Вы находитесь на странице: 1из 23

VoIP proviene del ingles Voice Over Internet Protocol, que significa "voz sobre un protocolo de internet".

Bsicamente VoIP es un mtodo por el cual tomando seales de audio analgicas del tipo de las que se escuchan cuando uno habla por telfono se las transforma en datos digitales que pueden ser transmitidos a travs de internet hacia una direccin IP determinada.

Es una categora de hardware o software que permite realizar llamadas telefnicas va Internet. El concepto ms elemental para explicarlo sera decir que las seales de voz son convertidas en paquetes de informacin digital que son luego transmitidos a travs de Internet. Cmo se puede hacer uso de esta tecnologa? Las aplicaciones o programas que permiten la comunicacin va Internet pueden ser usadas simplemente a travs de un computador o PC el respectivo micrfono y los parlantes del mismo.

El VoIP permite la unin de dos mundos histricamente separados, el de la transmisin de voz y el de la transmisin de datos. Entonces, el VoIP no es un servicio sino una tecnologa. VoIP puede transformar una conexin standard a internet en una plataforma para realizar llamadas gratuitas por internet. Usando algunos de los software gratuitos para llamadas VoIP que estn disponibles en internet estamos saltendonos a las compaas tradicionales de telefona, y por consiguiente, sus tarifas. En el pasado, las conversaciones mediante VoIP solan ser de baja calidad, esto se vio superado por la tecnologa actual y la proliferacin de conexiones de banda ancha, hasta tal punto llego la expansin de la telefona IP que existe la posibilidad de que usted sin saberlo ya haya utilizado un servicio VoIP, por ejemplo, las operadoras de telefona convencional, utilizan los servicios del VoIP para transmitir llamadas de larga distancia y de esta forma reducir costos.

Se sabe que va a llevar algn tiempo pero es seguro que en un futuro cercano desaparecern por completo las linas de telfono convencionales que utilizamos en nuestra vida cotidiana, el avance tecnolgico indica que estas sern muy probablemente reemplazadas por la telefona IP.

Las aplicaciones o programas que permiten la comunicacin va Internet pueden ser usadas simplemente a travs de un computador o PC el respectivo micrfono y los parlantes del mismo. No obstante lo anterior, en el mercado existen hoy en da multiplicidad de implementos que permiten la comunicacin VoIP, tales como modems (IP Boxes) o telfonos IP que adicionalmente proveen la misma experiencia que una llamada telefnica tradicional.

En general se puede decir que existen cuatro formas para hacer llamadas a travs de Internet y ellas son: A) De computador a computador Es la forma ms elemental para usar el sistema VoIP, por que en general el usuario no paga las tarifas tradicionales de las llamadas de larga distancia, sino que por el contrario las tarifas son mucho ms econmicas y la conexin es ofrecida generalmente por compaas que prestan servicios de suscripcin por cable o ADSL a Internet. Para este tipo de comunicacin de computador a computador tan solo es necesario un software, un micrfono, parlantes, que su computador tenga una tarjeta de sonido y por supuesto una conexin a Internet, la cual debe de ser preferiblemente de banda ancha. Excepto por el pago que el usuario debe hacer mensualmente a su proveedor de Internet o el gasto de tarjeta prepago, no existe costo adicional por hacer la llamada

B) De computador a Telfono Por este mtodo el usuario puede realizar llamadas telefnicas desde su computador, teniendo los mismos requerimientos sealados en el literal anterior . C) De telfono a computador Este servicio es generalmente ofrecido por ciertas compaas que suministran nmeros especiales o tarjetas de prepago que permiten llamar desde un telfono convencional a un computador. Como puede ser obvio, el destinatario de la llamada debe contar en su computador con el mismo software de la compaa que presta el servicio o vende la tarjeta prepago. D) De telfono a telfono Mediante el empleo de puertos de salida el usuario puede desde un telfono realizar la llamada a otro telfono en cualquier parte del mundo. El proceso exige que el usuario marque siempre un mismo nmero telefnico que lo conecta con la compaa que presta el servicio de Voip y a travs de ella se establece la conexin con el telfono del destinatario.

Hablar ilimitadamente a nivel local por un cargo fijo mensual. (Se va a establecer un plan en especifico (Aun no se conoce los valores del plan) Dentro del mismo plan estn incluidos 100 minutos para llamadas de larga distancia. Se puede enviar el equipo ATA (grand stream) al extranjero para que desde all realicen las llamadas como si fueran locales. El envo del equipo corre por cuenta del cliente. Se puede utilizar el servicio de telefona IP con cualquier operador de Banda Ancha siempre y cuando sea de 200K. Equipo grand streeam ___> se vende al cliente financiado a 12 meses.

