Вы находитесь на странице: 1из 133

CURSO DE DERECHO ECLESISTICO EN PPT

NDICE
I. FUNDAMENTOS 1. CONCEPTO DE DERECHO ECLESISTICO DEL ESTADO (DIAPOS. 3-6) 2. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ECLESISTICO ESPAOL: EL MODELO DE DERECHO ECLESISTICO (DIAPOS. 7-21) 3. FUENTES DEL DERECHO ECLESISTICO DEL ESTADO (DIAPOS. 22-27) EL DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA EN SU VERTIENTE INDIVIDUAL I COLECTIVA 4. EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LIBERTAD RELIGIOSA 1) Expresin y lmites (Diapos. 29-37) 2) Proteccin internacional (Diapos. 38-45) 3) Derecho comparado (Diapos. 46-53) 5. IGLESIAS, CONFESIONES I COMUNIDADES RELIGIOSAS 1) Desarollo bsico (Diapos. 55-63) 2) Ministros de culto (Diapos. 64-71) 3) Lugares de culto (Diapos. 72-77) 4) Descanso semanal y Festividades religiosas (Diapos. 78-83) 5) Patrimonio y otros asuntos culturales (Diapos. 84-88) 6. FINANCIACIN DE LAS CONFESIONES (Diapos. 89-97) LA LIBERTAD RELIGIOSA Y SUS REFLEJOS: ENSEANZA, ASISTENCIA Y MATRIMONIO 7. ENSEANZA DE LA RELIGIN (Diapos. 98-106) 8. ASISTENCIA RELIGIOSA EN LAS FUERZAS ARMADAS, EN LOS HOSPITALES PBLICOS, EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y EN OTROS CENTROS ANLOGOS 1) Asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas (Diapos. 109-119) 2) Asistencia religiosa en centros penitenciarios y hospitalarios (Diapos. 120-130) 9. MATRIMONIO RELIGIOSO I EFICACIA CIVIL (DIAPOS. 131-133)

II.

III.

1. CONCEPTO DE DERECHO ECLESISTICO DEL ESTADO

Concepto de Derecho eclesistico del Estado


El factor (social) religioso

Incompetencia estatal sobre la religin

Libertad religiosa Relaciones Estado-confesiones religiosas

Libertad de conciencia (o ideolgica)

Otras libertades intelectuales

Autonomia del Derecho eclesistico del Estado

Objeto propio de regulacin (Derecho especial) Legislacin especfica Autonomia acadmica (planes de estudios)

Formacin histrica del concepto

Derecho eclesistico por la fuente

Derecho eclesistico = Derecho cannico

Reforma protestante

Siglo XVI

Derecho eclesistico = Derecho del Estado sobre la religin

Derecho eclesistico por la materia

2. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ECLESISTICO ESPAOL

MODELO DE ESTADO: PRINCIPIOS DEL DERECHO ECLESISTICO (CE 1978)

Principio de igualdad

Art. 14. Los espaoles son iguales la Leyla ley, sin que pueda Iguales ante ante prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento,libertad religiosa Principio de raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social. ................... Art. 16. 1. Se garantiza laLibertad ideolgica religiosa y de culto de libertad ideolgica, religiosa y de culto los individuos y las comunidades sin ms limitacin, en sus Principio de aconfesionalidad o manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden laicidad pblico protegido por la ley. 2. Nadie podr ser obligado a declarar sobre su ideologa, religin o creencias. 3. Ninguna confesin tendr carcter estatal Los poderes pblicos Ninguna confesin tendr carcter estatal. tendrn en cuenta las creencias religiosas de la Principio espaola y sociedad de cooperacin mantendrn las consiguientes relaciones de cooperacin con la Relaciones de cooperacin Iglesia Catlica y las dems confesiones.

Gutirrez, MJ y Caivano, MA, El Estado frente a la libertad de religin: jurisprudencia constitucional espaola y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Ed. Atelier, Barcelona 2003.

Art. 27. 1. Todos tienen el derecho a la educacin. se reconoce la libertad de enseanza. 2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democrticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. 3. Los poderes pblicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias convicciones. ................. Art. 30. 1. Los espaoles tienen el derecho y el deber de defender a Espaa. 2. La ley fijar las obligaciones militares de los espaoles y regular, con las debidas garantas, la objecin de conciencia, as como las dems causas de exencin del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestacin social sustitutoria.

...OTROS DERECHOS CONSTITUCIONALIZADOS


9

MODELOS HISTORICOS: IMPERIO ROMANO Y EDAD MEDIA Monismo Dualismo

Constantinismo (Cesaropapismo) Dualismo Gelasiano Hierocratismo

10

MODELOS HISTRICOS: EDAD MODERNA

Reforma protestante Estados confessionales (Iglesias de Estado)

Regalismo Estados catlicos

11

MODELOS HISTRICOS: EDAD CONTEMPORNEA


Declaracin de derechos de Virginia de 1776: Que la religin, o el deber que tenemos para nuestro Creador, y la manera de cumplirlo, slo puede regirse por la razn y la conviccin, no por la fuerza o la violencia; y por consiguiente todos los hombres tienen igual derecho al libre ejercicio de la religin, de acuerdo con los dictados de su conciencia; y que es deber de todos practicar la benevolencia cristiana; el amor y la caridad hacia los otros Primera enmienda a la Constitucin norteamericana de 1787 (1791): El Congreso no podr hacer Ley alguna para el reconocimiento de cualquier religin, o para prohibir el libre ejercicio del culto, o para limitar la libertad de palabra o de prensa, o el derecho que tienen los ciudadanos de reunirse en forma pacfica y de dirigir peticiones al Gobierno para la reparacin de los errores sufridos
12

MODELOS HISTRICOS: EDAD CONTEMPORNEA

Declaracin de derechos del hombre y del ciudadano (1789): Nadie debe ser inquietado por sus opiniones, incluso religiosas, siempre que su manifestacin no altere el orden pblico establecido por la Ley

13

MODELOS HISTRICOS: CONSTITUCIONALISMO ESPAOL


1. CONSTITUCIN DE CADIZ DE 1812: DON FERNANDO SEPTIMO, por la gracia de Dios y la Constitucin de la Monarqua espaola, Rey de las Espaas, .. CONSTITUCION POLITICA DE LA MONARQUIA ESPAOLA En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...... ...................... TITULO II DEL TERRITORIO DE LAS ESPAAS, SU RELIGION Y GOBIERNO Y DE LOS CIUDADANOS ESPAOLES ................... CAPTULO II De la religin Art. 12. La religin de la Nacin espaola es y ser perpetuamente la catlica, apostlica, romana, nica verdadera. La Nacin la protege por leyes sabias y justas y prohbe el ejercicio de cualquiera otra.

14

MODELS HISTRICOS: CONSTITUCIONALISMO ESPAOL


2. CONSTITUCIN DE LA MONARQUIA ESPAOLA (18 de junio de 1837)

DOA ISABEL II, por la gracia de Dios y la Constitucin de la Monarqua espaola, Reina de las Espaas..... CONSTITUCION POLITICA DE LA MONARQUIA ESPAOLA TTULO PRIMERO DE LOS ESPAOLES ................... Art. 11. La Nacin se obliga a mantener el culto y los ministros de la Religin Catlica que profesan los espaoles. DOA ISABEL II, por la gracia de Dios y la Constitucin de la Monarqua espaola, Reina de las Espaas..... CONSTITUCION POLITICA DE LA MONARQUIA ESPAOLA TTULO PRIMERO DE LOS ESPAOLES ................... Art. 11. La Religin de la Nacin espaola es la Catlica, Apostlica, Romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros.
15

3.

CONSTITUCIN DE LA MONARQUA ESPAOLA (23 de mayo de 1845)

MODELOS HISTRICOS: CONSTITUCIONALISMO ESPAOL


4. CONSTITUCION DE LA MONARQUIA ESPAOLA (5 de junio de 1869) TTULO PRIMERO

DE LOS ESPAOLES Y SUS DERECHOS ................... Art. 21. La Nacin se obliga a mantener el culto y los ministros de la religin catlica. El ejercicio pblico o privado de cualquiera otro culto queda garantizado a todos los extranjeros residentes en Espaa, sin ms limitaciones que las reglas universales de la moral y del derecho. Si algunos espaoles profesaren otra religin que la catlica, es aplicable a los mismos todo lo dispuesto en el prrafo anterior
5. CONSTITUCIN DE LA MONARQUA ESPAOLA (30 de junio de 1876) Don Alfonso XII, por la gracia de Dios, Rey constitucional de Espaa .....

TTULO PRIMERO DE LOS ESPAOLES Y SUS DERECHOS


................... Art. 11. La religin Catlica, Apostlica, Romana, es la del Estado.

La Nacin se obliga a mantener el culto y sus ministros. Nadie ser molestado en territorio espaol por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana. No se permitirn, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones pblicas que las de la religin 16 del Estado.

MODELOS HISTRICOS: CONSTITUCIONALISMO ESPAOL 4. CONSTITUCION DE LA REPBLICA ESPAOLA (9 DE DICIEMBRE DE 1931) igualdad TITULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES ...................... Art. 2. Todos los espaoles son iguales ante la ley. Art. 3. El Estado espaol no tiene religin oficial. ................................. Laicidad(aconfesi TITULO III. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESPAOLES onalidad) CAPITULO PRIMERO. Garantas individuales y polticas Art. 25. No podrn ser fundamento de privilegio jurdico: la naturaleza, la filiacin, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas polticas ni las creencias religiosas. Art. 26. Todas las confesiones sern consideradas como asociaciones sometidas a una ley especial. El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrn, favorecern, ni auxiliarn econmicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas. Una ley especial regular la total extincin, en un plazo mximo de dos aos, del presupuesto del clero. Quedan disueltas aquellas ordenes religiosas que estatutariamente impongan, adems de los tres votos cannicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legtima del Estado. Sus bienes sern nacionalizados y afectados a fines benficos 17 y docentes.

Hostilidad?

MODELOS HISTRICOS: CONSTITUCIONALISMO ESPAOL Art. 26. ...................... Las dems Ordenes religiosas se sometern a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustadas a las siguientes bases: l. Disolucin de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado. 2. Inscripcin de las que deban subsistir, en un Registro especial dependiente del Ministerio de Justicia. 3. Incapacidad de adquirir y conservar, por s o por persona interpuesta, ms bienes que los que, previa justificacin, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos. 4. Prohibicin de ejercer la industria, el comercio o la enseanza. 5. Sumisin a todas las leyes tributarias del pas. 6. Obligacin de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversin de sus bienes en relacin con los fines de la Asociacin. Los bienes de las Ordenes religiosas podrn ser nacionalizados.

18

MODELOS HISTRICOS: CONSTITUCIONALISMEOESPAOL Art. 27. La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religin quedan garantizados en el territorio espaol, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pblica. Los cementerios estarn sometidos exclusivamente a la jurisdiccin civil. No podr haber en ellos separacin de recintos por motivos religiosos. Todas las confesiones podrn ejercer sus cultos privadamente. Las manifestaciones pblicas del culto habrn de ser, en cada caso, autorizadas por el Gobierno. Nadie podr ser compelido a declarar oficialmente sus creencias religiosas. La condicin religiosa no constituir circunstancia modificativa de la personalidad civil ni poltica, salvo lo dispuesto en esta Constitucin para el nombramiento de Presidente de la Repblica y para ser Presidente del Consejo de Ministros.

