Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ. NOMBRE DEL CATEDRATICO: LIC. MIGUEL ANGEL BETANZOS.

NOMBRE DEL ALUMNO: MARIA CLEOTILDE CRUZ IZQUIERDO. TEMA DE EXPOSICION: SOCIOLOGIA JURIDICA

LICENCIATURA: DERECHO.

7 CUATRIMESTRE.

FECHA DE EXPOSICION: 12-ENE-13.

DEFINICION DE SOCIOLOGIA JURIDICA:

Es una rama de la sociologa general, cuyo objeto es el estudio de los fenmenos sociales que se refieren al derecho. El fundador de esta disciplina lo fue el gran jurista Eugene Ehrlich, quien naci Czrnowitz, en ese tiempo parte de los antiguos territorios del desaparecido Imperio Austro-Hngaro, y que hoy pertenecen a la republica de Ucrania. "El centro de gravedad del desarrollo del derecho, en todas las pocas, no reside ni en la legislacin, ni en la ciencia jurdica, o en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma".

Diferentes concepciones de la sociologa jurdica Concepcin amplia: Este concepto (lato), extiende a la sociologa jurdica, todos los fenmenos en que ella pueda percibir la existencia de algn elemento de derecho, sin tener que limitarse al estudio de los fenmenos jurdicos primarios, sino que tambin investiga los fenmenos secundarios, como: La familia, los contratos,etc. Concepcin estricta: Es la que investiga los fenmenos primarios, como: El juicio, la Ley y las decisiones administrativas.

Relacin de la Sociologa Jurdica con la Sociologa General.

La sociologa Jurdica y la Sociologa general estn ntimamente ligadas al usar los mismos mtodos de investigacin; como lo son: La Estadstica, El Sondeo, La Encuesta, y el Mtodo Histrico-Comparativo, para estudiar los hechos y los fenmenos sociales.

Objeto de la Sociologa Jurdica o del derecho. El objeto de la Sociologa Jurdica es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o gnesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociologa General.

La Sociologa Jurdica estudia al Derecho, o sea, a las Instituciones y a las prcticas jurdicas como una realidad objetiva, y lo trata como si fuera otro fenmeno social. Para esto tiene que: A Determinar el hecho. B) Estudiar la gnesis de las reglas del derecho C) Distinguir los tipos de organizacin Jurdica.. D) Analizar las nociones fundamentales del derecho pblico y del derecho privado. Examinar la evolucin de esas nociones, y observar la evolucin del derecho como un todo.

METODOS QUE UTILIZA LA SOCIOLOGIA JURIDICA


La Sociologa Jurdica utiliza similares mtodos al la Sociologa General estos son: La Observacin.- Mtodo utilizado para obtener informacin escrita, como: Textos de leyes, Archivos notariales. Tablas estadsticas, etc., La Interpretacin.-Significa extraer de un texto toda la informacin que sea posible, sin cambiar el sentido de las palabras ni del texto. Comparacin.- Lograr a travs del mtodo de comparacin de las diferentes instituciones jurdicas, una tipologa de los sistemas jurdicos El mtodo Histrico-Comparativo.- Utilizado largamente para estudiar la Historia. Logrando a travs de este mtodo, obtener un conocimiento racional de los fenmenos Jurdicos.

Вам также может понравиться