Вы находитесь на странице: 1из 59

INSTALACIONES HIDRAULICAS

Es el conjunto de tinacos, tanques elevados, cisternas, tuberas de succin, descarga y distribucin, vlvulas de control, vlvulas de servicio, bombas, equipos de bombeo, de suavizacin, generadores de agua caliente, de vapor, etc., necesarios para proporcionar agua fra, agua caliente, vapor en casos especficos, a los muebles sanitarios, hidrantes y dems servicios especiales de una edificacin.

Para instalaciones habitacionales la instalacin hidrulica esta compuesta por un red de agua fra y otra de agua caliente. Lo que las hace diferentes, son los dispositivos que se emplean en cada una de las instalaciones y el uso.

PARTES QUE COMPONEN CON INSTALACION HIDRAULICA DOMESTICA.


Red municipal, llave de banqueta, toma domiciliaria (medidor de agua). Red de alimentacin, llave flotador, cisterna(prefabricada o construida en obra), pichincha(vlvula check) tubo de succion, bomba de agua red de alimentacin, tinaco, vlvula de compuerta, red alimentacin principal, redes de alimentacin secundaria, muebles de bao, muebles de cocina, muebles de lavado, calentador de agua, jarro de aire, vlvulas de globo, redes de alimentacin agua fra y caliente.

Es indispensable tener presente los elementos que componen una instalacin hidrulica.

SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA FRA De acuerdo al reglamento y disposiciones sanitarias en vigor, son las siguientes: Sistema de abastecimiento directo. Sistema de abastecimiento por gravedad. Sistema de abastecimiento combinado. Sistema de abastecimiento por presin.

ABASTECIMIENTO DIRECTO
Es cuando la alimentacin de agua fra a los muebles hidro-sanitarios de las edificaciones se hace en forma directa de la red municipal . Para efectuar el abastecimiento de agua fra a todos los muebles de las edificaciones, es necesario que sean de promedio de poca altura y contar con una presin de la red para un optimo servicio.

Para estar seguros de que el agua va llegar a los muebles mas elevados con la presin necesaria, basta medir la presin manomtrica en el punto mas alto de la instalacin.

ABASTECIMIENTO POR GRAVEDAD


En este sistema, la distribucin del agua fra se realiza generalmente a partir de tinacos o tanques elevados, localizados en las azoteas en forma particular por edificacin. A partir de tinacos de almacenamiento o de tanques elevados, cuando la presin de agua en la red municipal es la suficiente para llegar hasta ellos y la continuidad del abastecimiento es efectiva durante un mnimo de 10 horas por da. A dichos tinacos o tanques regularizadores se conecta la red general.

A dichos tinacos o tanques regularizadores se le permite llegar el agua por distribuir durante las 24 horas, para que en las horas que no se tenga demanda del fluido, esta se acumule para suministrarse en las horas pico.

Tinacos
Los tinacos para almacenamiento de agua y distribucin de esta por gravedad, como puede verse en el mercado, son de materiales, formas y capacidades diversas. Verticales con sin patas; 450,600,750,1100 y 2500 lts. Verticales con patas; 200-800,1100 y 1200 lts. Verticales Cuadrados; 400,600 y 1100 lts. Horizontales; 400,700,1100 y 1600 lts. Esfricos Asbesto-Cemento; 1600,2500 y 3000 lts.

Asimismo, los tinacos deben contar con tapas de cierre hermtico lavarse y desinfectarse cuando menos cada seis meses antes del codo de bajada debern tener un dispositivo para el desalojo del agua para lavado y mantenimiento. contar con una vlvula de control

La seleccin del tinaco esta en funcin de la capacidad en litros requerida y es de acuerdo al valor de la dotacin. As como la gusto del cliente. Todos lo tinacos antes del codo de bajada deber tener un dispositivo para el desalojo del agua para le lavado, se deber localizar un vlvula de control, posteriormente, al iniciar la bajada se localizar el jarro de aire que tendr una altura mayor al de mximo nivel de agua en el tinaco. Los tinacos debern colocarse a una altura, 2 m arriba del mueble sanitario mas alto. La tubera de distribucin del tinaco deber ir una altura paralela al piso de 30 cm para colocar un recipiente colector del agua de lavado del tinaco. Es recomendable almacenar un volumen de agua igual al consumo de las personas durante un da.

