Вы находитесь на странице: 1из 33

ISRAEL

Instituto Universitario IEPALA-UCM "Rafael Burgaleta Presentacin de pases

ISRAEL
Capital: Jerusaln Segunda ciudad: Tel Aviv (Embajadas) Moneda: Nuevo Sheqel israel Poblacin: 7.044.501 habitantes (81% judos) Superficie terrestre: 22.070 Km2 Densidad de poblacin: 320 hab./km2

ISRAEL
Pueblos: judos 81% (ascendencia de casi todos los continentes); rabes y otros 19%. Religin: judasmo, oficial. Los rabes son musulmanes (sunni) o cristianos. Drusos.

Idiomas: hebreo y rabe (oficiales), varias lenguas de los pases de origen de los inmigrantes

GOBIERNO:
Israel es una Repblica Parlamentaria formada por los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Sus principales instituciones son la presidencia, el parlamento y el gobierno (formado por el gabinete de ministros). El Parlamento elige al presidente de la repblica (jefe de estado), ejerce el poder legislativo y delega el poder ejecutivo en el primer ministro (jefe de gobierno).

MILCIAS JUDAS: HAGANAH (cuya rama de lite es PALMAJ) IRGUN

Presidentes del Estado de Israel (Jefes de Estado)


Nombre / Mandato

Chaim Weizmann 1948-1952 Yitzhak Ben Zvi 1952-1963 Zalman Shazar 1963-1973 Ephraim Katzir 1973-1978 Yitzhak Navon 1978-1983 Chaim Herzog 1983-1993 Ezer Weizman 1993-2000 Mosh Katsav 2000-2007 Shimon Peres en el cargo

PRIMEROS MINISTROS / Nombre Partido / Mandato David Ben Gurin Levi Eshkol Isaac Rabin Menahem Begin Isaac Shamir Shimon Peres Benjamn Netanyahu Ehud Barak Ariel Sharn Ehud lmert Benjamn Netanyahu M M M L L M L M L K L mayo 1948 - diciembre 1953 (55-63) junio 1963 - febrero 1969 junio 1974 - junio 1977 (92-95) junio 1977 - septiembre 1983 octubre 1983 - septiembre 1984 (86-92) septiembre 1984- octubre 1986 (95-96) junio 1996 - julio 1999 julio 1999 - febrero 2001 febrero 2001 - enero 2006 enero 2006 - marzo 2009 marzo 2009 -

PARTIDOS POLTICOS M = Mapai (Partido de los trabajadores de la tierra de Israel). Desde 1968 Partido Laborista L = (Herut) Likud. K = Kadima centro derecha

ETAPA PRIMERA DEL PAS


Tribus de lengua hebrea vivan en el actual territorio de Palestina desde el 2000 a.C.

Tras alianzas y combates con los pueblos cananeos y filisteos en 926 a.C., el reino conformado, se dividi en dos: Israel (al norte con capital en Siquem) y Jud (al sur con capital en Jerusaln).

ETAPA COLONIAL
Ambos reinos fueron sucesivamente conquistados por Asiria, Babilonia, Persia, Macedonia, el Imperio Selecida, el imperio Romano y Bizancio.
La presencia de judos en el territorio fue disminuyendo (derrota y expulsiones masivas).

En el ao 639 d.C. los bizantinos fueron expulsados por los rabes, dominando varios estados musulmanes la regin hasta que en 1517, el Imperio Otomano, tom el control del territorio.
En 1800 slo el 5% de la poblacin de Palestina profesaba el judasmo. En 1880, esta cifra aument, debido a la ola migratoria que provoc el antisemitismo en Europa.

En 1896, el periodista viens Teodoro Herzl, public el libro El Estado Judio dando lugar al nacimiento del movimiento sionista. El objetivo del movimiento era encontrar un lugar donde se establecera la nacin-estado juda. Entre 1904-1914 se produjo la segunda Aliy (migracin) que llev unos 40.000 judos a Palestina, ya como parte del programa sionista.

Tras la Primera Guerra Mundial, Inglaterra y Francia se repartieron los restos del Imperio Otomano en el Medio Oriente. El Ministro Britnico de Relaciones Exteriores, Arthur Balfour, declar en 1917 su apoyo a la instalacin de un Hogar Nacional Judo en Palestina, estableciendo en la DECLARACIN BALFOUR que nada deber hacerse en perjuicio de los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judas existentes en Palestina (90% de la poblacin).
Los lderes rabes locales eran frreos opositores al objetivo sionista de formar un Estado, y vean en la derrota Otomana la oportunidad de crear su propio Estado o de unirse a una entidad rabe mayor y restablecer el antiguo Imperio rabe del Islam.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra mantuvo el control de Palestina. La mas importante milicia judia, Haganah (Defensa), era un brazo armado de la Agencia Juda, responsable de atraer judos a Israel. El Palmaj (rama de lite de Haganah), reclut a muchos de sus miembros en kibbutzim (colonias agrcolas) de orientacin socialista-cooperativista (segn la ideologa de los fundadores del sionismo socialista, un pueblo no puede ser libre si no produce su sustento por s mismo, empezando por la produccin agrcola).

