Вы находитесь на странице: 1из 25

Psicloga Mnica Castillo Ferrer

La psicologa transpersonal
Trata del estudio de los potenciales ms elevados de la

humanidad y del reconocimiento, comprensin y actualizacin de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes. (Lajoie y Shapiro, 1992: 91). Es una rama de la psicologa pionera en el estudio de la conciencia y del desarrollo psicolgico e interior hacia una identidad transpersonal en conexin con la comunidad, la naturaleza e incluso con el Cosmos (Stan Grof, 2000, Ferrer, 2002).

SIGNIFICADO
Trans: ms all o a travs de lo personal
Experiencias, procesos y eventos que trascienden

nuestra limitada sensacin habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y ms significativa. (Daniels, 2008: 29).

Prctica psicolgica
A travs de una metodologa emprica esta rea de la

psicologa ha ido aproximando el dilogo entre la prctica psicolgica (fundamentalmente clnica) y ciertos principios de las tradiciones espirituales.

Objetivos
Estudia e investiga las interacciones de la psique con

nuestro sentido de la identidad Establece mtodos y aplicaciones teraputicas para transcender el ego y sanar posibles problemas psicolgicos que nos limitan de forma consciente o inconsciente.

Objetivos
Que los seres humanos trasciendan el sentido de s

mismos, para lograr identificarse con una conciencia mayor. Facilitar una plenitud tal que la calidad del ser y el funcionar de la persona en el espacio intrapsquico, el interpersonal y el socio-poltico se maximiza con la debida consideracin hacia los propios lmites personales y las restricciones externas de cada individuo.

Origen del trmino


En 1901-2 William James (1842-1910) en la Universidad

de Harvard imparti las llamadas Gifford Lectures El estudio de las experiencias religiosas desde un enfoque psicolgico basado en el estudio de las experiencias directas de personas individuales. Fue James quien utiliz en estas clases el trmino transpersonal.

Historia
Richard M. Bucke (1837-

1902), C.G. Jung (1875-1961) y Roberto Assagioli (18881974) asentaron las bases de lo que posteriormente se convertira en la Psicologa Transpersonal. Tuvo origen a finales de los aos 60, por un grupo de psiclogos y psiquiatras como Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich, Abraham Maslow

Era necesario investigar y desarrollar una nueva rama

de la psicologa Estudiar un conjunto de experiencias y fenmenos de la conciencia que hasta la fecha consideraron que la psicologa corriente no atenda suficientemente.

El papel de Maslow
En 1969, propuso el trmino transpersonal para

designar esta nueva psicologa La llam: la Cuarta Fuerza. Con la fundacin de esta nueva escuela, se lanz la revista Journal of Transpersonal Psychology En 1972 se estableci la Asociacin para la Psicologa Transpersonal, organizando las primeras conferencias el ao siguiente.

Representantes
Arthur Hastings, Daniel Goleman, y Robert Frager

entre otros, fueron sus presidentes. En la dcada de 1980 y 90 se desarrollaron sus propuestas a travs de las obras de autores tales como Jean Houston, Stanislav Grof, Ken Wilber, Michael Washburn, Frances Vaughan, Roger Walsh, Stanley Krippner, Michael Murphy, Charles Tart, David Lukoff, Vasily Nalimov y Stuart Sovatsky .

mbito de accin
Las experiencias cumbres (para Abraham Maslow son

estados de interconexin y unificacin espiritual) Experiencias msticas Trances sistmicos Experiencias metafsicas de vida

Experiencias metafsicas de vida


Experiencias cercanas a la muerte Memorias de vidas pasadas Estados no ordinarios de conciencia Sentimientos de mstica fusin con los otros Gua interior Proceso creativo Sincronicidad

Capacidades psquicas.

Niveles en el desarrollo de la conciencia (Ken Wilber)


Prepersonal
Personal Transpersonal

El nivel prepersonal
Es el momento de desarrollo en que los seres humanos

an no tienen conciencia de su mente (bebs pequeos, que todava no tienen una teora de la mente)

El nivel Personal
Se alcanza cuando el nio toma conciencia de que es

una persona que piensa, diferente a otros.

El nivel transpersonal
Es el nivel que se alcanza por medio del desarrollo

espiritual, y que consiste en trascender la identificacin con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor.

Resolucin de problemas
Mantenimiento de la salud (Dimensin Fsica) Relacionarse con la gente, para reconectar con el mundo con un contacto pleno. (Dimensin Psicolgica) Afrontar cada momento abiertamente y de forma espontnea sin la proteccin de una opinin, postura, actitud, o expectativa formadas de antemano. (Ego) (Dimensin Espiritual)

Influencias externas
Son muchas las influencias que ha recibido de las

diferentes corrientes espirituales y religiones: el Budismo y el Hinduismo, y distintas escuelas filosficas y msticas. Las neurociencias, la neurofisiologa, la psicologa cognitiva, la parapsicologa y la investigacin sobre los fenmenos psquicos.

Influencias internas
Diferentes modelos tericos que

describen este proceso de transformacin entran en discusin, proponiendo y discutiendo diferentes visiones sobre cmo tiene lugar. Tenemos por ejemplo a S. Grof, Washburn, C.G. Jung, K. Wilber, Sri Aurobindo, A. Maslow, R. Assagioli, Peggy Wright, J. Ferrer, Charles Tart, entre otros.

Enseanza reglada
Diferentes universidades

e instituciones oficiales en las que se imparten Postgrados, Masters o Doctorados para estudiar, investigar y contribuir a esta rama de la psicologa. Sin contar con las mltiples asociaciones que existen en todo el mundo.

Algunas universidades en el mundo anglosajn son: California Institute of Integral Studies, Saybrook University, Institute of Transpersonal

Psychology, Liverpool John Moores University.


Actualmente la Universidad del Pacfico, en Santiago de

Chile, cuenta con la primera escuela que imparte la carrera de Psicologa (Visin Humanista Transpersonal) a nivel de pregrado en Latinoamrica

Вам также может понравиться