Llibertat religiosa...amb certes restriccions

19

MODELOS HISTRICOS: CONSTITUCIONALISMO ESPAOL

LEYES FUNDAMENTALES DEL REINO (Texto refundido aprobado por Decreto de 20 de abril de 1967)
1. FUERO DE LOS ESPAOLES (17 de Julio de 1945)

texto fundamental definidor de los derechos y deberes de los mismos y amparador de sus garantas; gran nmero de sus declaraciones y preceptos constituyen un fiel anticipo de la doctrina social-catlica, recientemente puesta al da por el Concilio Vaticano II , a los efectos de adecuar su texto a la Declaracin Conciliar sobre la libertad religiosa, promulgada el 1 de diciembre del ao 1965, que exige el reconocimiento explcito de este derecho, en consonancia, adems, con el segundo de los Principios Fundamentales del Movimiento, segn el cual la Doctrina de la Iglesia habr de inspirar nuestra legislacin: ........... Art. 6. La profesin y prctica de la Religin Catlica, que es la del Estado espaol, gozar de la proteccin oficial. El Estado asumir la proteccin de la libertad religiosa, que ser garantizada por una eficaz tutela jurdica que, a la vez, salvaguarde la moral y el orden pblico.
20

MODELOS HISTRICOS: CONSTITUCIONALISMO ESPAOL


2. LEY DE SUCESION EN LA JEFATURA DEL ESTADO (26 de julio de 1946) ..................... Artculo 1. Espaa, como unidad poltica, es un Estado catlico, social y representativo, que, de acuerdo con su tradicin, se declara constituido en Reino.

3.

4.

LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL (17 de mayo de 1958) ........... II. La Nacin espaola considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, segn la doctrina de la Santa Iglesia Catlica, Apostlica y Romana, nica verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirar su legislacin. ........ En su virtud, dispongo: Artculo 1. Los principios contenidos en la presente Promulgacin son, por su propia naturaleza, permanentes e inalterables. Art. 3. Sern nulas las leyes y disposiciones de cualquier clase que vulneren o menoscaben los Principios proclamados en la presente Ley fundamental del Reino. LEY ORGANICA DEL ESTADO (1 de enero de 1967) .................. TITULO X. EL RECURSO DE CONTRAFUERO Art. 59. I.- Es contrafuero todo acto legislativo o disposicin general del Gobierno que vulnere los Principios del Movimiento Nacional o las dems Leyes fundamentales del Reino. II.- En garanta de los principios y normas lesionados por el contrafuero se establece el recurso ante el Jefe del Estado
21

3. FUENTES DEL DERECHO ECLESISTICO DEL ESTADO

22

Esquema de las fuentes


CE Convenios internacionales ACUERDOS CON LA IGLESIA CATLICA LOLR Leyes ordinarias
(sobre otras materias)

ACUERDOS CON LAS CONFESIONES

Reglamentos de desarrollo
23

NORMAS BSICAS QUE REGULAN LAS RELACIONES DEL ESTADO ESPAOL CON LA IGLESIA CATLICA (SANTA SEDE) 1. Acuerdo de 3 de enero de 1979 sobre asuntos jurdicos
2. Acuerdo de 3 de enero de 1979 sobre enseanza y asunto s culturales 3. Acuerdo de 3 de enero de 1979 sobre la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y Servicio Militar de clrigos y religiosos 4. Acuerdo de 3 de enero de 1979 sobre asunto econmicos
24

NORMA PRECONSTIT UCIONAL

Acuerdo de 28 de julio de 1976


SUSTITUYE EL CONCORDATO DE 1953

Ley orgnica de libertad religiosa (7/1980, de 5 de julio)


Real Decreto 142/1981, de 9 de enero, sobre organizacin y funcionamiento del Registro de Entidades Religiosa, y Orden de 11 de mayo de 1984 sobre publicidad del Registro

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.

Contenido del derecho fundamental de libertad religiosa Lmites al ejercicio del derecho Actividades no sujetas a la ley Adquisicin de personalidad jurdica de las Iglesias Confesiones y Comunidades religiosas Autonoma de las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas inscritas Convenios de cooperacin con las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas inscritas La Comisin Asesora de Libertad Religiosa

Real Decreto 1159/2001, de 26 de octubre, que regula la Comisin Asesora de Libertad Religiosa, y Orden JUS/1375/2002, de 31 de mayo, sobre organizacin y competencias de la Comisin Asesora de Libertad Religiosa
25

Acuerdos de cooperacin del Estado con las confesiones religiosas minoritarias (Leyes 24, 25 y 26/92 de 10 nov.)

1. Protestantismo espaol (Iglesias de confesin evanglica previamente inscritas en el RER, constituidas en la FEREDE) 2. Religin juda (Comunidades de confesin juda previamente inscritas en el RER, constituidas en la FCIE) 3. Religin islmica (Comunidades de religin islmica previamente inscritas en el RER, integradas en la FEERI o en la UCIE, constituidas a su vez en la CIE)

26

Acuerdos de cooperacin del Estado con las confesiones religiosas minoritarias : razn legal

CE (ART. 16.3)

LOLR (ART. 7)

ACUERDOS DE 1992

27

4. EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LIBERTAD RELIGIOSA

28

4.1. El Derecho fundamental de liberta religiosa: expresin y lmites

29

EL DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA: MANIFESTACIONES RELIGIOSA


ACTOS DE CULTO

DECLARAR

ASISTENCIA RELIGIOSA FESTIVIDADES

ABANDONAR

CAMBIAR

RITOS MATRIMONIALES

PROFESAR

LB: CONTENIDO ESENCIAL (art. 2 LOLR)

ENSEANZA INFORMACIN

FEDERACIN
Y SU NEGATIVO PROSELITISMO MINISTROS DE CULTO LUGARES DE CULTO REUNIN MANIFESTACIN EDUCACIN RELIGIOSA

ASOCIACIN

30

EL DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA

Para la aplicacin real y efectiva de estos derechos, los poderes pblicos adoptarn las medidas necesarias para facilitar la asistencia religiosa en los establecimientos pblicos, militares, hospitalarios, asistenciales, penitenciarios y otros bajo su dependencia, as como la formacin religiosa en centros docentes pblicos.(art. 2.3 LOLR)

31

EL DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA


Lmites al ejercicio del derecho:
el orden pblico protegido por la ley (arts. 16.1 CE, y art. 3.1 LOLR):
el derecho de los dems al ejercicio de sus libertades pblicas y derechos fundamentales, la salvaguardia de la seguridad, de la salud y de la moralidad pblica,

Actividades no protegidas por la LOLR

las actividades, finalidades y Entidades relacionadas con el estudio y experimentacin de los fenmenos psquicos o parapsicolgicos o la difusin de valores humansticos o espiritualistas u otros fines anlogos ajenos a los religiosos (art. 3.2)

32

EL DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA


AMPARO CONSTITUCIONAL

TUTELA PENAL

- Delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientyos religiosos y el respeto a los difuntos - Delitos relativos a la discriminacin ideolgica o religiosa

TRIBUNALES ORDINARIOS

TUTELA CONTENCIOSA

TUTELA LABORAL

TUTELA CIVIL

33

EL DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA

Art. 30.2 CE: La ley fijar las obligaciones militares de los espaoles y regular, con las debidas garantas, la objecin de conciencia, as como las dems causas de exencin del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer en su caso, una prestacin social sustitutoria:
34

EL DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA: LA OBJECIN DE CONCIENCIA

Ley orgnica 13/1991 del Servicio militar: estableca el servicio militar obligatorio y la objecin de conciencia como causa de exencin del mismo. Ley 22/1998 de Objecin de Conciencia y Prestacin Social Sustitutoria (y reglamento en el RD 700/1999): de sarrolla el Derecho a la objecin. Ley 17/1999, de Rgimen del Personal de las Fuerzas Armadas: dispone la suspensin del servicio militar a partir del 31 de diciembre de 2002. Real Decreto 247/2001: adelanta al 31 de diciembre de 2001 la fecha de suspensin del sm (posibilidad prevista en la Ley 17/1999). Real Decreto 342/2001: suspende la pss a partir del 31/12/2001 Hoy el rgimen de oc y pss slo es operativo para quienes se hayen en situacin de reserva

35

EL DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA: LA OBJECIN DE CONCIENCIA

STC 53/1985, de 11 abril La objecin de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideolgica y religiosa reconocido en el art. 16.1 de la Constitucin (FJ 14) STC 160/1987, 27 OCT derecho constitucional reconocido por la Norma suprema en su art. 30.2, pero cuya relacin con el art. 16 (libertad ideolgica) no autoriza ni permite calificarlo de fundamental (FJ 3)
36

En el mismo sentido, la STC 321/1994, FJ 4, que cita a su vez: SSTC 15/1982, 101/1983 y 160/1987 (significativamente no cita la 53/1985).

EL DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA: LA OBJECIN DE CONCIENCIA


Jurisprudencia del TC sobre Libertad Religiosa (comentada a menudo a propsito de la objecin de conciencia)

STC 120/1990, de 27 de junio, que resuelve un recurso de amparo que versa sobre la alimentacin coactiva a un recluso en huelga de hambre
STC 166/1996, de 28 de octubre, que resuelve un recurso de amparo con fundamenta en la infraccin de la libertad religiosa y del derecho a la no discriminacin por motivos religiosos, que tiene por objeto la solicitud por un miembro de los testigos de Jehov, del reintegro de gastos mdicos por intervencin quirrgica. STC 177/1996, de 11 de noviembre, que resuelve un recurso de amparo con fundamento en la infraccin de la libertad religiosa, y que tiene por objeto la reclamacin de un militar profesional que fue obligado por sus superiores a integrar una formacin que rindiera honores a la virgen de los desamparados. STC 154/2002, de 18 de julio, que declara la vulneracin de la libertad religiosa de unos testigos de Jehov, como consecuencia de la condena penal que se les impone por la muerte de su hijo menor, tras negarse ste a 37 recibir una transfusin de sangre autorizada por el juzgado de guardia.

4.2. PROTECCIN INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD RELIGIOSA

38

LA ONU Y LA LIBERTAD IDEOLGICA Y RELIGIOSA

Declaracin universal de Derechos Humanos

(Asamblea General de Naciones Unidas, 10 de diciembre de 1948)

...ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse....... Art. 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia.

39

LA ONU Y LA LIBERTAD IDEOLGICA Y RELIGIOSA

Pacto internacional de Derechos Civiles y Polticos (Organizacin


de Naciones Unidas, 19 de diciembre de 1966)

Art. 2, apartado 1. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estn sujetos a su jurisdiccin los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social. Art. 18. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religin o las creencias de su eleccin, as como la libertad de manifestar su religin o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en pblico como en privado, mediante el culto, la celebracin de los ritos, las prcticas y la enseanza. 2. Nadie ser objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar su libertad de tener o de adoptar la religin o las creencias de su eleccin.
40

LA ONU Y LA LIBERTAD IDEOLGICA Y RELIGIOSA

3 La libertad de manifestar la propia religin o las propias creencias estar sujeta nicamente a las limitaciones prescritas por la Ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral pblicos, o los derechos y libertades fundamentales de los dems. 4. Los Estado Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias convicciones(...) Art. 27. En los Estados en que existan minoras tnicas, religiosas o lingsticas, no se negar a las personas que pertenezcan a dichas minoras el derecho que les corresponde, en comn con los dems miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural; a profesar y practicar su propia religin y a emplear su propio idioma.
41

EL CONSEJO DE EUROPA Y LA LIBERTAD IDEOLGICA Y RELIGIOSA

Convenio Europeo para la proteccin de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales ( Consejo de Europa, 4 de noviembre de 1950):
El derecho (definicin o contenidos esenciales)

Art. 9. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho implica la libertad de cambiar de religin o de convicciones, as como la libertad de manifestar su religin o sus convicciones individual o colectivamente, en pblico o en privado, por medio del culto, la enseanza, las prcticas y la observancia de los ritos.

