Вы находитесь на странице: 1из 12

Qumica Nuclear

Francisco Concha Rodrigo Vera 3-B

Introduccin
La Qumica Nuclear se dedica a los cambios naturales y artificiales en los ncleos de los tomos y a las reacciones qumicas de las sustancias radiactivas. La radiactividad natural es el ejemplo mas conocido de la qumica nuclear. Dentro de esta se consideran los efectos de las emisiones radiactivas (alfa, beta, y gamma) sobre las sustancias, incluyendo a los seres vivos . El uso cada da mas generalizado de los reactores nucleares para la produccin de electricidad hace de la qumica nuclear una ciencia importante para todo ciudadano.

Tipos de emisiones
Los ncleos atmicos de una sustancia radiactiva no son estables y se transmutan espontneamente en otros ncleos emitiendo partculas alfa, beta y gamma.

Las partculas alfa


Son tomos de He doblemente ionizados, es decir, que han perdido sus dos electrones. Es la radiacin caracterstica de istopos de nmero atmico elevado, tales como los del uranio, torio, radio, plutonio. Dada la elevada masa de estas partculas y a que se emiten a gran velocidad por los ncleos (su velocidad es del orden de 107m/s), al chocar con la materia pierden gradualmente su energa ionizando los tomos y se frenan muy rpidamente, por lo que quedan detenidas con tan slo unos cm de aire o unas milsimas de mm de agua.

Las partculas beta


Son electrones emitidos a grandes velocidades prximas a la de la luz. Debido a la menor masa que la radiacin alfa, tienen ms poder de penetracin que las partculas alfa siendo absorbidas por una lmina de aluminio de 0.5 mm de espesor. En el cuerpo humano, pueden llegar a traspasar la piel, pero no sobrepasan el tejido subcutneo. Los positrones son partculas con masa despreciable y carga equivalente a la de un protn.

Las partculas gamma


Son radiaciones electromagnticas de la misma naturaleza que los rayos X pero de menor longitud de onda. Su poder de penetracin es muy elevado frente al de las partculas alfa o beta, pudiendo atravesar el cuerpo humano, por lo tanto, para utilizar fuentes radioactivas que utilicen esta emisin, es necesario utilizar trajes especiales

Reacciones nucleares
Un ejemplo claro de las reacciones nucleares es:

E = m c2

Una de los grandes descubrimientos de Einstein fue entender que la materia y la energa son formas distintas de la misma cosa. La materia se puede transformar en energa, y la energa en materia.

La frmula de Einstein nos dice la cantidad equivalente de energa de esta masa si se convirtiera repentinamente en energa. Para encontrar la energa, multiplica la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz, este nmero que es 300.000.000 metros por el segundo (un nmero muy grande):

E=mc2 = 0.111 x 300.000.000 x 300.000.000 = 10.000.000.000.000.000 julios sta es una cantidad increble de energa! Un julio no es una unidad grande de la energa Un julio es la enega que se disipa cuando tiras un libro de texto al suelo. Pero la cantidad de energa en 30 gramos de tomos del hidrgeno es equivalente a cientos de miles de litros de gasolina ardiendo!

La nica manera para que TODA esta energa sea liberada para un kilogramo de agua es destruirlo completamente. Este proceso implica la destruccin completa de la materia, y ocurre solamente cuando esa materia se enfrenta a una cantidad igual de antimateria, una sustancia integrada por masa negativa

E N E R G I A

u
C

L
E A R

Conclusin:
La quimica nuclear es muy importante, ya que asi se puede hacer energia, generar grandes cantidades de material radioactivo que sirve como por ejemplo para el control de plagas, la conservacin de alimentos, Vacunas, Medicina nuclear y muuuchas mas

Nos vemos en 4 medio ! :D

FIN

Вам также может понравиться