ABASTECIMIENTO COMBINADO
Se adopta un sistema combinado cuando la presin general para el abastecimiento de agua fra no es la suficiente para que llegue a los tinacos o tanques elevados, como consecuencia principalmente de las alturas de algunos inmuebles, por lo tanto, hay necesidad de construir en forma particular Cisternas.
A partir de las cisternas o tanques de almacenamiento ubicados en la parte baja de las construcciones, por medio de un sistema auxiliar (una o mas bombas), se eleva el agua hasta los tinacos o tanques elevados, para que a partir de estos se realice la distribucin del agua por gravedad.

Es necesario que el fondo del tinaco que el fondo del tinaco este como mnimo a 2.00 m sobre la salida mas alta.

Ubicacin de Cisternas
a) Al lindero mas prximo debe ser 1.0 m como mnimo. b) Al albaal debe ser 3.0 m. c) A las bajadas negras 3 m., cuya distancia puede reducirse 60 cm. d) La altura total interior de las cisternas, se debe incrementar un mnimo de 30 a 40 cm. sobre el nivel libre mximo de agua, para la libre operacin de flotadores, adems de evitar en alguna forma que se sude demasiado el lecho inferior de la tapa. Las cisternas deben ser construidas de concreto reforzado. Salvo lo que resulte del calculo estructural, los muros y losa de desplante de las cisternas no debe ser menor de 20 cm.

Seleccionar uno de estos, est delimitado por condiciones de servicio y caractersticas de los muebles sanitarios a alimentar. 1. Para alimentar muebles sanitarios de uso comn en casa habitacin, comercios, oficinas , etc. Basta disponer de un sistema Directo, de un Sistema por Gravedad o en todo caso de un Sistema Mixto. 2. En edificaciones en las que se instalan muebles de fluxmetro como en comercios, Restaurantes, Hoteles. Se piensa en un Sistema de Presin.

DATOS DE PROYECTO
Para realizar cualquier proyecto, es necesario saber cuales son los elementos con los que contamos. En el caso de las instalaciones hidrulicas; los proyectos de este tipo necesitan estar basados en una serie de datos que a continuacin se describen:

Planos Arquitectnicos.
Los planos arquitectnicos son indispensables, ya que de ellos depende la colocacin delos muebles y dems dispositivos propios de instalacin.

Dichos planos deben de definir la localizacin de los aparatos hidrosanitarios dentro de la edificacin, para poder decidir el trazo mas conveniente de la instalacin hidrulica. Detallar en el plano arquitectnico el acotamiento, para saber con precisin las dimensiones de todas las habitaciones. As mismo resulta de gran utilidad contar, como mnimo con un corte transversal y longitudinal de la parte del edificio donde se encuentran las instalaciones.

Lectura de planos y especificaciones


Uno de los elementos importantes para el diseo y construccin de instalaciones hidrulicas y sanitarias es la elaboracin, lectura y comprensin de los planos y especificaciones.

Planos mecnicos
Estos planos, se muestran los sistemas de plomera, de aire acondicionado y calefaccin y los sistemas elctricos de alguna casa o edificio.

Los smbolos
-Accesorios de plomera -Tubos con sus conexiones y accesorios -Vlvulas Una simbologa que les permite identificar fcilmente cada componente o elementos de una instalacin.

A continuacin, podemos ver los distintos smbolos que se usan en la instalacin hidrulica de una vivienda.

-- - - - - - - - ALIMENTACION GENERAL DE AGUA FRIA (DE LA TOMA A TINACOS O CISTERNAS. - - - - - - - -----CALIENTE. TUBERIA DE AGUA FRIA. TUBERIA DE AGUA

Tipos de dibujos
-Dibujos de vista en planta alta -Dibujos esquemticos -Dibujos isomtricos

Dibujos de vista en planta alta


Sobre los planos mecnicos se pueden encontrar vistas en planta de los accesorios de plomera o instalacin hidrulica, mostrando la forma cmo van a ser instalados, as como dibujos esquemticos e isomtricos de las trayectorias de las de la tubera.

