Вы находитесь на странице: 1из 9

MSSO

Hongos en el medio laboral

Grupo: 3 Natalia Rivadeneira Laura Gallegos Javier Urbina Nelson Prado Gina Snchez Lissette Dvila

FACTOR DE RIESGO BIOLGICO El Riesgo Biolgico se presenta a partir de la interaccin no beneficiosa de las personas con un Agente Biolgico, ste ultimo no es mas que todo microorganismo u organismo, animal o vegetal (o una parte de stos: fluidos, tejidos, pelos, esporas, etc.), que se encuentre en el ambiente y que puede provocar afectaciones a la salud del hombre (alergia, infeccin, toxicidad). CLASIFICACIN DE LOS RIESGOS BIOLGICOS: 1. VIRUS 2. BACTERIAS 3. PROTOZOOS

4. HONGOS
5. HELMINTO O GUSANOS

QU SON LOS HONGOS ?


En ciertas condiciones se desarrollan en exceso lo que provoca infecciones. Pueden presentarse tanto en pelo como uas o piel. Estas infecciones provocan una picazn, rojez y descamacin y hasta fisuras por lo que muchas veces se confunden con irritaciones de la piel o eczemas. Es una infeccin contagiosa aunque si se trata correctamente es curable.

Un agente contaminante como es el HONGO puede ingresar por 3 vas:

Por qu ocurre?
Estos microorganismos crecen en condiciones de humedad y calor. Aunque en general en personas inmunodeprimidas, as en personas dbiles, mayores o con gran cantidad de medicamentos pueden comportarse como oportunistas.

Qu tipos hay y que producen?


Existen principalmente dos tipos de micosis (enfermedades producida por los hongos):

Candidiasis por levaduras

Son de transmisin sexual (genitales, va oral).

Tias, provocadas por mohos o dermatofitos.


Es una micosis avanzada, no es de transmisin sexual.
axilas, rostro, cabeza) (se localiza en: uas, pies,

Se produce por falta o escasa higiene. En los pies: Mal uso de botas en el trabajo y poco aseo en la zona de los pies. Prevencin: A los pies se los debe secar completamente e inclusive de dedo en dedo, para luego colocar el zapato cerrado. Despus de la jornada de trabajo, dejar libres los pies.

Inicio de la micosis de pies

Tia del pie

ONICOMICOSIS: Cuando afecta a las uas, la ua se mancha en un principio marronacea y amarillenta, se desplaza hacia el crecimiento de la ua. Esta se deforma, se hace ms gruesa y se despega del dedo, muchas veces acaban infectndose las pieles al lado de los dedos. TINEA MANUUM: Tia en las manos

En el trabajo, las personas que realizan actividades con guantes pueden generar onicomicosis, debido a la humedad y el calor.

Aparicin de hongos por las herramientas de trabajo


Estas herramientas de proteccin pueden proteger si se mantienen limpias y en buenas condiciones, caso contrario pueden contaminarse y contaminarnos de hongos. En nuestro cuerpo hay desprendimiento de clulas muertas que unidas a la humedad y calor, facilitan la creacin de los hongos, es por esta razn que se habla de una extremada higiene en el horario de trabajo.

Como combatir los hongos


DE ACUERDO LA INSHT 1. Designe a un grupo de personas responsables del mantenimiento de los equipos de proteccin individual. Establezca un buen programa de mantenimiento consultndoles a ellos y a los trabajadores implicados. 2. Identifique como almacenar, limpiar y mantener regularmente cada equipo de proteccin individual. Hgaselo saber a todos los trabajadores que los utilicen. 3. Facilite la limpieza (por ejemplo, suministrando medios adecuados de limpieza y lavado y, si fuera necesario, ayuda en la limpieza de la ropa, etc.). 4. Proporcione apoyos para el mantenimiento y la reparacin (por ejemplo definiendo claramente a quien deben dirigir los trabajadores sus preguntas al respecto, etc.). 5. Asegure que siempre haya piezas de repuesto.

ALGUNAS INDICACIONES MS Cuando deban cambiarse regularmente los filtros de los equipos de proteccin respiratoria, ayude a los trabajadores a hacerlo suministrando suficientes filtros de repuesto en un lugar limpio. Tales equipos tambin deben ser revisados peridicamente por las personas responsables del programa de mantenimiento de los equipos de proteccin individual. Cada trabajador debe utilizar el equipo de proteccin individual que mejor se adapte a su talla. Asegrese de que se dispone de tal talla cuando el cambio o la reparacin sean necesarios. PUNTOS A RECORDAR La limpieza y el mantenimiento de los equipos de proteccin individual requieren un buen programa de mantenimiento. Designe un grupo de personas responsables del programa.

Вам также может понравиться