Вы находитесь на странице: 1из 28

Teoras de la localizacin

Para Universidad Nacional de Ingeniera- Facultad de Ingeniera Econmica y Ciencias Sociales FIECS Prof. Csar Samilln Incio

LOCALIZACIN INDUSTRIAL CON BASE EN LA TEORA DEL MNIMO COSTE DE TRANSPORTE


Alfred Weber

Alfred Weber (Julio 30,1868 en Erfut Mayo 2, 1958 en Heidelberg)

Ya desde comienzos del siglo XIX se intenta buscar un modelo terico que explique la localizacin industrial. Ser el alemn Alfred Weber (economista y socilogo), quien, en 1909, desarrolle una teora pura sobre la localizacin industrial en el espacio.

Espacio istropo
MO

P?

C1

P?
M1

P? P?

C 2

M2

Para su teora Weber supone un espacio istropo (El que presenta las mismas caractersticas en todas las direcciones y desde cualquier punto) pero, con recursos localizados en un punto y con un mercado en otro punto. En general su teora se aplica a la industria pesada, aunque puede aplicarse a la industria ligera.

Distancia
El factor fundamental del que trata la teora es la distancia: la distancia de la planta de produccin a los recursos y al mercado. Lo que se localiza es la planta de produccin, que es el lugar de fabricacin. Tambin considera que los costes de produccin son los mismos en todas partes. Con estos supuestos, lo ideal es que la planta se ubique en el lugar donde los costes de transporte estn minimizados.

Espacio istropo
MO

P?

C1

P?
M1

P? P?

C 2

M2

En la teora se consideran dos tipos de materiales de produccin: los ubicuos, como el agua, la arena o cualquiera que pueda encon

Segn Weber la ubicacin de una planta industrial est relacionada con cuatro factores fundamentales: la distancia a los recursos naturales, la distancia al mercado, los costes de la mano de obra y las economas de aglomeracin. Estos dos ltimos factores estn modificados por decisiones polticas.

Weber representar su teora en un tringulo, en el cual, dos vrtices corresponden a los productos que necesita en su elaboracin y otro vrtice es el lugar de mercado.

Para Weber, el principal factor de localizacin son los costes de transporte, de ah que propusiera buscar el lugar de produccin que permitiera minimizar los costes de transportes totales, incluyendo el suministro de materias primas y la distribucin del producto de mercado. De esa manera, establece la localizacin donde una empresa pueda producir con el mnimo coste, mediante una solucin geomtrica, el triangulo locacional.

Primer modelo
En un primer modelo Weber considera que los costes de produccin son iguales en todas partes, por lo que el precio del producto slo puede variar en funcin de los costes de transporte. La planta se instalar all donde los precios de transporte sean mnimos. Para lo que hay que considerar la cantidad de recurso que se pierde en el proceso de elaboracin, los cuidados especiales para el transporte y del aumento del valor aadido.

EL MODELO DE ALFRED WEBER


M= Fuente de material (mina) C = Mercado T = Distancia M C

Costos de distribucin = costo por llevar productos ya elaborados de la planta de produccin al mercado. Costos de ensamblaje = costos de llevar la materia prima desde la fuente del material hasta la planta de produccin.
Costos totales de transporte = Suma de los dos costos anteriores.

EL MODELO DE ALFRED WEBER Costos $

Costos totales de transporte


Costos de ensamblaje

Costos de distribucin

T
Fbrica

T -t

Localizacin con base en costos de transporte


Se considera una actividad que usa un solo material y vende toda su produccin en un mercado (C).
La planta puede usar lminas de acero producidas por una planta de acero ubicada en (M). En la planta se dobla la lmina en forma de cajas y de esta forma se venden en una ciudad o centro de consumo (C). Para simplificar, los costos de produccin son los mismos en cualquier lugar, de manera que la localizacin ptima de la firma depende nicamente de minimizar los costos totales de transportacin.

Los costos totales de transporte tienen dos componentes, a saber: * costos de ensamblaje * costos de distribucin Dado que (T) es la distancia de (M) hasta (C),

* (t) es la distancia de (M) hasta la fbrica de cajas. * (T- t) es la distancia desde la fbrica hasta (C); es decir, el remanente de (T). Ahora, si los costos por Km. de transportar el acero suficiente para construir una caja es (rm), el costo de ensamble por unidad ser (rm)*(t);
Y si el costo de transportar una caja es (rc) por Km. los costos de distribucin sern rc(T-t).

El costo total de transporte, representado por (K), es: K = rm*t + rc (T-t) (1) Si se asume que la curva de costos de ensamblaje es ms inclinada, resulta evidente que ser ms caro mover el acero que las cajas. De otra manera, si la tasa (o pendiente) para transportar acero, que es rm, es mayor que la tasa (pendiente) para transportar cajas (rc) entonces, se puede reescribir la ecuacin (1) como:

K= (rm rc)t + rc*T

(2)

A partir de (2), se puede concluir que:


Cuando (rm) > (rc), la firma querr hacer (t) tan pequea como sea posible, lo que implica localizarse en (M) cuando t=0.

