Вы находитесь на странице: 1из 25

CELULAS Y SALUD

J.Videla A. Prof.Biologa-Lic.Enfermera Magster en Educacin Superior Escuela de Salud AIEP U.A.Bello Sede Providencia Santiago , Chile Contacto : videla.j@gmail.com

CELULAS Y SALUD
En los tejidos normales , las tasas de divisin celular y muerte celular se mantienen en equilibrio .
Muerte Celular Sobrevida Celular

Tejido Sano

J.VidelaJuan Prof.A. prof.Biologa- Enfermero A. Videla Biologa-Enfermero

Este balance se puede alterar debido a una proliferacin descontrolada de clulas o a la incapacidad de que las clulas daadas o viejas se autodestruyan por Apoptosis .

J.Videla A. Prof. Biologa-Enfermero

Muerte Celular
Sobrevida . Celular

Artritis, Cncer
J.Videla A. Prof. Biologa-Enfermero

Sobrevida . Celular Muerte Celular

Diabetes, SIDA, Alzheimer, Parkinson, Huntington, Autismo?


J.Videla A. Prof. Biologa-Enfermero

La muerte celular programada o apoptosis es el conjunto de reacciones bioqumicas que ocurren en las clulas cuando se diferencian y ejercen funciones normales, concluyendo tras un cierto nmero de divisiones celulares con la muerte celular a modo de control del nmero de clulas o como proteccin al organismo tras por ejemplo, dao del material gentico. Esta muerte celular, ocurre de una forma ordenada y silenciosa, por lo que a la apoptosis se le conoce como muerte celular programada.

Muerte Celular Apoptosis

Necrosis
J.Videla A. Prof. Biologa-Enfermero

NECROSIS
Muerte tisular por una lesin

sorpresiva

severa

masiva

Isquemia hipotermia t. fsicos sostenidas o qumicos

APOPTOSIS
Tambin puede ser inducida por agentes qumicos o fsicos como:

Algunas Drogas

CalorFiebre

HipoxiaReperfusin

Radiaciones Ionizantes

Ya que directa o indirectamente generan Especies Reactivas de Oxgeno (ERO)

La apoptosis consiste en una serie de acontecimientos que conducen a la muerte de la clula ordenadamente, el eplogo sera ""cada clula tiene un momento para vivir y un momento para morir

J.Videla A. Prof. Biologa-Enfermero

En contraste con la necrosis, que es una forma de muerte celular resultante de un dao agudo a los tejidos, la apoptosis es un proceso ordenado, que generalmente confiere ventajas al conjunto del organismo durante su ciclo normal de vida. Por ejemplo, la diferenciacin de los dedos humanos durante el desarrollo embrionario requiere que las clulas de las membranas intermedias inicien un proceso apopttico para que los dedos puedan separarse.

El aumento en el nmero de clulas origina una masa creciente de tejido , denominada tumor o neoplasia .

J.Videla A. Prof. Biologa-Enfermero

Los tumores , se clasifican en : Benignos : aquellos que crecen localmente , sin invadir el tejido circundante , y que adems pueden detener su crecimiento o disminuir su tamao.

Malignos : aquellos que pueden diseminarse a diferentes partes del organismo por invasin o metstasis.
La Invasin , se produce por migracin y penetracin de clulas cancerosas en el tejido vecino. La metstasis , ocurre cuando las clulas cancerosas penetran en los vasos sanguneos y linfticos , al interior de los cuales son transportadas hacia otros tejidos.
Juan Videla A. prof.Biologa- Enfermero J.Videla A. Prof. Biologa-Enfermero

Cuando una persona , est afectada por por tumores malignos , se dice que presenta CANCER.

El cncer se puede producir por exposicin a agentes carcingenos , es decir ,aquellos que causan cncer.
Los carcingenos ms frecuentes , se relacionan con los estilos de vida de las personas.

Tambin existen virus responsables de causar cncer. Como ejemplo el HPV ( human papiloma virus ) , el cual provoca cncer Cervicouterino , que puede transmitirse por va sexual.

J.Videla A. Prof. Biologa-Enfermero

En Chile , el cncer es la segunda causa de muerte , por esta razn es importante conocer los factores de riesgo modificables de esta enfermedad , pues tambin existen factores de riesgo que son genticos, y por ende no pueden modificarse.

J.Videla A. Prof. Biologa-Enfermero

El cncer se inicia con la transformacin de una clula


El cncer tiene mltiples causas Sin embargo, en la mayora de casos, es necesaria la presencia de un factor externo que afecte el funcionamiento de los genes y promueva la carcinognesis. Cerca de un tercio de los tumores son atribuidos a los efectos txicos del humo del cigarrillo y otro tercio est relacionado con la dieta.

Consejos prcticos Existen varias estrategias para reducir la mortalidad ocasionada por el cncer. Por ejemplo, evitar los factores que favorecen su aparicin, someterse a exmenes frecuentes para detectarlo en fases tempranas, junto con la utilizacin de tratamientos modernos, cuando el diagnstico ha sido confirmado.

J.Videla A. Prof. Biologa-Enfermero

Factores de riesgo de cncer.

J.Videla A. Prof. Biologa-Enfermero

PREVENCION

Estrategas de Prevencin del Cancer


Eliminacion o reduccin de la exposicin a factores de riesgo (tabaco)
Eliminacion del efecto de la exposicin utilizando factores de proteccin (vacunas, dieta, medicamentos, etc.) Tratamiento de lesiones precancerosas (polipos de colon, displasia cervical, etc.)

Prevencin Primaria del Cancer


Reducir la incidencia de cancer
Promocin general de la salud Reduccion de los factores de riesgo de cancer

Un estilo de vida sano mejora la salud y evita algunos tipos de cncer

1. No fume. Si es fumador, deje de fumar lo antes posible y no fume en presencia de otras personas. Si no fuma, no pruebe el tabaco. 2. Si bebe alcohol, ya sea cerveza, vino o licores, modere su consumo. 3. Aumente el consumo diario de verduras y frutas frescas. Coma a menudo cereales con un alto contenido de fibra. 4. Evite el exceso de peso, haga ms ejercicio fsico y limite el consumo de alimentos ricos en grasas. 5. Evite las exposiciones prolongadas al sol y las quemaduras por el sol, especialmente durante la infancia. 6. Respete estrictamente las normas destinadas a evitar cualquier tipo de exposicin a sustancias consideradas cancergenas. Cumpla todas las instrucciones de salud y seguridad en relacin con las sustancias que pueden provocar cncer.

La deteccin precoz cura ms casos

7. Consulte al mdico si nota algn bulto, una herida que no cicatriza (incluso en la boca), un lunar que cambia de forma, tamao o color, o cualquier prdida anormal de sangre. 8. Consulte al mdico en caso de problemas persistentes, tales como tos o ronquera permanentes, cambio en sus hbitos intestinales, alteraciones urinarias o prdida anormal de peso.

Para las mujeres


9. Hgase un frotis vaginal regularmente. Participe en los programas organizados de deteccin de cncer de cuello de tero.
10. Examine peridicamente sus senos. Participe en los programas de deteccin precoz del cncer de mama

Вам также может понравиться