Вы находитесь на странице: 1из 12

SISTEMAS ESTRUCTURALES

CONSTRUCCIN 3
TUTORA PRIMER PARCIAL DOCENTE: ING. ANGELA CALI ALUMNO: CRISTHIAN TORRES RIVERA

CONSTRUCCIN 3

25/01/2013

TABLA DE CONTENIDOS

CLASIFICACIN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES ................................. 3


DEFINICIN ................................... 3 CLASIFICACIN SEGN SUS DIMENSIONES ..................................... 4 CLASIFICACIN SEGN LA POSICIN QUE OCUPAN Y EL ESFUERZO QUE SOPORTAN 5 SISTEMAS ESTRUCTURALES . 6 SISTEMA DE FORMA ACTIVA .. 6 SISTEMA DE VECTOR ACTIVO.. 7 SISTEMA DE MASA ACTIVA .... 8 SISTEMA DE SUPERFICIE ACTIVA .. 9

SISTEMA APORTICADO .. 10
SISTEMA DE MUROS PORTANTES .. 11 BIBLIOGRAFA . 12

CONSTRUCCIN 3

25/01/2013

CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES


DEFINICIN:
Un elemento estructural es cada una de las partes que constituye una estructura y que posee una funcin resistente dentro del conjunto.

CONSTRUCCIN 3

25/01/2013

CLASIFICACIN SEGN SUS DIMENSIONES:


a) LINEALES
Son aquellos en los que una dimensin es mucho mayor que las otras . Ej. Perfiles Metlicos

b) PLANOS
Son aquellos en los que una dimensin es mucho menor que las otras dos. Ej. Muros

c) TRIDIMENSIONALES
Son aquellos en los que las tres dimensiones son similares . Ej. Ladrillo, Zapatas de Cimentaciones

CONSTRUCCIN 3

25/01/2013

CLASIFICACIN SEGN LA POSICIN QUE OCUPAN Y EL ESFUERZO QUE SOPORTAN


a) Vigas y viguetas
Son piezas o barras horizontales, con una determinada forma en funcin del esfuerzo que soporta. Forma parte de los forjados de las construcciones. Estn sometidas a esfuerzos de flexin.

b) Pilar o columna
Son barras apoyadas verticalmente, cuya funcin es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la estructura. Los principales esfuerzos que soporta son de compresin y pandeo. Los pilares suelen ser de forma geomtrica regular (cuadrada o rectangular) y las columnas suelen ser de seccin circular.

c) Cimientos
Son los elementos encargados de soportar y repartir en la tierra todo el peso de la estructura, impidiendo que sta sufra movimientos importantes. Soporta esfuerzos de compresin. d) Tirantes y tensores Son elementos constructivo que est sometido principalmente a esfuerzos de traccin. Tienen como misin dar mayor rigidez y resistencia a la estructura. Pueden ser barras o cables.

CONSTRUCCIN 3

25/01/2013

SISTEMAS ESTRUCTURALES
SISTEMA DE FORMA ACTIVA
Son sistemas portantes con una determinada forma, que responde a las cargas, y asegurada mediante extremos fijos. Son solicitaciones a esfuerzos normales (traccin y compresin). Pueden sostenerse a ellas mismas y cubrir espacios. La transmisin de cargas se realiza a travs de la forma. Encausan los esfuerzos exteriores mediante tensiones normales. Son gobernados por el flujo natural de las fuerzas. En sus extremos desarrollan esfuerzos horizontales. Los elementos que trabajan con sistemas de forma activa son: los arcos, cables, vigas lineales, pilares comprimidos.

UNIVERSIDAD CATLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL, FACULTAD TCNICA, GUAYAQUIL, ECUADOR


CONSTRUCCIN 3 25/01/2013 6

SISTEMA DE VECTOR ACTIVO


Son sistemas portantes formados por elementos lineales (barras) en los que la transmisin de cargas se realiza por descomposicin vectorial. Un vectores toda fuerza que tenga intensidad y direccin. Son elementos de vector activo los cercos, las triangulaciones, etc. Se realiza la transferencia por sistemas de tringulos internos, donde la fuerza tiene una intensidad y una direccin. En cada triangulacin se forman compresiones y tracciones (esfuerzos normales), llegando a los apoyos, para generar los espacios deseados. La formacin de los tringulos puede ser plana, espacial o superficial.