Dibujos de isomtricos
Un dibujo isomtrico de tubera o dibujo isomtrico de 30/60 grados para tubera, es un dibujo tridimensional. Sobre el dibujo isomtrico, todos los tubos que se van a instalar en posicin horizontal, se dibujan con lneas a 30, mientras que todos los tubos verticales se dibujan con lneas verticales.

Materiales y Equipo para Instalacin Hidrulica.


Determinando en trazo optimo para la instalacin, ser necesario definir cual o cuales sern los materiales a emplear en el proyecto. Las instalaciones hidrulicas precisan materiales muy resistentes al impacto y a la vibracin. Estos materiales son el cobre y el fierro galvanizado.

La tubera de fierro galvanizado se utiliza cuando las instalaciones se encuentran expuestas a la intemperie y paso de las personas, maquinaria o equipo.

La tubera de cobre es empleada en instalaciones ocultas o internas, ya que resiste muy bien la corrosin, y sus paredes son muy lisas por lo que reducen las perdidas de carga. Es conveniente localizar este tipo de tuberas en el interior de la construccin.

Algunos factores importantes para elegir el material adecuado para la instalacin en el diseo, son el costo del mismo, mano de obra calificada, disponibilidad y durabilidad del material. En costo, el cobre supera en mucho al del fierro galvanizada. Tambin requiere de un instalador mas especializado. Es importante tener en cuenta la disponibilidad del material en la zona dela obra.

VS

Propiedades y caractersticas de tubera de cobre Durabilidad Peso por metro lineal muy reducido. Uniones por soldaduras con conexiones de bronce. Espacio mnimo en paredes. Ausencia de incrustaciones por su buen pulimiento. El cobre no se disuelve, ni es disuelto por el agua fra o caliente, tampoco forma compuestos nocivos con el agua potable. Permiten una forma de unin eliminando resistente, con la llamada soldadura capilar, la tradicional rosca.

Tipos de Tuberas de cobre El tipo M es fabricado en longitudes estndar (6.10m), de pared delgada, con dimetros nominales de 9.5 mm (3/8) hasta 51mm(2).Este tipo satisface las necesidades normales de una instalacin hidrulica de un casa o edificio. El tipo L tiene una pared un poco mas gruesa y es fabricado en longitudes de 6.1 y en rollos de 15m. Se emplea cuando las exigencias de la instalacin (agua caliente o vapor en hoteles o baos pblicos). El tercer tipo, el tipo K es empleado para instalaciones industriales. Se caracteriza por su resistencia a latas presiones.

Conexiones de Tuberas de cobre La tubera de cobre para la instalacin hidrulica se une con conexiones de bronce o cobre tipo soldable. Este tipo de conexiones tienen caractersticas como: o Las conexiones estn fabricadas a dimensiones exactas. o Estas conexiones ofrecen mnima resistencia al flujo. o La instalacin es rpida, segura y econmica.
Dimetro de Conexiones 3/8 1/2 3/4 Tiempo para soldar conexin 23 30 seg. 31- 37 seg. 37 -43 seg.

1
2

45 52 seg.
62 97 seg.

Propiedades y caractersticas de tubera de fierro galvanizado La materia bsica que constituye el fierro galvanizado, es el hierro principalmente. El galvanizado es un recubrimiento de zinc, que se obtiene de una inmersin en caliente. Con el paso del agua a presin durante largo tiempo, el recubrimiento, se va perdiendo, depende de la calidad de agua, pudiendo llegar a disminuir el dimetro de la tubera por carbonatos. Las tuberas y conexiones de fierro galvanizado estn fabricados para trabajar a presiones mximas de 10.5 kg/cm2 (cedula 40).

BOMBAS Dentro de las instalaciones hidrulicas es comunes uso de bombas centrifugas. El propsito de cualquier bomba es transformar la energa en presin. Lo logra en dos etapas. En la primera transforma la energa mecnica o elctrica en energa cintica con un elemento giratorio o impulsor: despus la energa cintica se convierte en energa de presin por aspas.