Cuando el coste de transportar la materia prima es mayor que los correspondientes a transportar el producto, la mejor localizacin de la planta es el punto M, junto a la fuente de materia prima.

Cuando (rc) > (rm), el coeficiente de (t) ser negativo y la firma querr localizarse en el mximo de (t), que es cuando est en (C ) y t = T.

Cuando los costes de transportar el producto acabado superan a los de transportar la materia prima, la mejor localizacin es el propio mercado, C.

Finalmente, si (rc) = (rm), tal que el coeficiente de t es


0, los costos de transporte quedarn reducidos a la expresin rcT = K. Por lo tanto, la planta podr localizarse en un punto intermedio sobre la lnea T.
Costos $

T
Fbrica

En la teora se consideran dos tipos de materiales de produccin: los ubicuos, como el agua, la arena o cualquiera que pueda encontrarse en cualquier parte; y los recursos localizados, que slo se encuentran en un determinado punto y son esenciales para la elaboracin. Estos ltimos son los que tendrn ms peso en la localizacin de la planta.

Lo normal es que, en la elaboracin de cualquier bien, se necesite ms de un producto. Incluso productos elaborados por otras empresas. Weber distingue entre: materiales puros que se venden tal y como se encuentran en la naturaleza, como los tomates; y los materiales brutos, que han sufrido algn tipo de elaboracin y han perdido peso, como la madera para muebles.

Weber representar su teora en un tringulo, en el cual, dos vrtices corresponden a los recursos y otro al mercado. Para determinar la importancia que tiene la parte de recurso que se pierde en el proceso de elaboracin Weber elabora un ndice de materiales. Este ndice consiste en dividir el peso de los recursos utilizados entre el peso del producto elaborado.

ndice de materiales
ndice de materiales: se divide el peso de los recursos utilizados entre el peso del producto elaborado. El resultado indicar la dependencia de la planta para localizarse cerca de los recursos o cerca de los mercados. En los materiales puros el resultado es 1, en los materiales brutos sern mayor que 1; Cuanto ms alto sea el ndice material ms dependencia tendr la planta de la localizacin de los recursos, ya que el producto elaborado pierde ms peso, y por lo tanto cuesta ms transportar la materia prima que el producto elaborado; cuanto ms bajo sea el ndice material ms cerca del mercado se situar la planta

En el escenario de alto desarrollo industrial de la Alemania de Weber, era evidente que las diferencias espaciales en el costo de la mano de obra podra tambin influenciar en la ubicacin de la planta en determinadas circunstancias. Consider los costos diferenciales de la mano de obra

Segundo Modelo
En el segundo modelo Weber introduce cambios en funcin del coste de la mano de obra y de las economas de aglomeracin. Estos factores pueden hacer que el coste de produccin descienda en algn otro punto; y la planta tendera a instalarse all donde producir le saliera ms barato, siempre y cuando el ahorro en los costes de produccin superen el aumento de los costes de transporte; a los que se ha de hacer frente, ya que la nueva localizacin no es el ptimo de reduccin de los costes de transporte.

El tringulo que Weber utiliz en el primer modelo aparece ahora rodeado de crculos concntricos que representan el coste del transporte en una rea, cada crculo se llama isodapn (donde todo se iguala, donde da lo mismo uno que otro). Si situamos un punto en el que los costes de la mano de obra son menores que los costes del transporte, dentro del isodapn, la planta se ubicar en ese punto, pero si los costes de la mano de obra quedan fuera del isodapn la planta no se trasladar. El lmite entre los costes de transporte y el ahorro en la fuerza de trabajo es el isodapn crtico.

C L2 L1 P M2 M1

P, punto de produccin con costo de transporte mnimo Las Isodapanas (donde todo se iguala, donde da lo mismo uno que otro) muestran como el costo de transporte total siempre se incrementan conforme se

alejan del punto P, medido en dlares por unidad de produccin. Punto L1, es una fuente de mano de obra de bajo costo, que hipotticamente reducira el costo de mano de obra en $3.00 por unidad de produccin. Se supone que la mano de obra no se mueve en respuesta al diferencial de salario. Cmo afectar la nueva variable de mano de obra a la solucin de costo mnimo de transporte original?
4 Puesto que L1 est ms cerca a P que el isodapan Crtico ($3), el mover la produccin de P a L1, habra un incremento menor de $3 en los costos de transporte por unidad, luego L1 sera el punto de produccin con un costo total menor 3 C 2 1 P M2 L2 L1 M1 Isodapana Crtica

Weber tambin tuvo en cuenta el efecto de las economas de aglomeracin. Por el hecho de estar situada en una regin industrial, una planta puede beneficiarse de ahorros en cuestiones como el acceso a los mercados, a las vas de comunicacin, a la mano de obra especializada, a los servicios comunes y a los proveedores. Sin embargo, estos ahorros pueden desencadenar una competencia por la tierra y dispararse el precio del suelo, anulando los posibles ahorros

Вам также может понравиться