Вы находитесь на странице: 1из 26

POR: NATALIA URREGO

La soldadura GMAW (Gas Metal Arc Welding) es un proceso semiautomtico, automtico o robotizado de soldadura que utiliza un electrodo consumible y continuo que es alimentado a la pistola junto con el gas inerte en soldadura MIG o gas activo en soldadura MAG, el cual crea la atmsfera protectora. Este proceso se utiliza mucho en industrias donde el tiempo y la calidad de la soldadura son cruciales. El principio es similar a la soldadura por arco, con la diferencia en el electrodo continuo y la proteccin del gas inerte lo que le dan a este mtodo la capacidad de producir cordones ms limpios (no forma escoria, por lo que se pueden formar varias capas sin necesidad de limpieza intermedia).

El mtodo MIG (Metal Inert Gas) utiliza un gas inerte para crear la atmosfera protectora (puede ser Argn, Helio o una mezcla de ambos). ste proceso de soldadura se emplea sobre todo para soldar aceros inoxidables, cobre, aluminio, chapas galvanizadas y aleaciones ligeras. En muchas ocasiones es mejor utilizar helio ya que este gas posee mayor ionizacin y por lo tanto mayor rapidez de generacin de calor.
rea de soldado. (1) Direccin de avance (2) Tubo de contacto (3) Electrodo (4) Gas (5) Metal derretido de soldadura (6) Metal de soldadura solidificado (7) Pieza a soldar.

Hay muchos procesos que caen bajo la denominacin de soldadura MIG. Algunos usan un electrodo recubierto con fundente, similares al electrodo ordinario para soldadura por arco y hay algunos que utilizan un electrodo hueco con el fundente en el interior. En otros casos se utiliza una combinacin de electrodo con fundente y gas protector. Tambin existen diferentes mtodos para trasladar el metal de aporte hasta el arco, y estos pueden ser automticos o semiautomticos, siento este ultimo el ms utilizado.

Algunas de las ventajas de este proceso de soldadura son: La superficie soldada queda limpia y sin escoria. Permite soldar con mayor facilidad espesores delgados. El arco es visible y se puede soldar en cualquier posicin. De todos los mtodos de soldadura, el MIG es el que mantiene concentrado el material de aporte a travs del arco. La velocidad de fusin del material de aporte es muy alta (se pueden lograr hasta 100 in/min) por lo cual se presenta menos distorsin en el material. La densidad de corriente es ms alta que con otros mtodos. Con la soldadura MIG se consigue mayor penetracin que con otros mtodos. En las uniones en V se requiere un chafln ms pequeo que el empleado para soldar con electrodo revestido ordinario, lo cual implica menos material de aporte para llenar el chafln y menos calentamiento. Grandes cordones sin interrupcin. Eficiencia del electrodo del 98%. Hay un menor nmero de empalmes en cordones largos y hay pocas salpicaduras.

Mayor costo del equipo. Distancia limitada entre el equipo y el lugar de trabajo.

Dificultada para trabajar al aire libre.


Enfriamiento ms rpido en comparacin con otros mtodos. Limitacin en lugares de difcil acceso.

Mano de obra ms calificada que para el proceso SMAW.

Equipo para soldadura por arco, con sus cables. Suministro de gas inerte para la proteccin de la soldadura con sus respectivas mangueras. Mecanismo de alimentacin automtica de electrodo continuo. Electrodo continuo. Pistola o torcha para soldadura con sus mangueras y cables.

Para la soldadura MIG se requiere una mquina soldadora de diseo especial, debe ser de corriente continua y de voltaje constante. Para este mtodo se puede utilizar un generador o transformador con rectificador. Como la mquina no tiene control de amperaje, no se puede emplear para soldadura ordinaria con electrodo revestido, aunque hay algunas mquinas con diseo especial que se pueden emplear para ambos mtodos.

El mecanismo alimentador debe impulsar automticamente el alambre electrodo desde la bobina al conjunto de cable y pistola, conducindolo hacia el arco. La alimentacin en la soldadura MIG puede realizarse de dos maneras: halando o empujando el alambre.

