Вы находитесь на странице: 1из 8

La Diabetes.

ndice:
Noticia.

Qu

es la diabetes? Tipos de diabetes. La importancia de la educacin sobre la diabetes. La importancia de un buen control sobre la diabetes. Web grafa.

Noticia:
Un frmaco para la diabetes podra ayudar a combatir la obesidad en adolescentes. MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) Un frmaco para la diabetes podra ayudar a combatir la obesidad en adolescentes, segn un estudio de la Universidad de Stanford y el Hospital Infantil Lucile S. Packard en Stanford (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'. El trabajo muestra que la metformina XR, de formulacin ampliada, utilizada para tratar la diabetes tipo 2 parece causar una pequea disminucin en el ndice de masa corporal (IMC) en los adolescentes obesos no diabticos cuando se combina esta medicacin con un cambio programado en el estilo de vida. La obesidad en los adolescentes est asociada con la diabetes tipo 2, hipertensin y alto riesgo de obesidad adulta y enfermedad cardiovascular. El hidrocloruro de metformina suele utilizarse para tratar la obesidad en los adolescentes no diabticos pero no existen suficientes datos para confirmar su eficacia como tratamiento para la obesidad. Los cientficos, dirigidos por Darrell M. Wilson, asignaron de forma aleatoria a 77 adolescentes obesos de entre 13 y 18 aos a un programa de actividad fsica y dieta y una dosis diaria de metformina XR (2.000 miligramos) o placebo durante 48 semanas. De ellos 39 tomaron el frmaco y 38 el placebo. Los participantes fueron controlados durante 48 semanas adicionales. Segn los autores, la metformina XR tuvo un pequeo, pero significativo, impacto sobre el IMC durante las 52 semanas iniciales del estudio. El IMC medio aument alrededor del 0,2 en el grupo placebo y disminuyo en 0,9 en el de metformina XR. Los investigadores sealan que la diferencia entre los grupos se mantuvo durante entre 12 y 24 semanas despus del cese del estudio con el frmaco. Despus, el IMC medio del grupo que tom metformina aument hacia el del grupo control. Los investigadores concluyen que los resultados indican que la metformina podra tener un importante papel en el tratamiento de la obesidad adolescente y que se necesitan estudios a largo plazo para definir los efectos del tratamiento sobre el riesgo de enfermedades asociadas a la obesidad en esta poblacin.

Qu es la diabetes?

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energa. La insulina es el factor ms importante en este proceso. Durante la digestin se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las clulas. (La insulina es una hormona segregada por el pncreas, una glndula grande que se encuentra detrs del estmago). En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla: El pncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I) Las clulas del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Tipos de diabetes.

Hay dos tipos principales de diabetes: Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque tambin puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo s produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las clulas. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta aos de edad.

La importancia de un buen control sobre la diabetes.


Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energa. Adems los altos niveles de glucosa en la sangre pueden daar los vasos sanguneos, los riones y los nervios. No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el mtodo de cuidar su salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo ms cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevencin de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazn y el sistema circulatorio, los ojos, riones y nervios. Un buen control de los niveles de azcar es posible mediante las siguientes medidas bsicas: una dieta planificada, actividad fsica, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azcar en la sangre.

La importancia de la educacin sobre la diabetes.

A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educacin del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de la diabetes. La gente que sufre de diabetes, a diferencia aquellos con muchos otros problemas mdicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la maana, y olvidarse de su condicin el resto del da. Cualquier diferencia en la dieta, el ejercicio, el nivel de estrs, u otros factores puede afectar el a nivel de azcar en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor conozcan los pacientes los efectos de estos factores, mejor ser el control que puedan ganar sobre su condicin. Tambin es necesario que la gente sepa qu puede hacer para prevenir o reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes. Por ejemplo, se estima que con un cuidado correcto de los pies, se podra prescindir de un 75% de todas las amputaciones en personas con diabetes! Aunque las clases de educacin sobre diabetes proporcionan informacin general til, creemos que cada paciente debera recibir una educacin a medida de sus necesidades concretas. Es necesario suministrar una evaluacin completa de la condicin mdica de cada paciente, de sus actividades y su dieta. El equipo que confecciona esta evaluacin incluye un mdico, un tutor de diabetes, y un especialista en diettica.

Web grafa.
www.hoop4diabetes.es

www.wikipedia.com
www.google.es

Вам также может понравиться