2. La libertad de manifestar su religin o sus convicciones no puede ser objeto de ms restricciones que las que, previstas por la Ley, constituyan medidas necesarias, en una sociedad democrtica, para la seguridad pblica, la proteccin del orden, de la salud o de la moral pblica, o la proteccin de los derechos o las libertades de los dems.
Lmites del derecho
42

LA UNIN EUROPEA Y LA LIBERTAD IDEOLGICA Y RELIGIOSA

Tratado de Maastrich de 7 de febrero de 1992: integracin poltica

ciudadana europea

Derecho de libre circulacin y residencia D de sufragio activo y pasivo (elecs. Municip. y Parto. Eur.) D proteccin diplomtica y consular D de peticin ante Pto. E. Y d de protec. Def. P. E.

43

LA UNIN EUROPEA Y LA LIBERTAD IDEOLGICA Y RELIGIOSA Art. 6 Tratado de Maastrich (segn redaccin dada por el Tratado de Amsterdam de 2 de octubre de 1997): 1. La Unin se basa en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho, principios que son comunes a los Estados miembros. 2. La unin respetar los derechos fundamentales tal y como se garantizan en el Convenio Europeo para la Proteccin de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950 y tal como resultan de las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros como principios generales del Derecho comunitario. 3. La Unin respetar la identidad Estados miembros.

nacional de sus

44

LA UNIN EUROPEA Y LA LIBERTAD IDEOLGICA Y RELIGIOSA

La Unin Europea respeta y no prejuzga el estatuto reconocido, en virtud del Derecho nacional, a las iglesias y las asociaciones o comunidades religiosas en los Estados miembros. La Unin Europea respeta asimismo el estatuto de las organizaciones filosficas y no confesionales

Declaracin 11 del Tratado de Amsterdam


45

4.3. La libertad religiosa en el Derecho comparado


Constituciones europeas

46

ITALIA

Costituzione italiana (1947) ................ Igualdad PRINCIPI FONDAMENTALI religiosa FONDAMENTALI Articolo 3 Tutti i cittadini hanno pari dignit sociale e sono eguali davanti alla legge, senza distinzione di sesso, di razza, di lingua, di religione, di opinioni politiche, di condizioni personali e sociali. Autonomia y cooperacin Articolo 7 Lo Stato e la Chiesa cattolica sono, ciascuno nel proprio ordine, indipendenti e sovrani. I loro rapporti sono regolati dai Patti Lateranensi. Le modificazioni dei Patti, accettate dalle due parti, non richiedono procedimento di revisione costituzionale. Art. 8. Tutte le confessioni religiose sono egualmente libere davanti alla legge [19, 20]. Le confessioni religiose diverse dalla cattolica hanno diritto di organizzarsi secondo i propri statuti, in quanto non contrastino con lordinamento giuridico italiano. I loro rapporti con lo Stato sono regolati per legge sulla base di intese con le relative rappresentanze.
47

ITALIA (cont)

TITOLO I

RAPPORTI CIVILI Art. 19. Tutti hanno diritto di professare liberamente la propria fede religiosa in qualsiasi forma, individuale o associata, di farne propaganda e di esercitarne in privato o in pubblico il culto, purch non si tratti di riti contrari al buon costume [8, 20]. Art. 20. Il carattere ecclesiastico e il fine di religione o di culto duna associazione od istituzione non possono essere causa di speciali limitazioni legislative, n di speciali gravami fiscali per la sua costituzione, capacit giuridica e ogni forma di attivit [8, 19]. .......................
NO DISCRIMINACIN POR MOTIVOS RELIGIOSOS (IGUALDAD)

LIBERTAD RELIGIOSA

48

PORTUGAL

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA PORTUGUESA (de 2 de abril de 1976) http://www.parlamento.pt/espanhol/const_leg/crp_esp/index.html.................. .PARTE I De los derechos y deberes fundamentales TTULO I Principios generales Artculo 13 IGUALDAD (Del principio de igualdad) RELIGIOSA 1. Todos los ciudadanos tienen la misma dignidad social y son iguales ante la ley. 2. Nadie puede ser privilegiado, beneficiado, perjudicado, privado de cualquier derecho ni eximido de ningn deber por razn de ascendencia, sexo, raza, lengua, territorio de origen, religin, convicciones polticas o ideolgicas, instruccin, situacin econmica o condicin social. TTULO II De los derechos, libertades y garantas CAPTULO I De los derechos, libertades y garantas personales

49

PORTUGAL (cont.)

LIBERTAD RELIGIOSA Artculo 41 SEPARACIN/A (De la libertad de conciencia, de religin y de culto) UTONOMIA 1. La libertad de conciencia, de religin y de culto es inviolable. 2. Nadie puede ser perseguido, privado de derechos o eximido de obligaciones o deberes cvicos a causa de sus convicciones o prctica religiosa. 3. Nadie puede ser preguntado por ninguna autoridad sobre sus convicciones o prctica religiosa, salvo para obtencin de datos estadsticos no identificables individualmente, ni ser perjudicado por negarse a responder. 4. Las iglesias y otras comunidades religiosas estn separadas del Estado y son libres en su organizacin y en el ejercicio de sus funciones y de su culto. 5. Se garantiza la libertad de enseanza de cualquier religin, impartida en el mbito de la confesin respectiva, as como la utilizacin de medios de comunicacin social propios para el desarrollo de sus actividades. 6. Se garantiza el derecho a la objecin de conciencia, en los trminos que establezca la ley. Artculo 43 LIBERTAD (Libertad de aprender y ensear) RELIGIOSA 1. Se garantiza la libertad de aprender y de ensear. 2. El Estado no puede programar la educacin ni la cultura siguiendo cualesquiera directrices filosficas, estticas, polticas, ideolgicas o religiosas. 3. La enseanza pblica no ser confesional. .......................... NEUTRALIDAD/ACONFESIONALIDAD
50

ALEMANIA
Ley Fundamental De La Repblica Federal De Alemania del 23 de mayo de 1949

I. DERECHOS FUNDAMENTALES .............................

Artculo 3 [Igualdad ante la ley] (1) Todas las personas son iguales ante la ley. (3) Nadie podr ser perjudicado ni favorecido a causa de su sexo, su ascendencia, su raza, su idioma, su patria y su origen, sus creencias y sus concepciones religiosas o polticas. Nadie podr ser perjudicado a causa de un impedimento fsico. LIBERTAD Artculo 4 [Libertad de creencia, de conciencia y de confesin] RELIGIOSA (y (1) La libertad de creencia y de conciencia y la libertad de confesin religiosa e de conciencia) ideolgica son inviolables. (2) Se garantizar el libre ejercicio del culto. (3) Nadie podr ser obligado, contra su conciencia, a realizar el servicio militar con armas. La regulacin se har por una ley federal.

IGUALDAD

...............
Artculo 140 [Derecho de las sociedades religiosas] Las disposiciones de los artculos 136, 137, 138, 139 y 141 de la Constitucin Alemana del 11 de agosto de 1919 son parte integrante de la presente Ley Fundamental.
51

ALEMANIA (cont.) Constitucin de Weimar (1919) ..............................

Artculo 137 (1) No existe una Iglesia de Estado. (2) Queda garantizada la libertad de asociacin para sociedades religiosas. La agrupacin de sociedades religiosas dentro del territorio del Reich no estar sometida a restriccin alguna. (3) Toda sociedad religiosa regular y administrar sus asuntos autnomamente, dentro del marco de la ley vigente para todos. Confiere sus cargos sin intervencin del Estado o de la comunidad civil. (4) Las sociedades religiosas adquieren la capacidad jurdica de acuerdo con las disposiciones generales del Derecho civil. (5) Las sociedades religiosas que anteriormente hubieren sido corporaciones de Derecho pblico siguen sindolo. A las dems sociedades religiosas se les concedern, si lo solicitaren, los mismos derechos, siempre que por su estatuto y el nmero de sus miembros ofrezcan garanta de duracin. Si varias de tales sociedades religiosas de Derecho pblico se reunieren en una agrupacin, sta ser tambin una corporacin de Derecho pblico.

ACONFESIONALIDAD Y COOPERACIN

52

ALEMANIA (cont.) (6) Las sociedades religiosas que sean corporaciones de Derecho pblico estn facultadas para percibir impuestos, de acuerdo con las disposiciones legales de los Lnder, en base al censo de contribuyentes civiles. (7) Sern equiparadas a las sociedades religiosas las asociaciones que tengan por finalidad el servicio en comn de una concepcin ideolgica. .. Artculo 138 (Constitucin de Weimar) (1) Las prestaciones del Estado a las sociedades religiosas en virtud de una ley, de un tratado o de un ttulo jurdico especial sern rescatadas por la legislacin de los Lnder. Los principios para ello los fija el Reich. (2) Sern garantizados el derecho de propiedad y otros derechos de las sociedades y asociaciones religiosas respecto a sus establecimientos, fundaciones y otros bienes destinados al culto, la enseanza y la beneficiencia. Artculo 139 (Constitucin de Weimar) El domingo y los das festivos reconocidos oficialmente quedarn protegidos por ley como das de descanso laboral y de recogimiento espiritual. Artculo 141 (Constitucin de Weimar) En tanto en el Ejrcito, en los hospitales, en los establecimientos penales o en otros establecimientos pblicos exista la necesidad de culto y cuidado de almas, las sociedades religiosas sern autorizadas a realizar actos religiosos, debiendo abstenerse de toda coercin. (ASISTENCIA RELIGIOSA)

ACONFESIONLIDAD Y COOPERACIN
53

5. IGLESIAS, CONFESIONES Y COMUNIDADES RELIGIOSAS

54

5.1. Iglesias, confesiones y comunidades religiosas: desarrollo bsico

55

CONFESIONES Y ENTIDADES RELIGIOSAS: REGULACIN LEGAL

Principales referencias a confesin en los textos legales


Art. 16.3 CE: Ninguna confesin tendr carcter estatal. Los poderes pblicos............mantendrn ...relaciones de cooperacin con la Iglesia catlica y las dems confesiones.
CONFESIN

Art. 2.2 LOLR: Asimismo comprende el derecho de las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas a establecer lugares de culto... Art. 5.1.LOLR: Las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas y sus federaciones gozarn de personalidad jurdica...
56

CONFESIONES Y ENTIDADES RELIGIOSAS: REGULACIN LEGAL

Personalidad jurdica
Art. 5 LOLR

Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas

Autonomia
Art. 6 LOLR

Comisin asesora
De LR

Acuerdos con el Estado


Art. 7 LOLR

Art. 8 LOLR

57

CONFESIONES Y ENTIDADES RELIGIOSAS: REGULACIN LEGAL

Adquisicin de personalidad jurdica (art. 5 LOLR y RD 142/1981)


QUIEN: Las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas y sus Federaciones COMO Y DNDE: Inscripcin en Registro pblico (del Ministerio de Justicia) REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIN solicitud documento fehaciente fundacin o establecimiento en Espaa, expresin de sus fines religiosos, denominacin y dems datos de identificacin, rgimen de funcionamiento y rganos representativos, con expresin de sus facultades y de los requisitos para su vlida designacin. CANCELACIN DE ASIENTOS a peticin de sus rganos representativos en cumplimiento de sentencia judicial firme.
58

CONFESIONES Y ENTIDADES RELIGIOSAS: REGULACIN LEGAL

Adquisicin de personalidad jurdica

Autonoma (art. 6 LOLR)


normas de organizacin, rgimen interno y rgimen de su personal. En dichas normas, as como en las que regulen las instituciones creadas por aqullas para la realizacin de sus fines, podrn incluir clusulas de salvaguarda de su identidad religiosa y carcter propio, as como del debido respeto a aus creencias, sin perjuicio del respeto de los derechos y libertades reconocidos por la Constitucin, y en especial de los de libertad, igualdad y no discriminacin. Tambin podrn crear y fomentar, para la realizacin de su fines, Asociaciones, Fundaciones e Instituciones con arreglo a las disposiciones del ordenamiento jurdico general.