En ambos sistemas se tiene un regulador de salida de alambre que automticamente regula el amperaje. Al aumenta la salida de alambre al rea de soldadura, simultneamente se aumenta la intensidad de corriente de salida. En el sistema de empuje, no se puede alimentar alambres por conductos de ms de 12 pies de longitud, particularidad que limita la distancia del soldador con respecto a la pieza a ser soldada.
Los alimentadores de alambre utilizan diferentes tipos de rodillos impulsadores que se pueden instalar fcilmente, esto permite la utilizacin de diferentes clases y dimetros de alambre.

Existen muchos tipos y marcas de pistolas para soldadura MIG, pero todas caben dentro del los sistemas de arrastre (o traccin) y de empuje. Existen pistolas refrigeradas por aire o por agua, y su funcin es la de conducir el alambre de alimentacin hacia el arco a travs de una boquilla gua en la que el alambre toma tambin la corriente. El contacto entre la boquilla y el alambre debe ser bueno, pues los voltajes son muy bajos para superar una resistencia de contacto demasiado elevada.

La boquilla para la salida de gas, sobre el extremo de la pistola es metlico tambin. Todas las pistolas estn provistas de un control que al accionarlo permite el paso simultneo de gas protector, corriente, alambre y agua (cuando son refrigeradas con agua), al soltar el control, que generalmente es en forma de gatillo, la corriente elctrica y el alambre se detienen, pero el gas contina fluyendo durante un corto tiempo mientras se enfra el bao de soldadura. Tambin existen pistolas que llevan incorporadas el carrete de alambre de aportacin (A). Con estas pistolas se utilizan rollos de 1 2 libras, son porttiles y permiten hacer soldaduras a ms de 15 m del cuadro de control y mas de 60 m del equipo. El peso total de la pistola, sin embargo, es mucho mayor.

En la soldadura MIG se necesitan cables para conducir la corriente elctrica y manqueras para conducir el gas y el agua (cuando la pistola es refrigerada por agua). Es de anotar que se debe tener cuidado al seleccionar el calibre del cable para que est de acuerdo con el amperaje que puede suministrar la mquina. En equipos automticas se pueden tener amperajes hasta 600 A.

Estos instrumentos se utilizan para controlar correctamente la salida de gas protector, su funcin es la de disminuir la alta presin de gas que sale del cilindro y suministrar a la pistola el flujo necesario de gas, de acuerdo con el trabajo que se vaya a realizar.

El regulador esta compuesto por un manmetro y un fluvimetro.


El manmetro indica la presin a que se encuentra el gas dentro del cilindro y el fluvimetro es un tubo de vidrio con una esfera pequea dentro del tubo. Cuando se requiere graduar el flujo de gas, se abre la llave reguladora del fluvimetro y pasa una corriente de gas a travs de l, lo cual hace que se levante la esfera hasta el valor exacto que se est suministrando a la pistola.

Igual que los electrodos de arco ordinaria, los electrodos para soldadura MIG se disean de acuerdo con el tipo de metal que se va a soldar. Dependiendo del proceso que se use, los electrodos pueden ser: De alambre desnudo. De alambre con fundente. De alambre con alma de fundente. Los alambres de desnudos vienen en los siguientes dimetros: 0.020, 0.030, 0.040, 0.045, 3/64, 1/16, 3/32. Los alambres ms pequeos (0.020 a 0.045) son los ms usados, es obvio que estos alambres finos tienen una gran influencia en la calidad de la soldadura, ya que cuanto mayor sea el rea superficial de alambre, mayor es la posibilidad de contaminacin por suciedad u otras substancias extraas, por lo que aumenta la posibilidad de que se produzcan soldaduras porosas.

La porosidad de la soldadura se puede originar cuando el alambre ha sido almacenado a temperaturas muy bajas y ha estado protegido defectuosamente contra la condensacin del vapor de agua. El alambre de acero presenta adems el problema de la oxidacin, por lo que generalmente va cobreado para protegerlo mejor y aumentar al mismo tiempo su conductividad elctrica. Para soldar aceros sucios u oxidados se puede utilizar alambres que contengan desoxidantes como manganeso, silicio o aluminio. Los desoxidantes se necesitan para evitar la porosidad y la fragilidad, adems de proporcionar buenas propiedades mecnicas a la soldadura.

