Вы находитесь на странице: 1из 15

Conceptos Bsicos de Educacin Cvica

Lic. Miguel A. Sibaja Hernndez

Nacin

Vinculacin

Poblacin

Organizacin

Es un grupo humano, consciente de formar comunidad y compartir cultura comn.


La comunidad, es un grupo de personas unido bajo diversas reglas. La cultura, es todo lo que el ser humano hace, piensa, creencias, trabajo, conocimientos, tradiciones, costumbres, historia, idioma. La Nacin tiene tres elementos bsicos. Poblacin. Grupo de personas que viven juntas en un territorio. Organizacin. Orden poltico, econmico, social, jurdico, religioso. Vinculacin. Elementos diversos compartidos por un grupo de personas.

Estado

Territorio

Poblacin

Gobierno

Es la sociedad poltica/jurdicamente organizada, en un territorio, con independencia nacional y sujeta a un poder soberano. El Estado, posee tres elementos bsicos:
Poblacin. Grupo de personas que viven juntas. Territorio. Espacio donde reside la poblacin y el Estado ejerce sus funciones. Gobierno. Conjunto de funcionarios, instituciones y leyes que rige al territorio y poblacin.

Gobierno

Poder Legislativo

Poder Ejecutivo

Poder Judicial

TSE

Es la forma poltica que dirige al Estado. En Costa Rica, tiene los siguientes rasgos: Popular. Es electo por el pueblo en elecciones libres. Alternativo. Tiene un periodo especfico para su ejercicio. Participativo. Requiere de la participacin de la ciudadana. Responsable. Debe rendir cuentas cada cierto tiempo al pueblo. Representativo. Representa los intereses del pueblo que lo eligi.

Poderes de la Repblica

Los poderes de la Repblica de Costa Rica, son los siguientes: Legislativo. Crea, modifica o deroga las leyes. Ejecutivo. Ejecuta o da interpretacin a las leyes. Judicial. Vela por el cumplimiento de la ley y sanciona a quienes las violenten. Tribunal Supremo de Elecciones. Organiza, dirige y vigila procesos electorales.

Poblacin

Es el conjunto de personas de un barrio, ciudad o Nacin, en un determinado momento. La poblacin es estudiada por la demografa y la geografa humana.

Derechos

Son reglas de conducta, impuestas por la sociedad a miembros que la integran, a fin de garantizar el bien comn. Se dividen de la siguiente forma:

Individuales. Son libertades bsicas del ser humano. Sociales. Son condiciones que el Estado debe garantizar a toda la poblacin. Polticos. Son facultades que corresponden a ciudadanos o mayores de edad.

Deberes

Son preceptos de orden poltico, social, cultural, religioso, jurdico o moral; entre otros, de fiel cumplimiento, a los que estn obligadas las personas: Pagar impuestos. Defender la Patria. Estudiar y trabajar. Proteger el ambiente. Observar la Constitucin Poltica y leyes.

Ciudadana

Es el conjunto de derechos y deberes polticos de las personas mayores de 18 aos. Define a una persona, como miembro, con pleno derecho en sociedad.

Ciudadana Joven

Es el reconocimiento de la condicin de la ciudadana en las personas jvenes en una sociedad democrtica.

Persona Ciudadana

La Constitucin Poltica dice que la ciudadana es el conjunto de derechos y deberes polticos de los mayores de 18 aos. Sin embargo, cumplir la mayora de edad, no significa libertinaje.

Educacin Cvica

Es la rama de Estudios Sociales que estudia relaciones sociales entre el ser humano y organizaciones sociales/polticas, como Estado, instituciones y familia. Busca formar ciudadanos responsables y conscientes de problemas sociales, promover identidad nacional, tradiciones, valores, comprensin del Estado, fortalecer el respeto, honestidad, solidaridad, tolerancia e Igualdad y formar seres humanos con conciencia cvica, defensores y amantes de la Patria.

Aplicacin de la Educacin Cvica en la Vida Cotidiana

Educacin Cvica fortalece el desarrollo personal e intelectual, gua la formacin moral, ayuda a saber comportarse en sociedad, forma los ciudadanos que la sociedad necesita y fomenta valores democrticos, conciencia cvica y respeto del individuo, para su desempeo en la familia, centro educativo, comunidad y pas.

Responsabilidades Ciudadanas

La persona tiene derechos, que debe ejercer/defender activamente y deberes, que debe cumplir efectivamente, para bienestar de la sociedad. En Costa Rica, existe un marco jurdico en que se sustentan estos principios.

Constitucin Poltica. Segn los artculos 1, 18 y 19, el pas es una Repblica libre e independiente, regido por una Constitucin Poltica, donde constan el respeto a normas de convivencia; derechos y deberes del costarricense y extranjero. Cdigo de la Niez y la Adolescencia. Segn el artculo 11, el menor de edad debe respetar la ley, moral y orden pblico, Patria, familia, personas, ejercer y defender derechos, cumplir deberes y conservar el ambiente. El joven conoce sus derechos, pero olvida sus deberes y ser menor de edad no es estar exento de deberes. Ley de Justicia Penal Juvenil. En sus artculos del 1-7, cita acciones legales en contra menores entre 12-18 aos de edad, a las que no se les compruebe la edad pero aparenten ser menores de edad y menores de 12 aos. Sus principios son: proteccin integral del menor como inters superior, respeto a derechos, formacin integral, reinsercin en familia y sociedad, promocin de programas especiales y proteccin de derechos e intereses de las vctimas de los delitos o contravenciones de estos individuos.

Вам также может понравиться