Вы находитесь на странице: 1из 18

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

Asignatura:

Integrantes:

CURVA TIPO DE GRINGARTEN


Para Yacimientos Homogneos.
En 1979 Gringarten Para Yacimientos de Fractura Inducida.

Matemticamente modificaron la solucin de Agarwal. En el campo de Laplace e invirtieron esta solucin usando el algoritmo de Sthefest.

La solucin, pwfD, es una funcin de td/cd y del parmetro CDe2S Componentes principales e independientes uno del otro, los cuales siguen estrictamente la cronologa de la respuesta de presin

Lmites Externos Comportamiento del Yacimiento

Limites Internos

Recordando la relacin entre la presin de fondo y el coeficiente de almacenamiento

Durante el perodo transiente

Sumando y restando ln(CD)

Esta ecuacin describe el comportamiento de la presin en un pozo con efecto de almacenamiento y skin, durante el perodo de flujo transiente.

Familia de Curvas Tipo que estn caracterizadas por el parmetro CDe2S, representan diferentes condiciones del pozo, desde pozos estimulados a pozos daados

Combinacin de Curvas de Gringarten y Derivada de Bourdet

PRUEBA DE DECLINACIN DE PRESIN


Esta prueba consiste en una serie de mediciones de presin de fondo durante un periodo de tiempo, con el pozo fluyendo a una tasa constante estabilizada. Generalmente, se hace un cierre previo para lograr que la presin en el rea de drenaje del pozo se estabilice y sea uniforme. Pozos nuevos. Pozos que han sido cerrados el tiempo suficientemente para permitir que la presin se estabilice. Pozos en los que la prdida de ingresos incurridos en una prueba de restauracin de presin sera difcil de aceptar.

Aplicables Para:

Efecto Skin (s). Permeabilidad promedio en el rea de drenaje (k). Presencia de Heterogeneidades (Fallas, contactos, barreras estratigrficas).

Volumen poroso (Vp) de la regin drenada.

Sus frmulas anteriores sin gringarten son:

Gringarten Para Draw-down

Estas ecuaciones indican que un grfico de log (p) vs. Log (t) tendr una forma idntica y ser paralelo a un grfico de log (pD) vs. log (tD/CD). Los puntos de ajuste, cuando se realiza el cotejo de la data real con la curva tipo, vienen dados por las siguientes constantes:

Procedimiento Mtodo Curva Tipo de Gringarten Drawdown


Se grafica (pi-pwf) vs t (Drawdown) en escala log-log, con las mismas escalas de la curva tipo de Gringarten Se chequea los puntos a tiempos pequeos para confirmar la lnea recta de pendiente m=1 (presencia de almacenamiento). En este caso, se determina grficamente C.

Se estima el valor de CD
Se superpone el grafico con la data de campo sobre la familia de curvas tipo y se desplaza la curva hasta que se encuentre una curva tipo que mejor se ajuste a los datos de la prueba. Se registra el valor de CDe2S para esa curva tipo [(CDe2S)MP].

A partir del cotejo se hallan valores arbitrarios de (pD,p)MP en el eje y y (tD/CD,t)MP o (tD/CD, te)MP en el eje x.

EJERCICIO
q B rw

Datos del Ejercicio:


250 BN/D 1,136 BY/BN 0,8 cp 0,198 pies h Ct 69 pies 0,039 17x 10-6 lpc-1

Se grfico en papel logartmico trasparente la diferencia de presin (Pwf (t=0) - Pwf) como funcin del tiempo y luego se coloc sobre la curva tipo. Como se observa en la figura.

A partir del punto de ajuste seleccionado, se estimaron los siguientes datos:

1. Calculo de la Permeabilidad, K

2. Calculo de Constante de Almacenamiento, C

3. Calculo de Factor Dao, S

PRUEBAS DE RESTAURACIN BUILD UP


La prueba Build up, consiste en tomar datos y realizar el estudio de un yacimiento a travs de un pozo que a ha sido cerrado temporalmente para tal finalidad. Uno de los principales objetivos de este anlisis es determinar la presin esttica del yacimiento sin necesidad de esperar semanas o meses para que la presin del yacimiento se estabilice.
1.- Yacimiento Permeabilidad efectiva del yacimiento. Presencia de fallas. Algunas interferencias de la produccin del pozo. Lmites del yacimiento. Efectos de dao alrededor del pozo - homogneo. - Isotrpico. - Horizontal o de espesor uniforme. - Se encuentra en una fase simple. - Poco compresible. - Viscosidad constante. - Factor volumtrico de formacin constante. - Flujo laminar. - No hay efecto de la gravedad.

Algunas Caractersticas Que se Asumen

2.- Fluido

3.- Flujo

Sus formulas anteriores sin gringarten son:

Para Restauracin de Presin En este caso, en lugar de emplear el tiempo de cierre Dt se usa el llamado tiempo de Agarwal (Dte) o tiempo equivalente; esto para tomar en cuenta los efectos del tiempo de flujo antes del cierre.

Procedimiento Mtodo Curva Tipo de Gringarten Drawdown


Se grafica (pws-pwf) vs Dte (Buildup) en escala log-log, con las mismas escalas de la curva tipo de Gringarten Se chequea los puntos a tiempos pequeos para confirmar la linea recta de pendiente m=1 (presencia de almacenamiento). En este caso, se determina grficamente C.

Se estima el valor de CD
Se superpone el grafico con la data de campo sobre la familia de curvas tipo y se desplaza la curva hasta que se encuentre una curva tipo que mejor se ajuste a los datos de la prueba. Se registra el valor de CDe2S para esa curva tipo [(CDe2S)MP]

A partir del cotejo se hallan valores arbitrarios de (pD,Dp)MP en el eje y y (tD/CD,t)MP o (tD/CD,Dte)MP en el eje x.

EJERCICIO 1
Pwf (t=0) h rw
Ct

Datos del Ejercicio:

1680 lpc 21 pies 20 % 0,29 pies


8,90 x 10-6 lpc-1

qo No Bo

0,40 cps 150 BN/C 150 MBN 1,00 BY/BN

Se grfico en papel logartmico trasparente la diferencia de presin Pws - Pws (t=0) como funcin del tiempo y luego se coloc sobre la curva tipo. Como se observa en la figura.

A partir del punto de ajuste seleccionado, se estimaron los siguientes datos:

1. Calculo de la Permeabilidad, K

2. Calculo de Constante de Almacenamiento, C

3. Calculo de Factor Dao, S

EJERCICIO 2
Pwf (t=0) h rw
Ct

Datos del Ejercicio:

1090 lpc 20 pies 24 % 0,29 pies


8,90 x 10-6 lpc-1

qo No Bo

0,40 cps 800 BN/C 250 MBN 1,00 BY/BN

Se grfico en papel logartmico trasparente la diferencia de presin Pws - Pw (t=0) como funcin del tiempo y luego se coloc sobre la curva tipo. Como se observa en la figura.

A partir del punto de ajuste seleccionado, se estimaron los siguientes datos:

1. Calculo de la Permeabilidad, K

2. Calculo de Constante de Almacenamiento, C

3. Calculo de Factor Dao, S

"Nunca aceptes la derrota, la debilidad y el desnimo como parte tuya. T eres el xito mismo (Benjamn Disraeli)

Gracias por su atencin..

Вам также может понравиться