UNIVERSIDAD CATLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL, COLISEO, GUAYAQUIL, ECUADOR

CONSTRUCCIN 3

25/01/2013

SISTEMA DE MASA ACTIVA


Son los elementos de flexin utilizados generalmente horizontales o inclinados. La flexin es un esfuerzo interno donde una parte est comprimida y una parte traccionada. Se necesita tener un volumen (ancho, largo y alto). Se necesita una seccin transversal y una longitudinal, una masa para que pueda haber una flexin. Generalmente son lineales (vigas) o superficiales (losas).Cualquier elemento que est soportando una flexin es un elemento de masa activa. Estos elementos tambin presentan esfuerzos tangenciales: si la carga est excntrica con respecto a su eje, hay una torsin, internamente hay un giro con respecto al eje de su figura geomtrica, una carga excntrica con respecto a su eje longitudinal. Tambin hay esfuerzos cortantes en una seccin. La seccin del elemento est muy ligada a la luz a salvar con el elemento. Son elementos que trabajan con sistema de masa activa: las vigas, losas, algunos pilares, los prticos, pisos mltiples. A medida que la masa se aleja del eje neutro, mayor es la resistencia ala flexin.

UNIVERSIDAD CATLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL,FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO, GUAYAQUIL, ECUADOR


CONSTRUCCIN 3 25/01/2013 8

SISTEMA DE SUPERFICIE ACTIVA


Se denominan tambin cscaras o carpas. Se generan superficies a partir de una forma. Una caracterstica de stos elementos es la continuidad estructural de los elementos en dos direcciones. Tienen una resistencia estructural superficial frente a esfuerzos de compresin, traccin y cortante. Depende de la posicin de la superficie con relacin a la direccin de la fuerza. Inclinando la superficie en direccin a la fuerza (plagado o curvado) se concilia la oposicin existente, ya que con la horizontal se cubren grandes luces, y con la vertical se pueden resistir las fuerzas gravitatorias. Se rigidizan los bordes y el perfil superficial para el buen funcionamiento del mecanismo sustentante. Los casos tpicos son las cpulas y bvedas, pero tambin son sistemas de superficie activa: las lminas verticales, lminas plegadas, paraboloide hiperblico.

DISEOS DEL ARQUTECTO ALFONSO RAMIREZ, ECOCONSTRUCCIN 2012

UNIVERSIDAD CATLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL,FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO, GUAYAQUIL, ECUADOR


CONSTRUCCIN 3 25/01/2013 9

SISTEMA APORTICADO
Los elementos aporticados, son estructuras de concreto armado con la misma dosificacin columnas -vigas peraltadas, o chatas unidas en zonas de confinamiento donde forman Angulo de 90 en el fondo parte superior y lados laterales, es el sistema de los edificios porticados. Los que soportan las cargas muertas, las ondas ssmicas por estar unidas como su nombre lo indica-El porticado o tradicional consiste en el uso de columnas, losas y muros divisorios en ladrillo.

Caractersticas Es el sistema de construccin ms difundido en nuestro pas y el ms antiguo. Basa su xito en la solidez, la nobleza y la durabilidad. Un sistema aporticado es aquel cuyos elementos estructurales principales consisten en vigas y columnas conectados a travs de nudos formando prticos resistentes en las dos direcciones principales de anlisis.

CONSTRUCCIN 3

25/01/2013

10

SISTEMA DE MUROS PORTANTES


Es un sistema estructural sin una estructura espacial de soporte de cargas verticales. Los muros de carga o sistemas de arriostramiento proporcionan el soporte a todas o a la mayora de las cargas por gravedad. La resistencia a las cargas laterales la proporcionan los muros de corte o las estructuras arriostradas. Estructuras donde los elementos verticales resistentes son los muros, y no los pilares como en el caso de las Estructuras de Hormign Armado; es decir que el elemento que recibe las cargas posee una de sus dimensiones de un grosor muy inferior a la longitud y la altura. Dentro de este tipo de estructura, podemos diferenciar a aquellas que no poseen armaduras, y por lo tanto tienen baja resistencia a la flexin y las que disponen de armadura, que las asemeja a las estructuras de hormign armado.

MUCHO LOTE, GUAYAQUIL, ECUADOR


CONSTRUCCIN 3 25/01/2013 11

Bibliografa
Documento PDF ESTRUCTURAS, Antonella Cantero , 2010
Sistemas Estructurales, Mon Rodriguez, http://es.scribd.com/doc/63250303/Sistemas-Estructurales-de-Forma-Activa, 2011

CONSTRUCCIN 3

25/01/2013

12

Вам также может понравиться