59

CONFESIONES Y ENTIDADES RELIGIOSAS: REGULACIN LEGAL Acuerdos o Convenios de cooperacin (art. 7 LOLR):
QUIN: Estado / Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas: inscripcin + notorio arraigo

CMO:
Aprobacin: Ley de las Cortes Generales. CUNDO:

(cuando las partes se pongan de acuerdo)


CONTENIDO: Posible (pero no nico): beneficios fiscales previstos en el ordenamiento jurdico general para las Entidades sin fin de lucro y dems de carcter benfico
60

CONFESIONES Y ENTIDADES RELIGIOSAS: REGULACIN LEGAL La Comisin Asesora de Libertad Religiosa (art. 8 LOLR, RD 1159/2001
y Orden JUS/1375/2002 ):

QU ES:
Dependencia orgnica: Ministerio de Justicia Carcter: estable Composicin: paritaria (representantes de la Administracin del Estado, de las Iglesias, Confesiones o Comunidades religiosas o Federaciones de las mismas -en todo caso estarn las que tengan arraigo notorio en Espaa- y personas de reconocida competencia, cuyo asesoramiento se considere de inters en las materias relacionadas con la presente Ley Comisin Permanente (paritaria): potestativa

FUNCIONES:
Estudio, informe y propuesta de todas las cuestiones relativas a la aplicacin de la LOLR (interviene con carcter preceptivo en la preparacin y dictamen de los Acuerdos o Convenios de cooperacin)
61

CONFESIONES Y ENTIDADES RELIGIOSAS: REGULACIN LEGAL


Autonoma de la Iglesia Catlica y personalidad jurdica de los entes que la componen (AAJ 1979)

SANTA SEDE

Institutos, asociaciones, fundaciones

DICESIS

PARROQUIAS

62

CONFESIONES Y ENTIDADES RELIGIOSAS: REGULACIN LEGAL


Estatuto bsico de la Iglesia Catlica (AAJ 1979)
Nombramiento de obispos Jurisdiccin eclesistica

Conferncia episcopal Personalidad segn el derecho cannico

Dicesis, parroquias y otras circunscripciones territoriales Personalidad segn el Derecho cannico y notificacin Dicesis y territorialidad: el caso especial de Andorra Ordenes, Congregaciones religiosas, otros Institutos de vida consagrada y otras instituciones y entidades eclesisticas (asociaciones y fundaciones) Reconocimiento probatorios anterior AAJ: inscripcin con efectos
Restricciones de autonoma

No reconocidas antes AAJ o creadas con posterioridad: inscripcin con efectos constitutivos

63

5.2. Ministros de culto


Rgimen jurdico

64

MINISTROS DE CULTO: RGIMEN JURDICO = derecho a la Seguridad Social y a un contrato laboral?

Art. 16 CE

desarrollo (Art. 2.2 LOLR): Derecho de las comunidades a designar y formar sus ministros de culto

desarrollo

desarrollo

Acuerdos de cooperacin con las confesiones religiosas (catlica, evanglica, juda y musulmana)

Real Decreto 2398/1977, Seguridad social del clero (todas las confesiones)
Otras normas reglamentarias
65

MINISTROS DE CULTO EVANGLICOS: RGIMEN JURDICO


Acuerdo del Estado espaol con la FEREDE (arts. 3-6)

Ministro de culto de las Iglesias pertenecientes a la FEREDE: personas fsica, dedicada con carcter estable a las funciones de culto o asistencia religiosa (las dirigidas directamente al ejercicio del culto, administracin de sacramentos, cura de almas, predicacin del Evangelio y magisterio religioso) y acreditada mediante certificacin expedida por la Iglesia Definicin respectiva, con la conformidad de la Comisin Permanente de la FEREDE legal no estn obligados a declarar sobre hechos que les hayan sido revelados en el ejercicio de funciones de culto o de asistencia religiosa. Seguridad Social: incluidos en el Rgimen General de la S S como asimilados a trabajadores por cuenta ajena (remisin al artculo 1 del Real Desarrollado reglamentariamente Decreto 2398/1977). Las Iglesias respectivas asumirn los derechos y obligaciones establecidos para los empresarios en el Rgimen General de la Seguridad Social.
66

MINISTROS DE CULTO EVANGLICOS: RGIMEN JURDICO


Real Decreto 360 /1999. Inclusin en el Rgimen General de la SS de los Ministros de Culto de las Iglesias pertenecientes a la FEREDE asimilacin a trabajadores por cuenta ajena A efectos de Seguridad Social, la condicin de Ministro de Culto se acreditar mediante certificacin expedida por la competente autoridad responsable de la Entidad religiosa de pertenencia, en la que habr de constar el carcter de su dedicacin estable y exclusiva a las funciones de culto, asistencia religiosa o formacin religiosa, con la conformidad de la FEREDE. La accin protectora: Rgimen General de la Seguridad Social, con las siguientes exclusiones: Desempleo. Las contingencias de enfermedad y accidente, cualquiera que sea su origen, se considerarn, en todo caso, como comn y no laboral, respectivamente, sindoles de aplicacin el rgimen jurdico previsto para stas en el Rgimen General de la Seguridad Social. Las Iglesias o sus Ferderaciones asumir los derechos y obligaciones establecidos para los empresarios en el Rgimen General de la Seguridad Social
67

MINISTROS DE CULTO JUDOS: RGIMEN JURDICO


Acuerdo del Estado espaol con la FCIE (arts. 3-6)

Ministro de culto de las Iglesias pertenecientes a la FCIE: personas fsica, con la titulacin de rabino, dedicada con carcter estable y permanente a funciones religiosas (las que lo sean con arreglo a la Ley y a la tradicin juda v. art. 6) y acreditada mediante certificacin expedida por la comuniad respectiva, con el visado de la Secretara General de la FCIE. Definicin no estn obligados a declarar sobre hechos que les hayan legal sido revelados en el ejercicio de funciones de culto o de asistencia religiosa. Seguridad Social: incluidos en el Rgimen General de la S S, como asimilados a trabajadores por cuenta ajena (remisin al artculo 1 del Real Decreto 2398/1977). Las Comunidades respectivas asumirn los derechos y obligaciones establecidos para Pendiente de los empresarios en el Rgimen General de la Seguridad Social. desarrollo reglamentario
68

MINISTROS DE CULTO ISLMICOS: RGIMEN JURDICO


Acuerdo del Estado espaol con la CIE (arts. 3-6)

Dirigentes islmicos e imames de las Comunidades Islmicas: persona fsica, dedicada con carcter estable a la direccin de la Comunidad, a la direccin de la oracin, y a la formacin y asistencia religiosas (funciones islmicas de culto, formacin y asist. Rel.Ley y tradicin islmica) y acreditada mediante certificacin expedida por la Comunidad respectiva, con la conformidad de la CIE Definicin legal no estn obligados a declarar sobre hechos que les hayan sido revelados en el ejercicio de funciones de culto o de asistencia religiosa. Seguridad Social: incluidos en el Rgimen General de la S S, como asimilados a trabajadores por cuenta ajena (remisin al artculo 1 del Real Decreto 2398/1977. Las Comunidades respectivas asumirn los Pendiente de derechos y obligaciones establecidos para los empresarios en desarrollo el Rgimen General de la Seguridad Social. reglamentario
69

MINISTROS DE CULTO CATLICOS: RGIMEN JURDICO


Clrigos y religiosos de la Iglesia catlica: Lo sern los que lo sean conforme al Derecho cannico (que acta como presupuesto de aplicacin de normas civiles) no estn obligados a declarar sobre hechos que les hayan sido revelados en el ejercicio de su ministerio (A. 1976) Seguridad Social: Clrigos: incluidos en el Rgimen General de la SS como asimilados a trabajadores por cuenta ajena (Real Decreto 2398/1977). Religiosos: incluidos en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos (Real Decreto 3325/1981, de 29 diciembre, desarrollado por la Orden de 19 de abril de 1983; y la Orden TAS/820/2004 incorpora al Rgimen de autnomos a los religiosos de Derecho diocesano de la Iglesia catlica)

70

MINISTROS DE CULTO CATLICOS: RGIMEN JURDICO


Real Decreto 2398/1977. Regula la SS del Clero (diocesano de la Iglesia Catlica) Quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena Accin protectora: la correspondiente al Rgimen General de la Seguridad Social, con las siguientes exclusiones: - Incapacidad laboral transitoria e invalidez provisional y subsidio por recuperacin profesional. - Proteccin a la familia. - Desempleo. - Las contingencias de enfermedad y accidente, cualquiera que sea su origen, se considerarn en todo caso como comn y no laboral A los efectos de lo previsto en el presente Real Decreto, las Dicesis asumirn los derechos y obligaciones establecidos para los empresarios en el Rgimen General de la Seguridad Social (Orden de 19 diciembre 1977)
71

5.3. LUGARES DE CULTO


Y CEMENTERIOS

72

LUGARES DE CULTO: RGIMEN JURDICO = derecho a la reserva de espacios para erigir lugares de culto?

Art. 16 CE

desarrollo (Art. 2.2 LOLR): Derecho de las comunidades a establecer lugares de culto o de reunin con fines religiosos

desarrollo

desarrollo

Acuerdos de cooperacin con las confesiones religiosas (catlica, evanglica, juda y musulmana)

Real Decreto 2159/1978, de 23 junio. Reglamento de Planeamiento para desarrollo de Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana
Ley 2/2002, de 14 marzo, de Urbanismo (de Catalua)
73 Ley 49/1978, de 3 noviembre. CEMENTERIOS. Enterramientos en los municipales

LUGARES DE CULTO DE LAS IGLESIAS Y COMUNIDADES PETENECIENTES A LA FEREDE, FCIE Y CIE : RGIMEN JURDICO: Acuerdos de 1992, art.2 Mezquita Definicin legal: edificios o locales, destinados de forma permanente y s (CIE) exclusiva a las funciones de culto (formacin) o asistencia religiosa, cuando as se certifique por la Iglesia o comunidad respectiva con la No federacin respectiva conformidad de la existe para la tb. de archivos y Ilgesia documentos (CIE) INVIOLABILIDAD catlica Garantas
EXPROPIACIN FORZOSA: AUDIENCIA PREVIA DEMOLICIN: PRIVACIN DEL CARCTER RELIGIOSO ANOTACIN EN EL RER (FCIE y CIE)

ESTATUS DE LUGAR DE CULTO DERECHO A PARCELAS RESERVADAS

Cementerios (FCIE y CIE)

DERECHO A CEMENTERIOS PROPIOS

Previsto en art. 1.5 AAJ (Iglesia catlica)

INHUMACIONES, SEPULTURAS Y RITOS FUNERARIOS TRASLADO DE CUERPOS


74

LUGARES DE CULTO: RGIMEN JURDICO: NORMATIVA ESTATAL Real Decreto 2159/1978, de 23 junio. Reglamento de Planeamiento para desarrollo de Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana (art. 25)
En funcin de las necesidades del conjunto de la poblacin (pero siempre garantizados)

Plan General

Equipamientos Comunitarios Usos...

