Вы находитесь на странице: 1из 49

Gestin de la calidad en proyectos TI

Julio Rodrguez Carlos Natera Ricardo Espinoza Hctor Ginhaglia

JULIO RODRIGUEZ

GESTION DE LA CALIDAD

JULIO RODRIGUEZ

EVOLUCIN

JULIO RODRIGUEZ

LA CALIDAD JAPONESA

JULIO RODRIGUEZ

CALIDAD TOTAL

JULIO RODRIGUEZ

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

JULIO RODRIGUEZ

LA NORMALIZACION

CARLOS NATERA

LA ISO

ISO
Fundada:

23 de febrero de 1947 Funcin: buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (pblicas o privadas) a nivel internacional. Red de 163 pases. Sede principal en Ginebra(Suiza).

ISO

Miembros simples: uno por pas, recayendo la representacin en el organismo nacional ms representativo. Miembros correspondientes: organismos de pases en vas de desarrollo y que todava no poseen un comit nacional de normalizacin. Miembros suscritos: pases con reducidas economas a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.

Normas ISOS (Informtica)


ISO/IEC 1539-1 Lenguaje de programacin Fortran ISO/IEC 8652:1995 Lenguaje de programacin Ada ISO 8859 Codificaciones de caracteres que incluye ASCII ISO 9126 es un estndar internacional para la evaluacin de la calidad del software. * ISO 9899 Lenguaje de programacin C ISO 10279 Lenguaje de programacin BASIC ISO/IEC 15504 Mejora y evaluacin de procesos de desarrollo de software ISO/IEC 27001 Sistema de Gestin de Seguridad de la Informacin ISO/IEC 29110 Software engineering Lifecycle profiles for Very Small Entities (VSEs) (MoProsoft) ISO/IEC 29119 Pruebas de Software

ISO 9126 Calidad de Software

Funcionalidad

Fiabilidad

Idoneidad Exactitud Interoperabilidad Seguridad Cumplimiento de normas.

Usabilidad

Madurez Recuperabilidad Tolerancia a fallos Aprendizaje Comprensin Operatividad Atractividad

ISO 9126 Calidad de Software

Eficiencia

Comportamiento en el tiempo Comportamiento de recursos

Mantenibilidad

Estabilidad Facilidad de anlisis Facilidad de cambio Facilidad de pruebas


Capacidad de instalacin Capacidad de reemplazamiento Adaptabilidad Co-Existencia

Portabilidad

ISO 9126 Calidad de Software

El modelo de calidad McCall Factores (especificar): Describen la visin externa del software, como es visto por los usuarios. Criterios (construir): Describen la visin interna del software, como es visto por el desarrollador. Mtricas (controlar): Se definen y se usan para proveer una escala y mtodo para la medida.

CARLOS NATERA

SIX SIGMA

SIX SIGMA
La

meta de 6 Sigma es llegar a un mximo de 3,4 defectos por milln de eventos u oportunidades (DPMO). Seis sigma utiliza herramientas estadsticas para la caracterizacin y el estudio de los procesos.

SIX SIGMA

1sigma= 690.000 DPMO = 31% de eficiencia 2sigma= 308.538 DPMO = 69% de eficiencia 3sigma= 66.807 DPMO = 93,3% de eficiencia 4sigma= 6.210 DPMO = 99,38% de eficiencia 5sigma= 233 DPMO = 99,977% de eficiencia 6sigma= 3,4 DPMO = 99,99966% de eficiencia

SIX SIGMA

6 : 3,4 5 : 230 4 : 6200 3 : 67000 2 : 310000 1 : 690000

SIX SIGMA - antecedentes


TQM,

Total Quality Management o Sistema de Calidad Total. SPC, Statistical Process Control o Control Estadstico de Procesos. iniciado en Motorola en el ao 1987 por el ingeniero Bill Smith

SIX SIGMA - principios


Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo. se apoya en una estructura directiva que incluye personal a tiempo completo. Entrenamiento. Acreditacin. Orientada al cliente y enfocada a los procesos. Dirigida con datos. Se apoya en una metodologa robusta. Los proyectos generan ahorros o aumento en ventas El trabajo se reconoce. La metodologa Six Sigma plantea proyectos largos . Seis Sigma se comunica.

