Вы находитесь на странице: 1из 19

Roca generadora en Brasil.

La historia del petrleo en Brasil comenz en 1858, cuando el Marqus de Olinda otorg a Jos de Barros Pimentel el derecho de extraer bitumen en terrenos ubicados en las mrgenes del Ro Maura, en el estado de Baha. Pero hubo que esperar hasta 1930 para que se concretaran las primeras perforaciones, en principio sin xito. La historia cambi con el descubrimiento de petrleo en Lobato, Baha, en 1939, gracias a la actividad de los pioneros Oscar Cordeiro y Manoel Incio Bastos, en el marco del Consejo Nacional del Petrleo, creado en 1938. A fines de los aos 70, el pas produca, en promedio, 200 mil barriles de petrleo por da. En 2009 lleg a la marca de dos millones de barriles diarios. El crecimiento de la produccin en este perodo se asoci a los grandes hallazgos martimos de petrleo y gas en de Campos (cerca de Rio de Janeiro), que comenz con el descubrimiento del campo de Garoupa (RJ), en 1974, iniciando la bsqueda en aguas cada vez ms profundas. En los aos 80 y 90 se descubrieron campos gigantes en esa cuenca

El Petrleo de Gondwana
Cuando se observa un mapa, las costas de frica y Sudamrica parecen piezas de un puzzle, encajan casi a la perfeccin. La imagen nos devuelve su historia geolgica. Hace 120 millones de aos ambos continentes formaban parte de uno llamado Gondwana que se separ por la irrupcin del Ocano Atlntico, dejando una sedimentacin muy similar frente a ambas costas. Por eso, los gelogos piensan que el petrleo hallado en el presal brasileo puede tener su rplica al otro lado del ocano. Los paleontlogos fueron los primeros en hablar de Gondwana. Haban encontrado fsiles de especies como el Mesosaurus, un reptil de agua dulce, a ambas orillas del Atlntico Sur y eso slo era posible si alguna vez los dos continentes haban estado unidos. Los gelogos tambin encontraron los mismos tipos de rocas y de lineamientos estructurales. Pero faltaba por explicar cmo Amrica del Sur y frica rompieron el puzzle del que una vez formaron parte.

Hubo que esperar hasta los aos 60 para encontrar una explicacin cientfica: Fue gracias a la Tectnica de placas, una teora que ha sido para la geologa una revolucin equivalente a lo que fue la teora de Darwin para los bilogos, explica Marcos Mozetic, gelogo y Director Ejecutivo de Exploracin de Repsol Hace 128 millones de aos, en el Cretcico Inferior, las placas africana y sudamericana comenzaron a separarse. Ahora sabemos que entre lo que hoy es Brasil y el oeste de frica se form un gigantesco lago marino en que el que se dieron las condiciones ptimas para el nacimiento y la conservacin del petrleo: aguas cerradas, ambiente anxico, materia orgnica depositada y sal para conservar la frmula. El paso siguiente fue cuando se comenz a abrir el ocano Atlntico prosigue Mozetic pero la sal ya estaba depositada bajo el fondo marino. Y la sal es absolutamente impermeable y el mejor preservador del petrleo

Durante el primer semestre de 2008, Petrobras anunci el hallazgo de un campo de petrleo en el Pr-sal (debajo de una capa geolgica de dos kilmetros de espesor de sal) en de Santos (que abarca los estados de Rio de Janeiro, So Paulo, Paran y Santa Catarina). El potencial de ese descubrimiento y de los siguientes en la regin del Pr-sal ubica a Brasil en el mismo nivel de reserva de los grandes productores mundiales. La planificacin estratgica de Petrobras prev una produccin total, en Brasil y en el exterior, de 3,993 millones de barriles de petrleo equivalente (boe, la suma de la produccin de petrleo y de gas natural) en 2015 y 6,418 millones de boe por da en 2020.

Petrobras ha estado modernizando su parque de refino para elevar la capacidad de procesamiento de petrleo pesado y de produccin de derivados que todava necesitan ser importados. La compaa est construyendo tambin cinco unidades de refino, en los estados de Pernambuco, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Maranho y Cear.
Ms modernas, podrn procesar tanto el petrleo pesado de de Campos como el petrleo liviano, encontrado en el Pr-sal. Con esto, la empresa reducir la exportacin de petrleo crudo y aumentar la exportacin de derivados, de mayor valor agregado.

Вам также может понравиться