Вы находитесь на странице: 1из 50

Alumna: Villafana Zubieta Patricia Profesora: Villafuerte Jossefa

Grado- Seccin:

4to C

Definicin
El cdigo gentico es un conjunto de normas por las que la informacin codificada en el material gentico (secuencias de ADN o ARN) se traduce en protenas (secuencias de aminocidos) en las clulas vivas. El cdigo define la relacin entre secuencias de tres nucletidos, llamadas codones, y aminocidos. Un codn se corresponde con un aminocido especfico. El ARN se basa en transportar un mensaje del ADN a la molcula correspondiente La secuencia del material gentico se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una funcin equivalente a letras en el cdigo gentico: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN. As las cuatro faces se disponen en grupos de tres ( ATC , GTA , TAG , etc.). Cada triplete de bases , llamado codn , codifica solo un tipo de aminocido. El segmento de ADN que codifica toda una protena se llama Gen. La informacin contenida en el cdigo gentico de un individuo se llama GENOMA

Serie de codones en un segmento de ARN. Cada codn se compone de tres nucletidos que codifican un aminocido de especifico.

Las molculas de la Herencia


ADN o acido desoxirribonucleico: ARN o acido ribonucleico:

Fundamentalmente se halla en el ncleo, formando la cromatina. Cuando la clula se divide forma los cromosomas

Esta situada en el citoplasma, asociado a las protenas y forma los ribosomas. Tambin constituye las molculas fundamentalmente por la sntesis de protenas: los ARN mensajero ( ARNm) y los ARN de transferencia ( ARNt).

Duplicacin del ADN


Se dieron muchas hiptesis sobre como se duplicaba el ADN hasta que Watson y Crick propusieron la hiptesis semiconservativa (posteriormente demostrada por Meselson Y Stahl en 1957), segn la cual, las nuevas molculas de ADN formadas a partir de otra antigua, tienen una hebra antigua y otra nueva. El ADN se duplica antes de que empiece el proceso de reproduccin celular en una etapa llamada Interfase.

Pasos de la Duplicacin:

La doble hlice se desdobla de modo que las cadenas de nucletidos quedan paralela. Se rompen los enlaces puentes del hidrogeno que hay entre las bases del ADN. Como consecuencia de esto, las cadenas se separan empezando en un extremo y abrindose hasta el otro, como en un cierre de cremallera. Cada de una de las cadenas separadas sirve como plantilla para que se unan los nucletidos libres complementarios . Por ejemplo: si una cadena tiene las bases complementarias A-C-G-G-T-A. Estas reglas de apareo de bases aseguran que las nuevas copias de ADN que se van formando sean idnticas al original. Como resultado de la replicacin se forman dos copias idnticas de la molcula original de ADN. Las dos nuevas molculas se enroscan y toman nuevamente la forma de una doble hlice

Leyes de Mendel
Las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas bsicas sobre la transmisin por herencia de las caractersticas de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas bsicas de herencia constituyen el fundamento de la gentica. Las leyes se derivan del trabajo realizado por GREGOR MENDEL publicado en el ao 1865 y el 1866, aunque fue ignorado por mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.

Gregor Mendel

EXPERIMENTOS
Mendel inici sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferan en un carcter, cruz una variedad de planta que produca semillas amarillas con otra que produca semillas verdes; estas plantas forman la llamada generacin parental (P). Como resultado de este cruce se produjeron plantas que producan nada ms que semillas amarillas, repiti los cruces con otras plantas de guisante que diferan en otros caracteres y el resultado era el mismo, se produca un carcter de los dos en la generacin filial. Al carcter que apareca le llamo carcter dominante y al que no, carcter recesivo. En este caso, el color amarillo es uno de los caracteres dominantes, mientras que el color verde es uno de los caracteres recesivos. Las plantas obtenidas de la generacin parental se denominan en conjunto primera generacin filial (F1). Mendel dej que se auto fecundaran las plantas de la primera generacin filial y obtuvo la llamada segunda generacin filial (F2), compuesta por plantas que producan semillas amarillas y por plantas que producan semillas verdes en una proporcin 3:1 (3 de semillas amarillas y 1 de semillas verdes). Repiti el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en una proporcin 3:1. A partir de esta experiencia, formul las dos primeras leyes.