SIX SIGMA - procesos


DMAIC

(Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar) DMADV (Definir, Medir, Analizar, Disear y Verificar) PDCA-SDCA (Planificar, Ejecutar, Verificar y Actuar)-(Estandarizar, Ejecutar, Verificar y Actuar)

SIX SIGMA - DMAIC

Definir

Medir

Qu procesos existen en su rea? De qu actividades (procesos) es usted el responsable? Quin o quines son los dueos de estos procesos? Sabe quines son sus clientes? Conoce las necesidades de sus clientes? Sabe qu es crtico para su cliente, derivado de su proceso? Cules son las especificaciones del cliente para sus parmetros de medicin? Cmo se desempea el proceso actual con respecto a esos parmetros? Muestre los datos. Cules son los objetivos de mejora del proceso?

Analizar

SIX SIGMA - DMAIC

Mejorar

Controlar

Las fuentes de variacin dependen de un proveedor? Si es as, cules son? Quin es el proveedor? Qu est haciendo para monitorearlas y/o controlarlas?
Qu exactitud o precisin tiene su sistema de medicin? Cmo lo defini? Muestre los datos. Cunto se ha mejorado el proceso despus de los cambios?

SIX SIGMA estructura humana


Campeones Champions. Son los directores de rea. Maestros Cinta Negra. Master black belts: Personal seleccionado y capacitado, que ha desarrollado actividades de Cinta Negra y coordinan, capacitan y dirigen a los expertos Cinta Negra en su desarrollo como expertos Six Sigma. Cintas Negra Black belts: Expertos tcnicos que generalmente se dedican a tiempo completo a la metodologa Six Sigma. Son los que asesoran, lideran proyectos y apoyan en mantener una cultura de mejora de procesos. Se encargan de capacitar a los Cinta Verde. Cintas Verde Green belts: Expertos tcnicos.

SIX SIGMA estructura humana


mejorar

las caractersticas del producto o servicio, permitiendo conseguir mayores ingresos. ahorro de costos que se deriva de la disminucin de fallas o errores y de los menores tiempos de ciclo en los procesos.

RICARDO ESPINOZA

CMM

Que es?

Es el modelo de procesos ms difundido a nivel mundial para la mejora en las organizaciones, tanto en la madurez de la organizacin como en la capacidad de los procesos.
Exige que para todos los proyectos de una organizacin, exista una gestin de los requisitos y que los procesos estn planeados, ejecutados, medidos y controlad0as, de acuerdo con los planes de proyecto.

Orgenes

Fue desarrollado inicialmente para los procesos relativos al desarrollo e implementacin de software por la Universidad Carnegie-Mellon para el SEI (Software Engineering Institute). El SEI es un centro de investigacin y desarrollo patrocinado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Amrica y gestionado por la Universidad Carnegie-Mellon. "CMM" es una marca registrada del SEI.

Definidas en un procedimiento : documentado Provistas de los medios y formacin necesarios Ejecutadas de un modo sistemtico, universal y uniforme (institucionalizadas) Medidas Verificadas

Ejemplo:

A continuacin vamos a ver un ejemplo de las actividades detalladas, definidas por CMMI a realizar en el primer punto del nivel de madurez 2.
SP1.1 Entender los requisitos: desarrollar un entendimiento sobre el significado de los mismos con sus proveedores. SP1.2 Acordar los requisitos: obtener el acuerdo de todos los participantes en el proyecto. SP1.3 Gestionar los cambios de los requisitos: gestionar los cambios mientras los requisitos evolucionan durante el proyecto. SP1.4 Mantener la trazabilidad bidireccional de los requisitos: mantener la trazabilidad entre los requisitos y los productos de trabajo. SP1.5 Asegurar la consistencia entre los requisitos y los productos de trabajo: mantener alineados los planes y el trabajo realizado con los requisitos acordados.

Niveles de madurez

CMM establece una medida del progreso, conforme al avance en niveles de madurez.

Es el tpico proyecto en el que se da la siguiente situacin:- Cmo va el proyecto? - Bien, bien. Dos semanas despus - Cmo va el proyecto? - Bien, bien. Tres semanas despus - El lunes hay que entregar el proyecto.- No se por qu pero los proyectos se entregan los lunes. - El lunes !!?. Todava falta mucho!! - Cmo? Me dijiste que el proyecto iba bien!! Arrglatelas como quieras, pero el proyecto tiene que estar terminado para el lunes.

Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: Gestin de requisitos Planificacin de proyectos Seguimiento y control de proyectos Gestin de proveedores Aseguramiento de la calidad Gestin de la configuracin

Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: Desarrollo de requisitos Solucin Tcnica Integracin del producto Verificacin Validacin Desarrollo y mejora de los procesos de la organizacin Definicin de los procesos de la organizacin Planificacin de la formacin Gestin de riesgos Anlisis y resolucin de toma de decisiones

Los

procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: Gestin cuantitativa de proyectos Mejora de los procesos de la organizacin

Los

procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: Innovacin organizacional Anlisis y resolucin de las causas

ventajas

Mayor efectividad en la deteccin y reduccin de errores. Los equipos de trabajo y los clientes logran tener una mayor visibilidad de las tareas que se realizan, con una garanta de que los requisitos son contemplados adecuadamente. Resultados ms predecibles en los proyectos. Dispone de mecanismos para responder de manera rpida y eficaz a cualquier cambio, incidencia o potencial desviacin que se presente en el transcurso de un proyecto o servicio. Reduccin en costes y aumento del rendimiento de la inversin y de la productividad de la empresa. Mejora en las tcnicas de gestin proactivas que permiten mitigar los riesgos que afectan a los proyectos. Reduccin en los plazos de entrega de los proyectos. A medio plazo, aumenta la confianza en las estimaciones y planes desarrollados, y la organizacin puede abordar con seguridad mayores retos sobre la base de la experiencia que va acumulando.

Mtodos de evaluacin

Para conseguir la certificacin CMM, es necesario contactar con algn evaluador acreditado por el SEI. stos utilizan distintos mtodos para determinar en las organizaciones el nivel de madurez en el que se encuentra el proceso utilizado en el desarrollo de software.
Entre estos mtodos destaca el SCE y el CBA-IPI. El primero consiste fundamentalmente en una auditora mientras que el segundo utiliza entrevistas y otros procedimientos encaminados a ayudar a la mejora de los procesos seguidos en la organizacin.

Utilizacin del CMM

Hctor Ginhaglia

Gestin de la Calidad

Gestin de la Calidad
Comprende

todos los procesos necesarios para asegurar que el proyecto satisface aquellas necesidades para las que fue concebido.

Fases

Planicacin de la calidad: Identicando que estndares de calidad son de relevancia para el proyecto, y determinando como implementarlos. Control de calidad: Controlando y supervisando los resultados del proyecto, comprobando que cumplen con los estndares, y eliminando las causas de insatisfaccin posibles. Aseguramiento de la calidad: Evaluando de forma global los rendimientos del proyecto, de forma que se asegure el cumplimiento de los estndares seguidos.

Gestin de la Calidad

La gestin de la calidad debe abordar indistintamente los aspectos de la calidad tanto de la gestin del proyecto como la de los productos servicios y resultados. Cualquier fallo en alguno de estos aspectos pone en peligro el riguroso control y calidad de todo el proyecto, lo que genera consecuencias desastrosas.

Ejemplo

La relajacin en los controles de calidad, de los resultados intermedios del proyecto, por falta de tiempo, puede hacer que se cumpla con los plazos, pero sin duda supondrn un riesgo mucho mas elevado para el resultado final, que un retraso en su ejecucin.

Tomar en cuenta

Satisfaccin del cliente. Prevencin por medio de inspecciones peridicas y planicadas. Gestin responsable del proyecto. Asignacin de los procesos dentro de las fases del proyecto.

Planicacin de la Calidad

Parte de la identicacin de que estndares de calidad son relevantes para el proyecto, y determinar en que grado se pueden satisfacer. Es uno de los puntos clave a la hora de realizar la planicacin del proyecto, y debe de ser realizado regularmente y en paralelo a otros procesos de planicacin del mismo.

Aseguramiento de la Calidad

Comprende todas las actividades planicadas y sistematizadas, plementadas por el sistema de calidad, para asegurar que el proyecto va a cumplir con los estndares de calidad declarados. Debe realizarse a lo largo de toda la vida del proyecto.

Control de la Calidad

Se encarga de la supervisin y seguimiento de los diferentes resultados del proyecto, para asegurar que cumplen con los estndares de calidad. Las labores se extienden tambin al control de la calidad de la gestin del proyecto.

Вам также может понравиться