Sanitarios
Asistenciales Religiosos Cementerios

Otros de inters comunitario

75

LUGARES DE CULTO: RGIMEN JURDICO: NORMATIVA ESTATAL Real Decreto 2159/1978, de 23 junio. Reglamento de Planeamiento para desarrollo de Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana (art. 29)
Situacin concreta: deber garantizar la accesibilidad (en relacin a las redes viarias y de peatones

Plan General

Suelo urbano

templos
Reservas de Emplazamiento... centros docentes Asistenciales sanitarios

Otros de inters pblico y social

Los planes parciales contendrn las mismas determinaciones

76

LUGARES DE CULTO: RGIMEN JURDICO: NORMATIVA ESTATAL Ley 49/1978, de 3 noviembre. CEMENTERIOS. Enterramientos en los municipales Enterramientos: se efectuarn sin discriminacin alguna por razones de religin ni por cualesquiera otras. Ritos funerarios: se practicarn sobre cada sepultura de conformidad con lo dispuesto por el difunto o con lo que la familia determine. Actos de culto: se podrn celebrar en las capillas o lugares de culto, cuyo establecimiento se autorizar a quienes lo soliciten

Cementerios municipales: debern construirlos los Ayuntamientos cuando en su trmino no exista lugar de enterramiento en que pueda cumplirse lo dispuesto en esta Ley.
Lugares separados (cementerios civiles): deber procederse, en aquellos cementerios municipales donde los hubiera, a restablecer la comunicacin con el resto del cementerio. Normas concordatarias vigentes: se tendrn en cuenta en la adopcin de las medidas necesarias para la eficacia de la Ley (disposiciones reglamentarias)

77

5.4. Descanso semanal y festividades religiosas

78

DESCANSO SEMANAL Y FESTIVIDADES RELIGIOSAS = derecho a descanso y fiesta laboral?

Art. 16 CE

desarrollo (Art. 2.1.b LOLR): Derecho a conmemorar sus festividades desarrollo

desarrollo

Acuerdos de cooperacin con las confesiones religiosas (catlica, evanglica, juda y musulmana)

Estatuto de los trabajadores

79

DESCANSO SEMANAL Y FESTIVIDADES RELIGIOSAS

Acuerdo entre el Estado espaol y la Santa Sede sobre asuntos jurdicos (art. 3)
Das festivos: todos los domingos. Festividades religiosas: se acordarn los das festivos

Acuerdo con la FEREDE (Artculo 12) Descanso laboral semanal (Unin de Iglesias Adventistas del Sptimo Da y otras Iglesias evanglicas): podr comprender, siempre que medie acuerdo entre las partes, la tarde del viernes y el da completo del sbado. Los alumnos en centros de enseanza pblicos y privados concertados, estarn dispensados de la asistencia a clase y de la celebracin de exmenes Los exmenes, oposiciones o pruebas selectivas convocadas para el ingreso en las Administraciones Pblicas, sern sealados en una fecha alternativa
80

DESCANSO SEMANAL Y FESTIVIDADES RELIGIOSAS Acuerdo con la FCIE (Artculo 12) Descanso laboral semanal: podr comprender, siempre que medie acuerdo entre las partes, la tarde del viernes y el da completo del sbado Festividades religiosas: podrn sustituir, siempre que medie acuerdo entre las partes, a las establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, con el mismo carcter de retribuidas y no recuperables: Ao Nuevo (Rosh Hashan), 1. y 2. da. Da de Expiacin (Yom Kippur). Fiesta de las Cabaas (Succoth), 1. 2. 7. y 8. da. Pascua (Pesaj), 1. 2. 7. y 8. da. Pentecosts (Shavuot), 1. y 2. da. Los alumnos en centros de enseanza pblicos y privados concertados, estarn dispensados de la asistencia a clase y de la celebracin de exmenes Los exmenes, oposiciones o pruebas selectivas, convocadas para el ingreso en las Administraciones Pblicas, sern sealados, para los que lo soliciten, en una fecha alternativa, cuando no haya causa motivada que lo impida.
81

DESCANSO SEMANAL Y FESTIVIDADES RELIGIOSAS Acuerdo con la CIE (Artculo 12) Interrupcin de la jormada laboral: los viernes de cada semana, da de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes, desde las trece treinta hasta las diecisis treinta horas; conclusin de la jornada laboral: una hora antes de la puesta del sol: durante el mes de ayuno (Ramadn). En ambos casos, ser necesario el previo acuerdo entre las partes. Las horas dejadas de trabajar debern ser recuperadas sin compensacin alguna. Festividades religiosas: podrn sustituir, siempre que medie acuerdo entre las partes, a las establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, con el mismo carcter de retribuidas y no recuperables: AL HIYRA, correspondiente al 1. de Muharram, primer da del Ao Nuevo Islmico. - ACHURA, dcimo da de Muharram. - IDU AL-MAULID, corresponde al 12 de Rabiu Al Awwal, nacimiento del Profeta. - AL ISRA WA AL-MI'RAY, corresponde al 27 de Rayab, fecha del Viaje Nocturno y la Ascensin del Profeta. - IDU AL-FITR, corresponde a los das 1., 2. y 3. de Shawwal y celebra la culminacin del Ayuno de Ramadn. - IDU AL-ADHA, corresponde a los das 10., 11. y 12. de Du Al Hyyah y celebra el sacrificio protagonizado por el Profeta Abraham.
82

DESCANSO SEMANAL Y FESTIVIDADES RELIGIOSAS Acuerdo con la CIE (Artculo 12, cont.) Los alumnos en centros de enseanza pblicos y privados concertados, estarn dispensados de la asistencia a clase y de la celebracin de exmenes en aquellas horas y das Los exmenes, oposiciones o pruebas selectivas, convocadas para el ingreso en las Administraciones Pblicas, sern sealados, para los que lo soliciten, en una fecha alternativa, cuando no haya causa motivada que lo impida. Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 marzo. Estatuto de los Trabajadores (Artculo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos) Descanso mnimo semanal: como regla general, comprender la tarde del sbado o, en su caso, la maana del lunes y el da completo del domingo. Fiestas laborales: no podrn exceder de catorce al ao, de las cuales dos sern locales. En cualquier caso se respetarn como fiestas de mbito nacional las de la Natividad del Seor, Ao Nuevo, 1 de mayo, como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre, como Fiesta Nacional de Espaa.
83

5.5. PATRIMONIO Y OTROS ASUNTOS CULTURALES

84

ASUNTOS CULTURALES Art. 16.3 CE principio de cooperacin desarrollo

Acuerdos de cooperacin con las confesiones religiosas (catlica, evanglica, juda y musulmana)
patrimonio histrico, artstico y documental Estudios religiosos Medios de comunicacin social Denominaciones de productos Sacrificio de animales Alimentacin
85

ASUNTOS CULTURALES ACORDADOS CON LA IGLESIA CATLICA (AEAC)

patrimonio histrico, artstico y documental (art. 15)


Inters comn: preservar, dar a conocer y catalogar el patrimonio cultural en posesin de la Iglesia, facilitar su contemplacin y estudio, lograr su mejor conservacin e impedir cualquier clase de prdidas en el marco del artculo 46 de la Constitucin. (art. 15)

Inters comn necesidad de colaborar obligacin de concertar las bases de colaboracin


medios de comunicacin social del Estado (art. 14) Inters comn: que sean respetados los sentimientos de los catlicos en los mce Inters comn obligacin de acordar esta materia centros docentes de cualquier grado los establecidos o que se establezcan por la Iglesia, se acomodarn a la legislacin que se promulgue con carcter general, en cuanto al modo de ejercer sus actividades (art. 9). sus alumnos tendrn derecho a recibir subvenciones, becas, beneficios fiscales y otras ayudas que el Estado otorgue a Centros no estatales y a estudiantes de tales Centros, de acuerdo 86 con el rgimen de igualdad de oportunidades (art. 15)

ASUNTOS CULTURALES ACORDADOS CON LA FCIE i la CIE(Leyes 25 y 26/1992) patrimonio histrico, artstico y cultural (judo; islmico) Inters comn: servir a la sociedad para contemplacin y estudio colaboracin en la conservacin y fomento: medidas concretas previstas: catlogo e inventario del referido patrimonio, as como a la creacin de Patronatos, Fundaciones u otro tipo de instituciones de carcter cultural.(art. 13) denominaciones "Casher" y sus variantes, "Kasher", "Kosher", Kashrut" y stas asociadas a los trminos "U", "K" o "Parve (judas) y Halal (islmica):

sirven para distinguir los productos alimentarios y cosmticos (slo los judos) elaborados de acuerdo con la Ley (juda; islmica)
proteccin de marcas Registro de la Propiedad Industrial a efectos de comercializacin, importacin y exportacin tendrn la garanta de haber sido elaborados con arreglo a la Ley y a la tradicin( juda; islmica), cuando lleven en sus envases el correspondiente distintivo (de la F.C.I; de la CIE) sacrificio de animales realizado de acuerdo con las leyes (judas; islmicas):

deber respetar la normativa sanitaria vigente

87

ASUNTOS CULTURALES ACORDADOS CON LA FCIE i la CIE (cont.) Alimentacin (slo CIE): Interesados: Internados en centros pblicos y dependencias militares/alumnos de centros docentes pblicos y privados concertados

Medidas: se procurar adaptar a los preceptos religiosos; y al horario de comidas durante el mes de ayuno (Ramadn)

88

6. FINANCIACIN DE LAS ENTIDADES RELIGIOSAS


Y OTROS ASUNTOS ECONMICOS

89

COOPERACIN ECONMICA CON LAS CONFESIONES

Art. 16.3 CE : PRINCIPIO DE COOPERACIN

desarrollo

desarrollo

Acuerdos de cooperacin con las confesiones religiosas (catlica, evanglica, juda y musulmana)

Leyes fiscales?

90

FINANCIACIN DE LA IGLESIA CATLICA (AAE 1979)

Justificacin del actual sistema de cooperacin econmica del Estado con la Iglesia catlica: ...el Estado no puede ni desconocer ni prolongar indefinidamente obligaciones jurdicas contradas en el pasado...(.)... dado el espritu que informa las relaciones (actuales) entre Iglesia y Estado (aconfesionalidad y cooperacin).... ( prlogo del Acuerdo).

El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia catlica en la consecucin de su adecuado sostenimiento econmico.... (art. 2.1.)
91

FINANCIACIN DE LA IGLESIA CATLICA (AAE ) Prestaciones de los fieles, colectas pblicas, limosnas, oblaciones Explotaciones econmicas Principio de cooperacin Rentas del patrimonio

colaboracin estatal

sostenimiento econmico de la Iglesia catlica

Recursos propios

Asignacin tributaria
No sujecin

Principio de autonoma (libertad religiosa + aconfesionalidad)

Beneficios fiscales

Exenciones Otros beneficios


92

FINANCIACIN DE LA IGLESIA CATLICA

La asignacin tributaria (art. 2.2. AAJ y D.A. 5 Ley


33/1987 de Presupuestos Generales del Estado para 1988)

LEY 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2007

El Estado colabora asignando a la Iglesia un porcentaje (el 0,7%) del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (se aplicar sobre la cuota ntegra del Impuesto resultante de las declaraciones anuales presentadas por los sujetos pasivos). Los sujetos pasivos debern realizar una declaracin de voluntad expresa de querer colaborar con la Iglesia sistema transitorio de colaboracin
a) Hasta que no entr en vigor el sistema de asignacin tributaria (mnimo de 3 aos), el Estado consignaba en sus Presupuestos Generales la adecuada dotacin a la Iglesia Catlica, con carcter global y nico... (art. 2.4. AAE) b) Una vez entrado en vigor el sistema de asignacin tributaria, se previ un perodo de tres aos de adaptacin entre el sistema antiguo y el nuevo, donde la dotacin presupuestaria se minoraba en cuanta igual a la asignacin tributaria (art. 2.4.2 AAE y DA 5 Ley 33/1987).