Miembro de esta milicia fue Isaac Rabin (fue primer Ministro entre 1974-77 y entre 1992-95 y recibi el premio Nbel de la paz por sus esfuerzos en lograrla. Muri asesinado).

A comienzos del siglo XX vivan en Palestina 50.000 judos y 500.000 rabes. Por la huda de judos durante la persecucin nazi, la poblacin en Palestina ascendi hasta 300.000. Los rabes tambin aumentaron duplicndose en 1940. En 1939 Londres declar que su objetivo era establecer un Estado palestino independiente con ambos pueblos compartiendo el gobierno.

Mediante colectas entre los judos de todo el mundo los sionistas adquiran tierras palestinas a los rabes de Beirut o Pars, a quienes poco importaba la suerte de sus arrendatarios: los fellahin (campesinos) palestinos.

En 1947, debido a la intensificacin de los combates anti-britnicos, Londres someti el problema palestino a la ONU donde un comit especial recomend la particin del territorio en dos estados independientes, uno rabe y otro judo, quedando Jerusaln bajo autoridad internacional. Durante la Guerra Fra, la Unin Sovitica prefera un Estado judo antes que una base militar britnica, y su apoyo fue decisivo para la creacin de Israel. En cambio, Londres y Washington consideraban inviable la particin.

ETAPA DE INDEPENDENCIA
Finalmente, la Asamblea General de la ONU aprob el plan por 33 votos contra 13. Las milicias sionistas comenzaron a expulsar en masa a los palestinos de las grandes ciudades, y en 1948, el Irgun cometi una gran matanza en la aldea Deir Yassin. El 14 de mayo de 1948, el Alto Comisionado ingls se retir de Palestina y David Ben Gurin (sera Primer Ministro) proclam el Estado de Israel. Los ejrcitos de Jordania, Egipto, Siria, Irak y Lbano atacaron de inmediato. La guerra termin con un 40% ms de territorio para Israel y aunque las armas y aviones fueron comprados a la URSS, Israel opt por el otro bando de la Guerra Fra e hizo una alianza estratgica con EEUU.

Egipto y Siria presionaban con guerrillas constantemente a civiles israeles. Se disputaba con Siria adems, el acceso al agua dulce del Mar de Galilea. Por otro lado, Nasser comenz a remilitarizar la Pennsula del Sina.

Israel lanz un ataque sobre Egipto el 5 de junio de ese ao (1967) dando comienzo a la GUERRA DE LOS 6 DIAS, y tomando el margen Occidental del ro Jordn controlada por Jordania, de Jerusaln Oriental, las mesetas sirias del Goln, la Franja de Gaza controlada por Egipto y la pennsula del Sina.
Luego de finalizada la Guerra de los Seis Das, el gabinete del primer ministro Eshkol vot a favor de la retirada de todos los territorios ocupados (excepto Jerusaln Oriental) a cambio de la firma de un tratado de paz.

En oposicin a la poltica de Eshkol, ocho lderes rabes acordaron la DECLARACIN de JARTOUM que exiga: No a la paz con Israel, no al reconocimiento y no a las negociaciones con Israel, e insistencia en los derechos de los palestinos en su propio pas La resolucin 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (22-11-1967), demandaba paz y reconocimiento, a cambio de la retirada de Israel de los territorios ocupados. En 1973 estall la guerra conocida como Guerra de IOM KIPPUR (Da del Perdn) ya que tuvo lugar en uno de los das ms sagrados del judasmo y comenz con el intento de retomar tierras de tropas egipcias y sirias, con apoyo militar y financiero de muchos estados rabes.

En 1977 se concluy la soberana histrica de los Laboristas, siendo elegido primer ministro Menahem Begin (del partido derechista Herut, que mas tarde sera el partido dominante en la coalicin de derecha Likud) quien rechaz toda negociacin con la Organizacin Para la Liberacin de Palestina (OLP). En 1977, EEUU convenci al presidente egipcio de firmar los ACUERDOS DE CAMP DAVID, que se tradujeron en la paz entre Egipto e Israel y en la devolucin del Sina a Egipto.