Los factores de diseo que deben considerarse en la eleccin de una bomba centrifuga, son la carga neta positiva de succin(NPSH) requerida, eficiente y la realizacion carga-descarga. La carga neta positiva de succion se refiere a la maxima altura que puede succionar una bomba el agua situada por debajo del eje del impulsor.

VALVULAS
Se denomina vlvula al dispositivo de instalacin hidrulica que sirve para regular, interrumpir o restablecer el flujo del agua en la tubera; para permitir que este fluido siga determinado sentido. Las vlvulas mas empleadas en las instalaciones son: Vlvula de compuerta. El rgano de cierre corta la vena fluida transversalmente. Se utiliza para aislar el flujo. Se utiliza totalmente abierta o cerrada. Accionamiento raro.

Vlvula de no retorno: Este tipo de vlvulas no permiten el flujo inverso, actan en forma automtica ante los cambios de presin para evitar que se invierta el flujo.

Vlvula macho. Cierre hermtico. Debe estar abiertas o cerradas del todo.

Vlvulas de mariposa. Su uso principal es para cierre y estrangulacin de grandes volmenes de fluido a baja presin.

Vlvula de globo. Esta vlvulas se utilizan para regular o controlar el flujo en una tubera, produce perdidas de cargas muy altas.

Vlvula check. Estas vlvulas se utilizan para dejar pasar el flujo en un solo sentido y se abren o cierran por si solas en funcin de la direccin y presin del fluido.

Vlvula de esfera. Esta vlvula tiene un asiento con un perfil esfrico y funciona mediante un maneral que al girarse 90 se coloca en direccin de la tubera una perforacin, al regresar el maneral, cierra el paso.

Vlvulas expulsin de aire. Se usan para eliminar el aire acumulado en la tubera de agua fra y caliente.

Vlvulas de alivio de temperatura. Estas son instalados en equipos calentadores. Las vlvulas de alivio, deben ser instalados directamente en los calentadores y en ningn caso a mas de 3 de la salida del tanque.

Para la seleccin de vlvulas, se deber tener en cuenta las siguientes consideraciones: Tipo de vlvula Materiales de construccin Capacidades de presin y temperatura. Gastos y disponibilidad. Se encontrara mas de un tipo de vlvulas para cierto trabajo. Cuando los factores, como materiales de construccin, rendimiento, capacidad de presin y temperatura y disponibilidad son iguales, se debe seleccionar la vlvula de menor precio.

SERVICIO DE AGUA CALIENTE


El servicio de agua caliente, es indispensable en cualquier edificacin. Para obtener agua caliente es necesario contar un equipo conocido como calentador o boiler. La produccin local de agua caliente se lleva a cabo en edificaciones pequeas, donde los requerimientos son solucionados, utilizando un dispositivo para el calentamiento del agua llamado calentador (boiler). En los equipos de calentamiento directo, el agua esta en contacto con una superficie calentada por un combustible, ya sea en un tanque de almacenamiento, y de cual es distribuida al consumo.

CALENTADORES DE GAS
1. De deposito. El dimetro mnimo en la entrada del agua fra y la salida del agua caliente es de 19 mm, luego 25,32, 38 mm. Estos dimetros estn de acuerdo al volumen de agua que pueda contener, numero de muebles sanitarios. La ubicacin de estos calentadores con respecto a la altura de los tinacos, jams a sido problema para su funcionamiento. 2. De paso. (Automticos) Proporcionar servicio como mximo a 2 muebles simultneamente. El dimetro de la entrada y salida de agua es de 19 mm. Localizarlos en la parte baja de los tinacos, como mnimo a una altura de 2.50 m hasta 4.00 m recomendada con los fabricantes para optimo servicio.

CALENTADORES

El calentador domestico es un equipo de calentamiento directo. Se tienen diferentes formas, capacidades, marcas, tipo de combustible.
MARCAS CALOREX CINSA HELVEX HESA MAGAMEX CAPACIDAD EN LITROS 38, 62, 72, 102, 132 40,59, 73, 105, 132 25,38, 57, 76 121, 132 Y 180 38, 57, 76, 114 Y 152

Para la seleccin del tipo del calentador , hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: a) El tamao que satisfaga las necesidades. La cantidad de agua caliente que puede obtenerse en un instante. b) Durabilidad. La vida de un calentador suele medirse por el tiempo en que tarda en corroerse, llegando a tener fugas y un bajo rendimiento del agua. Localizacin de calentadores Los calentadores deben localizarse lo mas cercano posible del o los puntos de mayor consumo de agua caliente o bien donde se necesita la mayor temperatura. Independientemente del tipo de combustible debe quedar fuera de la vivienda.