93

FINANCIACIN DE LA IGLESIA CATLICA

La Iglesia declara su propsito de lograr por s misma los recursos suficientes para al atencin de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propsito ambas partes se pondrn de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboracin financiera expresada en los prrafos anteriores de este artculo, por otros campos y formas de colaboracin econmica entre la Iglesia Catlica y el Estado (art. 2.5 AAE).

Norma incoercible (Es norma?)


94

FINANCIACIN DE LA IGLESIA CATLICA

Beneficios fiscales
Supuestos de no sujecin a los impuestos sobre la renta (sociedades) o sobre el gasto o consumo (IVA), segn proceda (p.ej. las limosnas recibidas; las enseanzas eclesisticas en centros de la Iglesia; la adquisicin de objetos de culto) art. 3. Exenciones (art. 4): IBI (ej. Templos y capillas destinadas al culto, residencia de los Obispos, locales de la curia diocesana y oficinas parroquiales, etc.) Renta y patrimonio (no afecta a los rendimientos por explotaciones econmicas o a las ganancias de capital) Sucesiones y Donaciones, y Transmisiones Patrimoniales e IVA (cuando los bienes obtenidos se dediquen a actividades estrictamente eclesisticas) Otras contribuciones especiales y tasas de equivalencia Deducciones en el IRPF (para los donantes) Aplicacin del rgimen fiscal propio de las entidades sin fines de lucro (art. 6)
95

FINANCIACIN DE LAS CONFESIONES CON ACUERDO (Leyes 24, 25 y 26/1992, art. 11) Prestaciones de los fieles, colectas pblicas, ofrendas, liberalidades de uso Explotaciones econmicas Principio de cooperacin Rentas de patrimonio

colaboracin estatal

sostenimiento econmico de las confesiones con Acuerdo

Recursos propios

No sujecin

Beneficios fiscales Exenciones


Otros beneficios

Principio de autonoma (libertad religiosa + aconfesionalidad)

96

FINANCIACIN DE LAS CONFESIONES CON ACUERDO (Leyes 24, 25 y 26/1992, art. 11)

Beneficios fiscales
Supuestos de no sujecin a tributo alguno (p.ej. las limosnas recibidas; las enseanzas religiosas gratuitas dentro de las respectivas Iglesias y Comunidades) Exenciones: IBI y contribuciones speciales (ej. lugares de culto, oficinas de las Iglesias y comunidades parroquiales, locales para la formacin de ministros de culto) Sociedades (no afecta a los rendimientos por explotaciones econmicas o a las ganancias de capital remisin a la Ley reguladora del impuesto) Transmisiones Patrimoniales y AJD (cuando los bienes obtenidos se dediquen a actividades estrictamente religiosas) Deducciones en el IRPF (para los donantesremisin a la Ley reguladora del impuesto)

Aplicacin del rgimen fiscal propio de las entidades sin fines de lucro y de las entidades benficas privadas

97

7. ENSEANZA DE LA RELIGIN

98

ENSEANZA DE LA RELIGIN EN LOS CENTROS ESCOLARES

Art. 27.3 CE (y 2.1.c LOLR): d de los padres a que sus hijos reciban la formacin (educacin) religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias convicciones morales y religiosas es un derecho derivado del art. 16 CE? desarollo

desarrollo

Acuerdos de cooperacin con las confesiones religiosas (catlica, evanglica, juda y musulmana)
Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (deroga la LOGSE de 1990, la LOCE 10/2002 y mantiene parcialmente en vigor la LODE de 1985) Reales Decretos 1513, 1630 y 1631 de 2006, de enseanzas mnimas en primaria, infantil y ESO (falta el RD de Bachillerato)

99

ENSEANZA DE LA RELIGIN CATLICA EN LOS CENTROS ESCOLARES Acuerdo con la Santa Sede sobre Enseanza y Asuntos Culturales

Enseanza de la religin catlica Oferta: obligatoria (centros, niveles, Escuelas Universitarias de Formacin del Profesorado) Eleccin: voluntaria Equiparacin: a las dems disciplinas fundamentales, Contenidos y material didctico : autonoma

Profesores de religin:
Seleccin: autonoma Integracin: al Claustro de Profesores y al rgimen general disciplinario de cada centro.

Retribucin: a concertar.

100

ENSEANZA DE LA RELIGIN CATLICA EN LOS CENTROS ESCOLARES Orden de 9 de abril de 1999, publica el Convenio sobre el rgimen econmico-laboral de las personas encargadas de la enseanza de la religin catlica en los centros pblicos de educacin

El Estado asume la financiacin de la enseanza de la religin catlica en los centros pblicos de Educacin infantil, Primaria y Secundaria:

Retribuciones de los profesores: las correspondientes a los profesores interinos del mismo nivel educativo.
Relacin de servicios: contratacin laboral (empleados por la correspondiente Administracin educativa), de duracin determinada y coincidente con el curso o ao escolar

101

ENSEANZA DE LA RELIGIN PROTESTANTE, JUDA Y MUSULMANA EN LOS CENTROS ESCOLARES Acuerdos de 1992 con las confesiones minoritarias (art. 10) desarrollo Garanta del ejercicio del derecho: Niveles educativos: infantil, primaria y secundaria. Centros docentes: pblicos y privados concertados (salvo conflicto con el carcter propio del centro). Facilitacin de locales. Autonoma:
Art. 115 LO 2/2006, de Educacin: derecho Designacin de profesores, contenidosay establecer el carcter material didctico. propio de los centros privados Garantas adicionales: (art. 6 LOLR: clusulas de salvaguardia de la identidad Organizacin de cursos en Universidades pblicas (locales y propia)

medios).

Libertad de enseanza general: establecimiento de centros educativos de todos los niveles.

102

ENSEANZA DE LA RELIGIN PROTESTANTE, JUDA Y MUSULMANA EN LOS CENTROS ESCOLARES Resoluciones de 23 de abril de 1996: Disponen la publicacin de sendos convenios sobre designacin y rgimen econmico de profesores de religin evanglica y musulmana, respectivamente:

Agrupacin: de los alumnos de mismo nivel educativo, e incluso de niveles diferentes a los efectos de aprendizaje.
Compensacin: econmica por el Estado de la hora de Clase de enseanza de la religin, slo cuando el nmero de alumnos a que se imparta sea igual o superior a diez. Contratacin: del profesorado: No se prev.

103

ENSEANZA DE LA RELIGIN EN LOS CENTROS ESCOLARES: NORMATIVA ESTATAL Ley Orgnica 2/2006, de Educacin

Remisin: a los Acuerdos con las confesiones.


Carcter de la enseanza:
Slo la religin catlica como rea o materia dentro los planes de estudios (se imparte en horario lectivo)

Profesores de Religin (centros pblicos): contratacin laboral por el Estado (a tiempo completo o parcial) renovacin anual automtica (despido?) a propuesta de las confesiones acceso segn criterios objetivos (igualdad, mrito y capacidad) requisitos de titulacin Estatales: Segn el nivel de enseanza Confesionales: Segn los acuerdos con las confesiones Retribucioines: como un profesor interino, segn nivel educativo
104

ENSEANZA DE LA RELIGIN EN LOS CENTROS ESCOLARES: NORMATIVA ESTATAL Reglamentos sobre enseanzas mnimas (Reales Decretos 1513, 1630 y 1631 de 2006) Garanta de opcin: a cargo de las administraciones educativas, al inicio de cada curso, por recibir o no enseanzas de religin.

Opcin no religiosa: Carcter: atencin educativa no relacionada con contenidos curriculares Organizacin: a cargo de los centros docentes (la incluirn en su proyecto educativo)
Opcin religiosa: En Primaria: entre las enseanzas de religin catlica y las de aquellas otras confesiones religiosas con las que el Estado tenga suscritos Acuerdos Internacionales o de Cooperacin en materia educativa, en los trminos recogidos en los mismos (en educacin secundaria obligatoria En Eso: tambin se podr optar por la enseanza de historia y cultura de las religiones.
105

ENSEANZA DE LA RELIGIN EN LOS CENTROS ESCOLARES: NORMATIVA ESTATAL Reglamentos sobre enseanzas mnimas

La evaluacin de las enseanzas de la religin catlica (y de la alternativa historia y cultura de las religiones de la ESO) se realizar en los mismos trminos y con los mismos efectos que las otras materias de la etapa. La evaluacin de la enseanza de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado haya suscrito Acuerdos de Cooperacin se ajustar a lo establecido en los mismos. Las calificaciones no se computarn en las convocatorias en las que deban entrar en concurrencia los expedientes acadmicos, ni en la obtencin de la nota media a efectos de admisin de alumnos, cuando hubiera que acudir a ella para realizar una seleccin entre los solicitantes. La determinacin del currculo de la enseanza de religin catlica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado ha suscrito Acuerdos de Cooperacin en materia educativa ser competencia, respectivamente, de la jerarqua eclesistica y de las correspondientes autoridades religiosas (la determinacin del currculo de historia y cultura de las religiones de la ESO se regir por lo dispuesto para el resto de las materias de la etapa en este real decreto.
106

8. ASISTENCIA RELIGIOSA
EN LAS FUERZAS ARMADAS, EN LOS HOSPITALES PBLICOS, EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y EN OTROS CENTROS

107

ASISTENCIA RELIGIOSA

Contenido esencial del derecho

La libertad religiosa comprendre el derecho a: Practicar los actos de culto y recibir asistencia religiosa de su propia confesin (Art. 2.1.b LOLR)

desarrollo

Acuerdos de cooperacin con las confesiones religiosas (catlica, evanglica, juda y musulmana)
FFAA (art. 8 AACCMM y AARFFAA)
Derecho a participar en actividades religiosas y ritos propios de cada religin.... en situaciones de especial internamiento en centros pblicos (...y tambin en privados para la Iglesia catlica) Centros penitenciarios Centros hospitalarios Centros asistenciales Centros anlogos

Art. 9 AACCMM y Art. 4 AAJ


108

8.1. ASISTENCIA RELIGIOSA EN LAS FUERZAS ARMADAS


Art. 16 CE

desarrollo (Art. 2.1.b LOLR)

desarrollo

desarrollo

Acuerdos de cooperacin con las confesiones religiosas (catlica, evanglica, juda y musulmana)
Relacin de servicios Estado-ministros de culto

LEY 17/1999, de 18 de mayo, de Rgimen del Personal de las Fuerzas Armadas (aplicable a todas las confesiones) REAL DECRETO 1145/1990, de 7 de septiembre, por el que se crea el Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas y se dictan normas sobre su funcionamiento (aplicable a la Iglesia Catlica por razn de fechas)

109

ASISTENCIA RELIGIOSA CATLICA EN LAS FUERZAS ARMADAS:


AARFFAA y SMCR 1979

El Vicariato Castrense

La asistencia religioso-pastoral a los miembros catlicos de las Fuerzas Armadas se seguir ejerciendo por medio del Vicariato (Arzobispado) Castrense.

