Вы находитесь на странице: 1из 35

Equipo de transporte de fluidos

Equipo de transporte de fluidos

Bomba y ventiladores: Em --> Ep, Ec . EFICIENCIA: Ef/Eu. BOMBAS: transfieren energa al fluido.

Transporte y bombeo de fluido


Transporte de fluidos --> Em > P. Para elegir una bomba hay que considerar: La presin o altura piezomtrica. Flujo volumtrico Propiedades fsicas del fluido: viscosidad, slidos en suspensin, densidad, etc. Funcionamiento intermitente o continuo. Consideraciones higinicas. Susceptibilidad del producto a los daos por cizalla.

Tipos de bombas generales de bombas

Bombas de desplazamiento positivo o volumtricas Bombas dinmicas centrifugas

Tipos de bombas generales de bombas

Bombas de desplazamiento positivo o volumtricas Bombas dinmicas centrifugas

Bombas de desplazamiento positivo o volumtricas

Q independiente de P

En ellas se introduce el fluido dentro de la bomba y luego se expulsa. Desarrollan alturas de presin elevada, pero no resisten ningn tipo de bloqueo del sistema de descarga. Q puede cambiarse mediante Ub.

Bombas de desplazamiento positivo o volumtricas

. Los tipos mas frecuentes son:


Bombas Bombas Bombas Bombas

de de de de

mbolo de pistn engranes. diafragma. paletas.

Bombas de mbolo

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Valvula Admisin se abre (descenso) Vlvula de descarga se cierra (descenso) Vlvula de admisin se cierra (ascenso) Valvula de presin se abre (ascenso) Bombeo pulsante P pueden ser grandes

No sirven si hay slidos en suspensin.

Bombas de embolo o pistn: Desventajas


Requieren vlvulas tanto para la succin como para la descarga de la bomba. Tienden a ser caras y precisan de mantenimiento frecuente.

Bombas de engranes
Pueden utilizarse para manejar material particulado en condiciones de pequea cizalla cuando se opera a bajas velocidades Son utilices para lquidos viscosos que puedan contener en ocasiones slidos en suspensin, y pueden generar altas presiones.

Bombas de engranes

Transferencia mediante engranes rotatorios, lbulos, tornillos sin fin. No necesitan vlvulas para funcionar. Son menos eficaces con fluidos pocos viscosos (prdidas)

Bombas de diafragma

Se usa diafragma flexible que hace aumentar y disminuir el volumen debajo del diafragma
No hay piezas fricionantes.

Se usan para el bombeo de lquidos contaminados con slidos, tal como los lodos, aguas negras y similares.

Bombas de paletas

Bombas de desplazamiento positivo Generalidades

Tienden a ser ms caras y precisan de mantenimiento frecuente, en particular en el caso de las bombas de pistn. Se daan por bombeo a una descarga cerrada, en consecuencia, se requiere algn tipo de salida de emergencia.

Son adecuadas presiones.

para

producir

altas

Bombas dinmicas

BOMBAS CENTRIFUGAS. Son aquellas en que el fluido ingresa a sta por el eje y sale siguiendo una trayectoria perifrica por la tangente.
BOMBAS PERIFRICAS. Son tambin conocidas como bombas tipo turbina, de vrtice regenerativas, en este tipo se producen remolinos en el lquido por medio de los alabes a velocidades muy altas, dentro del canal anular donde gira el impulsor.

Bombas centrifugas

Las bombas centrfugas por su modo de operar , solo pueden generar presiones de salida limitadas, est claro, la presin la genera la fuerza centrfuga, por lo que su mximo valor depender de esta, la que a su vez depende de la velocidad de giro y del dimetro del impelente, de manera que a mayor velocidad y dimetro, mayor presin final. Como la velocidad de giro y el dimetro del impelente no pueden aumentarse indefinidamente sin que peligre su integridad fsica, entonces estas bombas, no pueden generar presiones muy altas como lo hacen las de desplazamiento positivo.

Bombas centrifugas

Q muy altos y presiones bajas.

Fluidos de baja viscosidad.


Q proporcional a 1/P.

Bombas centrifugas (continuacin)

Las bombas centrfugas son ms baratas que las de presin positiva, ms sencillas en su construccin y muy fiables.
Mquinas de gran velocidad en comparacin con las de movimiento alternativo, rotativas o de desplazamiento. Pocas prdidas por transmisin.

Caractersticas de las bombas

Bombas similares en serie: P es el doble, Q es el mismo.

En serie

Bombas en paralelo: Q es el doble, P es la misma.


En paralelo
Lewis, Propiedades fsicas de los alimentos y de los sistemas de procesado

Bombas de hlice

Bombas de hlice --> centrfugas, P ms bajas.


