Вы находитесь на странице: 1из 40

Es el captulo de la Medicina Legal que se encarga de todas las operaciones relacionadas con el proceso de la muerte, desde su constatacin, identificacin,

transformacin, causas, mecanismos, conservacin y legislacin.

Se considera muerte a la cesacin definitiva e irreversible de la actividad cerebral o de la funcin cardiorespiratoria.

INVESTIGACIN ESCENA DE LA MUERTE: - Inmovilizacin de la escena para la recoleccin de informacin, rastros, huellas y muestras. - Perennizacin de la escena. - Posicin del cuerpo, ropa, objetos alrededor, sangre, fluidos, sustancias.

LEVANTAMIENTO DE CADVER: Diligencia dispuesta por el Cdigo Procesal Penal. Diligencia efectuada por Fiscal, Mdico Legista y los peritos de criminalstica. De no ser posible debe recibir toda la informacin obtenida en este acto.

PROTOCOLO DE NECROPSIA: La realizacin del procedimiento de necropsia es inscrito con detalle en el protocolo de necropsia. Formato oficial permite ordenamiento de datos con precisin junto con los resultados de los exmenes complementarios.

CADENA DE CUSTODIA: - El material recogido de la escena de muerte, debe ser descrito y preservado en recipientes adecuados, sellados e identificados para resguardarlos de manipulacin o adulteracin.

Durante la necropsia, descripcin minuciosa de ropas, superficie externa corporal, retrato hablado, examen interno visceral, raza, sexo, talla, estado de nutricin, distribucin del pelo, descripcin de los ojos, nariz, boca, cicatrices, dientes, piel, pigmentaciones, huellas de vacunas, lesiones, etc.

El tiempo de muerte puede ser estimado a travs de los signos dados por los cambios fsicos del cadver. No siempre es posible predecir con certeza por el examen del cuerpo, pueden variar por las condiciones de la muerte y condiciones del ambiente.

CAMBIOS PRECOCES: Prdida de Temperatura (Algor Mortis): Desciende 1C por hora, con T promedio de 20C ambiental y 80% de humedad. Influyen en su variacin el clima fro, refrigeracin, estado nutricional, edad, etc.

LIVIDECES CADAVRICAS (LIVOR MORTIS): - Se producen por congestin pasiva de la sangre en los capilares y por accin de la gravedad se deposita en las partes declives para formar manchas de color rojo-vinoso. - Aparecen a las 3 horas, pueden cambiar de posicin en las primeras 12 horas, en las sgtes 12 horas pueden formarse nuevas manchas, despus de 24 horas ya no se forman nuevas y tampoco desaparecen.

RIGIDEZ CADAVRICA (RIGOR MORTIS): Es el endurecimiento y retraccin de los msculos del cadver. Empieza desde la cabeza hacia los pies y desaparece de la misma forma. Empieza a las 3 horas, es completa entre las 12 y 15 horas, desaparece entre las 20 y 24 horas. Diferenciar del Espasmo Cadavrico.

FENMENOS OCULARES: A consecuencia del proceso de deshidratacin: Midriasis pupilar, opacidad de la conjuntiva, hundimiento del globo ocular, mancha negra en la esclertica.

PUTREFACCIN CADAVRICA: Cromtico: mancha verdosa abdominal, horas. Enfisematoso: Gases en tejidos por accin de bacterias, das. Colicuativo: Licuefaccin de tejidos, semanas. Reduccin Esqueltica.

MOMIFICACIN: Por desecacin del cadver, medio seco, calor y aire circulante, mnimo 1 ao. ADIPOCIRA: Transformacin en jabn de la grasa, medio hmedo, sin aire, 6 mese CORIFICACIN: Aspecto de cuero recin curtido, ataud metlico, 1 ao. CONGELACIN: A -40C se conserva indefinidamente.

PROCEDIMIENTO TANATOLGICO QUE CONSISTE EN EL EXAMEN EXTERNO E INTERNO DEL CADVER. PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIN QUE APLICA EL MTODO CIENTFICO Y SE AUXILIA DE LA TECNOLOGA PARA OBTENER LAS PRUEBAS NECESARIAS.

DETERMINAR LA CAUSA DE LA MUERTE. AYUDAR A ESTABLECER LA FORMA DE LA MUERTE. COLABORAR EN DETERMINAR LA HORA DE LA MUERTE. AYUDAR A ESTABLECER LA IDENTIDAD DEL CADVER.

Ley 26842 Art. 109 inc. d), y Cdigo Procesal Penal Art. 239 al 245. Muerte Violenta. Muerte Sbita. Muerte Repentina. Aquellas donde exista sospecha de criminalidad.

LEVANTAMIENTO DE CADVER. EXAMEN EXTERNO: Inspeccin detallada del cadver. EXAMEN INTERNO: Necropsia. - Cavidad craneana. - Cavidad Torcica. - Cavidad Abdominal. - Conducto Raqudeo: excepcional.

Incisin en la pared en I, T, Y y en U. Seccin del peto esternocostal. Examen in situ: Examen de cada vscera de cuello, trax, abdomen, aparato genital. Toma de muestras para laboratorio.

AMBIENTES: Sala de necropsias, depsito de cadveres con cmara de fro, laboratorios, sala de rayos x, ambiente para conservacin de muestras. CONDICIONES: Bioseguridad, ventilacin garantizada, buena iluminacin, ventanas con tela metlica, pisos y paredes lisos.

CERTIFICADO DE DEFUNCIN. ACTA DE LEVANTAMIENTO DE CADVER. PROTOCOLO DE NECROPSIA.

INHUMACIN: Dar sepultura a un cadver. EXHUMACIN: Proceso de extraccin de un cadver del lugar donde fue inhumado. CREMACIN: Reduccin del cadver a cenizas. EMBALSAMIENTO: Preservacin y conservacin de un cadver.

Ley N 26175. Fallecimiento por accidentes en un medio de transporte o como resultado de un desastre natural. Es practica de oficio la necropsia del cadver que tena a cargo la conduccin del medio. El Fiscal Provincial dispondr la necropsia de existir indicios diferentes al accidente.

Вам также может понравиться