En 1982 Israel invadi Lbano en la operacin militar llamada PAZ PARA GALILEA cuyo pretexto fue detener infiltraciones guerrilleras palestinas. Las fuerzas de Arafat (lder-presidente palestino) dejaron Lbano a cambio de que una fuerza garantizara la seguridad de los civiles, pero en septiembre centenares de refugiados PALESTINOS fueron ASESINADOS por milicianos derechistas dentro del rea controlada por Israel. El descontento dentro del propio Israel, oblig a la formacin de una comisin investigadora que responsabiliz de forma indirecta al ministro Ariel Sharom (militar y poltico israel) y a otros jefes militares.

En 1987 un nuevo enfrentamiento desencaden la 1 INTIFADA (insurreccin), que desde el interior y usando piedras en lugar de armas, trastorn toda la poltica de Medio Oriente.

En 1991 EEUU defendi a Israel de ataques de Irak que pretendan provocar su implicacin en la guerra del Golfo. Ese mismo ao, Israel solicit a Estados Unidos prstamos por valor de 10 mil millones de dlares, para aliviar su situacin econmica, agravada por la inmigracin desde la ex Unin Sovitica. El gobierno cre para los inmigrantes nuevos asentamientos en Cisjordania y el desempleo ascendi. Washington impuso la condicin de que los nuevos prstamos no se invirtieran sobre asentamientos de los territorios ocupados, intentando promover negociaciones de paz.

En 1991 se celebr en Madrid una Conferencia por la PAZ en Medio Oriente. Manifestantes israeles reclamaban al gobierno la negociacin con los palestinos pero estos tuvieron que integrarse en la delegacin jordana ante la negativa israel de negociar directamente. Tras la victoria de los Laboristas en 1992, se detuvo la construccin de viviendas en territorios ocupados y se firm con la OLP una Declaracin de Principios sobre los ACUERDOS DE AUTOGOBIERNO Interino. stos prevean instalar un sistema de autonoma limitada para los palestinos en Gaza y Jeric, abarcando luego toda Cisjordania, pero dicho acuerdo fue cuestionado por los grupos Hamas y Hezbollah por un lado y por los colonos israeles (al ver su retiro junto a su ejrcito) por otro.

Mientras seguan los conflictos, en mayo del 94, Yitzhak Rabin (Partido Laborista) y Yasser Arafat firmaron en el Cairo el acuerdo de autonoma para Gaza y Jeric, retirndose el ejrcito y poniendose fin a 27 aos de ocupacin.

En 1995, Yitzhak Rabin fue asesinado por un joven israel de extrema derecha. El laborista que sucedi a Rabin fue derrotado en las elecciones generales de mayo de 1996 por el derechista Benjamin Netanyahu. Entre 1996 y 1997 Netanyahu se reuni con el lider palestino para negociar el retiro completo de las tropas israels de la ciudad de Hebrn, en Cisjordania.

Ehud Barak, un general retirado, se convirti en el lider de la oposicin conduciendo el Partido Laborista en 1996.

Luego de fuertes presiones internacionales, Netanyahu acept la propuesta estadounidense de buscar un acuerdo de paz y se reuni con el presidente estadounidense Bill Clinton y Arafat en EE.UU. Israel se comprometi a devolver territorios palestinos a cambio de que el gobierno de Arafat aceptara la supervisin de organismos de inteligencia estadounidenses en su lucha contra el terrorismo de sectores islmicos.

El acuerdo provoc la cada del gobierno del Likud (derecha israel). Barak (el ya primer Ministro Laborista) orden el retiro de las tropas del sur de Lbano en al ao 2000.

La visita de Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas, desat una nueva insurreccin palestina con cientos de vctimas, la mayora rabes. Perodo tambin marcado por la frecuencia de bombardeos suicidas contra objetivos civiles israeles. Ariel Sharon tambin increment su poltica de asesinatos selectivos contra lderes palestinos y gan las elecciones tras el renuncio de Barak, y traducindose su mandato en una ruptura efectiva de los Acuerdos de Oslo. Despus de los ataques terroristas contra Washington y Nueva York en 2001, Sharon intensific su ofensiva contra la rebelin palestina.

Tras el asesinato del ministro de turismo, se cerc el cuartel general de Arafat en Ramallah y se trunc el dilogo. Israel comenz entonces la construccin de una barrera de contencin en la frontera de Cisjordania. Aparte de generarse protestas contra la construccin del muro, se recibieron crticas con respecto a su ruta, ya que entra en reas de Cisjordania. Despus de finalizar las principales operaciones de combate en Irak, EEUU junto con Rusia, la UE y la ONU dieron a conocer el MAPA DE RUTA para la paz en Oriente Medio, el cual conceba un Estado Palestino para el 2005.

