Вы находитесь на странице: 1из 12

MAPAS CONCEPTUALES

PRINCIPIOS

MAPAS CONCEPTUALES
Se representan relaciones significativas Entre conceptos en forma de proposiciones SE CARACTERIZAN POR:
o o o

o
o

Organizar la informacin por conceptos relevantes Establecer relaciones jerrquicas Diferenciar lo esencial de lo secundario Permitir la evaluacin del trabajo del estudiante Posibiltar la reflexin del estudiante

MAPA CONCEPTUAL
Estructura de proposiciones

se caracteriza por

Integrada por
Palabras de enlace Conceptos

Impacto visual

Jerarqua

Simplificacin

que son
Regularidades

se expresan con
Trminos Conceptuales

Por orden de inclusin


Inclusin Seleccin

en
Objetos Acontecimientos

de

ESQUEMA LGICO ESTRUCTURAL

REFLEJA EN FORMA ESQUEMTICA Y SIGUIENDO UNA VA LGICA, EL ORDEN SECUENCIAL DE LOS CONTENIDOS DE UNA UNIDAD TEMTICA O DE ASIGNATURA, SEGN CMO SE PRESENTARN EN EL CURSO

CARACTERSTICAS DEL ESQUEMA LGICO ESTRUCTURAL

Conceptos encerrados en rectngulos Partir del objeto de estudio o del contenido relacionado con la materia o tema Columna vertebral o lnea central con los contenidos esenciales Relaciona contenidos segn su lgica y secuencia en el PEA Las lneas de unin deben sealar direccin y sentido, destacando relaciones de retroalimentacin del contenido

MAPA CONCEPTUAL

Es un tipo de trabajo de investigacin llamado mapa, porque determina un territorio intelectual en categoras jerarquizadas y conceptual porque presenta una red de conceptos (Romero, 1993).

1.Concepto.

Los conceptos son las imgenes mentales que provocan en nosotros determinadas Estas imgenes poseen elementos comunes a todas las personas y otros que no lo son: por ejempo la palabra "araa", puede ser asociada por algunas personas con algo desagradable, repulsivo y por otros no, dependiendo de las experiencias previas por las que atraves cada individuo.

2.Proposicin.

Consta de dos o ms trminos conceptuales, unidos por palabras enlace que forman una unidad significativa, al establecer un determinado tipo de relacin.

3.Ventajas.

El mapa conceptual permite jerarquizar grficamente los trminos que definen captando y explicitando las relaciones entre conceptos. Tambin posibilita la reorganizacin de las ideas y sus relaciones, incorporando nuevos conocimientos e integrndolos con los anteriores

4.Cundo se debe realizar un mapa conceptual?

Cuando se desean activar los conocimientos previos. Para sistematizar los conocimientos previos, integrndolos de manera ordenada a los que ya se posean antes y reorganizndolos cognitivamente.

A la hora de integrar, sintetizar y evaluar los conocimientos sobre un tema.

5.
1)

Pasos que se deben seguir para realizar un mapa conceptual.

Se seleccionan 4 a 10 conceptos acerca del tema propuesto. Los trminos conceptuales deben aparecer una vez. Se organizan y jerarquizan los conceptos situando los ms generales en la parte superior y los ms especficos en la parte inferior.

2)

3)
1)

Los conceptos se encierran en un recuadro.


Los conceptos relacionados se unen con una flecha que debe tener una sola direccin.

Pasos que se deben seguir para realizar un mapa conceptual.


4) El sentido de la relacin se explicita con palabrasenlace, que se escriben con minscula junto a las flechas de unin. Optativamente se puede elaborar un resumen con las proposiciones redactadas, pues si se leen jerrquicamente, deben tener coherencia El mapa conceptual contiene la jerarquizacin de conceptos de arriba hacia abajo, explicitando grficamente las relaciones de inclusin. Se lo debe graficar, estableciendo una red de relaciones a travs de las flechas y palabras - enlace.

5)

6)

Вам также может понравиться