Вы находитесь на странице: 1из 15

Relaciones afectivas en la adolescencia

DULCE COLICA

Adolescencia
La

adolescencia comienza entre los 11-12 aos y se extiende hasta los 18- 20. Se divide en 2 etapas adolescencia temprana 11-14 y adolescencia tarda 15-20 Es una etapa de transaccin que no tiene limites temporales fijos.

Los

cambios que existen en esta etapa son tan significativos que resulta til hablar de esta como un periodo diferenciado del ciclo vital humano.

cambios
Este periodo abarca cambios:
fisiolgicos Conductuales Status

social Cambios psicolgicos

Adolescencia temprana

El individuo esta desorientado, y se encuentra en la bsqueda de independecia , desea mas privilegios y libertad, as tambin menos supervisan adulta, se preocupa principalmente por su status con sus iguales

Adolescencia tarda
Comparte

muchas de las preocupaciones de la A. TEMPRANA, pero adems, tiene el problema de hacerse de un lugar en la sociedad adulta , siente la obligacin de encontrar su identidad propia.

El

adolescente sin saberlo busca la madurez as como el mundo que lo rodea, pero se debe de entender que aunque su apariencia represente una persona desarrollada, la madurez llega de distinta manera, por distintos factores y diferente tiempo.

partir de los 12 aos comienza el aprendizaje para saber afrontar la realidad de modo personal.
lo largo de este aprendizaje el adolescente muestra comportamientos inmaduros pero hay que decir que estos comportamientos son necesarios para el desarrollo de la personalidad.

El

concepto de madurez respecto al adolescente no debe de considerarse un estado fijo o el punto final de proceso de desarrollo; la madurez es un termino relativo que denota el grado en que la persona descubre y es capas de emplear recursos, que se hacen accesibles a el en el proceso de crecimiento.

Desarrollo afectivo del adolescente


El

adolescente se juzga a si mismo de la misma forma de como es percibido por los otros y se comporta como ellos. Estos juicios pueden ser consientes o inconscientes con inevitables connotaciones afectivas que dan lugar a una conciencia de identidad exaltada o dolorosa pero nunca neutra.

Los

cambios fisiolgicos obligan a revisar y rehacer la imagen del propio cuerpo. La preocupacin por el propio fsico pasa a primer plano. Pero no slo la imagen del propio fsico, sino la representacin de s mismo pasa a constituir un tema fundamental. El adolescente tiene una enorme necesidad de reconocimiento por parte de los otros, necesita ver reconocida y aceptada su identidad por las personas (adultos, compaeros) que son significativas para l. Es este reconocimiento y aceptacin lo que asegura un concepto positivo de s mismo.

Los amigos y compaeros

Constituyen un gran punto de apoyo, se busca en ellos comunicacin, camaradera, liberacin y alcahuetera en ciertos casos. Son amistades intensas pero que no siempre se prolongan. stas nacen y se fortalecen mientras permanezcan en un mismo grupo, cuando se termina ese ciclo (colegio, grupo de estudio, deporte, arte, etc.) las amistades tambin. El grupo de compaeros ejerce influencias en la realizacin de deseos y necesidades del presente y en aspectos como formas de vestir, lecturas, msica, etc. En cambio, en situaciones normales, no dejar de recibir la influencia familiar de forma decisiva aunque, en ocasiones, rechace la manera sobreprotectora en que sta se puede manifestar.

Adultos

Las relaciones con estos resultan ser contrapuestas. Algunas veces se oponen a l y a los valores que se representa y, otras veces, le sigue, pues necesita seguir ciertos modelos que le permiten moldear su personalidad. Se adquiere un sentido mayor de la independencia y se acrecienta la capacidad crtica frente a los padres. La influencia de los padres es determinante sobre todo, para su futuro. El momento de mxima tensin entre padres e hijos parece producirse justo alrededor de la adolescencia. Se deteriora la comunicacin y se multiplican las interrupciones de la conducta del adolescente por la intervencin de los padres.

colegio

Los profesores que quieren convertirse en amigos dejarn sentir su influencia en la forma de pensar y actuar del adolescente. Pueden llegar a ser grandes consejeros Por el contrario, aquellos que adopten posturas excesivamente rgidas e inflexibles sern criticados con dureza y recibirn una abierta oposicin. Los compaeros de clase cobran gran importancia en su imagen fsica, psquica y social.

Sexo opuesto

La transicin de la niez a la adolescencia tambin viene acompaada de una montaa rusa de emociones y sentimientos, las relaciones afectivas conforman una dimensin importante en la vida de las personas. Sin embargo no todos se preocupan en procurar relaciones constructivas, sanas y duraderas. Nos estamos acostumbrando a lo pasajero, a la falta de profundidad, a lo superfluo. La misma celeridad con que se estn viviendo todas las etapas lleva al cambio constante de todo lo que lo que los rodea.

Вам также может понравиться