Вы находитесь на странице: 1из 16

Pedagoga de la autonoma

Saberes necesarios para la prctica educativa.

En este trabajo se intenta centrar en la propuesta curricular freireana a partir de la concepcin acerca de la formacin y de la configuracin del perfil docente como educador crtico-reflexivo.

Un poco de historia bibliogrfica


En su tercera etapa (es posterior al exilio) Freire regresa a Brasil de manera definitiva en 1980. Para, como l deca, reaprender el pas. Vuelve a ejercer como profesor universitario. En esa misma dcada publica dos libros importantes: A importncia do ato de ler, (Alfabetizacin: del concepto a la prctica pedaggica) y en 1982; y The politics of liberation: culture, power and liberation, en 1985. En estos aos colabora con educadores crticos norteamericanos Horton. En la segunda mitad de los aos 80 inicia la publicacin de una serie de "libros hablados", producto de discusiones con pedagogos, socilogos y filsofos.

Entre 1989 y 1991 desempea el cargo de Secretario de Educacin de la ciudad de Sao Paulo bajo la administracin del Partido de los Trabajadores. Se trata de una nueva experiencia poltica, pero tambin de un viraje de intereses. A partir de esta etapa, Freire acenta su inters, ya evidente en los "libros hablados", hacia la escolaridad obligatoria y hacia los temas del currculo, el maestro, el educando y la relacin educativa en el mbito de la escuela primaria y secundaria. Entre 1991 y 1996 publica en solitario un libro cada ao: La educacin

Un

obras de los aos 90 es la crtica al neoliberalismo y a la postmodernidad ldica. En este ultimo Freire, la educacin, que es necesidad ontolgica de humanizacin, es tambin una actividad esencial y radicalmente poltica, ideolgica y axiolgica. Freire combina las antropologas existencialistas y fenomenolgicas (con su nfasis sobre la libertad y la subjetividad) con las concepciones marxistas (que ponen el acento en la problemtica de la ideologa, el poder y la dominacin)

en la ciudad; Pedagoga de la esperanza; Profesora sim, tia nao (Cartas a quien pretende ensear) ; Cartas a Cristina; sombra desta manguiera (A la sombra de este rbol) varios meses antes de morir escribe, Pedagogia da autonomia. Una novedad de las

Pedagoga de la autonoma:
En Pedagoga de la autonoma Freire sostiene que la tarea de ensear no puede quedar reducida a la transmisin de contenidos o destrezas. Por el contrario debe avanzar un paso ms, a fin de comprometer a los docentes y a los alumnos con su entorno social y cultural. La dimensin tica es la que permite integrar y respetar al otro, comprender los cambios propios y ajenos, reconocer la injusticia y trabajar para reinventarla, construyendo un sentido de autonoma y responsabilidad personal. Esto no puede estar ausente de ningn vinculo, menos an del que se establece entre quien ensea y quien aprende.

ensear no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su produccin o de su construccin.

Es en la inclusin del ser, que se sabe como tal, donde se funda la educacin como un proceso permanente.

Se le deben reconocer a los educandos, la importancia de sus conocimientos hechos de experiencias con que llegan a la escuela .

La tarea fundamental, es experimentar con intensidad la dialctica entre la lectura del mundo y la lectura de la palabra.

Estimular la pregunta y la refleccin critica sobre la propia pregunta.

Ensear exige reconocer que la educacin es ideolgica.

El camino que une la brecha entre los explotados y nosotros, es el saber fundado en la tica de que nada legitima la explotacin de los hombres y mujeres por ellos mismos.

Entender la prctica educativa, como un ejercicio constante a favor de la produccin y el desarrollo de la autonoma de educadores y educandos.

El educando que ejercita su autoridad se volver tanto mas libre, cuanto mas ticamente vaya asumiendo la responsabilidades sus acciones.

La educacin es una especificidad humana. Como un acto de intervencin del mundo.

La educacin es poltica .

Вам также может понравиться