Вы находитесь на странице: 1из 29

ITS Infecciones de Transmisin Sexual

Eduardo Olivos Pealoza

Infecciones de transmisin sexual

Una ITS es una INFECCION que se transmite de una persona infectada a otra persona a travs del contacto directo con el cuerpo o del contacto con lquidos infectados del cuerpo, como sangre, semen, secreciones vaginales y otras.

Ladilla o piojos pbicos

Su transmisin es por contacto entre el vello pbico de dos personas o bien al compartir la misma ropa. Se observan los huevos o pequeos insectos de color amarillo oscuro entre el vello. El perodo de incubacin de los huevos es de seis a ocho das

Los piojos se pican para alimentarse de la sangre del hospedero. Cuando la persona se rasca por la comezn que siente, provoca lesiones en la piel. Pueden causar fiebre.

Tratamiento
Existen cremas, shampoos y locion es que contienen hexacloruro de benceno gamma opermetrina y que son igualmente eficaces mientras se usen correctamente. Aunque el parsito vive poco tiempo separado del cuerpo, es conveniente cambiar sbanas, toallas y ropas para evitar la reinfestacin.

Gonorrea

Es causada por la bacteria gonococo Neisseria gonorrhoeae y adquirida por va oral, anal o vaginal. Produce una secrecin con pus por la uretra y dolor al orinar. Los sntomas aparecen 2 semanas despus de la relacin sexual.

Afecta principalmente rganos sexuales pero puede infectar la boca, ojos y otros tejidos del cuerpo. La gonorrea puede ser pasada al ojo con la mano humedecida con lquidos infectados o ser transmitida a los ojos del beb por la madre durante el parto.

Si no es tratada, puede diseminar hasta afectar corazn, articulaciones y cerebro o causar abortos.

Sfilis

Es causada por la bacteria Treponema pallidum que penetra en la piel o mucosas lesionadas por relaciones sexuales o en forma congnita.

La sfilis afecta principalmente a personas sexualmente activas entre 20 a 29 aos de edad.

Puede pasar inadvertida ya que los signos y sntomas varan dependiendo en cual de sus 3 etapas se encuentre la persona infectada:

Sfilis primaria
Aparecen los llamados chancros en los rganos sexuales del hombre o la mujer. Son llagas que generalmente no duelen y desaparecen en un tiempo, haciendo creer que la

Chancroide o chancro blando

Provocado por la bacteria Haemophilus ducrey. Produce una lcera o llaga con pus que empieza a aumentar de tamao y se hace dolorosa, sucia y sangrante. Se presenta un ganglio inflamado doloroso en la regin inguinal.

Es ms comn en los hombres que en las mujeres. Esta bacteria tiene la capacidad de autoinocularse y reinfectarse en toda la regin perigenital, pubis, abdomen o muslos.

Sfilis secundaria

Una vez que la llaga ha desaparecido, suelen salir erupciones en la piel, espalda, manos. Despus stas tambin desaparecen y la enfermedad se reproduce en forma silenciosa. Prdida de cabello, fiebre, prdida de apetito, fatiga y dolores

Sfilis terciaria

Aos despus, se desarrolla sfilis terciaria. Los daos en sta etapa son mas peligrosos y destructivos. Grandes lesiones o lceras en diferentes partes del cuerpo, deformacin de los huesos, articulaciones y SNC. Lesiones destructivas en hgado, sistema cardiovascular, sistema auditivo y ocular, entre muchos ms. La persona puede quedar con problemas mentales, paraltica o morir de un ataque al corazn.

Sndrome de Inmundeficiencia Adquirida (SIDA)

Inmunodepresin causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Es una enfermedad incurable y mortal porque no existe tratamiento retroviral capaz de detener la infeccin.

VIH
periodo de incubacin prolongado antes de la aparicin de los sntomas de la enfermedad infeccin de las clulas de la sangre y del sistema nervioso

- supresin del sistema inmunitario:


impide una respuesta inmune adecuada contra las infecciones

La infeccin humana por el virus VIH produce una compleja enfermedad denominada sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA),

VIH no se transmite por un abrazo, mosquitos ni participando en deportes o compartiendo un inodoro.

Infectado pero sin sntomas


El VIH se encuentra latente (dormido)

tienen algunos sntomas relacionados con la infeccin por el VIH, ya que el virus se ha activado debilitado el sistema inmune

El SIDA es una enfermedad que anula la capacidad del sistema inmunolgico para defender al organismo de mltiples microorganismos

Los sntomas pueden incluir:


Inflamacin de los ganglios linfticos. Fiebre, escalofros y sudores nocturnos. Diarrea. Prdida de peso. Tos y falta de aliento. Cansancio persistente. lceras de la piel. Visin borrosa y dolor de cabeza (cefalea). Desarrollo de otras infecciones, como algunos tipos de neumona.

La muerte se produce por una progresin de infecciones llamadas oportunistas porque aprovechan la debilidad inmunolgica del organismo afectado. El SIDA afecta a homosexuales y heterosexuales. La abstinencia es el nica modo seguro de no contraer VIH.

Infecciones oportunistas del SIDA


Cncer anal y del cuello del tero
Aspergiliosis (ocasionada por un hongo, puede ocasionar ataques cerebrales y parlisis) Enfermedades respiratorias (neumona y tuberculosis) Candidiasis (causada por la bacteria Candida albicans)

Virus del herpes simple


Cncer del sistema linftico Enfermedades causadas por parsitos y hongos como Coccidioidomicosis, Criptococcosis, Criptosporidiosis e Histoplasmosis.

Condilomas
ITS producida por el virus del papiloma humano (VPH)
Existen ms de 100 diferentes tipos de VPH. La mayora de los tipos de VPH no causan ningn signo o sntoma y desaparecen sin tratamiento Alrededor de 30 tipos de VPH se conocen como VPH genitales debido a que afectan el rea genital

Por lo menos un 70 por ciento de las personas sexualmente activas estarn infectadas con el HPV genital durante algn periodo de sus vidas

Cualquier persona con algn tipo de actividad sexual que implique contacto genital podra contagiarse por el VPH. Se calcula que mucha gente se contagia con el VPH en los primeros 2 a 3 aos de haber iniciado su actividad sexual.

Las mujeres que no eliminan ciertos tipos de virus pueden presentar cambios anormales en el revestimiento del cuello uterino. Si estas clulas anormales no son detectadas o tratadas, pueden avanzar hacia precncer y cncer.

Tratamiento - Aplicacin del cido podofilina para lograr quemar las verrugas - Extirpacin de las verrugas por cauterizacin.

Prevencin
Uso del condn Pareja nica sin antecedentes

Vacuna contra el virus del papiloma humano, en nias en pubertad


Examen citolgico del cuello uterino

Вам также может понравиться