cuello). Si se encuentra carcinoma, carcinoma in situ o invasor entregar secciones adicionales. Tumores: La mayora de las lesiones deben presentarse en totalidad, incluyendo el ms profundo grado de invasin y relacin con el hgado adjunto (si existe). Si una lesin es grave, presentar el conducto cstico separado. El ganglio linftico: Si un gl est presente, presentar en su totalidad.

Muestra de dictado
Recibida vescula biliar en fresco, marcada con el nombre del paciente y # de exp. Vb de 6 x 4 x 0,5 cm (Espesor de pared) con mucosa aterciopelada verde/marrn, con ulceraciones focales (la + grande 0,5 x 0,3 cm). Pared poco engrosada, pero flexible y la superficie serosa es lisa y brillante. Dentro de la vb 20 clculos biliares facetados cristalinas (en conjunto 4 x 3 x 2 cm, el + grande de 1,5 cm) verde/negro y amarillo duro. Uno de los clculos biliares esta presente en el conducto cstico. Cassette: secciones de la pared y del conducto cstico, 6 fragmentos

Pronstico patolgico / lista de caractersticas de Dx para carcinomas de vb


De la pieza: la vescula biliar, hgado, vas biliares extrahepticas Procedimiento: Colecistectoma laparoscpica o abierta, colecistectoma radical (reseccin de T heptico y de gls) Sitio del tumor: fondo, cuerpo, cuello, conducto cstico, indeterminado, lado peritoneal o heptico de la vb Tamao del tumor: su mayor dimensin (dimensiones adicionales opcional)

Pronstico patolgico / lista de caractersticas de Dx para carcinomas de vb


Tipo histolgico: carcinoma in situ, el adenocarcinoma, adenocarcinoma papilar, el adenocarcinoma de tipo intestinal, el adenocarcinoma de tipo gstrico, adenocarcinoma mucinoso (>50% mucinoso), carcinoma adenoescamoso, el carcinoma de clulas pequeas, otros tipos raros. Se recomienda la clasificacin de la OMS. Configuracin: exoftico (fungoide/polipoide), endoftico (ulcerosa), o la infiltracin difusa

Los carcinomas papilares (generalmente polipoide) tienen un pronstico favorable.

Pronstico patolgico / lista de caractersticas de Dx para carcinomas de vb


El grado histolgico: Bien, moderadamente, los pobres, indiferenciados (Tabla 19-28)

Adenocarcinoma papilar y adenocarcinoma de clulas claras son por lo general no clasificado

Pronstico patolgico / lista de caractersticas de Dx para carcinomas de vb


TABLA 19-28. SISTEMA DE EVALUACIN PARA ADENOCARCINOMAS DE VESCULA BILIAR

Grado 1 Grado 2 Grado 3

Bien diferenciado (> 95%% de tumor compuesto por glndulas)


Moderadamente diferenciados (50% a 95% de tumor compuesto de glndulas)

Pobremente diferenciado (49% del tumor compuesto por glndulas incluye los carcinomas de clulas de anillo de sello]) Grado 4 No diferenciados (carcinomas de clulas pequeas, carcinomas indiferenciados) Los carcinomas papilares y los carcinomas de clulas claras son por lo general no clasificado

Pronstico patolgico / lista de caractersticas de Dx para carcinomas de vb


La extensin microscpico del tumor :
in situ (Tis) invasin de la lmina propia (T1a) invasin de capa muscular (T1b) la invasin en el tejido conectivo perimuscular (sin extensin + all de la serosa o en del hgado) (T2) se perfora la serosa (peritoneo visceral) y/o invade directamente el hgado y/u otro rgano o estructura, como estmago, duodeno, colon, pncreas, epipln, o vas biliares extrahepticas (T3) Tu invade la V porta principal o la A heptica o invade 2 o + rganos extrahepticos o estructuras (T4)

