Вы находитесь на странице: 1из 64

Dra.

Ammy Prada

conjunto de maniobras que se utilizan para restablecer las funciones cardiacas y respiratorias cuya finalidad es conservar la funcin cerebral y evitar secuelas irreversibles en el tejido cerebral.

Definici n La reanimacin cardiopulmonar es un

corazn para bombear sangre suficiente para mantener una adecuada circulacin cerebral, conjuntamente con la ausencia de movimientos respiratorios.

Parada Cardiorespiratoria Brusca interrupcin de la capacidad del

Parada Cardiorespiratoria Causas

Etiologas cardiacas: Cardiopata Isquemica. Ateroscllerosis coronaria. Enfermedad vlvular Insuficiencia cardiaca congestiva. Cardiopatia hipertensiva

Parada Cardiorrespiratoria Causas


Etiologas internas no cardiacas Enfermedad pulmonar Patologa cerebrovascular Cncer Hemorragia gastrointestinal Embolismo pulmonar Epilepsia Diabetes mellitus Patologa renal Etiologas externas no cardiacas Traumatismos Asfixia Sobredosis de frmacos Ahogamiento Otras formas de suicidio Descargas elctricas / rayos

Prevencin Identificacin de pacientes crticos Atencin de pacientes crticos Observacin Evaluacion peridica Respuesta efectiva Educacin medica

Parada Cardiorrespiratoria

Diagnostico

Parada Cardiorrespiratoria
Ausencia de pulso y respiracin Piel plida, sudorosa y fra, a veces ciantica. Prdida de conocimiento Pupilas dilatadas parcialmente. A los 2 o 3 minutos, la dilatacin es total y no reaccionan a la luz.

A quien debe practicarse RCP?

A pacientes quienes la recuperacin de su estabilidad cardiopulmonar constituyen una continuacin de su vida y no la pertubacin de una agona preterminal o existencia vegetativa.

Generalidades

Soporte Vital Bsico (SVB)

Maniobras Bsicas De RCP e identificacin de Ritmos Desfibrilables o no.

Soporte Vital Avanzado (SVA)

Uso de mtodos invasivos de la Va Area y Medicacin I.V

Inicio de las maniobras de RCP Identificacin pronta Desfiblilacion de la emergencia

Cadena de Supervivencia Apoyo avanzado oportuno

Reanimacin Bsica
DETERMINAR ESTADO DE CONCIENCIA, ESTA UD. BIEN? ESTADO DE RESPIRACIN, VER OIR Y SENTIR LA RESPIRACIN

AYUDA POR FAVOR

PACIENTE EN PCR

DETERMINAR LA PRESENCIA O NO DEL PULSO ARTERIAL

Reanimacin Cardio-Pulmonar
AYUDA POR FAVOR
PACIENTE EN PCR
ABCD Primario RCP Bsico y Desfibrilacin

Primera orden BUSQUE UN DESBRILADOR

Circulacin 30 compresiones

Liberar va area

Ventilacin

Desfibrilacin

5 ciclos

Durante los primeros minutos despus de una parada cardiaca no asfctica el oxgeno contenido en la sangre se mantiene elevado, y el reparto de oxgeno al miocardio y al cerebro queda limitado principalmente por la disminucin del bombeo cardaco, y en menor medida, por la falta de oxgeno en los pulmones. La ventilacin es, por tanto, menos importante que las compresiones torcicas en los primeros momentos

Permeabilizacion va area
Aspiracin y limpieza digital: Reconocer la permeabilidad de la va area. Sangre, vomito, piezas dentarias. Aspiracin o extraccin de la cavidad orofarngea.

CANULA OROFARINGEA O NASOFARINGEA De no lograr la permeabilizacin de la va area recurra a la cnula de guedel o de mayo. El objetivo de la cnula es separar la lengua de la hipofaringe. Dimensiones de la cnula orofaringea para adultos: 80,90, y 100 mm ( N 3,4 y 5 ). Peditricas: 50, 60, 70 mm ( 0, 1 Y 2 ).

Ventilacin.
Objetivos: Oxigenacin adecuada. Frecuencia respiratoria adecuada. Volumen tidal adecuado.