TIPOS DE EXPERIMENTOS

Las leyes de Mendel


Explican y predicen cmo van a ser los caracteres fsicos (fenotipo) de un nuevo individuo. Frecuentemente se han descrito como leyes para explicar la transmisin de caracteres (herencia gentica) a la descendencia. 1 Ley de Mendel: Ley de la uniformidad Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carcter, los descendientes de la primera generacin sern todos iguales entre s fenotpica y genotpicamente, e iguales fenotpicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la direccin del cruzamiento. Expresado con letras maysculas las dominantes (A = amarillo) y minsculas las recesivas (a = verde), se representara as: AA + aa = Aa, Aa, Aa, Aa.

2 Ley de Mendel: Ley de la segregacin


Esta ley establece que durante la formacin de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitucin gentica del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridacin mediante un cuadro de Punnett. Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes allicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtena muchos guisantes con caractersticas de piel amarilla y otros (menos) con caractersticas de piel verde, comprob que la proporcin era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde Segn la interpretacin actual, los dos alelos, que codifican para cada caracterstica, son segregados durante la produccin de gametos mediante una divisin celular meitica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variacin. Para cada caracterstica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto significa que en las clulas somticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. stos pueden ser homocigotos o heterocigotos. En palabras de Mendel:6

Cuadro de Punnett

TERCERA LEY DE MENDEL


En otras experiencias, Mendel estudi las mismas siete caractersticas de las arvejas a lo largo de las generaciones Fi y Fi pero esta vez consider dos pares de caracteres (es decir, dos genes y cuatro alelas: dos por gen). Por ejemplo, Mendel cruz una planta de semillas amarillas y lisas con otra de semillas verdes y rugosas, ambas de lnea pura (homocigotas).
La primera generacin, o Fi, result toda amarilla y lisa, confirmando la ley de la uniformidad de la Fi. Si esta Fi es amarilla y lisa, es que estos son los caracteres dominantes, y verde y rugoso son los recesivos.

Mendel quera comprobar cmo se comportaban estos dos caracteres cuando se encontraban juntos. Para ello autofecund las plantas hibridas amarillas y lisas de la Fi. Obtuvo as una F2 con todas las posibles combinaciones de fenotipos en las siguientes proporciones: de 16 descendientes, 9 tenan semillas amarillas y lisas, 3 verdes y lisas, 3 amarillas y rugosas y 1 verde y rugosa. La explicacin de estos resultados reside en la formacin de los gametos. La raza pura AABB produca solo gametos AB, mientras que la raza pura aabb produca solo gametos ab. La fecundacin o cruce de estos gametos dar lugar a hbridos AaBb.

Al formarse los gametos del hbrido, los alelos de cada gen (Ay a) y (B y b) se renen para dar lugar a todas las combinaciones posibles; as, el alelo A puede unirse con B o con b, y el alelo a puede unirse con B o con b con la misma probabilidad. De este modo se originan cuatro clases de posibles gametos: AB, Ab, aB, ab. Esto llev a Mendel a formular su tercera ley, o ley de la segregacin independiente: cuando se forman los gametos, los dos alelos de un gen se separan independientemente de cmo lo hace alelos del otro gen. Mendel pudo dar esta interpretacin a sus resultados porque tuvo la suerte de que los siete caracteres que estudi se comportaban de forma independiente. Sin embargo, muchos caracteres se Heredan de forma dependiente y, por tanto, contradicen esta ley, como veremos luego.

GENES INDEPENDIENTES Y GENES LIGADOS


Los genes que se encuentran en distintos cromosomas se heredan independientemente y se los llama genes independientes. Pero como el nmero de genes de un ser vivo es muchsimo mayor que el numero de cromosomas, es lgico pensar que distintos genes se encuentren en un solo cromosoma. Se calcula que en el ser humano hay unos 100 000 genes repartidos en 46 cromosomas; es decir, ms de 2 000 genes por cromosoma. As, por ejemplo. El pelo rubio y los ojos azules suelen ir ligados, de la misma manera que lo van el pelo negro y los ojos oscuros. A estos genes que se encuentran juntos en el mismo cromosoma se los denomina genes ligados y, en general, se heredan juntos como una unidad. Por tanto, el modo de herencia de genes ligados es diferente y estos se distribuyen en la desdencia con proporciones distintas que las descritas por Mendel.

La

aparicin

de

dos

genes

ligados;,

recombinados en el fenotipo, depender de


como se produzca la recombinacin de los cromonas durante la meiosis. En el esquema representamos la forma en

que se transmiten dos genes ligados, por


ejemplo A y T. Las combinaciones AT y at se ven

impedidas, ya que los genes se transmiten

juntos.