El Vicariato Castrense, que es una dicesis personal, no territorial, constar de Un Arzobispo, Vicario general, con su propia Curia (prevista en el Acuerdo).
La provisin del Vicariato General Castrense se har mediante la propuesta de una terna de nombres, formada de comn acuerdo entre la Nunciatura Apostlica y el Ministerio de Asuntos Exteriores y sometida a la aprobacin de la Santa Sede. El Rey presentar, en el trmino de quince das, uno de ellos para su nombramiento por el Romano Pontfice. Los capellanes castrenses ejercen su ministerio bajo la direccin del Vicario general castrense No se refiere a la relacin de servicios entre el Estado y los capellanes...(regulada en Ley 17/99 y sobre todo, en RD 1145/1990)

110

ASISTENCIA RELIGIOSA EVANGLICA EN LAS FUERZAS ARMADAS: Acuerdo de cooperacin (Ley 24/1992) Se reconoce el derecho de todos los militares, de confesin evanglica, sean o no profesionales, y de cuantas personas de dicho credo religioso presten servicio en las Fuerzas Armadas, a participar en las actividades religiosas y ritos propios de las Iglesias pertenecientes a la FEREDE, en los das y horas de precepto de las diferentes confesiones que la integran, previa la oportuna autorizacin de sus Jefes que procurarn que aqullos sean compatibles con las necesidades del servicio, facilitando los lugares y medios adecuados para su desarrollo. La asistencia religiosa ser dispensada por ministros de culto designados por las Iglesias pertenecientes a la FEREDE con la conformidad de sta y autorizados por los Mandos del Ejrcito, que prestarn la colaboracin precisa para que puedan desempear sus funciones en iguales condiciones que los ministros de culto de otras Iglesias, Confesiones o Comunidades que tengan concertados Acuerdos de Cooperacin con el Estado.

No se refiere a la relacin de servicios entre el Estado y los capellanes...(regulada en Ley 17/99)

111

ASISTENCIA RELIGIOSA JUDA/MUSULMANA EN LAS FUERZAS ARMADAS: Acuerdos de cooperacin (Leyes 25 y 26/1992) Derecho de militares y dems personal al servicio en las Fuerzas Armadas, a recibir asistencia religiosa y a participar en actividades y ritos religiosos propios, previa la oportuna autorizacin de sus Jefes, que procurarn hacer compatibles con las necesidades del servicio, facilitando los lugares y medios adecuados para su desarrollo. Si no puedan cumplir sus obligaciones religiosas por no haber lugar de culto en su destino, podrn ser autorizados para el cumplimiento de aqullas en la localidad ms prxima, cuando las necesidades del servicio lo permitan. La asistencia religiosa ser dispensada por ministros de culto designadas con carcter estable por las respectivas Comunidades, autorizados por los mandos correspondientes que prestarn la colaboracin precisa para el desempeo de sus funciones en trminos de igualdad con los ministros de culto de otras Confesiones Las autoridades correspondientes comunicarn el fallecimiento de los militares (judos;musulmanes), ocurrido durante la prestacin del servicio, a la familia del fallecido (a fin de que puedan recibir las honras fnebres y ser enterrados segn el rito judo).

No se refiere a la relacin de servicios entre el Estado y los ministros de culto...(regulada en Ley 17/99)

112

ASISTENCIA RELIGIOSA EN LAS FFAA: El Servicio de Asistencia Religiosa en las FFAA Rgimen del personal (Ley 17/1999, de Rgimen de personal de las FFAA,
D.A. 4) La relacin de servicios profesionales se constituye con personal vinculado con carcter permanente (es necesario superar las pruebas que se determinen reglamentariamente y haber prestado servicio con carcter temporal durante, al menos, tres aos) o temporal (es de ocho aos), que no adquiere la condicin de militar. El rgimen de asignacin de puestos y la consiguiente movilidad del personal es similar al del personal de las Fuerzas Armadas. Las situaciones administrativas: similares a las de los funcionarios de la Administracin del Estado. El rgimen retributivo: similar al del personal de las Fuerzas Armadas.

El rgimen disciplinario: similar al de los funcionarios de la Administracin del Estado .


Los componentes de los Cuerpos Eclesisticos del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, declarados a extinguir, continuarn en los Cuerpos de procedencia.
113

ASISTENCIA RELIGIOSA EN LAS FFAA: El Servicio de Asistencia Religiosa en las FFAA Rgimen del personal CATLICO (RD 1145/1990, que crea el Servicio de
Asistencia Religiosa en las FFAA) La asistencia religioso-pastoral a los miembros catlicos de las Fuerzas Armadas se seguir ejerciendo por el Ordinariato Castrense (segn el AARFFAA u SMCR) Los sacerdotes que se incorporen al Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas, quedarn vinculados, a efectos orgnicos, por una relacin de servicios profesionales (laboral?) de carcter permanente o no permanente. El Gobierno determinar el nmero de sus miembros a propuesta del Ministro de Defensa. De su nmero total, el 50 por 100 podr tener la condicin de permanente. El acceso con carcter no permanente se realizar mediante la firma de un compromiso de una duracin mxima de ocho aos, rescindible transcurrido cada ao de permanencia, a peticin propia o a propuesta del Arzobispo Castrense. Para el acceso con carcter permanente ser necesario reunir las condiciones que se fijen en las convocatorias, entre las que figurarn haber prestado servicio con carcter no permanente durante tres aos, y superar las pruebas que establezca el Ministro de Defensa a propuesta del Arzobispo Castrense.
114

ASISTENCIA RELIGIOSA EN LAS FFAA: El Servicio de Asistencia Religiosa en las FFAA Rgimen del personal CATLICO (cont.)
La provisin de puestos se convocar por la Direccin General de Personal a propuesta del Arzobispo Castrense, que propondr de entre los peticionarios a los que deban cubrirlos. Caso de no haber peticionarios propondr a los que haya que designar con carcter forzoso. La asignacin de puestos corresponde al Secretario de Estado de Administracin Militar o por delegacin al Director General de Personal, a propuesta del Arzobispo Castrense. El Arzobispo Castrense podr proponer, en todo caso y por conveniencia del servicio, el cese en el puesto de cualquier miembro. Para el mejor desempeo de sus funciones los sacerdotes vinculados con una relacin de carcter permanente tendrn la consideracin de Oficiales Superiores y los vinculados por una relacin de carcter no permanente la de Oficiales.

115

ASISTENCIA RELIGIOSA EN LAS FFAA: El Servicio de Asistencia Religiosa en las FFAA Rgimen del personal CATLICO (cont.)

Otros aspectos regulados:


Situaciones de servicio activo, excedencia voluntaria y suspensin de funciones y Causas de cese: remisin a las normas sobre funcionarios civiles Retribuciones (equiparados a funcionarios civiles de Grupo A) Afiliacin a la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena Rgimen disciplinario (el vigente para los funcionarios de la Administracin Civil del Estado). Uso de uniforme militar (prestando servicio) Uso de dependencias, residencias e instalaciones (en igualdad de condiciones) Opcin para la permanencia en los Cuerpos militares de procedencia El Arzobispo Castrense podr designar sacerdotes y religiosos que colaboren, a tiempo parcial y con carcter de complementariedad (no sern, en ningn caso, miembros del Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas y, por tanto, no se les aplicarn los preceptos contenidos en el presente Real Decreto). 116

ASISTENCIA RELIGIOSA EN LAS FFAA: OTRAS NORMAS DE DESARROLLO

Reales Ordenanzas de la Armada ( Real Decreto 1024/1984, de 23 de mayo)


Reales Ordenanzas del Ejrcito del Aire (Real Decreto 494/1984, de 22 de febrero)

Regulan aspectos de logstica

Reales Ordenanzas del Ejrcito de Tierra (Real Decreto 2945/1983, de 9 de noviembre)

117

ASISTENCIA RELIGIOSA EN LAS FFAA: OTRAS NORMAS DE DESARROLLO Reales Ordenanzas del Ejrcito de Tierra (De la asistencia religiosa arts. 234 y ss.) Los mandos del Ejrcito respetarn y protegern el derecho a la libertad religiosa de sus subordinados, y cuidarn de la armona de las relaciones entre los fieles de las distintas Confesiones. Facilitarn el cumplimiento de los deberes religiosos, proporcionando tiempo, lugares y medios adecuados para el desarrollo de las actividades religiosas, sin perturbar el rgimen de vida de las Unidades, Centros u Organismos. Prestarn a los ministros de culto autorizados, el apoyo que precisen para el desempeo de sus funciones, y respetarn, y harn respetar, su derecho y su deber de mantener el secreto de lo que no pueden revelar por razn de su ministerio. Los actos religiosos de culto o de formacin y las reuniones de miembros de las distintas confesiones, que se celebren dentro de las Bases y Acuartelamientos, se ajustarn a las disposiciones generales sobre reuniones en recintos militares. La autorizacin correspondiente podr concederse de manera general para actos que se celebren con periodicidad.
118

ASISTENCIA RELIGIOSA EN LAS FFAA: OTRAS NORMAS DE DESARROLLO


Reales Ordenanzas del Ejrcito de Tierra (cont.)

La coordinacin de los servicios religiosos de distintas confesiones (regulacin de horarios, el uso alternativo de locales y otros pormenores) correspondern al mando militar, a propuesta de los encargados de prestar la asistencia religiosa. El personal no podr ser obligados a declarar sobre su ideologa, religin o creencias, pero puede ser preguntado a los solos efectos de facilitar la organizacin de la asistencia religiosa, si bien podr abstenerse de contestar si as lo desean. Con ocasin del fallecimiento de un miembro del Ejrcito, y con independencia de las honras fnebres que le correspondan, podrn autorizarse otras con los ritos propios de la religin que profesara el finado. Con ocasin de ejercicios de tiro, marchas, maniobras y actos que entraen especial riesgo, los Capellanes militares se situarn en el puesto de socorro o en otro de fcil y rpida localizacin designado por el mando.

119

8.2. ASISTENCIA RELIGIOSA EN CENTROS HOSPITALARIOS, ASISTENCIALES Y ANLOGOS


Art. 16 CE

PENITENCIARIOS,

desarrollo (Art. 2.1.b LOLR)

desarrollo

desarrollo

Acuerdos de cooperacin con las confesiones religiosas (catlica, evanglica, juda y musulmana)

Normas estatales de diverso rango (contemplan principalmente la asistencia para los catlicos por razn de fechas...)

120

ASISTENCIA RELIGIOSA CATLICA EN CENTROS PENITENCIARIOS, HOSPITALARIOS, ASISTENCIALES Y ANLOGOS

Acuerdo entre el Estado espaol y la Santa Sede sobre asuntos jurdicos (art. IV)
a) Reconocimiento y garanta del derecho a los internados en establecimientos pblicos y privados b) Rgimen de asistencia religiosa y actividad pastoral de los sacerdotes y de los religiosos en centros de carcter pblico: a regular de comn acuerdo entre las competentes autoridades de la Iglesia y del Estado

ORDEN de 24 de noviembre de 1993, por la que se dispone la publicacin del Acuerdo sobre la asistencia religiosa catlica en los Establecimientos penitenciarios (concluido entre el Ministro de Justicia y el Presidente de la Conferencia Episcopal espaola, este ltimo debidamente autorizado por la Santa Sede) Orden de 20 de diciembre de 1985 por la que se publica el Acuerdo sobre asistencia religiosa catlica en centros hospitalarios pblicos (INSALUD, AISNA, Comunidades Autnomas, Diputaciones, Ayuntamientos y Fundaciones Pblicas) (concluido entre los Ministros de Justicia y de Sanidad y Consumo y el Presidente de la Conferencia Episcopal espaola, este ltimo 121 debidamente autorizado por la Santa Sede)

ASISTENCIA RELIGIOSA CATLICA EN CENTROS PENITENCIARIOS ORDEN de 24 de noviembre de 1993, por la que se dispone la publicacin del Acuerdo sobre la asistencia religiosa catlica en los Establecimientos penitenciarios

Actividades que comprende la asistencia religiosa:


Celebracin de la Santa Misa (domingos, festividades religiosas, etc.) Visita del sacerdote a los internos as como recepcin en su despacho Instruccin, formacin y asesoramiento religioso .