Estos telfonos virtuales solo se le pueden configurar los siguientes servicios:

Llamada en espera.
Identificador de llamadas. Transferencia de llamadas. Cdigo secreto: activacin o desactivacin. Llamadas de larga distancia y/o nacionales. Bloqueo de la lnea 113 y 901.

Fijos y mviles de norte Amrica, fijos de otros 22 pases, fijos nacionales.


Para llamadas a destinos diferentes de los estipulados o cuando ha terminado los 100 minutos aplican las tarifas del phone on line.

Se puede usar en cualquier parte del mundo.


Mximo 4 lneas por direccin de instalacin y por cedula del cliente. Si tiene varios telfonos IP no se puede hacer uso simultneo de los servicios por el mismo acceso de banda ancha. El servicio no es estratificado.

Se retira a las 4 cuentas sin cancelar. El nmero se almacenar durante 6 meses.

Voz sobre Protocolo de Internet, tambin llamado Voz sobre IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en ingls), o Telefona IP, es un grupo de recursos que hacen posible que la seal de voz viaje a travs de Internet empleando un protocolo IP (Internet Protocol). Esto significa que mediante una conexin a Internet y conectando un telfono IP, podremos recibir llamadas en cualquier punto del mundo utilizando un mismo nmero de telfono. Te imaginas? Las posibilidades sono infinitas. El trfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo redes de rea local (LAN).

Las llamadas telefnicas locales pueden ser automticamente enrutadas a tu telfono VoIP, sin importar en donde ests conectado a la red. Lleva contigo tu telfono VoIP en un viaje, y donde quiera que ests conectado a Internet, podrs recibir llamadas. Nmeros telefnicos gratuitos para usar con VoIP estn disponibles en Estados Unidos de Amrica, Reino Unido y otros pases de organizaciones como Usuario VoIP. Los agentes de Call center usando telfonos VoIP pueden trabajar en cualquier lugar con conexin a Internet lo suficientemente rpida. Algunos paquetes de VoIP incluyen los servicios extra por los que PSTN (Red Telefnica Conmutada) normalmente cobra un cargo extra, o que no se encuentran disponibles en algunos pases, como son las llamadas de 3 a la vez, retorno de llamada, remarcacin automtica, o identificacin de llamadas.

Los usuarios de VoIP pueden viajar a cualquier lugar en el mundo y seguir haciendo y recibiendo llamadas de la siguiente forma: Los subscriptores de los servicios de las lneas telefnicas pueden hacer y recibir llamadas locales fuera de su localidad. Por ejemplo, si un usuario tiene un nmero telefnico en la ciudad de Nueva York y est viajando por Europa y alguien llama a su nmero telefnico, esta se recibir en Europa. Adems si una llamada es hecha de Europa a Nueva York, esta ser cobrada como llamada local, por supuesto el usuario de viaje por Europa debe tener una conexin a Internet disponible. Los usuarios de Mensajera Instantnea basada en servicios de VoIP pueden tambin viajar a cualquier lugar del mundo y hacer y recibir llamadas telefnicas. Los telfonos VoIP pueden integrarse con otros servicios disponibles en Internet, incluyendo videoconferencias, intercambio de datos y mensajes con otros servicios en paralelo con la conversacin, audio conferencias, administracin de libros de direcciones e intercambio de informacin con otros (amigos, compaeros, etc).

La primer ventaja y la mas importante es el costo, una llamada mediante telefona VoIP es en la mayora de los casos mucho mas barata que su equivalente en telefona convencional. Esto es bsicamente debido a que se utiliza la misma red para la transmisin de datos y voz, la telefona convencional tiene costos fijos que la telefona IP no tiene, de ah que esta es mas barata. Usualmente para una llamada entre dos telfonos IP la llamada es gratuita, cuando se realiza una llamada de un telfono IP a un telfono convencional el costo corre a cargo del telfono IP.

Con VoIP uno puede realizar una llamada desde cualquier lado que exista conectividad a internet. Dado que los telfonos IP transmiten su informacin a trabes de internet estos pueden ser administrados por su proveedor desde cualquier lugar donde exista una conexin. Esto es una ventaja para las personas que suelen viajar mucho, estas personas pueden llevar su telfono consigo siempre teniendo acceso a su servicio de telefona IP. La mayora de los proveedores de VOIP entregan caractersticas por las cuales las operadoras de telefona convencional cobran tarifas aparte. Un servicio de VOIP incluye:

En base al servicio de identificacin de llamadas existen tambin caractersticas avanzadas referentes a la manera en que las llamadas de un telfono en particular son respondidas. Por ejemplo, con una misma llamada en Telefona IP puedes:

Identificacin de llamadas. Servicio de llamadas en espera Servicio de transferencia de llamadas Repetir llamada Devolver llamada Llamada de 3 lneas (three-way calling).

