Вы находитесь на странице: 1из 29

Unidad 1: introduccin Parasitologa

Mvz. ngel Martnez Lpez

INTRODUCCION
Uno de los fenmenos ms sorprendentes, de los observados en los animales, es el parasitismo. El nmero de organismos de vida parsita es muy elevado.

Existen una gran cantidad de especies cuya existencia est relacionada con la de otras y dependen, en diferente medida, de ellas. La vida parasitaria se ha llegado tras largo tiempo de evolucin, en el que los parsitos han ido superando barreras y adaptndose a vivir en o sobre sus hospedadores

IMPORTANCIA DE LA PARASITOLOGA
Relevancia Social magnitud epidemiolgica ( prevalencia, letalidad), impacto econmico, aspectos ticos. Complejidad Biolgica reproduccin, patogenicidad, adaptacin evolutiva, ausencia de vacunas

Asociacin a factores antropolgicos culturales y biodemogrficos

DEFINICION
La parasitologa es una rama de la biologa que estudia el fenmeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parsitos y la relacin de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente.

Convencionalmente, se ocupa slo de los parsitos eucariotas como son protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrpodos.
Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parsitos.

RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS


La ciencia que de manera natural se ocupa de ella es la biologa existen importantes contribuciones e implicaciones en medicina y veterinaria ya que los parsitos causan enfermedades humanas o de animales o plantas de inters para el hombre (ganado, cosechas o animales domsticos) y uno de los objetivos clave es el aprender a curarlas y erradicarlas. Otro de los objetivos de sta ciencia cae en el campo de la epidemiologa al estudiar organismos parsitos mas o menos inocuos "per se" pero que pueden ser transmisores (vectores) de otros organismos causantes de enfermedades. Al tratarse de organismos a un tiempo muy simplificados y con interesantes mecanismos para burlar las defensas de su hospedador a menudo los parsitos han recibido atencin por parte de la gentica o la biologa molecular. Asimismo han proporcionado datos para interpretar la evolucin de las especies.

CONCEPTOS
PARASITO: Animal o vegetal que en forma temporal o permanente y de manera obligatoria debe nutrirse a expensas de otro organismo llamado husped, sin que esta relacin implique la destruccin del husped como lo hace un depredador.

PARASITISMO: El concepto parasitismo se utiliza para indicar la compleja relacin husped-parasito; donde la dependencia del parasito respecto al huesped es metablica y supone un mutuo intercambio de sustancias. La vida de muchos animales o plantas depende de otra especie con lo cual hay un intercambio fisiolgico; esta relacin se conoce como simbiosis (Simbiosis: Sim = juntos. biosis = vivir) y de ella hay varias categoras: Comensalismo: asociacin entre dos organismos, generalmente el mas pequeo recibe todo el beneficio, mientras que el otro no recibe ninguno, pero tampoco es daado.

Mutualismo: Esta asociacin tiene lugar cuando ambos miembros se benefician; el ejemplo lo constituyen los ciliados del rumen. El parasitismo puede presentarse de diversas formas: parasitismo obligado o necesario, facultativo e incidental. PARASITISMO OBLIGADO O NECESARIO: Es condicin fundamental indispensable y necesaria para toda la vida del parasito que toda su existencia o parte de ella la haga a expensas del husped. Con lo anterior quedan definidos dos formas de parasitismo obligatorio: permanente (helmintos y protozoarios) y temporal (artropodos).

PARASITISMO INCIDENTAL: Seres de vida libre llegan al organismo animal, viven cierto tiempo en el tracto digestivo o en las cavidades de este sin que exista adaptacin entre parasito y husped hasta que aquel es expulsado o termina con la vida de este.

PARASITISMO FACULTATIVO: Ocurre entre seres inferiores que viven habitualmente sobre sustancias en descomposicin (saprozoicos) Ejemplo: Mosca domestica (animales y en el hombre)
PARASITOS HERRATICOS: Son aquellos que en estado adultos se les encuentra en rganos que no son habituales en su evolucin normal. (fasciola en tejido sub-cutaneo)

HIPERPARASITISMO: Accin que ejercen algunos parsitos sobre otros: Garrapata (Boophilus annulatus) parasitada por Babesia bigemina. PARASITOS AUXILIARES: Aquellos que se emplean en la lucha contra otros parsitos (agricultura). Endoparsito : Los endoparsitos son aquellos vulgarmente llamados lombrices y que se dividen en gusanos redondos y los gusanos planos o tenias.