Celebracin de los actos de culto y administracin de sacramentos.


Otras actividades para el desarrollo religioso del interno. Colaboracin en la humanizacin de la vida penitenciaria Los Establecimientos penitenciarios dispondrn de una capilla para la oracin o local apto para la celebracin de los actos de culto, cuyas dimensiones estarn en funcin de la estructura y de las necesidades religiosas del Centro, y con un despacho destinado al resto de las actividades propias de la asistencia religiosa, cuyo mantenimiento, reparaciones y adquisicin de los elementos materiales de culto, corrern a cargo de la Administracin penitenciaria.

122

ASISTENCIA RELIGIOSA CATLICA EN CENTROS PENITENCIARIOS ORDEN de 24 de noviembre de 1993 (cont.)

Personal prestador del servicio:


Sacerdotes nombrados por el Ordinario del lugar y autorizados formalmente por la Direccin General de Instituciones Penitenciarias (su nmero se determina de conformidad con el de internos por establecimiento, ej. hasta 250, uno a jormada completa; de 2000 en adelante, 5 a comp.). Cesarn en sus actividades por voluntad propia, por decisin de la autoridad eclesistica correspondiente, o por iniciativa o a propuesta de la DGIP (en estos dos ltimos casos, previas las comunicaciones correspondientes entre el DGIP y el Ordinario del lugar.

Obligaciones de los sacerdotes:


Cumplir con las actividades de asistencia religiosa, en colaboracin con los Servicios penitenciarios de los establecimientos correspondientes, de manera especial con las reas de tratamiento, asistencia social y educativa, sujetndose al ordenamiento penitenciario espaol en lo referente al horario y a la disciplina del Centro. La Direccin del Centro facilitar los medios y colaboracin necesarios para el desempeo de su misin. Los Capellanes dedicarn a su actividad religiosa ordinaria, seis das semanales, durante seis horas y quince minutos los de jornada completa, y durante tres horas los de media jornada.

123

ASISTENCIA RELIGIOSA CATLICA EN CENTROS PENITENCIARIOS ORDEN de 24 de noviembre de 1993 (cont.)

Cobertura econmica de las prestaciones de asistencia religiosa catlica:


Corresponder a la DGIP (gastos materiales y de personal) Se abona a las dicesis en las que estn ubicados los Centros penitenciarios.

El personal deber estar afiliado a la Seguridad Social (segn Real Decreto 2398/1977, de 27 de julio). La autoridades eclesisticas correspondientes asumirn la obligacin del pago de la cuota patronal.
Cuanta anual mxima por gastos de personal: la cantidad resultante de la multiplicacin del nmero de Ministros de Culto que presten asistencia en los Establecimientos penitenciarios, por la cantidad de 1.750.000 pesetas anuales (sacerdote a jornada completa) u 875.000 pesetas anuales (media jornada), incluida la cuota patronal de la S S (actualizadas anualmente, conforme a los ndices generales de incremento para los gastos de personal) Se respetarn las situaciones y los derechos adquiridos de los actuales Sacerdotes pertenecientes al Cuerpo de Capellanes de Instituciones Penitenciarias
124

ASISTENCIA RELIGIOSA CATLICA EN CENTROS HOSPITALARIOS Orden de 20 de diciembre de 1985 por la que se publica el Acuerdo sobre asistencia religiosa catlica en centros hospitalarios pblicos En cada centro hospitalario existir un servicio de asistencia religiosa para los pacientes, familiares y personal catlico del centro, vinculado a la Gerencia o Direccin General del mismo. El servicio dispondr de los locales adecuados (capilla, despacho y lugar para residir o en su caso pernocta, y de los recursos necesarios para su prestacin. Los sacerdotes desarrollarn su actividad en coordinacin con los dems servicios del centro hospitalario, los cuales facilitarn los medios y la colaboracin necesarios para el desempeo de su misin, y, en especial, las informaciones oportunas sobre los pacientes. Los sacerdotes sern designados por el Ordinario del lugar, correspondiendo su nombramiento a la Institucin titular del centro hospitalario, y cesarn por finalizacin del contrato, por voluntad propia, por decisin del Ordinario del lugar o por decisin de la Institucin titular del centro hospitalario, (previa comunicado al Director del centro hospitalario o al Ordinario del lugar, segn proceda). 125

ASISTENCIA RELIGIOSA CATLICA EN CENTROS HOSPITALARIOS Orden de 20 de diciembre de 1985 (cont.) Financiacin del servicio: a cargo del Estado, que transferir las cantidades precisas a la Administracin sanitaria competente. Relacin jurdica con el personal del servicio: opcional para las Administraciones competentes: contrato laboral, o Convenio con el Ordinario del lugar (en este caso el personal ser afiliado al Rgimen Especial de la Seguridad Social del Clero). Dentro del marco establecido por el presente Acuerdo, las Instituciones titulares de los diversos centros hospitalarios podrn concertar con las Autoridades eclesisticas catlicas competentes, la forma y los trminos de una regulacin detallada de la asistencia religiosa catlica. En todo caso, las disposiciones del presente Acuerdo sern recogidas en los Reglamentos y normas de rgimen interno de todos los centros hospitalarios del sector pblico.

Nmero mnimo de capellanes por centro hospitalario: guardar relacin con el tamao del mismo (ej. Hasta 100 camas, un capelln a tiempo parcial; ms de 800, 5 a t. comp.)
Retribucin de los capellanes : 1.190.000 pesetas anuales, distribuidas en 14 pagas o mensualidades de 85.000 pesetas (actualizadas anualmente). 126

ASISTENCIA RELIGIOSA PROTESTANTE, JUDA Y MUSULMANA EN CENTROS PENITENCIARIOS, HOSPITALARIOS, ASISTENCIALES Y OTROS ANLOGOS DEL SECTOR PBLICO Articulo 9 de los Acuerdos de Cooperacin con la FEREDE, FCI I CIE

Garanta del ejercicio del derecho


Prestacin efectiva del servicio: los ministros de culto, imanes o personas que designen las Iglesias y comunidades correspondientes, con la conformidad de sus respectivas federaciones, y con la autorizacin de los organismos administrativos competentes Acceso de los ministros de culto a los centros: libre y sin limitacin de horario, con sujecin al principio de libertad religiosa y a las normas de organizacin y rgimen interno de los centros (especialmente de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin penitenciaria) Obligacin de las direcciones de los centros y establecimientos de transmitir a la Comunidad religiosa correspondiente las solicitudes de asistencia espiritual recibidas de los internos o de sus familiares (en el caso de judos y musulmanes)
127

ASISTENCIA RELIGIOSA PROTESTANTE, JUDA Y MUSULMANA EN CENTROS PENITENCIARIOS, HOSPITALARIOS, ASISTENCIALES Y OTROS ANLOGOS DEL SECTOR PBLICO Articulo 9 de los Acuerdos de Cooperacin con la FEREDE, FCI I CIE (cont.) En el caso de judos y musulmanes, la asistencia religiosa prevista comprender la que se dispense a los moribundos, as como las honras fnebres segn sus propios ritos. Financiacin del servicio: en el caso de los evanglicos y los judos sern sufragados por las Comunidades respectivas (sin perjuicio de la utilizacin de los locales que, a tal fin, existan en el correspondiente centro). En el caso de los musulmanes, est previsto que los gastos sean sufragados en la forma que acuerden los representantes de la "Comisin Islmica de Espaa", con la direccin de los centros y establecimientos pblicos correspondientes.

128

ASISTENCIA RELIGIOSA EN CENTROS PENITENCIARIOS: NORMATIVA UNILATERAL DEL ESTADO LEY ORGANICA 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria La actividad penitenciaria se ejercer respetando, en todo caso, la personalidad humana de los recluidos y los derechos e intereses jurdicos de los mismos no afectados por la condena, sin establecerse diferencia alguna por razn de raza, opiniones polticas, creencias religiosas, condicin social o cualesquiera otras circunstancias de anloga naturaleza.(art. 3.1) La Administracin proporcionar a los internos una alimentacin controlada por el Mdico, convenientemente preparada y que responda en cantidad y calidad a las normas dietticas y de higiene, teniendo en cuenta su estado de salud, la naturaleza del trabajo y, en la medida de lo posible, sus convicciones filosficas y religiosas...(art. 21.2) Se establecern y estimularn, en la forma que se seale reglamentariamente, sistemas de participacin de los internos en actividades o responsabilidades de orden educativo, recreativo, religioso, laboral, cultural o deportivo...(art. 24)
129

ASISTENCIA RELIGIOSA EN CENTROS PENITENCIARIOS: NORMATIVA UNILATERAL DEL ESTADO REAL DECRETO 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento penitenciario (Artculo 230. Libertad religiosa) Reconocimiento del derecho a dirigirse a una confesin religiosa registrada para solicitar su asistencia (y a no participar en actividades religiosas)

Posibilidad de habilitarse en cada centro un espacio para la prctica de los ritos religiosos.
La alimentacin, los ritos y los das de fiesta: la Autoridad penitenciaria facilitar que los fieles puedan respetar los de su respectiva confesin, siempre que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, la seguridad y vida del Centro y los derechos fundamentales de los restantes internos. Regulacin del ejercicio del derecho: por remisin los acuerdos firmados por el Estado espaol con las diferentes confesiones religiosas.
130

9. MATRIMONIO RELIGIOSO
EFICACIA CIVIL

131

EFICACIA CIVIL DEL MATRIMONIO RELIGIOSO


Art. 16 CE Art. 32.2 CE: La ley regular las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cnyuges, las causas de separacin y disolucin y sus efectos

desarrollo
es un derecho derivado del art. 16 CE?

D al matrimonioD NO fundamental

Art. 2.1.b) LOLR: derecho a celebrar ritos religiosos (distinto de la eficacia civil)

desarrollo

desarrollo

Acuerdos de cooperacin con las confesiones religiosas (catlica, evanglica, juda y musulmana)

Cdigo Civil (remite a los acuerdos o dispone lo mismo, bsicamente) Ley de Enjuiciamiento Civil (homologacin resoluciones cannicas)
132

EFICACIA CIVIL DEL MATRIMONIO RELIGIOSO CATLICO, MUSULMN, JUDO Y PROTESTANTE:


Acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Jurdicos (art. 6) Acuerdos de Cooperacin con FEREDE, FCIE Y CIE (art. 7)

Celebracin: forma

Catlico: normas cannicas Los otros: ministro c. + 2 testis

Certificacin Elementos para la eficacia del matrimonio religioso

Catlico: eclesistica Los otros: expediente previo RC

Inscripcin en el Registro
Momento de la eficacia

Condicin para la plena eficacia


Catlico: celebracin Los otros: inscripcin no efectos plenos

Matrimonio no inscrito
Voluntad de no inscribir Momento extintivo

Autonoma limitada
Catlico: resoluciones cannicas Los otros: NO
133

Вам также может понравиться