La hlice al girar empuja el lquido hacia la salida.

Bombas sumergidas Q altos a bajas presiones

Caractersticas generales de las bombas

Bombas de presin positiva, son autocebantes (se purgan de aire solas). Las bombas centrfugas necesitan llenarse con lquido antes de actuar. Es preferible instalar las bombas a nivel del suelo o por debajo del nivel del lquido que est siendo bombeado. Puede ser necesario un abastecimiento especial para cebar las bombas para hacer ascender un lquido situado por debajo del nivel de la bomba.

Ubicacin recomendada bombas


1, v1

2, v2, Z2

Cavitacin

Se debe evitar un fenmeno conocido como cavitacin. Ocurre cuando burbujas de gas o vapor presente en el lquido colapsan en la regin de alta presin de alta presin de la bomba.

Esto origina desgaste y daos mecnicos en las aspas.


Se reconoce a menudo por el traqueo, la vibracin y ruido excesivo provenientes de la bomba.

Cavitacin

Aparecen burbujas por dos razones principales:

Si la presin del lquido puede estar por debajo de la presin atmosfrica y puede ser aspirado aire a travs de junturas defectuosas. Cuando el liquido se encuentra en su temperatura de ebullicin por lo que puede formar burbujas de vapor. Esta situacin es mayor con fluidos calientes y disolventes orgnicos.

La presencia de aire en las bombas centrifugas no slo reducen el flujo sino que tambin airea el producto.

Los factores que afectan a la presin en la bomba


Ecuacin de bernouilli

a, v a
Si va=0, Za=0 y H=0, tenemos: =

b, vb, Zb

La presin local Pb a la entrada de la bomba, o en cualquier lugar a lo largo de la zona de succin no sea menor de la presin de vapor saturado del lquido a la temperatura de operacin.

El tanque de alimentacin esta a baja presin. Za es negativa (es decir la bomba est por encima del nivel del lquido). La velocidad del flujo es muy alta. Las perdidas por rozamiento son elevadas.

Clculos de bombas

Potencia hidrulica (W) = presin (P) x caudal (Q) x 100/ el rendimiento total

Caudal de la bomba

Para calcular el caudal (Q), velocidad de giro de la bomba (n) y el volumen (v) puede ser expresado:

RENDIMIENTO-EFICIENCIAS

En una bomba centrfuga el impulsor genera toda la carga. El resto de las partes no ayudan a aumentarla, sino que producen prdidas inevitables, tanto hidrulicas como mecnicas.
Todas las prdidas que se originan entre los puntos donde se mide la presin de succin y descarga, constituyen las prdidas hidrulicas.

Friccin a lo largo de la trayectoria Cambios bruscos, tanto en rea como en direccin de flujo; Remolinos, cualquiera que sea su causa.

Las prdidas mecnicas incluyen prdidas de potencia y la friccin en el disco.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAS BOMBAS

Generalmente las bombas centrifugas se seleccionan para una capacidad y carga total determinadas cuando operen a su velocidad especificada (Condiciones especificadas de servicio) y, con pocas excepciones, representan las condiciones en las que la bomba operar la mayor parte del tiempo.

La eficiencia de la bomba deber ser la mxima para estas condiciones de servicio, y as se seleccionan las bombas siempre que es posible.

CEBADO

Las bombas centrifugas casi nunca deben arrancarse sino hasta que estn bien cebadas, es decir, hasta que se han Llenado con el liquido bombeado y se ha escapado todo el aire. Las excepciones son las bombas autocebantes y algunas instalaciones especiales de gran capacidad y baja carga y baja velocidad en las que no es prctico cebar antes de arrancar y el cebado es casi simultneo con la arrancada.

CALENTAMIENTO

Las bombas que manejan lquidos calientes debern mantenerse aproximadamente a la temperatura de operacin cuando estn inactivas. Un pequeo flujo constante a travs de la bomba ser suficiente para lograrlo. Hay muchas disposiciones disponibles para este procedimiento de calentamiento.

Condiciones de operacin

Se requiere que las bombas operen capacidades y cargas que difieren considerablemente de las condiciones especificadas. Son un ejemplo las aplicaciones para servicios de centrales de fuerza a vapor, en las que las bombas de alimentacin de la caldera, de condensado y drenaje de calentadores pueden sujetarse a descargar a la caldera un flujo que puede variar de la capacidad total a cero, dependiendo de la carga que tiene en el momento el turbogenerador. Las bombas de circulacin de condensado estn sujetas a variaciones algo menores, pero, sin embargo, estas bombas pueden operar contra cargas totales muy variables y, por lo tanto, a distintas capacidades. Las bombas de servicio general en una gran variedad de aplicaciones tambin pueden sujetarse a operaciones con flujos muy variables.

Вам также может понравиться