JARROS DE AIRE DEL AGUA FRIA Sirve principalmente para eliminar las burbujas de aire dentro de tuberas de agua fra que ocasionan mal funcionamiento de las vlvulas, por el golpeteo constante en el interior, al tratar de salir el aire acumulado. JARROS DE AIRE DEL AGUA CALIENTE Sirve esencialmente para eliminar el vapor de los calentadores cuando la temperatura del agua dentro es muy elevada consecuentemente debido al aumento de presin. GOLPE DE ARIETE Es el que recibe las tuberas, conexiones y vlvulas interiormente, cuando se cierran cualquiera de estas ultimas al frenar en forma brusca el paso del agua.

SOLUCION AL GOLPE DE ARIETE El golpe de ariete no se puede eliminar aunque se han aplicados tcnicas que han logrado disminuir su efecto. En instalaciones hidrulicas, instalando cmaras de aire antes de las vlvulas, para que cuando se frenen en forma brusca el paso del agua la parte alta de las cmaras sirvan como colcho amortiguador.

Tipos de muebles sanitarios.


Para tener una visin clara del proyecto ser necesario establecer el tipo de muebles y accesorios sanitarios que se utilizaran. La eleccin de estos elementos ser har con base al numero de usuarios, clase y destino del edificio.

Consumo de agua
Para proyectar una instalacin hidrulica, es imprescindible determinar la cantidad de agua que ha de consumirse, de acuerdo al tipo de construccin, servicio que deba prestar y considerando el numero de muebles que puedan o deban trabajar simultneamente.

Consumo diario o dotacin


En instalaciones hidrulicas, dotacin significa la cantidad de agua que consume en promedio una persona o un determinado servicio durante el da. Para proyectar una instalacin hidrulica, es imprescindible determinar la cantidad de agua que ha de consumirse , de acuerdo al tipo de construccin, servicio.

Dotaciones mnimas de agua potable


Uso del edificio Viviendas de hasta 90 m2 Viviendas de mas 90 m2 construidos Dotacin 150 lts/hab/dia 200 lts/hab/dia

Hoteles y moteles
Servicios de salud (usuarios internos) Comercios Educacin preescolar Educacin bsica, media y superior

300 l/husped/da
800 l/cama/da 6 l/m2/da 20 l/alumno/turno 25 l/alumno/da

Oficinas de cualquier tipo


Casa Viviendas

50 l/hab/da
100 a 150 lts/hab/da

Mtodo para proporcionar presin independiente.


Existen 3 caractersticas con las que debe contar la red municipal. a) Cantidad necesaria. b) Calidad potable. c) Presin insuficiente. El sistema de presin independiente, se emplea cuando la instalacin hidrulica requiere una carga mayor que la disponible de la red municipal, no se cuente con suministro continuo de la misma red Los mtodos mas comunes son: tanque elevado, bomba auxiliar, cisterna.

Conclusin
Es importante tomar en cuenta las siguientes reglas: a) Localizar los accesorios tan cerca como sean posibles. b) Cuando se tenga una lnea de tubera larga, sin muebles en el trayecto, es conveniente agregar conectores a T (tee). c) Localizar el calentador lo mas prximo que se pueda a las salidas de agua caliente. d) Asegurar que no se tengan fugas de agua. e) Evitar la instalacin de tinas, instalando regaderas. f) Planear instalaciones espalda-espalda si es posible. g) No olvidar verificar y consultar las normas, reglamentos, relativos al tema, de cada entidad federativa.

DISEO DE INSTALACION HIDRAULICA


1. Tipo de edificio. 2. Servicios. a) Abastecimiento combinado b) Calculo de cisterna. c) Calculo de bomba. d) Calculo de tanque elevado. 3. Trazo. 4. Dimensiones de tuberas. 5. Gato mximo instantneo.

Вам также может понравиться