Desviar la llamada a un telfono particular Enviar la llamada directamente al correo de voz Dar a la llamada una seal de ocupado. Mostrar un mensaje de fuera de servicio

Permite el control del trfico de la red, por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan cadas importantes en el rendimiento. Las redes soportadas en IP presentan las siguientes ventajas adicionales: Es independiente del tipo de red fsica que lo soporta. Permite la integracin con las grandes redes de IP actuales. Es independiente del hardware utilizado. Permite ser implementado tanto en software como en hardware, con la particularidad de que el hardware supondra eliminar el impacto inicial para el usuario comn.. o Permite la integracin de Video y TPV.

Servicio de telefona IP Recomendado para aquellos que disponen de conexin a Internet o viajan con frecuencia. Puedes utilizarlo desde cualquier pas, slo necesitas un PC con conexin a Internet.

Te permite realizar: Llamadas entre PCs o dispositivos IP: estas llamadas son gratuitas entre nuestros clientes al no salir de Internet, flechas rojas en la figura anterior. Llamadas de PC o dispositivo IP a telfono: no son gratuitas porque el destino final est en la red telefnica (fija o mvil), pero comprueba nuestras tarifas y te sorprenders, flechas azules en la figura anterior. Callback (llamadas entre dos telfonos): til cuando no dispones de conexin a Internet. Podrs conectar dos telfonos en cualquier parte del mundo.

Aun hoy en da existen problemas en la utilizacin de VoIP, queda claro que estos problemas son producto de limitaciones tecnolgicas y se vern solucionadas en un corto plazo por la constante evolucin de la tecnologa, sin embargo algunas de estas todava persisten y se enumeran a continuacin. VoIP requiere de una conexin de banda ancha! Aun hoy en dia, con la constante expansin que estn sufriendo las conexiones de banda ancha todava hay hogares que tienen conexiones por modem, este tipo de conectividad no es suficiente para mantener una conversacin fluida con VoIP. Sin embargo, este problema se vera solucionado a la brevedad por el sostenido crecimiento de las conexiones de banda ancha.

VoIP requiere de una conexin elctrica! En caso de un corte elctrico a diferencia de los telfonos VoIP los telfonos de la telefona convencional siguen funcionando (excepto que se trate de telfonos inalmbricos). Esto es as porque el cable telefnico es todo lo que un telfono convencional necesita para funcionar. Llamadas al 911: Estas tambin son un problema con un sistema de telefona VOIP. Como se sabe, la telefona ip utiliza direcciones IP para identificar un numero telefnico determinado, el problema es que no existe forma de asociar una direccin ip a un rea geogrfica, como cada ubicacin geogrfica tiene un numero de emergencias en particular no es posible hacer una relacin entre un numero telefnico y su correspondiente seccin en el 911. Para arreglar esto quizs en un futuro se podra incorporar informacin geogrfica dentro de los paquetes de transmisin del VOIP. Dado que VOIP utiliza una conexin de red la calidad del servicio se ve afectado por la calidad de esta lnea de datos, esto quiere decir que la calidad de una conexin VoIP se puede ver afectada por problemas como la alta latencia (tiempo de respuesta) o la perdida de paquetes. Las conversaciones telefnicas se pueden ver distorsionadas o incluso cortadas por este tipo de problemas. Es indispensable para establecer conversaciones VOIP satisfactorias contar con una cierta estabilidad y calidad en la lnea de datos.

VOIP es susceptible a virus, gusanos y hacking, a pesar de que esto es muy raro y los desarrolladores de VOIP estn trabajando en la encriptacin para solucionar este tipo de problemas. En los casos en que se utilice un softphone la calidad de la comunicacin VOIP se puede ver afectada por la PC, digamos que estamos realizando una llamada y en un determinado momento se abre un programa que utiliza el 100% de la capacidad de nuestro CPU, en este caso critico la calidad de la comunicacin VOIP se puede ver comprometida porque el procesador se encuentra trabajando a tiempo completo, por eso, es recomendable utilizar un buen equipo junto con su configuracin VoIP. De todos modos, con la evolucin tecnolgica la telefona IP va a superar estos problemas, y se estima que reemplaze a la telefona convencional en el corto plazo.

Recuento de las Tarifas cuando se realizan llamadas por el phone on line softphone.

Locales: $10. Nacionales hacia capitales $95. Hacia municipios diferentes de Edatel $145. Internacionales hacia Norteamrica y fijos a $195. Celulares y resto del mundo $595 por minuto.

Вам также может понравиться