Вы находитесь на странице: 1из 37

BUQUES MERCANTES: SISTEMAS DE PROPULSION

SISTEMA DE PROPULSION Propulsin es la accin de producir el traslado de un buque o embarcacin venciendo las resistencias que se oponen a su marcha.

SISTEMA DE PROPULSION

La propulsin puede estar basada en fuerzas internas (Mquinas, Remos) o en fuerzas externas (viento, remolque).

SISTEMA DE PROPULSION La propulsin mecnica es la que se utiliza actualmente en la navegacin comercial casi con exclusividad. Este Tipo de propulsin est basado en dos elementos bsicos:

1. Mquina.
1. Hlice.

MAQUINA O MOTOR PRINCIPAL La mquina es el elemento encargado de generar la energa necesaria para desplazar el buque. Esta energa es transmitida a travs de un eje a una o ms hlices que transformarn esa energa en fuerza de empuje.

MAQUINA O MOTOR PRINCIPAL

MAQUINA O MOTOR PRINCIPAL La mquina (tambin conocida como motor principal) es la que da la potencia para mover el buque.

Se aloja en un compartimiento especial denominado sala de mquinas.

SISTEMA PROPULSOR

MOTOR DIESEL EMBARCACIONES MEDIANAS

MOTOR GRANDES BUQUES

MAQUINA O MOTOR PRINCIPAL Tambin en la sala de mquinas se alojan los motores auxiliares como generadores que proveen energa elctrica al buque, las bombas que proveen energa hidrulica, los compresores etc.

CONTROLES DE MAQUINA

SALA DE MAQUINAS

MAQUINA O MOTOR PRINCIPAL Actualmente las mquinas o motores principales de los buques son del tipo de combustin interna y utilizan combustibles del tipo fuel oil en los buques de gran porte o gasoil en los barcos de menor tamao.

MAQUINA O MOTOR PRINCIPAL La mquina principal suministra energa en forma de movimiento giratorio que es transmitido a un eje unido a la misma por un extremo y a una hlice por el otro.

MAQUINA O MOTOR PRINCIPAL

HELICES La hlice (tambin llamada propulsor) es un dispositivo giratorio que se instala en el exterior del buque bajo la lnea de flotacin. Este dispositivo al girar produce un chorro de agua que debido al principio de accin y reaccin genera la fuerza que mueve al buque.

HELICES
Qu suceder cuando el ventilador se ponga en marcha ?

HELICES El principio de accin y reaccin es un principio de la fsica y dice que A toda fuerza (accin) se opone otra de la misma intensidad y en sentido contrario (reaccin).

ACCION Y REACCION

HELICES Por ello cuando la hlice empuja el agua hacia atrs (accin) a su vez es empujada hacia delante por una fuerza igual (reaccin).

HELICES

HELICES Este empuje hacia delante es transmitido por la hlice al eje y este lo transmite a un cojinete de empuje que la transmite a su vez a la estructura del barco hacindolo mover hacia delante.

HELICES

HELICES Existen diversos tipos de hlices segn sean las condiciones en que debern trabajar y las cualidades que se buscan en ellas. Existen hlices para motores de bajas o altas revoluciones, para embarcaciones de alta o baja velocidad etc.

HELICES Las caractersticas que ms varan de un tipo de hlice a otro son: Dimetro de la hlice. Cantidad de palas. rea de las palas. Inclinacin de las palas.

HELICES

HELICES

HELICES Las caractersticas de una hlice son: Paso: Esta en relacin a la torsin de las palas. Es la distancia que avanzara una hlice al dar una vuelta completa si estuviera inserta en un medio slido. Ncleo: Estructura que sirve de soporte a las palas, va unida al eje.

HELICES Y adems: Dimetro: Doble distancia desde el centro del ncleo hasta el extremo o punta de la pala.

Nmero de palas: Vara entre dos y seis, Las ms comunes son de tres y cuatro palas.

HELICES

HELICES Sentido de giro: Para generar impulso hacia delante la hlice puede tener dos sentidos de giro: En el sentido de giro de las agujas del reloj (a la derecha viendo desde la popa). hlices dextrgiras En sentido contrario a las agujas del reloj (a la izquierda viendo desde la popa). Hlices levogiras.

HELICES

FUERZAS PRODUCIDAS POR LA HELICE


Las hlices al trabajar producen dos fuerzas. Fuerza de empuje. Fuerza lateral.

FUERZAS PRODUCIDAS POR LA HELICE Fuerza de empuje: fuerza paralela al eje y que es la que impulsa el buque hacia delante.

Video

FUERZAS PRODUCIDAS POR LA HELICE


Fuerza lateral: fuerza perpendicular al eje y que tira de la popa hacia la misma banda a la que gira la hlice.

Video

FIN DE LA CLASE

Вам также может понравиться