Вы находитесь на странице: 1из 18

Fenmenos en la Comunidad: Amenazas, Vulnerabilidad y Riesgo

Lic. Miguel A. Sibaja Hernndez

En la comunidad, generalmente hay fenmenos que en muchas ocasiones, pasan inadvertidos para la poblacin; sin embargo, sus efectos pueden ser desastrosos. Los fenmenos, an siendo de pequea/mediana magnitud, avisan que hay riesgos que pueden provocar un desastre mayor. Es necesario identificar fenmenos peligrosos y analizar situaciones de riesgo, en la familia, institucin educativa y comunidad.

Para valorar la dimensin de desastres que puedan surgir, la CNE, recomienda tener presente: extensin del rea afectada, componentes del riesgo, frecuencia/regularidad con que aparecen, capacidad de resistencia/recuperacin, daos en lugares, prdidas segn nmero de personas y elementos afectados.

Los factores de riesgo son dos: amenaza/vulnerabilidad. La unin de ellos se convierte en riesgo. Por ejemplo, cuando surge un fenmeno natural como un huracn, terremoto o erupcin volcnica, existe una amenaza, que hace vulnerable a la poblacin de una comunidad a que se de un desastre. La posibilidad de que una amenaza se transforme en riesgo, depende de la accin directa o indirecta del ser humano.

Una amenaza natural/antrpica, provoca una amenaza socionatural, reaccin de la naturaleza a la accin inadecuada del ser humano en el ambiente. Sus consecuencias muchas veces, las sufren personas ajenas al dao provocado. Las amenazas naturales/antrpicas ms comunes en el pas, son: sismos, inundaciones, deslizamientos, actividades volcnicas, huracanes; incendios, contaminacin, uso de qumicos, deforestacin, desechos, construccin y enfermedades.

Por otra parte, algunos factores de vulnerabilidad, son: ecolgicos, econmicos, fsicos, sociales, institucionales, polticos, educativos, organizacionales e ideolgico-culturales:

Ecolgico. Es la relacin de desequilibrio entre ser humano y naturaleza, es decir, las formas en las cuales el ser humano explota los recursos naturales y la capacidad del medioambiente de recuperarse.

Econmico. Se refiere a la capacidad econmica humana en relacin con el uso racional de los recursos existentes.

Fsico. Es la calidad de construcciones, materiales, sitio de asentamientos y zonas de riesgo.

Social. Tiene que ver con las formas de relacin en las comunidades.

Poltico. Se refiere a la autonoma de llevar a cabo la gestin del riesgo y de toma de decisiones dentro del nivel nacional, regional y local, donde se halle.

Educativo. Relacionado con el grado de conocimiento de la comunidad acerca de prcticas productivas, administrativas, profesionales, tcnicas, etc. del espacio donde se desarrolla.

Organizacional. Relativo a la capacidad de la comunidad de generar vnculos de apoyo mutuo tanto interna como externamente.

Ideolgico-Cultural. Son las visiones y valores de pobladores de comunidades que sirven para entender los fenmenos de la naturaleza y su relacin con la sociedad y que determinan la capacidad o no frente a los riesgos.

Institucional. Son las formas de relacin horizontal entre centros educativos/comunidades y entre instituciones pblicas/privadas en el pas.

Factores de Riesgo en la Institucin Educativa. Centro Educativo. Vidrieras, basureros en pasillos, obstculos a la salida, sobrepoblacin, filtraciones de agua, tendido elctrico bajo, puertas en desuso/obstruidas, equipo recreativo, macetas pesadas colgantes, lminas de cinc sueltas, escaleras sin pasamanos, portones, quema de residuos slidos, instalaciones de gas, hundimiento de piso, portones cerrados durante lecciones, almacenamiento de material peligroso.

Factores de Riesgo en la Institucin Educativa. Aula. Peceras, pupitres quebrados, lmparas sin sujetar, hacinamiento, basureros en la salida, mobiliario desordenado/volcable, fluorescentes sin protectores, puertas angostas/mal estado, cables sueltos, material inflamable, pisos resbalosos, apagadores reventados y tomacorrientes daados/recargados.

Para identificar fenmenos peligrosos en la institucin y comunidad, es recomendable crear un mapa de amenaza/vulnerabilidad, para detectar y ubicar aspectos, observar, entrevistar a la poblacin, realizar diagnsticos y procesar datos para la creacin del mapa de riesgos.

Вам также может понравиться