A dos aos y medio del comienzo de la segunda intifada, informes hablaban de 3.855 palestinos cados. El ejrcito israel dio cuenta de 900 muertos, de los cuales unos 600 cayeron en ataques suicidas con bombas. En 2004, el primer ministro dio a conocer su plan, que inclua el desmantelamiento de 17 de los 21 asentamientos judos en Gaza y algunos ms en Cisjordania, siguiendo el Mapa de Ruta, mientras que continuaba la construccin del muro en Cisjordania. Tras morir dos nios israeles por el impacto de un proyectil de Hamas, las fuerzas israeles mataron a mas de 70 personas en el ataque mas cruento a la Franja de Gaza hasta ese momento. El 11 de noviembre de ese mismo ao falleci Arafat de una extraa enfermedad.

En enero de 2005 Mahmoud Abbas asumi la presidencia de la Autoridad Palestina lo que gener nuevas esperanzas. Sharon sufri un infarto cerebral en diciembre y el viceprimer ministro Ehud Olmert lo reemplaz en forma interina. Cuando, en enero de 2006, Hamas gan elecciones palestinas, Israel declar que no negociara hasta que el grupo abandonara las armas. Olmert gan las elecciones de marzo y se comprometi a seguir adelante con los planes de delimitar las fronteras definitivas de Israel.

El lder de Hamas, Ibrahim Hamad, fue capturado por tropas israeles durante una incursin en Ramallah, en mayo de 2006. En julio, con el pretexto de rescatar a dos soldados israeles secuestrados por militantes libaneses de Hezbollah, Israel lanz ataques areos y martimos contra el sur de Lbano. El objetivo declarado fue acabar con el grupo que, segn Tel Aviv, gobernaba el sur de Lbano. Con el apoyo de EEUU, miles de soldados israeles entraron a Lbano en agosto, con daos incalculables para la economa libanesa y sin logarse los objetivos iniciales.

En agosto de 2008 Israel liber a 200 prisioneros palestinos (segn dijo como gesto de buena voluntad) algunos de los cuales permanecan en prisin desde 1970.

En septiembre, Olmert renunci por un caso de corrupcin declarando que debemos retirarnos de casi todos los territorios, incluidos Jerusaln Este y los Altos del Goln para logar la paz con los vecinos. Por su parte, el canciller palestino, seal nos hubiera gustado escuchar su opinin personal antes de su dimisin. Pero lejos de esas declaraciones, el 27 de diciembre de ese mismo ao, las fuerzas de defensa israel protagonizaron la ofensiva militar denominada OPERACIN PLOMO FUNDIDO.

Desde aire, tierra y mar precedida por una campaa de bombardeo areo sobre la Franja de Gaza, la ofensiva finaliz el 18 de enero de 2009 y fue dirigida contra objetivos de la infraestructura de la organizacin Hams.

Murieron ms de 1.380 palestinos, incluidos ms de 330 nios y nias y centenares de civiles. Gran parte de Gaza fue totalmente arrasada, hasta el punto de destruir infraestructuras esenciales, arruinar la economa y dejar sin hogar a millares de personas.

El 31 de mayo de 2010, ocurri la ltima ofensiva protagonizada por Israel a la llamada FLOTA DE LA LIBERTAD, compuesta por seis barcos, tres de ellos turcos. Se sald con al menos diez muertos y decenas de heridos. Conclusiones del informe preparado por la misin de investigacin del Consejo de Derechos Humanos de la ONU: El asalto israel en la primavera pasada a la flotilla humanitaria de Gaza fue una grave violacin de los derechos humanos.

ACTUALIDAD DEL PAS


Hay limitaciones de tierra arable y de recursos de agua. Aunque utilizan combustibles fsiles estn logrando avances tanto en el uso como en la investigacin en torno a las energas renovables. Fuera del mbito religioso; igualdad de gnero asegurada por ley. La discriminacin educativa entre nios rabes e israeles son notorias. Por otro lado la presin psicolgica por el conflicto es continua. De acuerdo a la LEY DEL RETORNO, todo judo, y sus descendientes, puede ser reconocido como inmigrante. Esto convierte a Israel en posible refugio para judos de todo el mundo. Entre enero de 2003 y junio de 2005, algo ms de mil israeles se establecieron en Canad y Estados Unidos en calidad de asilados. En cuanto a la pena de muerte, se impone nicamente en caso de crmenes de guerra.

Вам также может понравиться