Ventilacin.
Recomendaciones: Volumen Oxigenacin adecuada ventilacion con volumen tidal

Evitar hiperventilacin. (aumenta la presin intratorcica, disminuyendo el retorno venoso al corazn y disminuyendo el gasto cardaco) Adultos, volmenes tidal de aproximadamente 500- 600 mililitros

Ventilacin.
Recomendaciones: Dar cada ventilacin a lo largo de un segundo, con suficiente volumen para hacer que el trax se expanda, pero evitando ventilaciones demasiado rpidas o demasiado fuertes.

Ventilacin boca-a-nariz es una alternativa efectiva

Compresin Torxica.
Las compresiones torcicas producen flujo sanguneo al incrementar la presin intratorxica y por la compresin directa del corazn. Generan un pequeo flujo sanguneo, que resulta fundamental para el cerebro y el miocardio Incrementa las probabilidades de que la desfibrilacin sea exitosa.

Compresin Torxica.

Acostar sobre superficie dura. 1/3 inferior del Esternn. Base manos una sobre otra Compresin 3 a 5 cms (Ps: 100mmHg y Pd: 0 mmHg) Desde los hombros con Flexin y extensin de los codos. Frecuencia 30/5

25% del Gasto Cardiaco.

Compresin Torxica.

Signos de masaje cardiaco efectivo:

- Mejora del color de la piel. - Pulsos carotideos palpables. - Contraccin de la pupila. - Co2 espirado.

EQUIPOS PARA LA VENTILACION ASISTIDA CON MASCARILLA O AMBU.

Laringoscopio.

DESFIBRILACION

Terapia Elctrica

Es la entrega de corriente elctrica al msculo cardiaco de forma directa a travs de la pared torcica para terminar con una taquicardia ventricular sin pulso o fibrilacin ventricular.

Desfibrilacion
MECANISMO DE ACCIN

Se aplica una cantidad de energa al trax del paciente en TV y FV ( Despolarizan). El nodo SA tomara el control luego de la descarga extrnseca. La cantidad de energa adecuada.

Desfibrilacion
Desfibrilacion Externa:
Se colocan las palas sobre el trax Debe apretar ambos

dispositivos de descarga La descarga debe durar 20 milseg.

Desfibrilacin

RCP

Desfibrilacin

RCP

Desfibrilacin

RCP

Desfibrilacin

ABCD SECUNDARIO :

Esta permite una ventilacin segura a ciegas.

RECOMENDACIONES QUE SE APLICAN A TODOS LOS ALGORITMOS :

TRATE AL PACIENTE , NO AL MONITOR.


LA VA AREA , LA VENTILACIN, LA OXIGENACIN,LAS COMPRESIONES TORCICAS, Y LA DESFIBRILACIN SON MS IMPORTANTES QUE CUALQUIER OTRA MEDIDA. SOLO PARAR CUANDO SE DESFIBRILA O SE VENTILA. VARIOS MEDICAMENTOS PUEDEN SER ADMINISTRADOS POR EL TUBO ENDOTRAQUEAL (ADRENALINA , LIDOCAINA Y ATROPINA ( ALA)). PERO LA DOSIS ES 2 -2.5 VECES LA DOSIS EV. DROGAS INTRAVENOSAS ADMINISTRARLAS EN BOLUS + 20-30 ML SOL. 0.9% + ELEVAR LA EXTREMIDAD.

RECOMENDACIONES PARA TODOS LOS ALGORITMOS :


FASE ELECTRICA : ANTES DE 5 MIN EN PARO :
DESCARGA INMEDIATA. FASE HEMODINAMICA : ENTRE 5 10 MIN: MASAJE + VENTILACION X 2 MIN LUEGO DESCARGA. FASE METABOLICA: LUEGO DE 10 MIN EN PARO: CORRECCION METABOLICA (ACIDOSIS ) + MASAJE + VENTILACION X 2 MIN . LUEGO DESCARGA.

Carro de Paro

! ACTUE CON CELERIDAD Y ACERTIVIDAD

mantenimiento: 360mg Amiodarona 300mg Stat, 200cc sol 0.9%, a los 5min 150mg 6h ,1mg/min. 540mg 18h, 0.5mg/min

Asistolia

Bradiarritmias

ORDEN DE NO - RESUCITACION

Вам также может понравиться