Sin

embargo,
separa

dado
los

que

el

entrecruzamiento

grupos

originalmente ligados, las combinaciones mencionadas son posibles .

VARIACIONES SOBRE LA HERENCIA

Dominancia incompleta
Es la combinacin de dos homocigotos distintos , el resultado ser un heterocigoto

Alelos mltiples
genotipo AA fenotipo A Es cuando hay mas de dos alelos , por ejemplo , el grupo sanguneo , ya que presenta 3 alelos : A , B y O

Ao
BB Bo AB

A
B B AB

oo

Herencia ligada al sexo


El cientfico Thomas Morgan inici este estudio con las moscas El sexo depender de un par de cromosomas En las hembras se denomina : XX En los machos se denomina : XY

Las mutaciones son cambios en el ADN de una clula .las mutaciones de forma natural aparecen ocasionalmente, pero su frecuencia puede aumentar muchsimo por la accin de los agentes mutagenicos,como por ejemplo algunas drogas las radiaciones ultravioleta,etc.

CLASES DE MUTACIONES: Podemos distinguir dos clases. NUMRICAS: afectan el numero de cromosomas, que aumentan o disminuyen. El numero de cromosomas en las clulas de los seres de la misma especie debe permanecer constante ;cuando esto no ocurre ,el individuo sufre una serie de alteraciones y sntomas que recibe el nombre de sndromes.

ESTRUCTURALES: Afectan a porciones de un cromosoma; son llamadas gnicas cuando afectan a un solo gen.Aveces,un cromosoma se parte en dos trozos y uno de ellos se pierde, o se vuelve a unir en un lugar o de forma equivocada ;en otras ocasiones, un trozo se duplica,etc.

ENFERMEDADES HEREDITARIAS: Se sabe desde hace tiempo q muchas enfermedades son hereditarias. Dos son causas principales que originan las enfermedades hereditarias: Alteraciones en los genes: los ejemplos mas conocidos son las sordomudez, la miopia,el enanismo la hemofilia, el daltonismo o la anemia falciforme. La mayora esta determinada por genes recesivos.

Alteraciones en el numero de cromosomas: se produce cuando en reparto de cromosoma en la formacin de gametos en defectuoso. San lugar a individuos con un numero incorrecto de cromosomas que llevan deficiencias importantes. Las mas frecuentes son: Monosomias.alteraciones debidas a la falta de un cromosoma. Son todas letales, excepto las que tienen lugar en los cromosomas sexuales.

Trisomias.alteraciones debidas a la presencia de un cromosoma de mas. El sndrome de Down o trisomia de cromosomas 21 es el mas comn.

La biotecnologa

Es el empleo de organismos vivos para fabricacin de:

alimentos

medicamentos Otros productos tiles

La ingeniera gentica es el principal herramienta de la biotecnologa moderna.

El hombre
Aun sin saber como exista Ha aprovechado fenmenos naturales como la fermentacin para la produccin de:
Cuando se reconoci la existencia de microorganismo y mucho despus su material gentico la biotecnologa creci rpidamente

vino

Pan, queso

yogur

Se llama organismo transgnico a todo aquel cuya informacin gentica fue modificada por tcnicas de ingeniera gentica.

La biotecnologa en la agricultura

Se logra mejorar las caractersticas nutricionales, hacerlas mas resistentes al ataque de insectos, que soporten condiciones ambientales adversas, que crezcan mas rpido o duren mas.

Al introducir en una clula informacin gentica nueva se consigue una planta con las caractersticas deseadas por ejemplo el maz transgnico.

Las vacunas antivirales tradicionales producidas con virus muertos.

producidas con virus muertos.

anticuerpos

se utiliza para el diagnostico ya que son capaces de reconocer la sustancias para el cual estn destinados.

En el futuro podran utilizarse tambin para combatir enfermedades como:

El cncer Purificar frmacos

Biotecnologa en la salud

desventajas

ventajas

Medio ambiente

se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeo nmero de cultivos modificados genticamente".
En general los procesos de avance de la frontera agrcola en reas tropicales y subtropicales suelen generar impactos ambientales negativos, entre otros: procesos de erosin de los suelos mayor que en reas templadas y prdida de la biodiversidad.

riesgos

Para la salud

Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la poblacin humana o animal.

Вам также может понравиться