Pronstico patolgico / lista de caractersticas de Dx para carcinomas de vb


Mrgenes: incluido o no incluido (la distancia + cercana de margen), incluye carcinoma invasivo o carcinoma in situ: del conducto cstico, margen del parnquima heptico La linfa-invasin vascular: No se ha identificado, presente Invasin perineural: No se ha identificado, presente

Pronstico patolgico / lista de caractersticas de Dx para carcinomas de vb


Los ganglios linfticos regionales:
No hay metstasis a los ganglios linfticos regionales (N0) Metstasis a los ganglios a lo largo del conducto cistico, conducto biliar comn, arteria heptica y la vena porta (N1) Metstasis a ganglios periarticos, pericaval superior, nodos de la arteria mesentrica o arteria celaca (N2)
Nmero de ganglios analizados, nmero de ganglios afectados

Pronstico patolgico / lista de caractersticas de Dx para carcinomas de vb


Los clculos biliares: ausente, presente. Si est ausente, el carcinoma puede estar asociado con anormalidades anatmicas (xej: unin coledocopancreatica anmala) o enfermedad inflamatoria del intestino Hallazgos adicionales patolgicos: La colecistitis aguda, la colecistitis crnica, metaplasia (escamosa, ploro, intestino), cambios inflamatorios crnicos, displasia/adenoma, la calcificacin difusa (vescula biliar en porcelana)

Pronstico patolgico / lista de caractersticas de Dx para carcinomas de vb


Metstasis a distancia: Presente. Si metstasis a distancia no est presente en un examen patolgico, el M es una categora de clasificacin clnica. AJCC Clasificacin: Clasificaciones T, N, M se deben proporcionar, cuando sea posible (Tabla 19-29). M0 despus de la evaluacin clnica, no existe una categora pM0.

TABLA 19-29. AJCC (7 edicin) CLASIFICACIN DE LOS TUMORES DE VESCULA TUMOR TX T0 Tis T1 T1a T1b T2 T3 El tumor primario no puede evaluarse. No hay evidencia de tumor primario Carcinoma in situ Tumor que invade la lmina propia o capa muscular Tumor que invade la lmina propia El tumor invade la capa muscular Tumor que invade el tejido conectivo perimuscular, sin extensin ms all de la serosa o en el hgado El tumor perfora la serosa (peritoneo visceral) y/o invade directamente el hgado y/u otro rgano adyacente o estructura, como estmago, duodeno, colon, pncreas, epipln, o vas biliares extrahepticas El tumor invade la vena porta principal o la arteria heptica o invade dos o ms rganos extrahepticos o estructuras

T4

TABLA 19-29. AJCC (7 edicin) CLASIFICACIN DE LOS TUMORES DE VESCULA NODULOS LINFATICOS REGIONALES

NX N0 N1 N2

Los ganglios linfticos regionales no pueden evaluarse. No hay metstasis a los ganglios linfticos regionales Metstasis a los ganglios a lo largo del conducto cstico, conducto biliar comn, la arteria heptica y / o la vena porta Metstasis a periarticos, pericaval, arteria mesentrica superior, y / o ganglios linfticos celacos

TABLA 19-29. AJCC (7 edicin) CLASIFICACIN DE LOS TUMORES DE VESCULA METSTASIS A DISTANCIA

M0 M1

No hay metstasis distante Metstasis a distancia (incluye los ganglios linfticos en los ganglios peripancretica a lo largo del cuerpo y la cola)

Nota: Esta clasificacin no incluye los tumores carcinoides o los sarcomas. Los tumores de las vas biliares extrahepticas tienen diferentes sistemas de clasificacin AJCC. Desde el AJCC Cancer Staging Manual, Sptima Edicin. Nueva York, Springer-Verlag, 2009. Usado con el permiso de la American Joint Committee on Cancer (AJCC), Chicago, Illinois.

Texto

Texto

texto

Вам также может понравиться