Si el gas usado para crear la atmosfera protectora es Argn con Oxigeno o Dixido de Carbono, los desoxidantes del alambre de aportacin son esenciales para proteger la soldadura de oxidacin por el gas. Los rollos de alambre electrodo se encuentran de 1, 2, 5, 10, 20, 25 y 50 libras y se fabrican de los siguiente materiales: Aceros al carbono desoxidados. Aceros de baja aleacin. Aleaciones para recargues duros. Aceros para herramientas. Aceros inoxidables. Aluminio. Aleacin de cobre. Niquel.

Desde su aparicin en el mundo de la soldadura, todas las agencias de regulacin y clasificacin de los metales de aporte tomaron muy en serio este proceso y la creacin de su propio cdigo de clasificacin fue indispensable, en el caso de la Sociedad Americana de Soldadura AWS, se crearon dos cdigos por separado, uno para las aleaciones de bajo contenido de Carbn o tambin conocido como acero dulce y uno para las aleaciones de alto contenido de Carbn o donde la composicin qumica final del material aportado fuera cambiada de forma dramtica.
A continuacin se muestra la clasificacin AWS para materiales de aporte.

Contenido metlicos de los electrodos segn la clasificacin de la AWS. La letra T en los cdigos AWS indican que es un electrodo recubierto, si en vez de una T hubiese una S indicara que es un electrodo desnudo. La cantidad y tipo de escoria producida depender en mayor medida de la clasificacin o codificacin del electrodo. La generacin de poca cantidad de escoria estar asociada a electrodos ideados para realizar soldaduras verticales o sobre cabeza, como tambin para producir cordones a muy altas velocidades.

El propsito del gas en la soldadura MIG es protegerla contra la accin de los componentes del aire, especialmente del oxigeno y del nitrgeno. El efecto de proteccin de un gas depende de: El peso especifico o densidad. El flujo de gas. El tipo de soldadura. El tamao de la cubierta de gas. La longitud del arco. El material a soldar.

GMAW boquilla de la antorcha (1) Mango del soplete (2) Resina fenlica dielctrica (en blanco) e inserto metlico roscado (amarillo) (3) Difusor de gas de proteccin (4) Punta de contacto (5) Salida de la boquilla

El gas de proteccin, en caso que se utilice, fluir por fuera del sistema de gua ilustrado. Este cumple la funcin de evitar la contaminacin del metal que interviene en la soldadura, ya sea el de aporte o el de base.

Del gas protector depender en gran medida la calidad obtenida en la soldadura. Los gases utilizados en el proceso de soldadura MIG son gases inertes (que no reaccionan o no se combinan con otros elementos), y son el Argn, el Helio o una mezcla de ellos para aplicaciones especficas o particulares. El gas ms utilizado es el argn, porque se necesita ms cantidad de helio para producir los mismos efectos debido a que el helio es ms liviano. Sin embargo, el helio es ms adecuado para espesores gruesos porque produce un arco ms caliente y mayor penetracin, el helio es mejor tambin para soldar materiales de alta conductividad trmica como el cobre.

Cuando se suelda aceros al carbono o dbilmente aleado, con argn como gas protector, es muy fuerte la tendencia a producirse socavaciones. Y mordeduras en la soldadura, y el arco parece que es arrastrado hacia cualquier mancha de oxido del acero. Para todos los tipos de aceros se puede aadir una pequea cantidad de dixido de carbono al gas inerte, esta adicin de gases estabiliza el arco, reduce las mordeduras y las proyecciones, adems de mejorar la transferencia. El dixido de carbono puro (el cual es un gas activo) tiene ciertas ventajas para la soldadura de aceros al carbono o de baja aleacin y se utiliza mucho en vez del argn, porque su costo es ms bajo y tambin aumenta la velocidad de soldadura y la penetracin. Sin embargo, produce ms salpicaduras y el arco es spero.

Los tipos de transferencia dependen de: La corriente de soldadura, el dimetro del alambre, la longitud del arco (voltaje), el tipo de gas protector y el equipo utilizado. Los tipos de transferencia son:

http://www.drweld.com/gmaw.html http://www.esab.com/es/sp/education/proce sos-migmag-gmaw.cfm Diapositivas profesor Mauricio Gaviria. Rodrguez, Pedro Claudio. Manual de soldadura. 1era edicin. Librera y editoria alsina. 2001. Franco Arcila, Jaime. Manual de soldadura. ITM. http://publishing.yudu.com/Library/Ar47e/di scontinuidadesdeso/resources/15.htm

Вам также может понравиться