Viven y se desarrollan en el intestino de los animales. Son eliminados por las heces fecales. Existen otros tipos de endoparsitos no lombrices.

Ectoparsito: Los ectoparsitos son todos aquellos que reconocemos en general como pulgas, caros y garrapatas.
Viven y desarrollan parte de su vida sobre el huesped.

TIPOS DE HUESPED
Husped u hospedero: Organismo que recibe el parsito. Varios tipos:

- Husped definitivo: aquel que posee el parsito en su estado adulto o en el cual se reproduce sexualmente.

- Husped intermediario: aquel que posee las formas larvarias en desarrollo o en el cual se produce de manera asexual.

- Husped paratnico o transportador: es el que tiene formas larvarias que no se desarrollan en l. - Husped reservorio: aquel que es el responsable de la presencia de determinado parsito en la naturaleza. Sintomticos/Asintomticos

GENERALIDADES SOBRE LA MORFOLOGIA DE LOS PARASITOS

FORMA EXTERNA E INTERNA COLOR Y ASPECTO GENERAL DE LAS DIFERENTES ESPECIES O GENEROS DE PARASITOS. FORMAS EN SUS DIFERENTES ESTADOS EVOLUTIVOS (HUEVO, LARVA, ADULTO, MACHO O HEMBRA)

LOS PARASITOS DE IMPORTANCIA EN VETERINARIA Phylum protozoa Phylum ciliophora Phylum platyhelminthes Phylum acantocephala Phylum nematoda Phylum arthropoda Phylum pentastomida

Los protozoarios abundan en ocanos, agua dulce, suelo, cuerpo de animales y plantas. En general su tamao es microscpico y aunque consisten de una clula con uno o mas ncleos, tiene estructuras complejas.

Su complejidad a llevado a llamarlos a celulares, para distinguirlos de las clulas.

Aunque muchos protozoarios pueden vivir en colonias, cada protozoario mantiene su funcin independiente. La mayora de las formas celulares estn presentes en los protozoarios y cada sub phylum tiene su forma caracterstica.

Como ejemplo se puede se puede citar: amiboidea como las amibas, piriforme como babesia, esferica, eleipsoidal y esferoidal, como los quistes de eimeria, forma de anillos en babesia, en forma de hueso en tripanosoma, etc

Los ciliados tienen caprichosas formas esfricas y ovales con diferentes proyecciones y cubiertas de cilios.

Los platelmintos como su nombre lo indica, tiene un cuerpo aplanado dorsoventralmente. Los parasitos que se estudian estan comprendidos entre los cestodos o cuerpo en forma de cinta en varios segmentos: ejemplos: taenia.

Por otra parte los trematodos con cuerpo insegmentado y forma folicea, por ejemplo fasciola.

Los nematodos o gusanos con cuerpo cilindroide, con extremos terminados en punta como ejemplo ascaris suum o con forma esferoide como las hembras de tretrameres.

Los acantocephalos tienen forma cilindroide con gancho en su extremo anterior Los artrpodos poseen un exoesqueleto de naturaleza quitinosa y patas articuladas.

COLOR El color de los parsitos se puede analizar si se separa a los endoparsitos (parasitos internos) y a los ectoparsitos (externos). La usencia de pigmentacin es la regla en los endoparsitos, resultando de color blanco a amarillento dado por la permanente obscuridad de su habitad.

Cuando los endoparsitos tienen un color definido es debido a la coloracin del alimento en el tubo digestivo, a granos alimenticios. Los ectoparsitos muestran una gran variedad de colores como las moscas, garrapatas y pulgas.

ORGANOS DE FIJACION Ganchos, ventosas, (endoparsitos y ectoparsitos) con varias modificaciones tales como pinzas, tijeras, tentculos , filamentos, cerdas, garfios, etc.

OTRAS CARACTERISTICAS Hipertrofia: Abdomen de mosquitos (flexible) Sistema nervioso: Helmintos y artrpodos Vacuola contrctil : Ciliados holotricos (organelo sensorial) rganos de locomocin: patas, alas (ectoparasitos), cilios, flagelos (endoparasitos)

Adaptaciones morfolgicas en estados larvarios y quistes: mudas, proteccin de capas especiales en los huevos y quistes de protozoarios, cestodos.

Вам также может понравиться